Vamos a tener que esperar un poco más por la Steam Machine y la razón es totalmente lejana al producto y tiene que ver con la reducción masiva de stock de memorias RAM en el mercado por culpa de la delirante mega inversión sin sustento para centros de datos por AI.
Así es, nada que ver con tu PC de escritorio o notebook, pero los precios de 2026 ya estan por las nubes para las memorias RAM porque toda la producción apuntó a servidores que ni siquiera tienen cliente todavía ni existen, son todos “a futuro”.
La Steam Machine se ve afectada y, quieran o no, el precio se iría por las nubes ya que Valve no tiene un stock de memorias RAM disponible. Algunas marcas ya habían comenzado a acaparar módulos RAM para su producción, al menos para cubrir la primera mitad del año. Pero esto las afectará tarde o temprano.
Esto atrasa el lanzamiento del producto sólo por una parte de el, AMD ya había confirmado que los shippings de procesadores estaban en tiempo y forma, así que no tiene que ver con nada más ni nada menos que las RAM.
Valve, además, atrasará el lanzamiento del Steam Frame VR y no anunciará todavía los precios, que se esperaban para estas fechas, hasta no saber qué cuernos sucederá en el mercado de memorias.
Los faltantes no sólo afectan a las memorias RAM sino a los SSD, la mayoría de los fabricantes de estos productos de consumo pasaron su manufactura a clientes de servidores dejando de lado los ingresos fluctuantes del mercado consumido yendo directo al más suculento y mejor pagador del ambiente corpo.
Via Engadget



















