Home Videoconsolas SteamDeck usará Arch Linux en vez de Ubuntu

SteamDeck usará Arch Linux en vez de Ubuntu

0

Elegir una distribución de Linux para uso de escritorio es un clásico tema de discusión en Internet, sea Arch o Ubuntu, Debian o RedHat, siempre terminamos en argumentos nerds que a nadie le interesan pero ¿Y la Steam Deck?

Valve tomó una curiosa decisión: ir por el más complicado. Ubuntu es muy sencillo y tiene mucho soporte para usuarios finales, Arch, por su parte, es el extremo opuesto, bien actualizado hasta la última versión de todo pero sin asumir nada por el usuario, uno arma su sistema operativo a gusto y para eso hace falta entender un poco más. Ubuntu te lo da todo resuelto.

¿Por qué ir por el complicado? Es que la Steam Deck no es una PC de escritorio.

Ir por el camino de Arch tiene otras motivaciones, desde ya que lo que veremos en la consola será exclusivamente la interfaz de Steam, no un desktop. Así que Valve necesita una base más actualizada donde montar su plataforma.

Si bien una gran parte de los juegos de Steam funcionan en Linux la gran mayoría no lo hace nativamente. Para esto se utiliza una capa de compatibilidad llamada Proton (como Wine pero con todos los aditivos) que tiene una gran cantidad de juegos que ya son compatibles.

Esto permite que muchos títulos AAA que suelen tener problemas para funcionar en Linux ni se enteren que están ahí. Pero no es tan trivial como parece. Si bien gran cantidad de juegos ahora se pueden usar en Linux gracias a Proton todavía hay muchas cosas fallando y Valve tiene que proveer soporte a toda queja.

Aunque duela decirlo habrá juegos injugables al lanzamiento de la SteamDeck especialmente porque muchos dependen de sistemas anti cheat de terceros que deberán ser adaptados para SteamDeck y seguramente darán falsos positivos. Muchos de estos fallan en la actualidad con Proton.

Valve toma Arch para tener la última versión de kernel y Proton listas en su software, algo que con Ubuntu tardaría meses en llegar.

¿Funcionará todo en el lanzamiento? Creo que la pregunta correcta sería ¿Cuántos funcionarán? porque no dudo que al lanzamiento tengamos una gran colección pero de lo que sí tengo mis reservas es que logren hacer funcionar toda su biblioteca de juegos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version