Hasta ahora Intel y AMD son los líderes en aceleradores de AI para centros de cómputos, pero Qualcomm quiere competir ya que posee la suficiente experiencia y productos para hacerlo ¿Qué hacía falta? Este nuevo lanzamiento, AI200 y AI250.
Estos dos aceleradores apuntan a racks de servidores, no es algo que veremos en una computadora normal, el objetivo es competirle a las soluciones de las otras compañías que tienen prácticamente el 100% del mercado ¿Quién no quiere una porción de esa torta?
Las placas cuentan no sólo con el NPU correspondiente sino con memoria LPDDR local con la idea de bajar el coste de puesta en marcha de modelos de lenguaje (LLM) y el costo general (TCO).
Para ello incorporan hasta 768 GB de memoria RAM LPDDR y consumos de unos 160kW por rack, obviamente todavía no hay detalles técnicos como para realizar ninguna comparación con nada de lo existente, es sólo el anuncio de Qualcomm, pero este anuncio hizo que se dispararan sus acciones por el sólo hecho de que entra a competir.
Hay fechas al menos, la AI200 llegaría en 2026 y la AI250 en 2027.
Via Qualcomm

















