Home Procesadores ARM Mali T600, ¿el próximo GPU en tu tablet?

ARM Mali T600, ¿el próximo GPU en tu tablet?

3

ARM es quien diseña los CPUs de casi todos los celulares y tablets actuales con un sólo rival potencial, Intel, que se desespera por bajar el consumo de sus excelentísimos CPU y así partirle la espalda a ARM.

Mientras tanto son estos diseños los que benefician a muchos fabricantes de SoC, Samsung, Texas Instruments, NVidia, Qualcomm y tantos otros. Pero ARM no sólo crea los CPUs Cortex A8, A9, A15 tan famosos, además tiene diseños de GPU, el procesador gráfico. No todos los fabricantes se decantan por el GPU oficial y vemos marcas como NVidia, PowerVG y demás con los propios y con muy buenos resultados también.

Para darles una idea el Samsung Galaxy S3 hace uso del Mali 400 de ARM, pero eso ya es noticia vieja, la línea M 600 es la nueva vedette para el año que viene. Hoy empezó la demo de productos con los primeros prototipos , el T604 con cuatro núcleos en el GPU (shaders) y dos A15 como CPU, procesos de fabricación de 28nm y 40nm, soporte para OpenGL ES 1.1, OpenGL ES 2.0, OpenGL ES 3.0, DirectX 11 FL 9_3, DirectX 11, OpenCL 1.1 full profile y Google Renderscript, también mucho render con iluminación en tiempo real que supera bastante lo actualmente existente.

Como siempre insisto, por más que Apple y otras sugieran que sus GPU para tablets son tan potentes como una desktop, es una gran mentira, ni siquiera estos futuros GPU se aproximan a un GPU de escritorio de AMD o NVidia, hay kilómetros de distancia, pero obviamente, el consumo vs. potencia es lo que vale en un móvil, un GPU grande consume alrededor de 200Watts, no, no podrían sostener eso en una mano sin quemarse los dedos.

Los Mali 600 apuntan a un 50% de aumento de performance con respecto al actual Mali 400 y un aumento de núcleos siendo el T678 uno de ocho núcleos y con una variedad de modelos apuntando a distintos dispositivos, el T624 y T628 a smartphones y smartTV, el T678 a tablets y ofrenciendo la mayor diferencia de potencia.

Fechas, fechas, Q3 para llegar a los fabricantes, es decir, 2013 con suerte, pero ya me imagino un iPad4 o una Galaxy überNote con uno de estos GPUs y el gaming en tablets/smartphones podrá considerar dejar esa tendencia a lo “casual” para pasar a algo más serio y entretenido.

Via XBitLabs

3 COMMENTS

  1. Cómo que a nadie le interesan estas notas? Buena data bien explicada para tener en cuenta las cosas que se vienen.
    Genial como siempre.

    Saludos!

  2. Si bien es cierto que no hay comparación con las GPUs de escritorio, no deja de ser sorprendente el poder que tienen los móviles, comparable a lo que teníamos en el escritorio y las consolas de hace pocos años. Es bestial.
    ¿Ya viene con OGL 3 y DX11? Groso 🙂
    Igual me llama mucho la atención el soporte de OpenCL en estos chips. Hay que sacarle el jugo a eso, solo faltan ideas 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version