Home General Las predicciones del año pasado que no fueron

Las predicciones del año pasado que no fueron

1

Me gusta hacer lo opuesto a la mayoría de cabeza dura y para demostrar que no siempre las “predicciones” funcionan, es más, por lo general o son obvias, como decir que es “predicción” algo que es actualidad, ej: Decir que el futuro es “mobile” cuando ya todos tenemos un celular hace años.

Pero lo más entretenido es analizar las predicciones fallidas de grandes medios que hacían para el año que justo acaba de terminar, en este artículo espero divertirme analizando cada una de estas falsas promesas…

Forbes, medio especializado en negocios, tuvo un par de interesantes fallidos:

Apple launches a MacBook Air with iOS functionality.

Por más que iOS es uno de los sistemas operativos más exitosos para móviles Apple no ha logrado combinarlo totalmente con OSX, no, no hubo una MacBook Air con iOS pero sí podemos asegurar que poco a poco van uniendo partes de sus dos sistemas operativos, ¿lo lograron? no todavía.

La aproximación de Apple es distinta a la de Microsoft o Google y tal vez el proyecto más parecido es Ubuntu Phone, pero al día de hoy, habiendo comenzado 2014, la Air no tiene funcionalidad de iOS, sigue usando OSX y bien que anda con él.

Handset industry sees further exits, M&A and restructuring

Otro caso de predicción mixta y “facilonga” fue decir quienes iban a ser los ganadores, algo que ya se sabía en 2012, por lo que Eric Savitz, el periodista encargado de la nota, no tuvo que pensar demasiado. El tema es que en el mismo caso dice cuales son las perdedoras mezclando algunas a las que les fue verdaderamente mal como BlackBerry y HTC con otras a las que no les fue tan mal como Nokia, LG, ZTE, Sony o Motorola, donde más falló seguramente es en LG, Nokia y Motorola.

Apple launches smart TVs in the 2013 second half

Y donde está el televisor de Apple? no, nunca llegó y sus rivales pudieron respirar tranquilos, igualmente a la hora de elegir televisor tengo mis reservas sobre si la gente se aventuraría a uno de Apple o no, pero seguro sería una pelea interesante para ese mercado pero… Apple no posee fábricas de pantallas, justamente son de los rivales directos.

Vamos al caso de la revista Time con Tim y Ben Bajarin diciéndonos qué iba a ser la posta en 2013 y ya arrancamos mal:

Augmented reality will go mainstream.

AR mainstream? ja! ¿dónde? si bien muchas apps ofrecen la funcionalidad ¿son usadas masivamente? no, para nada, no tiene el éxito esperado y ni siquiera el Google Glass es algo que se consiga por las tiendas, es super exclusivo. La realidad aumentada todavía necesita trabajo o una nueva forma de expresarse, pero el 2013 no fue su año, pasó de curiosidad a moda publicitaria a la nada misma.

No es que no esté bueno, pero los gadgets actuales como los smartphones no brindan una experiencia cómoda ni interesante, ya el Google Glass, al ir en formato anteojos, es más adecuado.

Google’s Chromebooks will get more consumer attention, gaining traction in 2013

Aquí podemos tener una opinión divergente, pero las Chromebooks todavía estan muy lejos de aproximarse siquiera a las ventas de netbooks de su momento de gloria y ni hablar de notebooks o tablets, simplemente son máquinas tan inútiles para la mayoría de la gente que no han logrado un impacto en el mercado. Si, se venden, pero todavía les falta una vuelta de tuerca para que ganen tracción y me parece que va más del lado de las telecomunicaciones que del equipo en sí ya que necesita estar siempre conectado.

Apple will create a hybrid tablet-laptop

Me encanta cuando los analistas quieren predecir las movidas de Apple, estoy convencido que tiran cualquier cosa el año anterior para ver si aciertan una y llevarse el crédito, pero la realidad es que pocos tienen información suficiente como para predecir su jugada que ni hace falta predecir, ellos la tienen planificada hace un par de años atrás.

Pero como nadie abre la puerta ni se entera de los secretos (nadie querría perder su trabajo en Apple, claro) sólo queda fabular y una híbrida tablet-laptop nunca existió en 2013.

Vale aclarar que en la nota de Time Ben Bajarin fue mucho más acertado, deduciendo la compra de Nokia por parte de Microsoft, algo cantado, la inversión de Apple en su cadena de producción que ya está haciendo desde el lado de procesadores, la verticalización de Motorola por parte de Google, pero falla en un detalle fundamental:

RIM will make a modest rebound but will eventually be acquired

Ay de mi, es que RIM, luego BlackBerry, no sólo no logró rebotar ni un poquito, algo totalmente injusto pero ya que no podemos obligar a nadie a comprar lo que no quiere, sucedió, y por otra parte nadie quiso comprarla! ajjjj, pobre BlackBerry que merece mucho más respeto y atención por parte de un mercado que le fue esquivo durante todo 2013 aun cuando lograron lanzamientos geniales que no fueron atendidos por nadie.

Hay una que siempre me incomodó porque sabemos que es puro verso, en este caso desde ZDnet

‘Internet of Things’ will connect the home together

Basta, basta de querer venderme la casa inteligente cuando lograrlo implica recablear todo tu hogar y llenarla de routers, servidores y mil dispositivos que nadie necesita. Es por esta razón que la “casa inteligente” no existe y la vienen prometiendo hace 30 años.

La “Internet of Things”, con todo superconectado en tu casa sigue sin existir, okey, tenemos unas lámparas de philips que se conectan al iPhone ¡que logro para la vida cotidiana! pero la realidad es que lo máximo que tiene la gente en su hogar es un router WiFi, no vas a encontrar sensores NFC en las paredes de nadie.

Esta es genial viniendo de LaptopMag

BlackBerry 10 Will Outsell Windows Phone

Aun teniendo mucho afecto por BB lamentablemente para esta predicción es Windows Phone y Nokia quienes han salido victoriosos ubicándose perfectamente en el tercer lugar del market share de Smartphones.

Es más, el Lumia 520 se lleva el 50% del mercado de los WP a fin de 2013, y BB10 sencillamente no existe en el mercado ya que el BB7 se sigue vendiendo dos veces más, algo ridículo pero real.

Por su parte The Daily Beast tiene varios errores garrafales pero lo mejor es que calificaban sus predicciones por probabilidad, así los autos que se manejan solos tenían una alta probabilidad de llegar a las calles o también fallaron con lo del televisor de Apple, pero hay otra mucho mejor:

End of Email

No hay negocio que se realice en la web por las redes sociales, no, los negocios se cierran por teléfono, en persona o por email pero nunca por Facebook o Twitter, salvo cosas pequeñas, claro.

¿Por qué insisten con la muerte del email? se que hay algunos, muy raros, casos de gente que busca sobresalir diciendo abiertamente “yo no uso el email” pero si esa persona realmente trabaja y vive de algo, les aseguro que el email es una herramienta imprescindible.

En 2013 nadie lo dejó para hacer su trabajo, las redes sociales mantuvieron su estatus de “para los amigos”.

The End of Cash

Me encanta esta predicción que ya vi en varios medios de los que cité, es que parecieran ignorar que hace décadas tenemos tarjetas de débito y cŕedito y que en muchos países se usan más que el efectivo.

¿Por qué cuernos un celular va a reemplazar una tarjeta de plástico? si, en Japón se hace hace años también, pero no hay novedad aquí, apenas evolución y no, nada hizo desaparecer al efectivo en el mundo.

Reuters tuvo también sus predicciones para el olvido:

The Netbook Strikes Back

Listo, cierren todo, porque no sólo la venta de netbooks es la que más cayó de todos los dispositivos sino que desaparecieron casi todas las líneas de producto en los fabricantes. Si ni acertaron con la Chormebook que es como una netbook pero sin capacidad, menos con la netbook que al achicarse tanto la distancia en precio-performance con una notebook simplemente hicieron que el consumidor opte por la última o por una tablet.

No hubo recuperación de netbooks pero tampoco…

Take a letter, Siri!

Para Reuters tanto Siri como los productos parecidos en Android iban a despertar y masivisarse en 2013, nada de eso pasó por dos razones fundamentales, primero que nadie quiere hablarle todo el tiempo al smartphone y segundo que no te entienden nunca.

¿Para qué perder tiempo esperando a que entienda mi orden si con dos clicks hago lo mismo? bueno, eso fue lo que mató la idea y aun con el “Ok Google Now” para fin de año, la gente no se abalanzó a hablarle al teléfono para sentirse como un estúpido delante de la gente 😀

Luego estan las predicciones de cosas que ya existían como Big Data, BYOD, que iban a haber más brechas de seguridad (que novedad!) o que la nube esto y aquello y demás, es fácil predecir lo que ya existe 😀

1 COMMENT

  1. Hola, soy nuevo en estos entornos y por eso prefiero preguntar antes de tirarme al a piscina. Estoy pensando en crear una web y para ello busco un hoster. Me ha llegado una promo de una empresa que no conozco, Gigas, que si meto este cupón LAT66BQVKER04
    me sale la máquina por $66 para 6 meses, pero como tengo que contratar por 6 meses y no lo conozco quería preguntar si alguien la conoce y si la recomienda, ya que sólo tengo el cupón activo hasta final de mes.
    Gracias!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version