Es hora de algún update sobre procesadores ARM orientados a Windows, algo así como el unicornio para algunos o una leyenda que nadie quiere para otros, es que los Snapdragon como reemplazo de x86 suenan muy bien en papel, pero no dan los mismos resultados en la práctica.
Eso poco a poco parece cambiar para Qualcomm que lanza los X2 Plus, dos modelos de 10 y 6 núcleos, una mejora notable del 35% por núcleo, ya que como multithread son buenos, pero para las funciones single-core dejaba bastante que desear.
Los modelos son el X2P-64-100 de diez núcleos y el X2P-42-100 de seis, con boost de hasta 4GHz un GPU Adreno X2-45, el NPU aporta hasta 80 TOPS, así que desde el punto de vista AI debería estar más que bien, aunque no conozco muchos usos para los NPU en este momento.
Comparados con la versión anterior, el X Plus, hay mejoras notables aunque algunos cambios, el modelo menor pasa de ocho a seis núcleos y la memoria caché baja un poco en tamaño, pero aumenta al doble en ancho de banda.
El procesador es fabricado en el nodo N3P de TSMC usando la arquitectura Oryon que es propietaria de Qualcomm y basada en ARM, en el caso del X2P-64-100 hay seis núcleos de alta potencia “Prime” y cuatro de eficiencia o baja potencia para las tareas mundanas.
Obviamente cuando se trata de Qualcomm la eficiencia suele ser clave, eso es lo que tratan de mantener con el X2 Plus, especialmente con la potencia, al máximo de 5W es mucho más eficiente que contra una oferta similar de Intel, el tema ahí es otro: compatibilidad y eso no depende de ellos sino de Microsoft.
Lo mismo sucede con la familia high end, los X2 Elite y Elite Extreme, esos tienen otros consumos y ya no son tan eficientes como los X2 Plus que, en mi opinión, ofrecen el consumo más cercano a lo que un ARM de Qualcomm solía ofrecer.
¿Y los OEM? En el CES 2026 ya hay modelos de HP como la Omnibook 5 de 14″ que ofrece el X2P-64-100 junto a 32GB de RAM.
Via Tom’s Hardware





















