Home Procesadores Tesla producirá sus chips AI5 y AI6 en Samsung y TSMC al...

Tesla producirá sus chips AI5 y AI6 en Samsung y TSMC al mismo tiempo

11
0

No es algo raro que se produzcan chips en distintos fabricantes y eso hará Tesla, según Elon Musk el AI5 será producido tanto por Samsung como por TSMC, pero ambos modelos funcionarán con el mismo software.

Cada Foundry tiene sus propios procesos y capacidades, pero ambas están acostumbradas a trabajar con diseños basados en ARM o similares. En el caso de estos chips serán producidos por la planta de Texas y Arizona de las marcas.

Antes Musk había mencionado que la planta de Samsung de Texas era más avanzada y mejor que la de TSMC, pero seguramente tuvo que aceptar que la capacidad productiva no era suficiente y/o que “no hay que poner todos los huevos en una misma canasta” considerando el roadmap que tienen.

El nuevo Tesla AI5 en comparación con el anterior es 40 veces más rápido, ofrece 8 veces más cómputo, 9 veces más memoria, 5 más ancho de banda y 3 veces más eficiente por Watt, muchos números, pero aquí el punto es tener en cada vehículo un chip capaz de analizar imágenes en tiempo real, entenderla y accionar el automóvil, para eso utilizan mucha AI y, por ende, necesitan un chip rápido, potente y eficiente.

El AI5 empezará a llegar a Tesla en 2026 y la producción masiva recién para 2027. En el caso del siguiente sería el AI6 que usaría las mismas fábricas y procesos, pero logrando el doble de performance con ajustes sobre el diseño y con una fecha estimada de 2028. En el calendario de Musk hay que agregarle entre 2x y 3x el tiempo 😁

El AI7, en cambio, requerirá otro tipo de proceso, no es para los nodos actuales, así que habrá que ver qué consiguen para es entonces.

Ahora bien ¿Es posible que un salto de generación logre 40 veces la velocidad del anterior? Porque Musk habla de 40x, no 40%, pues bien, es muy poco probable o el AI4 era una porquería, ambos caminos son posibles, como no será un chip de acceso al público no podremos realizar benchmarks realistas y todo queda en la palabra de Elon Musk.

El resultado real se verá en la performance de los vehículos de Tesla del 2027 en adelante.

Via Tom’s Hardware

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here