Home Negocios Baja de impuestos de importación en Argentina para celulares

Baja de impuestos de importación en Argentina para celulares

60
2
Samsung Galaxy S24 Ultra
Samsung Galaxy S24 Ultra

A partir del 15 de enero el decreto 333/2025 entra en aplicación y los aranceles a celulares vuelven a bajar. Ya el año pasado había habido una reducción de entre 8 al 16% y con este decreto debería bajar completamente a cero el arancel extra que se cobraba a celulares nuevos.

¿Se van a abaratar? No tan rápido mi ciela, bajarán, pero no inmediatamente.

Esto no es nuevo, lo mismo sucedió con la rebaja anterior, el impacto real en los precios aplica, usualmente, al stock nuevo hay que esperarlo hasta seis meses para que empiece a venderse y antes hay que liquidar el stock anterior adquirido con esos aranceles.

El valor debería, en potencial, bajar un 10% en general, esto aplica tanto para equipos importados como para los ensamblados localmente, aun así los valores argentinos seguirán un 40% más altos que en los países sin impuestos como Chile, Paraguay o, para aquellos que viajan al norte, EEUU.

Los equipos aquí se venden con el usual 21% de IVA y 9.5% de impuestos internos, traer uno del exterior sigue siendo negocio si es que uno está de viaje y es legal importar uno para uso personal.

Para los vendedores mayoristas que van a importar durante este año los nuevos ingresos ya contemplan esta baja del arancel, los equipos reciéntemente lanzados o anunciados en el CES tendrán esa ventaja porque todavía no están en el mercado local, aun así no esperen un gran impacto en el precio que terminarán pagando.

Tengan en cuenta que es un año complicado para todo lo electrónico, 2026 tiene el “problemita” no menor del aumento exponencial del costo de memorias y es posible que eso compense cualquier rebaja y hasta los celulares sean más caros, especialmente los de alta gama.

Personalmente suelo sugerir comprar lo que mejor puedan, si es importado por un tercero, da igual, la “industria local” no es más que ensamblado, si se puede traer uno para uso personal un 30% a 50% más barato, no lo duden, además la oferta y diversidad de modelos es mucho mayor que en Argentina que todavía carece de un mercado diverso como lo supo ser.

2 COMMENTS

  1. Teoria: el valor deberia bajar un 10%
    Practica: van a estar exactamente lo mismo para el comprador con un mayor margen de ganancia para el que lo comercializa, como paso siempre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here