Home General Que lejos estamos

Que lejos estamos

0

htc evo 4g 31
Leyendo noticias me entero que en EEUU, más precisamente en los locales de Best Buy, van a vender todas sus notebooks con procesadores Intel con módulo de WiMAX incluído.

El servicio permite hasta 6Mbps de bajada y 1Mbps de subida con un plan de Clear WiMAX, empresa que está dedicándose a ofrecer el servicio desde u$s40 por mes.

A lo que va el título del post es plantear cuan lejos estamos en latinoamérica con respecto a los servicios de WiMAX. En la mayoría de los casos esta versión del 4G ni siquiera está en planes.

4G sería la cuarta tecnología de celulares, hay dos “versiones”, la que utiliza una modernización de la 3G y la que es puramente WiMAX, en el fondo ambas buscan llevar todas las telecomunicaciones a una modalidad “siempre IP” para que todo sea una red de datos tradicional y no una red celular separada de datos.

Ahora bien, el problema local es que la mayoría de los países no licenció las frecuencias para WiMAX (no es libre como WiFi) y ningún operador telefónico quiere perder el “premio” de abusar de sus clientes con planes de datos ineficientes y costosos ¡deberían empezar a ofrecer un nuevo servicio!

Más allá de eso, el costo asociado extra es porque deben actualizar su red. En mi país, Argentina, ni siquiera tenemos cobertura nacional de 3G ¿cuando tendremos de 4G? ni siquiera es relevante pensar en ello porque donde hay 3G no hay una calidad de servicio aceptable y la CNC, Comisión Nacional de Comunicaciones, no hace absolutamente nada para obligar a los operadores a mejorar la calidad de servicio.

Hace unas semanas Personal, del grupo Telecom, comenzó sus pruebas con su red 4G (Red LTE, no WiMAX) pero por ahora es tan sólo experimental.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version