Fabio Baccaglioni
En el CES tenemos muchos lanzamientos de pequeños productos que son muy útiles para el día a día así que empezaremos a repasarlos rápidamente. Haré posteos de varias marcas, tomo dos cosas de cada una.

WD My Passsport Wireless SSD



Este me gusta en particular porque el mayor dilema de los discos portátiles es que sí o sí los tenés que conectar a una PC. En este caso no, el equipo cuenta con un SSD y su propia batería con unas diez horas de duración contínua.

Obviamente es resistente a golpes (para aquellos que suelen llevar su disco portátil a los golpes en un bolso y luego pierden datos), tiene WiFi (802.11ac) para hacer streaming de los archivos, lector de SD, conector USB 3.0 para cuando uno pasa a la PC al retornar de un viaje, y hasta un puerto USB 2 para que uno cargue sus propios dispositivos utilizando el disco como un powerbank. Western Digital ofrece modelos de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB de USD 229 a USD 799, sí, lo que han bajado los SSD no tiene nombre.

SanDisk Ultra Fit USB 3.1 Flash



Este es un pequeño detalle porque es un pen drive al fin y al cabo, pero tiene dos cosas a favor, una la obvia, los 256GB de almacenamiento, pero los que solemos usar un pen drive odiamos su bajísima velocidad, este, en cambio, es USB 3.1

El precio lanzamiento en EEUU será de USD 150.-
Nicolas Chamatropulo


Tras la habitual dosis de rumores sobre lo que se presenta en la feria de Las Vegas, ya tenemos presentación oficial de los nuevos móviles de Sony, concretamente para las gamas de entrada y media. Se trata de los Sony Xperia XA2, XA2 Ultra y Xperia L2, que finalmente mantienen el clásico diseño de la casa.

Aunque uno de los principales cambios sí es visible a primera vista, ya que el XA2 Ultra incorpora doble cámara frontal. Veamos como son estos smartphone por dentro.
Fabio Baccaglioni

Para que un auto se maneje solo hace falta un procesador lo suficientemente potente y eficiente para no depender de la voluntad humana, pero no es que podemos meter un rack de servidores en el baúl, hay que pensar mejor. Así es que NVidia viene trabajando en esto hace un tiempo.

El SOC Xavier es justamente para este caso de uso, 30.000 millones de operaciones por segundo para tratar de no chocar con nada, 9.000 millones de transistores, CPU de 8 núcleos, un GPU Volta con 512 núcleos, procesador de video 8K con HDR, acelerador para Deep Learning, y todo esto en apenas 30 Watts de consumo.

Para NVidia es un salto x15 con respecto a la generación anterior que ofrecían, el objetivo es poder procesar muchos más datos de los sensores en menor tiempo, más sensores que nunca, todos al mismo tiempo.

Si recuerdan hace meses hablamos de la plataforma Pegasus, pues bien, ésta estará conformada por dos Xavier mas dos GPU de NVidia para lograr un nivel de autonomía 5 que permite a un vehículo autónomo no depender de absolutamente nadie (un actual Tesla tiene nivel 3). Los OEM empezarán a recibirlo en este primer trimestre.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Para los fans de AMD tenemos novedades, primero que nada los Ryzen para portátiles, luego de haber lanzado unos diez productos en desktop les llega la hora a las notebooks, el Ryzen 5 con gráficos integrados Vega, el Ryzen 7 para high end y Ryzen 3 para los modelos más básicos.

Modelos del 2700U que ya se anunció el trimestre pasado a los 2300U y 2200U más económicos pero con clocks de hasta 3.4GHz en casi todos, la mayor variación está en la cantidad de CU gráficos. El modelo más grande es el Ryzen 7 2700U con cuatro núcleos a 3.8GHz y 10 CU que darían unos 640 stream processors.



Pero lo interesante viene por parte de la nueva tanda de Ryzen para desktops, código "Raven Ridge", para sockes AM4, que a partir del 12 de Febrero entregará modelos en un rango super competitivo como el R5 2400G que a sólo USD 169 ofrece 11 CU y según AMD está a la altura de un equipo similar combinando Intel + NVidia de más de USD 250.



Además de estos clásicos updates hay novedades por los Ryzen de segunda generación que ya estan en marcha. El proceso será de litografía de 12nm+ , arquitectura Zen+ que cambia poco, mejoras en cache, velocidades de memoria y latencias, pero no se basará en Zen 2 todavía. Lo que se sabe es que estos se usarían para la segunda generación de Threadripper en vez de Ryzen. Para eso habrá que esperar hasta la segunda mitad del año.

Los Ryzen 2da llegarían en Abril de este año complementando las líneas Ryzen 7/5/3 2000, totalmente compatibles con el socket AM4, los motherboards sólo requerirán actualización de BIOS/UEFI.



Por parte de los gráficos los GPU RX Vega 56 y 64 seguirán siendo los principales pero con algunos modelos actualizados en adiciones y frecuencias que irán armando los partners de la marca, lo que sí se viene es un upgrade para los móviles con uno Vega Mobile de apenas 1.7mm de grosor y proceso de 7nm además de soporte para HDMI 2.1.

El tema del proceso de fabricación es muy importante en AMD que salta el nodo de 10nm para pasar directo a 7nm tanto en CPU como GPU, Zen 2 ya sería en 7nm y Zen 3 en 7nm+ mejorado, Vega en GPUs pasa a 7nm y luego viene NAVI también en este nodo. Los diseños en este tamaño ya estan terminados pero primero veremos la tanda en 12nm que son los que este año verán la luz.

Via Hothardware
Nicolas Chamatropulo


Donald Trump se ha jactado en twitter de que su “botón nuclear” es más grande que el de Kim Jong-Un, el líder de Corea del Norte. Es una respuesta al discurso de Año Nuevo del coreano en el que decía que había “completado” las fuerzas nucleares del país y tenía el botón de lanzamiento siempre a mano.

Más allá de la lectura freudiana que ya se encargan de hacer los demócratas (“está obsesionado con demostrar que el suyo es más grande y fuerte que el de cualquier otra persona”, decía el congresista Jim Himes), nos hemos preguntado no sólo cómo funciona ese botón, sino si efectivamente el de Trump es el más grande.
Fabio Baccaglioni


Es difícil empezar este post pero me siento obligado a escribir al respecto porque la mayoría de los medios más tradicionales estan llenando de confusión el tema, sí, hay vulnerabilidades terribles encontradas en los procesadores, una afectaba a Intel y casi todos se centraron en estos procesadores pero no, no es la única, hay varias y TODOS, repito, TODOS los procesadores estan en problemas para TODOS los sistemas operativos.

No es amarillismo, es un hecho, "Meltdown" y "Spectre" son los nombres de las dos vulnerabilidades más importantes encontradas a la fecha y lamentablemente el mismo diseño de los procesadores las hace virtualmente imposibles de corregir hasta que no se diseñe una nueva arquitectura interna mejorada contemplando estas fallas. Mientras tanto todo bugfix, ya sea desde BIOS/UEFI o sitema operativo será un parche para mitigar el problema y, en muchos casos, afectando la performance de dichos procesadores para ciertas aplicaciones o cargas.
Fabio Baccaglioni

Llegan los primeros detalles del nuevo procesador de Intel que combina sus núcleos Core junto a los GPU de AMD Radeon RX Vega, en este caso es información parcial porque todavía no ha sido anunciado oficialmente, pero ya empieza a abrirse la puerta de una de las combinaciones más extrañas de los últimos años que anunciamos en noviembre pasado.

El procesador sería el Core i7-8809G combinando un CPU de Intel de cuatro núcleos junto a un GPU Radeon RX Vega en el mismo packaging, algo que ya se hacía hace tiempo para otros usos, con un TDP esperado de 100W.

Combinar GPU+CPU con un TDP tan conservador implicaría, por razones obvias, que Intel deberá administrar correctamente voltajes y potencia para evitar pasarse de ese objetivo.

Otros datos relevantes, hyperthreading, clock base de 3.1GHz (ya se comenta 4.1GHz de Turbo) 8MB de L3, soporte para dos canales de DDR4-2400, contando además con el Intel HD630 como GPU integrado por lo que en momentos poco intensos será fácil para el CPU no consumir demasiado.

El GPU, al parecer, cuenta con 24CUs que darían unos 1536 Stream Processors, a 1190Mhz, con memoria HMB2 de 4GB a 800Mhz, según Anandtech en particular el núcleo probablemente esté más relacionado con los Kaby Lake que con los recientes Coffee Lake que empezó a producir hace poco, obviamente esto debe ser porque el proyecto "G" viene de antes pero no dudo que, si funciona, sea aplicable a todos los demás CPUs.

Potente? No lo sabemos, por lo pronto lo más probable es que conozcamos más de este procesador durante el CES, evento al cual Tecnogeek algún día estará pero no será este año tampoco , allí Intel podrá presentar no sólo los nuevos procesadores sino qué equipos se lanzarán al mercado en una combinación que busca ganarle a NVidia el gran margen en portátiles gamers que tiene.

Vía Anandtech
Fabio Baccaglioni

Algunos tal vez no recuerden que desde Mayo Google tiene una versión para equipos sin recursos de su sistema operativo Android, se trata de Android Oreo Go, una versión reducida para hardware que no tenga más de 1GB de RAM.

El objetivo de la firma es, obviamente, alcanzar a TODOS con Android borrando del mapa los "feature phones" que todavía existen en el tercer mundo, para ello debía competir en precio y cuando un smartphone normal ronda los USD 100 en mercados emergentes eso no lo hacía posible.

A USD 31 ya es otro cantar y de eso se trata, la primer tanda de empresas trabajando palmo a palmo con Google está en India, Micromax, Intex, Lava, Karbonn entre otros lanzarán este mes sus terminales super económicos.

Unos 31 son alrededor de 2000 rupias, un país con un GDP siempre bien por el rango bajo (entr 130 y 145 dependiendo quién mida) y donde al año, en promedio, el sueldo anual es de 1600/1800 USD estaba claro que 100 era mucho, 31 es otra cosa.

Lo interesante de Oreo Go es que no es un fork, no es "otra versión" del sistema operativo sino que es el mismo con un flag activado para utilizar menos recursos activando versiones reducidas en exigencias de sus apps más fuertes como Assistant, Maps, Gmail hasta Youtube. De hecho, YouTube Go permite, por ejemplo, descargar video por WiFi en vez de utilizar 3G/4G que en áreas rurales no es tan común.

También permite utilizar menos almacenamiento (menos cacheo y apps más pequeñas) y si uno piensa todo esto es lo que tranquilamente se podría aplicar en millones de terminales que hoy en día son insuficientes no porque el hardware no alcance sino porque el sistema operativo y las apps andan a sus anchas sin preocuparse ni por espacio ni por capacidad. ¿No podría salvar esto al mundo de mucha basura? Ah, si, pero esa obviamente no es la preocupación, lo que importa, a la industria, es llegar a más "clientes".

Via FactoryDaily donde notarán que el foco es puramente económico me recuerda a Zuckerberg queriendo hacer lo mismo con sus Facebook Phone que todos rechazaron.
Fabio Baccaglioni


No necesitamos a Riverito para contar esta noticia (además de demostrar mi edad con lo que acabo de decir que más de la mitad no entenderá) pero no vendría mal, este es el nuevo OLED de LG, una bestia de absoluta innecesaria resolución que no tendremos problema en recibir como regalo para la próxima navidad del... 2023, da igual, no creo que podamos ver nada todavía allí para ese año.

88" ya es un tamaño enorme pero para una resolución de 8K es super compacto, no sólo eso, además es OLED y esto lo transforma en el OLED más grande y de mayor resolución hasta la fecha, el anterior apenas llegaba a 4K y era de "tan sólo" unas 77".

LG es, sin dudas, el que mejor preparado está para ofrecer una pantalla semejante ya que todos los demás fabricantes utilizan pantallas... de LG! así es, es el proveedor de Sony y Panasonic entre otros, cuando Samsung ha pasado su interés del OLED al QLED en los últimos años.

¿Hay contenidos para estas pantallas? No, no lo hay ni lo habrá todavía porque el mundo recién se está adaptando al 4K, que podríamos decir será la resolución más común en 2018, en un mundo donde todavía el 1080p, el "Full HD", sigue siendo el gran formato porque... el ojo humano no necesita mucho más, no hay tanta banda super ancha como para contenidos 4K ni todos los equipos pueden procesar H.265 sin cambiar por un modelo nuevo, pero así es el primer mundo, allí sí que actualizan rápido.

Planean un nuevo televisor para el Mundial de Fútbol? Para este invierno ya habrá suficientes 4K a precio ridículamente bajo y no necesitarán cambiarlo en cinco o seis años, no hay apuro por el 8K en absolutamente ningún mercado, pero LG quiere demostrar que puede hacerlo mejor.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


La única forma de pasar todo a eléctrico y reducir la contaminación es de forma violenta y en China como que ya suelen hacer eso, lo establecen como política de estado y, obviamente bajo su particular régimen, nadie se podrá quejar.

En Shenzhen pasaron sus 16.359 colectivos (buses) a eléctricos en una campaña que comenzó 2009 con 13 ciudades en modo a prueba y en 2015 con la entrega de varios miles de vehículos por parte de la fabricante de autos BYD. Pero la ciudad no se queda sólo en los colectivos, el 62.5% de sus taxis, unos 12.518, ya son eléctricos y todas las fábricas de la ciudad pasaron a electricidad pura eliminando plantas adicionales de diésel.

El objetivo de llegar al 2020 con todo eléctrico probablemente se cumpla ANTES en una de las ciudades que más ha crecido en el mundo en los últimos 20 años y capital de la producción de electrónicos en el mundo.

China tiene un récord negativo en cuanto a contaminación pero como es un régimen comunista "modernizado" con economía de mercado pero un gobierno unipartidario a la antigua es algo extraña y cuando reacciona lo hace de forma rápida y violenta. El exceso de contaminación pasó a ser una política de estado prioritaria y no sólo es el país que más rápido construye plantas de energía renovable (siendo al mismo tiempo la que más contamina con plantas de carbón) sino que tiene como objetivo recuperar el aire respirable en sus megalópolis.

Los nuevos buses utilizan un 73% menos de energía que los diésel reduciendo las emisiones de CO2 por unos 1.35 millones de toneladas. Personalmente pienso que es la mejor forma de empezar a reducir el consumo de combustibles fósiles: a partir del transporte público.

Via Electrek