Fabio Baccaglioni


Creo que nadie dudaba que algún día llegaría el momento en que Qualcomm lo hiciera a lo grande, con esto me refiero a saltarle al cuello a Intel en SU territorio, procesadores para servidores. Pero las necesidades actuales y el cambio de paradigma (Cloud) puso a los procesadores basados en ARM en una genial posición.

El Centriq 2400 es un procesador para servidores con obviamente las mismas ventajas de un procesador de celular: bajo consumo y alta eficiencia. El diseño busca competir en un segmento donde Intel es el ganador absoluto con AMD por detrás, es una batalla contra x86 en general.

El diseño incluye hasta 48 núcleos con un máximo de 2.6GHz, basado en Armv8, AArch64, 60MB de L3 unificada, 512Kb de L2 compartida cada dos núcleos, 6 canales DDR4, hasta 2667 MT/s por canal, 128GB/s de ancho de banda máximo, 128GB por canal alcanzando hasta 768GB de capacidad máxima, 32 canales PCIe Gen3, con una interconexión de diseño propio con hasta 268GBps por ring, y todo esto en un proceso de 10nm FinFET que obviamente es una de las ventajas que está aprovechando Qualcomm para mantener el tamaño pequeño y el consumo muy bajo. El TDP de esta pequeña bestia es de apenas 65W (120W con todo el paquete incluído) contra 165W de la competencia.

La diferencia entre Qualcomm y otros fabricantes de ARM es que éste tiene MUCHO poder y capacidad de entregar cantidad de procesadores y hacer negocios con mucho mayor futuro que el resto, el SOC mide 55x55mm, tiene 2808 pins en formato LGA.

El Centriq 2460 de 48 núcleos cuesta unos USD 1995, según la firma ofrece cuatro veces mejor performance por costo que Intel en su línea Xeon Platinum 8180, el Centriq 2452 con 46 núcleos costará USD 1373 (por dos núcleos nada más?) y por USD 888 se puede adquirir el 2434 de 40 núcleos. Deme dos de 40 y tengo 80 núcleos por menos que uno sólo de 48!

Los sistemas operativos que soportan este procesador son varias distros de Linux como SUSE Linux 12, Red Hat Enterprise Linux 7, CentOS 7, Ubuntu Server, mientras que Microsoft está portando Windows Server 2016 y ya tiene una versión de prueba hace varios meses.

Via Qualcomm
Nicolas Chamatropulo




Snapchat está perdiendo la batalla en contra de Instagram de una forma dolorosa y escandalosa. Hace tan sólo unos días la compañía de Zuckerberg presentaba sus impresionantes cifras al superar los 800 millones de usuarios activos, esto mientras Snapchat se estancaba en los 166 millones de usuarios.

Hoy Snap Inc. está dando a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2017 donde las cifras no son nada alentadoras, incluso quedando por debajo de los pronósticos de Wall Street, por lo que la compañía se está derrumbando en la bolsa con una caída del 20% en sus acciones.
Fabio Baccaglioni


La habían anunciado el año pasado y ya existe, es la Vespa Elettrica, silenciosa como corresponde a un vehículo eléctrico, 100% eléctrica y adaptándose a los tiempos que corren.

Varias marcas chinas le ganaron de mano hace años pero tarde o temprano todos los fabricantes occidentales van a hacerlo, la Elettrica ofrece una autonomía de 100Km por carga, la batería duraría 10 años aunque su capacidad de carga se reduce a un 80% luego de los primeros 1000 ciclos de carga (3 años mínimo) dejando un alcance de 80Km. Esto, claro, si se la carga todos los días contínuamente.



El motor ofrece 2kW contínuos o picos máximos de 4kW. No será con esto mucho más rápida que una de 50cc actual pero sin dudas el torque de los motores eléctricos ofrecerán mejor aceleración.

El color base es gris con detalles y uno puede elegir colores luego, la Elettrica es totalmente eléctrica pero la Elettrica X vendrá en versión híbrida para ofrecer el doble de autonomía. Ambas llegarán al mercado en 2018.

Via Piaggio
Fabio Baccaglioni


No es nuevo el dato pero es una "enfermedad" que crece cada vez más en la tienda de Google Play, aplicaciones falsas siempre habrá pero la cantidad y variedad actual es enorme y un caso que dio vueltas por las redes esta semana es el de las falsas WhatsApp y hasta Messenger de Facebook.

Entendamos esto, tal vez vos, yo y varios más no se vean nunca afectados por estas apps falsas porque "somos vivos" (o eso es lo que la mayoría pretende/cree de sí mismos) así que puede ser que les parezca trivial, pero el universo de usuarios es MUCHO más grande que nuestro propio ombligo y mucha gente cae fácilmente en cualquier falsificación.

Y así como existen los sitios de Phishing y son un éxito a la hora de robar credenciales algunos apuntan a duplicar Apps o agregar supuesta funcionalidad para, en cambio, tomar datos, agregar publicidad o sencillamente espiar comportamiento de los usuarios.
Fabio Baccaglioni

Esta es una de esas extrañas noticias con las que uno se encuentra cada tanto, Intel y AMD en un mismo chip ¿Qué? Si, suena raro, son archienemigas pero al mismo tiempo tienen un rival en común y bueno, así son las cosas en este extraño mundo.

La idea de este trabajo conjunto es tomar un CPU de Intel y un GPU de AMD y meterlos en un mismo integrado, hoy por hoy una de las mejores combinaciones de CPU+GPU y a sabiendas de que Intel no le puede seguir los talones a nadie en GPUs ¿Por qué no integrar y atacar a NVIDIA?

Bueno, vamos a lo técnico, el foco está en las notebooks ultra livianas, brindarles GPU capaz de juegos en alta calidad, CPU de octava generación, H-Series, que veremos recién para el primer trimestre de 2018, el proyecto está en manos de Intel quienes son los que se acercaron a su rival de toda la vida para que éste provea el Radeon.

Será obviamente un diseño custom para Intel así como hacen para Microsoft y Sony en sus consolas, por el momento un sólo modelo de GPU (no parece que tengan variantes opcionales en el lado del GPU), aprovechando los EMIB, Embedded Multi-die Interconnect Bridge, que permiten interconectar distintos tipos de core en un mismo substrato de silicio, Intel lo llama "System-in-Package" y en este caso el EMIB contaría con tres chips, el CPU de Intel, el GPU de AMD y la memoria HMB2. Los EMIB no son una "base" enorme sino conectores que se pueden dibujar en el substrato y de ahí conectar los chips, por eso es una opción económica y no tan cara como usar una pieza enorme de silicio.

Lo interesante de este extraño trato es como Intel deja en claro que no tiene a NVidia como amiga ni de lejos, es tal la rivalidad que pretende asociarse a su enemigo en CPUs de larga data, AMD, que a su vez es el mayor enemigo de NVidia en GPUs. Sigo sin salir de la sorpresa, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, claro, no involucra los Ryzen que siguen siendo rivales de Intel pero considerando que tienen más del 80% del market share no parece ser un problema. En cambio para tener notebooks de alta gama Intel siempre cae en NVidia y no parece gustarle mucho la idea.

Para AMD este deal es lo que necesitaba, los números volvieron a dar en rojo aun siendo los proveedores de las dos consolas de videojuegos más importantes y con los nuevos Ryzen o las Radeon que estan mejor que nunca, si, nunca le fue muy bien en las finanzas así que Intel será un interesante nuevo cliente. Por el lado de los Intel Graphics nada indica que esto le afecte, no es el target de ese GPU que siempre estará en la mayoría de las notebooks no-gamers, al día de hoy tiene el 70% del market share.

No dudo que para 2019 tengamos notebooks ultradelgadas con GPU potente y a un precio accesible, la pregunta es ¿Qué sucederá con NVidia?

via PCWorld
Nicolas Chamatropulo


Hace solo unos días, los científicos encontraron una cámara previamente no descubierta dentro de la Gran Pirámide de Giza. Como resultado, los creadores de Assassin's Creed: Origins quedaron boquiabiertos. Como señala Stephen Totilo de Kotaku, el espacio en sí ya está integrado en el juego, que salió casi una semana antes de que los hallazgos se publicaran. Ya sabíamos que el título del conjunto de Egipto es un fiel reflejo de la precisión histórica, pero esto llega a otro nivel.



Según el director creativo del juego, Jean Guesdon, el equipo de Origins había estado consultando la discutida teoría de Jean-Pierre Houdin sobre la construcción de las pirámides. En 2007, Houdin argumentó que la estructura había sido construida de adentro hacia afuera usando una rampa en espiral, lo que era contrario a la idea de que los constructores habían levantado bloques de piedra por una pendiente externa. En previsión de que el compartimiento secreto fuera desenterrado, los desarrolladores siguieron adelante y lo pusieron en el juego de todos modos. Y he aquí, su apuesta valió la pena.

Via kotaku
Nicolas Chamatropulo


A partir del día de hoy, los suscriptores de EA Access de Xbox One y Origin Access de PC tendrán acceso a la Prueba de Juego Anticipada de Need for Speed Payback, la última iteración de la longeva franquicia de conducción callejera. Así lo ha dado a conocer Electronic Arts mediante una entrada en su página oficial, la cual también han utilizado para detallar detenidamente cada uno de los beneficios a los que podrán acceder los usuarios de las plataformas mencionadas.

En consecuencia, según cita la nota, los individuos abonados se unirán a “Tyler, Jess y Mac mientras compiten en carreras, completan misiones y superan desafíos para ganarse el respeto del mundo clandestino del valle Fortune y disputar la carrera definitiva para derribar a La Casa de una vez por todas“. Es decir, podrán disfrutar de los dos primeros capítulos que ostenta el título y la misión principal ‘Asalto en la autopista‘ junto a la potestad de llenar el garaje, personalizar coches o conseguirlos en el desguace.

De igual manera, también se menciona lo siguiente: “Como es una prueba del juego completo y no una demo, tu progreso, incluidos los niveles de REP, los fondos, la personalización y los logros, se transferirán cuando compres la versión física o digital. Continúa desde donde lo dejaste y derriba a La Casa“.

En última instancia, también se contará con la posibilidad de participar en las Speedlists multijugador, todo estando enmarcado en un plazo de diez horas en las cuales se podrá gozar de las bonanzas resaltadas, esto de cara al cercano lanzamiento del juego en PC, Xbox One y PlayStation 4 el venidero 10 de noviembre.
Fabio Baccaglioni


Razer es más conocida por fabricar desde teclados a notebooks gamers pero está decidida a hacer una entrada en el mercado más saturado de todos: celulares.

Pero el target es bien distinto y particular: Gamers, no casual gamers, hardcore aunque no se si existen de esos jugando en el teléfono. Tal vez Razer los quiera atraer y las specs dejan bien en claro que así es.

Veamos, una pantalla de 5.7" a 2560 x 1440 donde el mayor diferencial es el refresco a 120Hz, algo que podemos ver en monitores de alta calidad, por dentro un Snapdragon 835 con 8GB de RAM disponibles para tirar al techo, 64GB de almacenamiento expandibles a 2TB en el slot microSD.

La cámara es de 12MP dual con un lente en gran angular y otro zoom óptico 2X, la frontal es de 8MP, el tamaño es de 158.5x77.7x8 mm y pesa unos 197 gramos, en el rango de pesaditos por su cuerpo de aluminio, el sisetma operativo será Android 7.1.1 en lanzamiento.

La batería es de 4000mAh, lo que es lógico teniendo en cuenta las specs tan altas pero no hay cargador inalámbrico, tampoco conector de auriculares, todo al USB-C y de ahí a un dongle.

De su diseño me gusta que tenga esas esquinas cuadradas, soy más de ese estilo que del redondeado, tiene gran bezel arriba y abajo con los parlantes stereo que no creo que me moleste porque está ahí para poder tenerlo en modo horizontal al jugar, sino habría que apoyar las manos en la pantalla y eso sería muy incómodo para jugar. El botón de bloqueo es lateral y, curiosamente, también tiene ahí el sensor de huellas lo que es una interesante novedad.

El precio al lanzamiento, el 17 de Noviembre, será de USD 699 bastante bien con respecto a sus rivales inmediatos sólo mejorado por el OnePlus 5, pero más económico que un S8 Plus o un iPhone8 y ni hablar del X.

Via CNET
Fabio Baccaglioni


Creo que no hay historia más "trágica" que la de un proyecto que es bueno en su idea pero falla en su implementación. En nuestro mundillo tecnológico usualmente se debe a dos cosas, o una implementación pobre y de baja calidad o una demasiado costosa. El perro-robot de Sony, Aibo, era una de esas que costaban demasiado, estaban adelantadas a su tiempo y no tenían un destino claro. Pero para mi la idea era genial.

Tener una mascota robótica es MUCHO mejor que un tamagotchi o una app, no es nada virtual, es físicamente tangible y, por sobre todas las cosas, no te caga la alfombra.

Así, luego de años de haber matado el proyecto, Sony vuelve a lanzar un Aibo más que renovado y no, no será barato, pero seguramente hoy existe un mercado mucho más amplio e interesado en algo semejante además de las posibilidades tecnológicas que aumentaron notablemente en una década.

Vamos a lo técnico ya que Aibo es un robot que intenta replicar a un perro, 22 ejes de movilidad, camina, da la pata, se sienta, juega con una pelota, se rasca (?), hace cosas de perros y tiene cosas de perros como orejas que mueve al igual que la cola, gira la cabeza, abre la boca, etc.



Por dentro un CPU sin detallar todavía con cuatro núcleos y 64 bits, sensores de tacto en cabeza, barbilla, espalada, etc. para detectar cuando se lo acaricia, speaker para emitir sonidos, cuatro micrófonos para detectar comandos de voz y lo más llamativo: dos pantallas OLED en sus ojos para expresar emociones (hasta pestañear). La cámara de video, curiosamente, se encuentra en la nariz y el sistema SLAM de posicionamiento (Simultaneous localization and mapping) en la boca. Este sistema sirve para mapear, por ejemplo, tu casa y saber dónde está cada cosa y no chocarse con ellas como una Roomba descontrolada.

No es nada barato como dije, USD 1750, pero no termina con el costo del objeto en sí sino que además requiere de un plan con un básico de USD26 que va para la conectividad LTE del Aibo que además incluye contrato obligatorio de tres años, si, un robo.

La parte más negativa del Aibo nuevo es justamente el tema del plan y la conectividad LTE ¿Para qué necesita Sony que le envíes tantos datos? Seguramente todo el proceso de Machine Learning y aprendizaje se realice en el servidor por lo que el Aibo en sí no será demasiado "inteligente" sin el server del otro lado pero ¿No es eso justamente un despropósito? Lo ideal sería un Aibo semejante pero independiente, con su propia capacidad de procesamiento.

Desde ya que estamos esperando la versión con Ana de Armas, ejem, pero habrá que esperar hasta el 2049 Risa
Fabrizio Ballarino


Un representante de Microsoft se encontraba realizando una de las típicas presentaciones que desde la organización se suelen hacer a diversos grupos de personas con tal de conseguir nuevos clientes y una solvente imagen para la compañía.

El evento iba dentro de todo normal hasta que este sujeto quiso fijarse en las máquinas virtuales que tenía creadas desde el navegador predeterminado de Windows 10, es decir, Edge... y éste justo deja de funcionar. Inmediatamente, el primer comentario suyo fue:

Me encanta cuando las demos se rompen. Así que mientras estamos aquí hablando, voy a instalar Chrome.


Sí, tal cual leyeron e interpretaron, el expositor puso "Chrome" en el buscador del sistema, el cual es Bing de manera predeterminada, y cuando lo estaba por descargar y al momento de elegir la opción para la entrega de estadísticas para así mejorar la experiencia del navegador de Google, simplemente lo omitió y añadió: "No vamos a ayudar a que Google sea mejor".

Quizás a modo de autodefensa, el representante de los de Redmond le echó la culpa a los equipos tecnológicos de esa misma exposición al afirmar que "hay algunas cosas que simplemente no funcionan".

Para finalizar, te dejamos con el video de esa presentación, en donde a partir del minuto 37:15 segundos comienza a producirse esta situación tan irónica como anecdótica que acabamos de contarte:



Fuente: Genbeta