Dada la actualidad Trumpista de imposición de sanciones a China, Apple ha decidido fabricar los cuatro modelos del iPhone 17 en India.
No es que India no tenga también su cuota de tarifas, pero al menos no tiene la guerra permanente que Trump ha declarado económicamente con China, así que le de estabilidad a su producto estrella.
El mes que viene el iPhone 17 llegará al mercado, la producción en China no desaparece, sin embargo la que debe ser importada a los EEUU llegará toda de India.
Los primeros tres modelos llegarán en septiembre, el iPhone 17, 17 Pro y 17 Pro Max con el 17e “baratito” llegando meses después, igual que con la generación anterior.
Trump amenazó a la compañía con tarifas si Apple seguía fabricando en el exterior, el problema que tiene esa amenaza es que no hay forma de fabricar en el volumen y cantidad que necesita la firma en EEUU, sencillamente no existe la gente capacitada para hacerlo ni le cierran los números, no es que no se pueda en el largo plazo, en el corto es imposible.
Apple, para apaciguar la turbulencia presidencial, anunció que realizaría inversiones de 100.000 millones en el país para manufactura de ciertas partes que se sumarían a otros 600.000 millones en producción doméstica. Como siempre en estos casos, mi opinión es que es un anuncio vacío esperando a que terminen los dos años de mandato que le quedan a Trump y luego desinvertir y mover todo a China nuevamente.
Apple es la empresa con mayor ganancia en telefonía por lejos, los inversores quieren seguir así, siendo millonarios y no les importa ni la guerra de tarifas ni los precios accesibles, quieren seguir juntando el premio con un camión doble acoplado, no con una pala 😁
Via Bloomberg