Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni


La marca Nokia desapareció de los celulares hace un tiempo, luego de la integración con Microsoft, el paso a llamarse Lumia y el olvido obligado por contrato fue HMD quien compró los derechos y empezó lentamente a introducir modelos nuevos con la misma marca, hoy, al fin, empieza su nuevo recorrido por Argentina.

HMD presentó los tres modelos que introducirá de sus terminales con Android, el Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1 cubriendo un espectro amplio desde la gama baja a la gama media/media alta.

El Nokia 1 es super sencillo pero bien nuevo, con un procesador de MediaTek de cuatro núcleos a 1.1GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, pantalla de 4.5" a 854x480, batería de 2150mAh y cámara de 5MP es obviamente un entry level muy sencillo pero al mismo tiempo con Android 8.1. El Nokia 3 no es tan nuevo, tiene versión mejorada en el 3.1, pero es el que llegará y cuenta con pantalla de 5" a 1280x720, también un MediaTek pero a 1.4GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y cámara de 8MP.

El Nokia 6.1 es el más fuerte de todos y ya hablamos de algo mucho más interesante, con una pantalla de 5" a 1920x1080, un Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos A53 a 2.2GHz, 3/4GB de RAM y almacenamiento de 32/64GB es obviamente una oferta más competitiva en el rango de los Moto G, la cámara es de 16MP con los clásicos lentes Zeiss que usaba la marca, batería de 3000mAh y conector Tipo C.

Los precios buscan entrar fuerte, el Nokia 1 a $4399, el Nokia 3 a $6499 y el Nokia 6.1 a $12.999 el cual será el que más tendrá que pelear en un mercado lleno de buenos rivales.
Fabio Baccaglioni

Germán Greco de Motorola


Hoy tuvimos día de lanzamiento para Motorola y la gama media con tres modelos nuevos y dos más para la gama baja, G6 y E5 respectivamente.

La nueva familia G es una renovación de la 5ta generación con pequeñas mejoras que van haciéndola una de las líneas más exitosas en ventas a nivel local. Como en la anterior hacen una división entre Plus - Normal - Play para ofrecer una gama que a veces puede resultar algo confusa porque cada una tiene sus méritos propios.

El G6 Plus cuenta con pantalla de 5.9" a 2160x1080, en formato 18:9 que se puso de moda este año, un Qualcomm Snapdragon 620 de ocho núcleos a 2.2GHz con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, slot microSD, lector de huellas, cámara dual con sensor de 12MP y un segundo de 5MP, frontal de 8MP, batería de 3200mAh y conector USB-C que ya hace su entrada en los modelos medianos.



El G6 normal cambia solamente en la pantalla de 5.7", un Snapdragon 450 a 1.8Ghz, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento y batería de 3000mAh. El G6 Play trae batería de 4000mAh que es una linda bestia para que dure dos días seguidos y cambia la cámara por una simple de 13MP.

La familia E también se renueva, el E5 Plus cuenta con pantalla enorme de 6" a 1440x720, también en proporción 18:9, batería gigante de 5000mAh, el conector es el viejo y clásico microUSB 2.0, un Snapdragon 425 de cuatro cores a 1.4GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 12MP con foco láser, y el lector de huellas. El E5 normal trae pantalla más pequeña de 5.7", batería de 4000mAh, cámara con foco PDAF.

Todos disponen de Android 8.0 casi sin apps propias de Moto, lo más "limpio" del mercado.

Los E5 todavía no estan disponibles pero los G6 sí llegaron, los precios son de $10999 para el G6 Plus, $8999 para el G6 y $7999 para el G6 Play. Suman funda para los que se vendan en la tienda oficial.
Fabio Baccaglioni


Apenas seis meses después del lanzamiento del OnePlus 5T tenemos el OnePlus 6! sí, muy rápido para lanzar otro pero así estan las cosas en el super competitivo mundo de los flagship de Android.

El OnePlus 6 es una pequeña bestia con pantalla de 6.28" a 2280x1080 en un proporción de 19:9 AMOLED con el "notch" copiado de Apple, con un enorme Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos a 2.8GHz, un GPU Adreno 630, 6 a 8GB de RAM LPDDR4X, modelos de 64GB, 128GB, 256GB de almacenamiento con UFS 2.1 y batería de 3300mAh.

Cuenta con cámaras duales de 16MP Wide Angle y telephoto de 20MP similar a las del 5T, frontal de 16MP, video a 4K y 60fps, además de mucha conectividad como WiFi 2x2 MIMO, 802.11ac,NFC, Bluetooth 5.0, sensor de huellas dactilares, USB Type-C, jack de 3.5mm, etc.

Tiene sentido lanzar algo así tan cerca del último modelo? Pregúntenle a ellos, ni idea, pero con esto impulsan rápidamente la adopción del Snapdragon 845 y todo en sí es una pequeña evolución con respecto al anterior.

Es muy redondeado, mucho Gorilla Glass 5, marco metálico, sensación cerámica, el sistema operativo es OxygenOS que es una reversión de OnePlus del Android 8.1.

Los precios van de USD $529 para el modelo de 64GB/6GB a USD 629 por el de 256GB/8GB.
Fabio Baccaglioni


Suena raro que una marca entera de celulares termine su existencia no por sus fallas en el mercado sino por la política exterior de dos países, pero así parece ser el estado de situación actual de ZTE.

La empresa china sufrió las consecuencias en dos frentes, primero por el hardware con la prohibición de utilizar chips de Qualcomm, lo que podría llegar a manejarse con algún otro proveedor, y segundo, y mucho peor, con la prohibición de utilizar los servicios de Google en Android, por ende un bloqueo casi total de Android.

Porque si bien Android dice ser "libre" los servicios de Google no lo son y un teléfono Android sin tienda de Google Play o Gmail es prácticamente una basura hoy en día.

¿Por qué se da todo esto?

El baneo que recibió ZTE por parte del gobierno norteamericano se debe a años de venta de equipamiento a Iran y a Corea del Norte de forma encubierta con empresas proxy para derivar material a dichos países. ZTE en su momento pagó USD 890 millones en sanciones del gobierno de EEUU, pero el mes pasado al administración Trump acusó a ZTE de haber mentido e incumplido ya que ni siquiera penalizaron ni despidieron a los ejecutivos culpables de haber realizado dichos negocios por lo que los bloquearon completamente.

ZTE es (o más bien, era) el segundo fabricante de smartphones de China, perderse el negocio en los EEUU ya es un problema, perderse a sus dos mayores proveedores es la muerte directa. La orden los acusa de haber mentido descaradamente a las autoridades administrativas, vendiendo durante años toneladas de equipamiento a países donde los que EEUU tiene impuestas sanciones, en algunos casos la ONU también.

Este negocio fructífero de ZTE con dichos países terminó siendo su peor pesadilla y ahora está virtualmente a un paso de desaparecer del mercado de smartphones a nivel global. Esto obviamente no le impedirá conservar otras divisiones mientras use componentes chinos por ejemplo.

Huawei, el número uno chino, también tuvo problemas para entrar en carriers de EEUU por las dudas del gobierno de este país sobre la seguridad y espionaje en dichos dispositivos.

ZTE sobrevivirá? Muy difícil, ayer avisó que cesó operaciones, salvo que el gobierno chino intervenga directamente, pero estimo que la única solución será política e implicará despedir a una gran masa de ejecutivos de ZTE y una semi-intervención gubernamental para liberar las trabas o... morir y crear una nueva empresa desde las cenizas, algo que los chinos pueden hacer rápidamente.
Fabrizio Ballarino


Finalmente, luego de innumerables rumores y una larga espera, el verdadero primer flagship de LG en este 2018 ve la luz. Decimos el primero puesto que aquel V30S ThinQ vino con un hardware algo desfasado, sobre todo por su SoC. Pero bueno, eso es tema pasado, ahora la firma nos quiere sorprender llamando nuestra atención con su nueva apuesta: el LG G7 ThinQ.

El mismo se destaca por tener un diseño muy sobrio y elegante, sin embargo, sea para bien o para mal, el famoso "notch" dice presente en este aparato, aunque podremos ocultarlo en caso de ser requerido.

Aprovechando esto al caso, LG catalogó a esos espacios de pantalla que hay en los extremos de la muesca como New Second Screen (nueva pantalla secundaria, en inglés), esto es en clara alusión a ese doble display que tanto caracterizó y diferenció al LG V10.

Fabio Baccaglioni


Empezando por el lanzamiento en Mexico y Brasil y con llegada en los próximos meses a todo Latinoamérica Motorola se encuentra presentando la nueva camada de gama media y gama media baja de los Moto.

Como ya es sabido Lenovo suele agregar más y más variantes, a mi gusto extendiendo demasiado el ecosistema, pero más o menos se entiende de qué va cada modelo. La línea G suele ser la gama media más avanzada, la E la más pequeña (C es gama baja, X y Z la alta).

Pero también tenemos las versiones normales, Plus y Play que varían un poco las características, empezando por el G6 Plus que, al igual que G5 Plus S, tiene doble cámara como característica especial, una pantalla de 5.9" en formato 18:9 a 2160x1080, por dentro un Qualcomm SDM630 Snapdragon 630 con ocho núcleos 2.2 GHz Cortex-A53, igual que el Moto Z Play, atentos con estas características porque el G6 Plus es prácticamente un gama media más que alta por sus specs que incluyen 4 a 6GB de RAM y 64 a 128GB de almacenamiento.



El G6 normal tiene pantalla de 5.7" y cámara de 12MP normal, similar formato de pantalla Snapdragon 450 a 1.8GHz, el G6 Play marca la diferencia con una batería de 4000mAh pero menos procesador (Snapdragon 430 a 1.4GHz) y 3GB de RAM además de una resolución menor.

Del lado de los Moto E5 la variación es similar, el E5 Plus ofrece una bestial batería de 5000mAh, pantalla de 6" a 1440x720 también como la otra línea en proporción 18:9, un Snapdragon 425 quad core a 1.4GHz, 3GB de RAM, 32 de almacenamiento o modelo de 2/16. Cámara de 12MP.

El E5 normal achica la pantalla a 5.7", la batería a 4000mAh y sólo en modelo de 2GB de RAM y 16Gb de almacenamiento.

En diseño no hay novedades, todo muy similar, es un pequeño spec bump donde la batería se ve mejorada, las diferencias más fuertes las van a ver en los modelos Plus de todas las líneas que son los que destacan. ¿Precios y disponibilidad? En Mexico tenemos el G6 Plus a partir de MX$ 7.299 , el G6 a MX$ 5.999, el G6 Play a MX$ 4.999. Para el resto de los países falta confirmación de fecha y precio aunque los modelos seguro llegarán a nuestras latitudes, son el mejor negocio de Motorola.
Fabio Baccaglioni
Ese borde encimado en la pantalla, Apple lo utilizó ya que no le entraba todo en el frente del iPhone X, lo siguieron varios más pero Samsung se burló, ahora son los coreanos quienes estan considerándolo.

El "notch", esa horrible opción que prefieren varios fabricantes para tratar de lograr dos cosas medio difíciles, que la cámara frontar y sensores compartan espacio con una pantalla innecesariamente grande. En vez de dejar la franja negra tradicional, dejar una pantalla incompleta.



La patente en cuestión fue presentada en la agencia china de patentamiento, SIPO, por Samsung el 30 de marzo y la encontró Mobielkopen dando noticia. Es interesante que no puedan, ninguna de las marcas, dar con una solución más elegante que el grotesco notch pero, por lo visto, así como se tardó en poner el sensor de huellas dactilares detrás de la pantalla, esto llevará su tiempo.

Pero Samsung también presentó un diseño full pantalla sin notch:



La pregunta en este caso es ¿Prescinde de la cámara frontal? No todo el mundo la necesita (tampoco creo que nadie necesite una pantalla total, es moda más que nada) pero si logran de alguna manera evitar el notch podrán, al fin, ofrecer un smartphone con pantalla total.

Siempre imagino que estas tendencias por imprácticas que son terminen lográndose para luego volver atrás al darse cuenta que el mercado no las necesita, pero suelo equivocarme, todavía tenemos teléfonos gigantes donde el pulgar no llega a recorrer la enorme pantalla y provocan más dolores que placeres, ni hablar de los bordes redondeados que derivan en inevitables caídas al piso y pantallas rotas Risa

Via Android Authority
Fabio Baccaglioni


Huawei viene apostando fuerte hace rato y los P20 son un ejemplo de ello, mucho diseño, buenos materiales, muchas cámaras, sí, muchas. Notarán también que el diseño es como una cruza entre el iPhone X y un Samsung Galaxy S9, algo en el medio.

El P20 cuenta con pantalla un LCD de 5.9" y el P20 Pro es un OLED de 6.3", la resolución de ambos es de 1080 x 2244 un tanto atípica en proporción 18.7:9 con un sensor de huellas dactilares inmediatamente por debajo de ésta.

Por dentro un Kirin 970 de ocho núcleos (4x A73 + 4x A53) y un GPU Mali-G72MP12 le dan potencia con la diferencia de 4GB de RAM para el primero contra 6GB para el segundo. El almacenamiento también es diferencial, 64GB vs 128GB pero con un slot extra de memoria en donde va la segunda SIM para expandir.


foto de The Verge


El P20 cuenta con una cámara dual de Leica con un sensor de 12MP y 1/2.3", OIS, apertura f/1.6 y unos pixeles de 1.55µm. El segundo sensor es monocromático de 20MP similar al del Mate 10. Autofoco de 4 vías (PDAF, laser, contraste, y detección de profundidad). En video ofrece hasta 720p@960fps para cámara super lenta, la cámara frontal tiene un sensor enorme de 24MP para poder utilizar el reconocedor de rostros para el bloqueo del equipo.

En el caso del P20 Pro contamos ya no con dos sino tres cámaras Leica, un sensor monocromo de 20MP y f/1.6, luego uno de 40MP color de un tamaño de 1/1.7" y f/1.8 con OIS, y luego otro sensor más para telefoto con f/2.4 y 8MP. Una selección bien curiosa por cierto.

Esto le permite un zoom óptico de 3x y un híbrido de 5x, además de, lean bien, un ISO de 102400!!! Además de tanta cámara prometen estabilización apoyada en IA (si, humo, ejem, machine learning en tal caso) logrando que no se necesite un trípode en fotos de larga exposición (quiero ver eso!) y mapeo de rostro supuestamente más rápido que el de Apple (otra cosa que requiere testing para corroborar).

El P20 normal tiene batería de 3400mAh y soporta polvo y gotas IP53, el Pro viene con batería de 4000mAh y su resistencia es mayor IP67, ambos con Android 8.1 y EMUI 8.1 (la interfaz de Huawei) con un precio de €649 y €899 respectivamente.
Nicolas Chamatropulo


Huawei presentó en la Argentina el Mate 10 lite, la versión reducida de los Mate 10 y Mate 10 Pro que anunciara a fines del año pasado y que se caracteriza por la presencia de cuatro cámaras para obtener distintos efectos.

El Mate 10 lite apunta a la gama medio alta del segmento, donde compite con su pantalla de 5,9’’ FHD+ (2.160 x 1.080), procesador Kirin 659 de ocho núcleos a 2,3 GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, ampliables mediante microSD. Corre bajo Android 7, cuenta con lector de huellas y una batería de 3.340 mAh.

El precio del Huawei Mate 10 lite es de AR$11.499. La empresa ofrecerá de regalo un GW o GW Metal a los primeros compradores.