AMD lanza su séptima generación de procesadores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/06/2016 a las 12:42 (2320)
No sólo Intel está lanzando nuevos procesadores, el que da pelea es AMD con su séptima generación con la nuevas arquitecturas Bristol Bridge y Stoney Ridge, que prometen un 20% más de performance en CPU y 37% más en GPU sobre la anterior edición Carrizo.



Lo interesante de AMD es que no ha migrado a un proceso de menor tamaño, sigue en 28nm cuando Intel hace rato que produce en 14nm, aun así lograr semejante mejora y unos clocks elevados es impresionante y han llevado los 28nm a su límite.

El diseño del core sigue siendo el Excavator, aun así con mejoras notables en la producción, las variantes mencionadas en Computex son el FX, A12, A10 para high end, A9, A6 y E2 para los medios y bajos.



Las variantes incluyen ediciones en 35W y 15W dejando en claro el foco móvil de estos nuevos lanzamientos, aun así podemos ver en esta tabla que los clocks estan bien arriba gracias a esas mejoras sobre detalles y el soporte para memorias DDR4 a 2400MHz, sumando además soporte para HDMI 2.0, PCIe 3.0, decoding de video con H.265 y VP9 incorporado soportando resoluciones de 4K sin problemas.

La fábrica sigue siendo GlobalFoundries y todos incorporan GPU que, a nivel SOC integrado siempre estan por encima de los HD de Intel (hasta un 50% a veces) por lo que ahí hay un interesante mercado en el cual pueden competir fuerte, en notebooks o convertibles con capacidad gamer sin costos elevados.



El mayor clock lo ofrece el FX 9830P con 3.0GHz base y aceleración hasta 3.7GHz, el núcleo total, incluyendo GPU, implican 250.4 mm2 y 3100 millones de transistores.

No veremos estos procesadores en el mercado retail para ensabladores todavía, apuntan a notebooks y tablets por lo que seguramente los encontraremos en equipos de Dell, HP, Asus y Lenovo en los próximos meses ya que su llegada a los fabricantes es inmediata, la HP Envy x360 ya se está vendiendo con estos procesadores.

Via ArsTechnica y Anandtech

Intel anuncia nuevos Extreme Edition

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/05/2016 a las 12:32 (1468)
Hubo un punto en el que los procesadores más potentes para uso personal dejaron de ser realmente necesarios y volvieron a un nicho, gamers, profesionales y servidores, para el resto con uno de hace tres años atrás fue suficiente.



Pero Intel no puede parar en su desarrollo y hoy anunció la nueva tanda de Intel Core, con la primer muestra de poder en el i7-6950X Extreme Edition de 10 núcleos, el Broadwell-E.

El hecho de tener más de ocho núcleos no es una novedad en Intel ya que los Xeon los tienen hace años pero esto es llevarlo a escritorio. Este bestial procesador tiene un clock de 3GHz con boost a 3.5GHz que es bastante normal ya que aumentar los ciclos no es algo que sirva mucho en los consumos actuales, por el lado del caché cuenta con 25MB y de paso Turbo Boost 3.0. ¿El precio? Obviamente al ser el mayor procesador que puedas comprar será carísimo con un costo de USD 1723 por CPU.



Habrá versiones menores como el i7-6900K de ocho núcleos a USD 1089 y el i7-6850K de seis núcleos a unos más razonables USD 617 y el i7-6800K a unos totalmente pagables USD 434. Todos completamente desbloqueados y overclockeables con soporte DDR4-2400.

Dije Broadwell? Si, y los que saben un poquito más de procesadores recuerdan que es la 5ta generación, no la sexta ni séptima, suena raro, es que el Broadwell-E es la versión para servidores, tiene más núcleos, más caché, sporta DDR4-2400 contra el 2133 de Skylake, no tiene GPU integrado, y se actualizó la arquitectura. También se produce en 14nm.

Puede parecer un retroceso pero en realidad es retomar un excelente producto de servidores y bajarlo a usuarios finales, algo que cada tanto se ve con resultados mixtos pero, en este caso, ofrece un bestial poder que vale la pena si se tiene el presupuesto.

Además de este anuncio se confirmó Apollo Lake, la versión económica de los Skylake actuales, con soporte apuntado a 4K, USB-C y Thunderbolt 3.

Via

Intel, Engadget, Ars Technica

Satellogic comienza a armar su red de satélites

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/05/2016 a las 12:40 (1977)


La pequeña startup rioplatense empezó a armar su red satelital Aleph con la puesta en órbita de los microsatélites Ñusat 1 y 2 apodados "Fresco y Batata" en una órbita polar a 500km con tiempo de rotación de 93 minutos (en 97.5°).

El foco de Satellogic es brindar una red satelital de bajo coste para tareas que, habitualmente, estan en manos de agencias espaciales gubernamentales o bajo presupuestos inalcanzables por la mayoría.



La operación de Satellogic había comenzado en 2013 con otros microsatélites orientados a probar tecnología, Capitán Beto, Manolito de 2.5 kg y Tita ya de 25 k. Estos pequeños nuevos satélites son más grandes, con 75x40x43 centímetros pesan 37kg.

Tiene tres cámaras, multiespectral, hiperespectral, y térmica, operando en infrarrojo además de luz visible y 600 bandas, transponder U/V de 2W con un downlink de 8GHz, uplink de 2GHz y operando en la frecuencia de 100kHz.



El lanzamiento se realizó en un CZ-4B chino y la constelación completa consistirá de 25 satélites cuyo foco inicial es la agricultura, petróleo, gas e infraestructura.

Satellogic fue creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap. En Argentina desarrollan y diseñan, en Uruguay se realiza la integración, en Israel se desarrolla el software y hay más equipo en EEUU, Canadá y Colombia.

El hardware malicioso es posible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/05/2016 a las 18:15 (2217)


Stuxnet ha sido por lejos una de las tareas de guerra electrónica más fantásticas, pero era solamente software utilizando hardware, ¿Se imaginan una historia de hacking directamente dentro de un circuito?

No sólo es posible, ahora existe una prueba de concepto de la idea, en un nuevo paper del simposio 2016 de la IEEE sobre seguridad y privacidad llamado "A2: Analog Malicious Hardware" investigadores de la universidad de Michigan crearon un diseño muy interesante para infiltrar circuitos que dejen desprotegido un sistema.

Tengan en cuenta una obviedad, la mayoría de los procesadores no son fabricados en origen, salvo un par de casos como Intel, la mayoría tiene sus fabricantes en China, empresas como TSMC, Huawei, Samsung en Corea y un par más son los únicos capaces de producir circuitos en tamaños tan pequeños que requieren de un poderoso microscopio electrónico para poder analizar.

Esta es la ofuscación perfecta, el ataque A2 apunta específicamente a influír en el proceso de fabricación agregando al circuito un pequeño segmento que habilite un bit de privilegio y así poder luego, desde el software, escalar privilegios en un sistema operativo y tomar control de una computadora.

El ataque se realiza en el proceso de manufactura, no de diseño, por lo que es imposible que alguien lo detecte y normalmente nadie está explorando los millones de transistores con un microscopio de efecto túnel, por lo que el ataque es perfecto.

Para demostrar que es totalmente factible tomaron el diseño open source del procesador OR1200, pero esto es totalmente aplicable en cualquier x86 o ARM, las dos arquitecturas más comunes en el mercado.

Este tipo de "infecciones" son de las más peligrosas puesto que no son detectables, sólo se manifiestan cuando llega el momento adecuado y se esconden hasta ese momento, es más, probablemente nunca se haga uso de tal vulnerabilidad (como muchos rootkits hacen) y sólo se afecte a algún usuario en particular.

La época del hardware corrupto ha llegado.

Via Boing Boing, IEEE

Xiaomi Mi Drone, el Drone de alta resolución accesible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/05/2016 a las 17:48 (1370)


Xiaomi ha tomado por asalto varios segmentos desde que irrumpió en el mercado, equipos de alta gama con precios de media han logrado quebrar barreras en China y transformarse en una de las marcas más vendidas en la región.

Ahora incursionan en los drones para robarle mercado a DJI seguramente aprovechando costes menores de producción y, como siempre, márgenes también menores para hacerse de cuota de mercado.

Hoy anuncaron dos modelos del cuadracóptero, uno con cámara de 4K y otro 1080p, con soporte de tres ejes, controlador que permite utilizar un teléfono Mi como viewfinder, y todo muy modular.



La idea es que puedas intercambiar cámara, rotores y baterías de forma sencilla, la batería es de 5100mAh y, según la marca, alcanza hasta 27 minutos de vuelo, en el tope de los rendimientos actuales, además utiliza GPS y GLONASS para posicionamiento.

El sistema automático permite definir despegue, aterrizaje, retorno a casa, navegación por waypoints, órbita por una zona y armar una cerca geográfica para limitar sus movimientos (muchos terminan perdiendo sus drones).

El 1080p empezará una campaña de Crowdfunding a partir de hoy, el 4K estará recién disponible como beta para fines de julio, los precios son lo interesante, el 4K unos USD 460 y el 1080p unos USD 380, comparado con un DJI o Yuneec que con cámara 4K se venden a partir de USD 1000 este está muy por debajo ¿La calidad? no lo sabremos hasta no ver los primeros reviews.

Via The Verge

Foxconn despide a 60.000 trabajadores para reemplazarlos por robots

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/05/2016 a las 21:37 (3135)


Me gustaría saber bien qué hará el gobierno chino al respecto de ligarse varios miles de pobres nuevos a cambio de máquinas pero ¿No es esto acaso lo esperable?

Foxconn ha sido eternamente criticada por el uso de empleados para tareas robóticas de manera monótona, insegura e inhumana, el problema es que la mejor solución de todas a semejante condiciones laborales, y para que siga siendo rentable, son las máquinas.

Un humano no debería tener por qué hacer el trabajo de una máquina y encima cobrar monedas por ello en condiciones inaceptables, en toda fábrica moderna se emplean máquinas para ensamblar componentes que no requieren de las manos de un humano, de hecho, suelen ser mucho más precisas las máquinas y con menos pérdidas por errores, sólo requieren una inversión inicial enorme, cosa que casi ningún fabricante chino hace al comenzar.

Ahora siendo el mayor proveedor de ensamblados para firmas occidentales Foxconn puede darse el lujo de invertir (podría haberlo hecho antes, claro) y esto marca la pauta de los cambios que se irán dando en los próximos años en China que afectarán a su economía y a la del resto del mundo.

Recordemos el pasado reciente de demandas y condociones laborales deplorables, los suicidios en la compañía de empleados lanzándose desde el techo hasta las redes para atraparlos, los horarios de trabajo extremos, la "mini-ciudad" de Foxconn y así un montón de ejemplos que ahora irán por otro camino, el de la desocupación de estos empleados que deberán buscar otro trabajo en una tarea que es totalmente reemplazable por una máquina hace décadas.

De hecho, una de las razones por las que las empresas chinas pueden competir tan artificialmente contra las de resto del mundo es por los sueldos extremadamente bajos, las malas condiciones y el no usar robots caros, pero ¿Esa era llegó a su fin? No señores, lo del precio bajo se sostendrá aun con robots por una simple razón, China ya adquirió el volúmen, nadie puede competir contra ellos en este escenario global.

La empresa actualmente cuenta con 110.000 empleados y se reducirá a 50.000 sin perder productividad ni ganancias, el sueño de todo empresario imagino, además esto también ha sido, aunque parezca contradictorio, incitado por el gobierno chino quien invirtió a razón de 2.000 millones de yuanes anuales para que las fábricas se modernicen y pasen las tareas a sistemas automatizados. Esto de alguna forma impactará en Kunshan, la ciudad más importante en fábricas tecnológicas chinas, pero al mismo tiempo es muy temprano para predecir exactamente cómo ¿Será para bien? Recordemos que ahora las condiciones mejorarán, habrá nuevos empleos para quienes fabriquen y mantengan robots, desarrollo tecnológico, investigación, etc. Pero por otro lado ¿Toda esa masa laboral tiene capacidad de actualizarse y conseguir otro empleo? A los chinos no parece preocuparles ese detalle.

Si bien no es mi fuerte creo que hoy en día sería un buen consejo invertir en empresas que fabriquen robots industriales Risa

Via The Stack

India tiene su propio transbordador y la NASA infla la ISS

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/05/2016 a las 15:47 (1787)
Varias noticias espaciales de cada rincón del mundo, primero que nada el lanzamiento exitoso del primer prototipo a escala de transbordador Indio, el Swadeshi tuvo un vuelo corto pero productivo, probando la tecnología que tal vez abarate notablemente los costos de envíos a órbitas bajas para India.



El RVL-TD es un vehículo reutilizable lanzado por un pequeño booster hasta unos 70km de altitud, todavía por debajo de la altura espacial, pero suficiente para probar velocidades hipersónicas y el retorno planeando.

Los siguientes tests incluirán aterrizaje, prueba de scramjet hipersónico, etc. El actual vuelo sirvió para probar el sistema autónomo y la capa de protección térmica que se requiere para este tipo de naves.



El jueves la NASA estará inflando el BEAM, Bigelow Expandable Activity Module, es el módulo inflable creado por la empresa Bigelow para darle mucho más espacio a los astronautas viajando en un formato comprimido pero inflándose una vez instalado.

Desde el comienzo los actuales tripulantes de la ISS no van a utilizarlo directamente sino que probarán si funciona, si no se filtra aire, si no se degrada su material, y obviamente, si el futuro de Bigelow existe o es un bleff.



Cosa que no se espera que salga mal ya que la empresa tiene un viaje pautado con ULA para lanzar el modelo más grande, el B330, para el 2020. El Martes habrá un Q&A de la NASA en vivo en Facebook y otro más tarde en Reddit

Artemis, el cpu de ARM para llegar a los 10nm

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/05/2016 a las 13:22 (1488)
Al día de la fecha es tan sólo Intel quien puede jactarse de tener un proceso de 10nm en sus procesadores comercialmente viable, el resto mira desde lejos, desde procesos más viejos y grandes, pero ¿Veremos celulares con procesadores más eficientes?



El problema de reducir el tamaño de la litografía es cuántico, en un punto los electrones saltan sin control de un lado a otro cuando el tamaño se reduce a nivel atómico, por eso TSMC, fabricante de gran parte de los procesadores que utilizan diseños de ARM, va haciendo pasos híbridos combinando de a dos tecnologías a la vez para tratar de llegar de una forma económica al asunto.

Artemis es el diseño de prueba de ARM para tratar de llevar sus diseños a 10nm FinFET, no es un procesador de uso para móviles, es un diseño con un módulo por cada cosa que se necesita, en vez de múltiples núcleos y GPUs complejos, tiene el módulo básico de cada uno. La idea es ver si pueden imprimir en este tamaño algo que se parezca a lo que finalmente será un procesador.



La colaboración entre TSMC y ARM es directa, la primera trabaja para muchas otras marcas que fabrican procesadores que usan el diseño de ARM, así que ambos se adelantan a los posibles clientes.

Aun con todo esto el procesador tiene todo lo que se podría esperar, cuatro núcleos Cortex A, un GPU con un sólo shader Mali, la interconexión AMBA AXI, memorias ROM de prueba, conexión a memoria RAM, etc.



En cuanto a la ganancia de performance es donde empiezan las dudas sobre la diferencia entre 16nm FF y 10nm FF, por ahora sólo se acercan al 12%, las pérdidas andan por el 10% solamente (el problema cuántico que les mencionaba) y esto sólo con el diseño provisional, obviamente esperan mejorar las diferencias.

Este módulo recién pasará a ser algo productivo en los próximos años, según varios estimados, hasta habrá que esperar a mediados de 2017 para que exist alguna demanda seria. El proceso irá combinado con partes en 20nm así haciendo un combo 10/20nm, pero en TSMC creen que la diferencia en demanda llegará recién para cuando esten en 7nm (en un combo 7/14nm)

Fast.com el medidor de velocidad de Netflix

Publicado por Lean el 19/05/2016 a las 15:50 (2028)
Y un día Netflix decidió lanzar su propio medidor de velocidad al estilo Speedtest.


Netflix se vuelve cada vez mas masivo, al punto de que se torna frecuente el "búscala, esta en Netflix", en algunos países ver Netflix se complica debido a la mala calidad de conexión y pese a que uno haga un Speed Test, a algunos usuarios se les complica saber cual es la velocidad que tienen realmente por la cantidad de datos y nombres raros.
Para esto, Netflix diseño Fast.com que funciona prácticamente igual que cualquier otro medidor, donde la web descarga paquetes de datos desde los servidores de Netflix y mediante una serie de cálculos, muestra en pantalla la velocidad de descarga actual de la red, tratando de ser lo mas simple posible. Tan simple que una vez que se ingresa a la pagina empieza el test y una vez que se esta listo muestra la velocidad de la red. ¿Y si quiero conocer mas datos aparte de la velocidad de descarga? deberás buscarlo en otro lado, desde netflix aclaran que (fast.com) No es un programa de análisis y diagnóstico para ingenieros de red. y trata de que Fast.com sea una herramienta sencilla y rápida.
Por otra parte, también nos dejan el link al clásico Speedtest.net para que podamos realizar una comparativa y/o obtener mas datos.


via Fast.com

Google I/O 2016 - Novedades en el universo de Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/05/2016 a las 17:51 (1629)


Google Assistant



Google Now está bien para información relativamente común y fija, pero obviamente su uso no está generalizado y necesitan darle un nuevo vuelo a la idea. En este caso el reemplazo será Google Assistant, según Sundar Pichai mucho mejor que el resto de alternativas en el mercado al mismo estilo de chatbot inteligente que se está viendo.

La idea es muy conocida, una keyword como "Ok Google" y preguntarle cualquier cosa al asistente, lo que supuestamente es diferente en este caso es el aprendizaje y adaptación de Assistant a distintos tipos de preguntas y formulaciones de frases ya que naturalmente la gente pregunta siempre distinto o con pequeñas diferencias.

La idea es lenguaje natural en dos vías en vez de una sola vía o preguntas básicas como en el Google Now actual, todo esto basado en machine learning, el video de presentación es más confuso que cualquier otra cosa



Google Allo



¿Otro sistema de mensajería? Con todos los errores cometidos con Google Talk y luego Google Hangouts, pasando de ser una plataforma genial a una cosa más o menos inusable a tardar dos o tres años en volver a recuperarse, Google lanza OTRA alternativa con pocas chances de marcar una diferencia. ¿Por donde lo intentará?

Primero que nada no reemplaza (todavía) a Hangouts y es una app totalmente independiente al estilo de Facebook Messenger, con un poco de machine learning de Assistant. Según el director de ingeniería de Google, Erik Kay, Allo irá aprendiendo poco a poco para hacer las conversaciones más productivas.

Allo cuenta con algo llamado "Expressions", una versión propia del sistema de estados de la mayoría de las apps de mensajería que se basan en emojis, además de sugerir respuestas en base a lo que uno normalmente responde. Encripción punto a punto, modo incógnito, videollamadas, y toda la sugerencia de que, aun cuando dicen lo contrario, si funciona, reemplazará a Hangouts.

Para agregarle más confusión la parte de videollamada es otra app llamada Duo, sólo para móviles, y no necesitará un login separado, como un Whatsapp, utilizará tu número telefónico como ID.



Google Home



Las aplicaciones para hogar van a buscar una nueva víctima, el Echo de Amazon, ya que Google también lanza su smart-speaker con asistente virtual, control sobre los sistemas Nest, con el Chromecast, con el televisor, etc.

Además de ser asistente para cosas obvias Google pretende que sea un hub para todo tipo de dispositivo IoT y brindar acceso a Google Assistant. Recién lo veremos para fin de año.



Android N



Actualizaciones en el preview 3 de Android N que por el momento busca un nombre.

Según Google ya está a la altura de una beta pudiendo ser testeado en los Nexus 5X y 6P, o cualquier otro compatible, nuevo sistema de actualización inspirado en las Chromebooks, descargando la imagen del sistema en segundo plano e instalarla por detrás hasta el próximo rebooteo.

No más interrupción para actualizar salvo el rebooteo. Para los updates de seguridad es ideal.

También buscan transformar todo Android en una plataforma de pagos seguros, nuevas herramientas para transmitir a TV, y para ser el S.O. de los televisores,

Instant Apps



Es tal vez uno de los proyectos más interesantes, poder probar y usar una app sin instalarla, desde el navegador mismo, se descarga desde sitios acreditados, se usa, se descarta o, si te gusta, la instalas.

Suena maravilloso y obviamente tiene en mente un país con buena conectividad, pero hasta con un 4G mediocre puede funcionar.

Android Wear 2.0



Android Wear necesitaba hace tiempo una actualización total, es muy incómodo de usar así como está, para la 2.0 podemos esperar muchos cambios, según su VP David Singleton será el "mayor cambio en la plataforma" con una reforma total tanto visual como de funcionalidad.

Si probaron algún smartwatch saben que todo esto es imperativo, Android Wear es inusable, por ejemplo las notificaciones que ocupan como media pantalla sin control alguno, interrumpiendo el uso de la pantalla para cosas irrelevantes.

Las notificaciones toman un color para cada tipo de mensaje y medio, no ocupan toda la pantalla y tratarán de mostrar una idea de qué se actualizó por si te interesa. Se suma el machine learning a todo, además de Assistant, claro.

Esperen para el próximo Wear que identifique automáticamente la actividad que se esté haciendo, sea ciclismo, caminar o trotar, lanzando la app indicada apenas detecta tu movimiento, lamentablemente siguen ignorando a toda la gente que gusta de estos gadgets pero va a un gimnasio, no a correr por el parque.



Daydream



Más allá del Cardboard que bastante éxito tuvo, Google espera empujar VR mucho durante este año y apuesta en grande, Daydream es básicamente llevar Android N a headsets como los de Samsung, Oculus o HTC, muy similar junto a un controlador parecido al del Apple TV.

No se trata sólo de hardware sino de software, pero además sumar partners para contenidos, de CNN hasta HBO, y ser compatible con plataformas existentes en otros móviles como Samsung, Alcatel, HTC y LG.

Los tiempos de respuesta del VR en Android N dejan en claro que han trabajado más en esto que en cualquier otra cosa, la idea llega a reconstruir Youtube alrededor de VR así como la Google Play store.





Hay mucho más por ver, fue una gran presentación de Google dejando en claro que ellos dominan, por qué dominan y por qué quieren seguir siendo líderes, y es interesante el foco tanto en VR como en hogar que estan poniendo y nótese algo, ya el nivel de penetración de Google y su plataforma es tal que ellos mismos buscan que la experiencia sea mucho más personal, más cercana e íntima con el usuario, habrá que ver cuando esto supone un límite (porque ya hablar de invasivo es ridículo) y donde el público dirá basta... o aceptará a Google en su acoba Risa
4231 Noticias (424 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division