Home Procesadores Se vienen los AMD Ontario y Llano

Se vienen los AMD Ontario y Llano

0
amd llano die block diagram

Lentamente AMD trata de recuperarse del presente que Intel le impuso con sus procesadores Core i7, es decir, no es que AMD pueda competir contra la fuerza bruta de Intel todavía, pero al menos está acelerando el lanzamiento de sus nuevos CPUs con GPU integrado, algo en lo que AMD apostó fuerte y le implicó perder el carro que lleva Intel en performance.

En una época en la que la fuerza bruta empieza a verselas con el paralelismo Intel logró la dominación por ambos caminos, he probado varios i7 y no hay dudas de que es el mejor procesador x86 que podría adquirir, sin embargo el objetivo de AMD es otro, así como logró la supremacía en los GPU con un enfoque diferente gracias a la compra de Ati parece estar queriendo hacer lo mismo en los procesadores.

La idea es bien simple, AMD es el único que tiene tanto CPUs x86 y GPUs de alta performance en una misma empresa, ni NVidia ni Intel pueden hacer el combo, así que mejor que lanzar un procesador “todo en uno”, de eso se trata Llano y Ontario.

Intel hizo lo propio lanzando los i5 con el GPU en el mismo chip que el procesador, pero la ventaja fue mínima ya que el bus de datos se ve levemente comprometido y porque son dos chips diferentes en un mismo paquete, que no es lo mismo que un procesador diseñado de cero con la nueva idea. AMD siempre hace eso, va por el diseño desde cero, Intel toma lo que tiene y le gana de mano mientras luego desarrolla en paralelo desde cero. Claro, la ventaja del gigante es que puede financiar las dos cosas a la vez, AMD debe optar por una sola ya que su situación financiera no es tan agradable.

Esto mismo pasó con el desarrollo de los procesadores de 64 bits, con los de cuatro núcleos (Intel tomó dos dual core y los pegó, AMD desarrolló uno de cero) y ahora con el CPU+GPU (llamado accelerated processing units – APU) pasa algo parecido. Habrá que esperar los primeros reviews para ver si la idea tuvo éxito y la performance es la deseada.

Los procesadores Ontario cuentan con dos núcleos x86 y un core gráfico con capacidad de DirectX 11, prácticamente un GPU de Ati. Los cores estan basados en la nueva arquitectura Bobcat y prometen la misma performance a mitad de tamaño y por ende la mitad de costo y consumo. Estarán fabricados primero a 40nm y cuenta con el controlador de memoria DDR3 integrado. Las tres cosas en uno ideal para productos de bajo consumo como las netbooks a las cuales apunta con una clara intención de destruir al Atom que no tiene ni el GPU ni el poder de CPU que promete Ontario.

El procesador cuenta además con x86-64, virtualización, SSE, SSE2, SSE3 y single-threaded con out-of-order execution. Se esperan los primeros APUs Ontario para el último trimestre de este año.

En el caso de Llano ya apuntamos a una performance mayor, nada de netbooks y tengo entendido que tampoco son cores Bobcat si no tradicionales diseños de AMD, proceso de fabricación en 32nm (que viene con problemas atrasando su lanzamiento), cuatro núcleos, 2.5 a 25W de consumo por core, 0.8V a 1.3V de voltaje variable y velocidades hasta 3Ghz. Los modelos vendrán en distintos TDP, de 20 a 59W. Los high-end dual core, triple core y cuadruple core estarán entre los 35W y 59W, los del medio entre los 30W y el de menor consumo 20W pensado para equipos portátiles obviamente.

La plataforma se llamará Sabine y cuenta con controladores PCI Express, 16 USB, USB 3.0, 6 SATA con soporte RAID y Gigaethernet, DAC de video, reloj integrado, etc.

En el caso de Llano parece que habrá que esperar un poquito más que para los Ontario por el temita con los 32nm. Para ese entonces imagino que Intel tendrá su respuesta preparada 😉

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version