Home Espacio La NASA lanzó el telescopio de Rayos X IXPE

La NASA lanzó el telescopio de Rayos X IXPE

22
0

Por la mañana la NASA lanzó, sobre un Falcon 9 de SpaceX, el Imaging X-ray Polarimetry Explorer, o IXPE, a la órbita en una misión de dos años para investigar agujeros negros y supernovas.

El observatorio espacial es relativamente pequeño en comparación con otros pero tiene un fin muy específico así como sus sensores, sólo explorará en la franja de rayos X y su polarización. Es un esfuezo conjunto de la NASA y la agencia espacial Italiana.

Esta misión observará el origen de rayos X desde los eventos más energéticos entre supernovas y colusiones estelares. Esto se suma al trabajo ya realizado por la misión Chandra que es un observatorio mucho mayor, el principal de rayos X de la NASA, que está en órbita desde 1999 y ha descubiertos numerosos agujeros negros. El IXPE sumará información a lo ya estudiado por Chandra.

Las operaciones comenzarán en enero y durante el primer año observará 40 fuentes de ratos X en el espacio entrando en su segundo año a realizar seguimiento de las mismas.

El “telescopio” cuneta con tres espejos y colectan rayos X en un sensor que permite medir su polarización. La luz polarizada oscila de forma alineada en una sola dirección a diferencia de la no polarizada que va en todos los sentidos y digo luz porque los Rayos X son otra radiación similar a la luz pero en una frecuencia más alta, tan sólo no es “observable” por nuestros ojos.

ixpe launch scaled
A SpaceX Falcon 9 rocket launches with NASA’s Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) spacecraft onboard from Launch Complex 39A, Thursday, Dec. 9, 2021, at NASA’s Kennedy Space Center in Florida. The IXPE spacecraft is the first satellite dedicated to measuring the polarization of X-rays from a variety of cosmic sources, such as black holes and neutron stars. Launch occurred at 1:00 a.m. EST. Photo Credit: (NASA/Joel Kowsky)

La misión debería proveer respuestas sobre la rotación de los agujeros negros y por qué los pulsares emiten tantos rayos X.

Obviamente el lanzamiento de IXPE quedará en un segundo plano cuando el James Webb alcance la órbita en su lanzamiento a fines de Diciembre pero mientras tanto podemos darle un poco de crédito por haber logrado entrar en servicio 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here