Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni



El otro día me encontré con un teléfono con una característica distinta: una enorme batería de 4100mAh.

Así es, en nuestro mercado donde abundan los teléfonos que no llegan al final del día salvo que gastes una fortuna existe uno con esta característica. El LG X Power ofrece gran autonomía que puede llegar a los tres días de uso contínuo apuntando al segmento económico, un teléfono todo terreno que no deja de ser un smartphone y no compromete demasiado, sólo que se animaron a hacer algo que nadie hacía: incorporar la batería que pide el público.

A continuación les detallo cómo es este equipo.

Fabio Baccaglioni



Tenemos Moto E, Moto G, Moto X y Moto Z, cada uno ahora con variantes y, al parecer, ahora tendremos Moto C para hacer lo que era sencillo bien complicado. Bueno, no es que sea complicado hasta que le agregamos las versiones Plus y Play en el medio Risa

Según VentureBeat será la versión más básica de lo que se puede esperar de un Android 7.0 pero con specs bastante decentes, también una versión normal y una Plus donde la única diferencia será en las specs y no en el tamaño.

La pantalla será de 5" con el Plus a 720p y el normal a 480p, por dentro un quad core de 64 bits a 1.3GHz, cámara de 5 y 8MP respectivamente, 1GB y 2GB de RAM , 8GB y 16GB de almacenamiento y slot microSD.

Los equipos son 4G LTE pero habrá modelos sólo 3G para mercados emergentes que todavía no pasaron a 4G, las baterías son de 2350 mAh y 4000mAh respectivamente y si es así el Plus será un golazo en duración de batería (pocos modelos, el LG X Power y similares tienen baterías de más de 4000mAh).

Ahora bien, mi pregunta, no era mejor lanzar un nuevo Moto E con estas specs y listo? Porque ahora se vendrá el E4 y además el C, ambos con muy poca diferencia en specs y precios. Ya veremos.

Fabio Baccaglioni



Apenas unos meses entre el lanzamiento del Honor 8 y el Honor 8 Pro significan varios cambios para uno de los equipos más interesantes de la marca china.

El 8 Pro es la versión internacional del V9 lanzado en China pero con respecto al 8 anterior cambian varias cosas. Por ejemplo la pantalla es mayor con 5.7" a 2560x1440 IPS (de unos 5.2" a 1080p), el procesador es un Kirin 960 con cuatro núcleos A73 a 2.36GHz y cuatro A53 a 1.84GHz y un GPU Mali-G71MP8.

La memoria RAM es una bestia, 6GB LPDDR4, 64GB de almacenamiento con slot microSD, por el lado de la batería también tenemos una enorme con 4000mAh en una época donde pocos, como el LG X Power o similares tienen baterías así de grandes, la mayoría anda por los 3000mAh como el modelo anterior.

La cámara mantiene el sensor EXMOR IMX286 de 12MP de Sony y la frontal de 8MP, el conector USB es USB-C 2.0 y cuenta con Android 7.0 más la UI propia de Huawei, el Emotion UI 5.1

En Europa comenzará a venderse por unos 550 euros llegando también a los EEUU para el 20 de Abril.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni



Y como se esperaba para hoy Samsung presentó oficialmente la nueva línea de Galaxy, la octava generación, un par de hermosas bestias llenas de todo lo último que hay de tecnología para un teléfono en este 2017, con pantallas de 5.8" y 6.2" para el S8 y el S8+, Super AMOLED ultra wide (18.5:9) y resoluciones de 2960x1440. Pero lo importante: la pantalla ocupa casi todo el frente del equipo perdiendo bordes de forma llamativa.

La pantalla es todo, el "Infinity Display", y a partir de allí viene el resto de las especificaciones, desde HDR10 para contenidos HDR con certificación (aunque no importa qué significa eso Risa), obviamente el Plus tiene las curvas a los lados como los anteriores. El diseño de la pantalla es muy interesante y comprometió reacomodar los componentes internos y el redondeo de las esquinas.



El botón central está ahora en la pantalla (como casi todos los Android) aprovechando esos 2960 pixeles de ancho que obviamente dejan espacio para cualquier botonera en pantalla.

La cámara cuenta con procesamiento de varios frames y ahora está activo siempre (sobra CPU para esto), tiene un sensor de 12MP con apertura de f/1.7, OIS, autofoco por detección de fase de dos pixeles, multi shot, stacking, video a 2160p a 30fps. La cámara frontal es de 8MP con video a 1080p.

El CPU ya es de 10nm con lo cual el consumo va bajando, es un Snapdragon 835 de Qualcomm con ocho núcleos, cuatro Kryo 280 y cuatro Cortex A53 con un GPU Adreno 540 para el mercado de EEUU y un Exynos 8895 de ocho núcleos, cuatro Mongoose y cuatro A53 con un GPU Mali G71 para el resto del mundo.

La memoria es de 4GB de RAM con algunos mercados recibiendo un modelo con 6GB, hay 64GB de almacenamiento y un slot MicroSD con soporte hasta 256GB y tarjetas UFS.

La interfaz también cambia un poco para ser más fluida, se suma el scanner de iris, detección de rostro y huellas dactilares, todo en un mismo equipo.



Cuenta con baterías de 3000 y 3500mAh respectivamente, carga inalámbrica (WPC&PMA) y QuickCharge 2.0.

Obviamente Samsung Pay empieza a ser mucho más importante que el hardware y según la marca va creciendo el soporte para la plataforma pero hay otro software que será el tema de discusión: Bixby.

Bixby es a Samsung lo que Siri a Apple o Google Now a Google en general, el tema es que Bixby no sólo apunta a ser un reconocedor de comandos por voz, la idea es que todos los dispositivos hogareños de la marca también lo usen y, recueden, Samsung vende desde heladeras hasta hornos, todo usará Bixby y podremos controlarlo desde allí con comandos de voz. No sólo voz, usa la cámara para complementar la entrada de información de lo que uno está preguntando además de interpretar el contexto de lo que hay en pantalla.



La idea es llenarlo de servicios, además sumen Samsung Connect (para controlar los dispositivos en casa) combinado con Bixby, Samsung Health y Samsung Pass. Igualmente no soy un fan de los comandos por voz, no me gusta tener que pedir todo hablando cuando puedo hacerlo con un click, pero si Bixby empuja a todos a mejorar tanto esta tecnología, bienvenido sea, ah, además tiene su propio botón para activarlo y eso ya es un punto a favor importante.

Los precios y disponibilidad, varía según operador obviamente, pero el S8 normal estará alrededor de USD750 a partir del 20/21 de Abril y el S8 Plus desde USD 850 dependiendo si es con contrato y qué operador de USA, todavía faltan los detalles para la venta a nivel global. Algunos incluirán el nuevo Gear VR como parte de un bundle.

Fabio Baccaglioni

Y esto sí que es noticia porque hace mucho que no se ve un lanzamiento tan sincronizado y cercano al MWC donde presentaron el equipo el mes pasado. El G5 llega en tiempo récord al mercado latinoamericano.

En nuestro caso el G5 y el G5 Plus, de los cuales hablamos apenas los habían presentado, estarán disponibles en la tienda oficial de Moto a partir de hoy mismo con precios promocionales, $4999 para el G5 normal (similar en hardware al G4 Plus) y el G5 Plus a $6999. Luego las operadoras tendrán sus propios precios (más caros parece) y retailers también.



Lo genial del caso no es sólo el equipo que, ya por sí mismo, tiene mucho para ofrecer. Es el hecho de salir al mercado al poco tiempo de anunciar el equipo a nivel internacional. La razón es más bien simple: ha sido, proporcionalmente, el mejor mercado para la marca.

La línea G de Moto ya vendió 2.5 millones de equipos en Argentina en sus cuatro generaciones, para un mercado tan pequeño esto es una cifra grande, no sólo eso, en gama media hace años que viene estando a la cabeza. No así funciona igual en el resto del mundo, en EEUU, por ejemplo, por el mismo precio hay muchas opciones incluyendo de alta gama y muchos subsidios de operadoras por la alta competencia, el deja poco margen a la gama media. En cambio en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina el escenario es mucho más favorable para Moto y Lenovo ya que la gama alta está muy lejos en precio y casi ni existen subsidios entre los pocos oligopolios de telecomunicaciones que hay en la zona.



Interesante es ver que varios de los operadores todavía tienen un gran stock de G3 y G4 por vender, es usual que suceda eso porque el G4 se lanzó hace no mucho, de hecho, todavía estamos haciendo el testing del G4 Play que ya se nos viene encima los del G5, cosas que pasan en un mercado tan movido.

Nicolas Chamatropulo



En un evento de lanzamiento en Nueva Delhi, QUALCOMM Incorporated (NASDAQ: QCOM) anunció que su subsidiaria, Qualcomm Technologies, INC, presentó al mercado la plataforma móvil (Qualcomm® 205 Mobile Platform), diseñada para brindar conectividad 4G LTE y servicios 4G a teléfonos inteligentes y a teléfonos con funciones esenciales.

La plataforma móvil Qualcomm 205 incluye el soporte Qualcomm móvil SoC (Qualcomm 205 Mobile SoC), el cual abarca funcionalidades de banda base, más componentes del hardware que incluyen RF de extremo a punta, Wi-Fi discreto, gestión de consumo eléctrico, códec de audio, altavoz amplificado y software; todas estas capacidades integran un paquete completo de soluciones móviles.

La plataforma móvil Qualcomm 205 está diseñada para OEM´s y ODM´s que prestan servicio a los consumidores que de otro modo no podrían tener acceso a dispositivos móviles de alta calidad, accesibles y confiables.

Este servicio está contemplado incluso para regiones emergentes como India, América Latina y Sudeste de Asia. Los operadores alrededor del mundo tendrán la posibilidad de redefinir los esquemas de los planes de pago al aprovechar la potencia de la actual red LTE, los dispositivos de la red móvil Qualcomm 205 están diseñados para brindar servicios de comunicación económica basada en la red LTE de datos como Voz sobre LTE (VoLTE) y Voz sobre Wi-Fi (Vo Wi-Fi) a consumidores, microempresas y otros.

Al llevar la red 4G y otras características de conectividad avanzada a regiones emergentes, éstas tendrán un gran impacto en la zona. Desde el punto de vista de negocios, las pequeñas empresas, que constituyen un alto porcentaje de la economía local como en la India y el Sudeste de Asia, tendrán acceso a procesos financieros más confiables, rápidos y seguros.



Las características de la Red Móvil Qualcomm 205 son:

  • LTE Cat 4 módem de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.
  • Soporte a redes 4G, 3G y 2G.
  • Soporte de red 802.11 b / g / n, Bluetooth 4.1, ANT +, radio FM.
  • CPU de doble núcleo de 1,1 GHz.
  • Qualcomm® Adreno™ GPU
  • Cámara trasera de 3 megapíxeles y Cámara delantera de Megapíxeles.
  • Pantalla VGA de 480p 60 fotos por segundo.
  • Transmisión de videos HD.
  • Soporte para el sistema operativo basado en Linux.
  • Pin compatible con el procesador Qualcomm Snapdragon ™ 210/212


  • “Las tecnologías Qualcomm están comprometidas con la migración de usuarios y redes de 2G, 2.5G y 3G a 4G”, dijo Kedar Kondap, Vicepresidente de Gestión de Producto de Qualcomm Technologies. “Los teléfonos con funciones esenciales están en uso en varios países emergentes y la plataforma móvil Qualcomm 205, nos permitirá llevar conectividad y servicios 4G con dispositivos a precios jamás antes visto”, finalizó.

    La plataforma móvil Qualcomm 205 está disponible a partir de hoy para dispositivos móviles y llegará los consumidores en el segundo trimestre del 2017.

    Nicolas Chamatropulo



    LG Electronics presentó su smartphone LG X Power, cuyas características principales son: su batería de larga duración y su carga rápida, teniendo en cuenta una investigación que se llevó a cabo, que destaca que el 90% de la población estadounidense sufre el “Síndrome de la Baja Batería” (SBB). El dato fue revelado por Ebiquity que, entre febrero y marzo del año pasado, realizó una encuesta en la que participaron 2000 adultos usuarios de smartphones en EE.UU.

    El SBB hace referencia a la sensación abrumadora experimentada cuando la batería del celular se agota, haciendo que uno viva al ritmo del dispositivo, cuando debería ser a la inversa. Aunque vale aclarar que no es una verdadera enfermedad o desorden de ansiedad, el concepto ejemplifica el comportamiento de la gente que es capaz de cambiar completamente su rutina diaria, sólo para ocuparse de recargar su teléfono.

    Entre otros datos destacados, la encuesta reveló que 9 de cada 10 personas “siente pánico” cuando la batería presenta menos de un 20% de carga disponible, y que cerca del 40% de los usuarios deja de hacer lo que está haciendo y regresa a su hogar sólo para cargar su celular.



    Otros datos interesantes del estudio de LG muestran que el 80% de los encuestados afirman cargar sus teléfonos antes de salir de sus casas aun cuando los dispositivos no lo requieran, y que 7 de cada 10 se resisten a prestar sus cargadores o baterías de repuesto por miedo a no tenerlos disponibles cuando lo necesiten; el 41% afirmó poseer 3 o más cargadores y el 60% admitió pedir prestado un celular para mandar un mensaje o hacer un llamado cuando la batería del suyo se está agotando.

    Para evitar esto, LG lanzo el smartphone LG X Power, con una batería de 4,100 mAh., lo que permite que el dispositivo dure un día completo sin tener que recurrir a cargadores portátiles o una batería adicional.

    Además, su tecnología de carga rápida completa la carga del dispositivo al doble de la velocidad normal. Mientras que un dispositivo demoraría cerca de 4 horas en completar una carga de 4100mAh, la batería del LG X Power puede hacerlo en apenas 2.3horas.

    LG X Power: Características Técnicas


    Procesador: 1.3GHz Quad Core
    Network: LTE
    Pantalla: 5.3” HD
    Cámara: 13MP AF/5MP
    Memoria: 2GB RAM / 16 GB eMMC
    Batería: 4,100mAh typ.
    Dimensiones: 148.9 x 74.9 x 7.9mm

    Fabio Baccaglioni



    Sony vuelve con todo y me gusta, es una marca que merece mejores equipos y más atención. Un clásico que perdió mercado a un ritmo alarmante que sólo se entiende por mala comunicación, horribles precios y falta de atención y foco. El Xpreria XZ parece una sana reacción a todo eso.

    Con una pantalla de 5.5" a 4K con soporte para contenidos HDR, el XZ Premium es una continuación del anterior XZ pero con todas las specs hacia arriba, por ejemplo el SoC es el Snapdragon 835 con 4GB de RAM, al que pocos se animaron en este MWC.

    Obviamente la cámara es lo relevante en un Sony, quienes fabrican los sensores de casi todos los teléfonos, con unos 19MP (antes usaban de 23MP, parece que pixeles más grandes siempre serán mejor idea), sistema Motion Eye de estabilización y memoria rápida que permite hasta 960FPS, si, si, una bestialidad el sensor. La batería es de 3230mAh y habrá que ver cómo rinde apenas llegue al mercado ya que con ese procesador bestial y pantalla 4K no se sabe cómo va.



    Recién llegará al mercado para otoño pero no fue el único XPeria del MWC, estan los XZs, XA1 y XA1 Ultra, el primero es un equipo mix entre el XZ anterior y el XZ Premium, la pantalla es de 5.2" a 1080p, el SoC es un Snapdragon 820 (que sigue siendo una bestia, pero del año pasado) pero por otro lado tiene el mismo sensor fotográfico que el XZ Premium y los 960fps además de video en 4K. El precio de ese rondará los USD 700 lo que me deja pensando en cuánto costará el Premium, ni idea.

    El XA1 y XA1 Ultra son modelos medianos, con pantalla de 5" a 720p y 6" a 1080p respectivamente el fuerte está también en las cámaras de 23MP siendo el Ultra el modelo dedicado a las selfies agregando una frontal de 16MP con estabilización óptica y flash LED contra los 8MP sensillos del modelo menor. El XA1 apunta a un segmento de USD 300 y los veremos para mediados de año.

    Jolla dije? ah, si, es que si alguno recuerda hace mucho tiempo Jolla se formó con ex ingenieros de Nokia que llevaron el proyecto MeeGo, basado en Linux, a un nuevo sistema operativo llamado Sailfish. A Jolla la falta de dinero le costó mucho y muy cada tanto lanzaron updates para su teléfono y sistema, la falta de apps fue siempre el dilema. Pero vieron lo raro que es el mercado y así como Samsung tiene su propia opción de sistema que mantiene viva pero no usa mucho, Jolla en cambio acordó con Sony y estan lanzando una versión compatible con el Sony Xperia X para Sailfish. ¿Tendrá algún éxito? No lo creo pero es interesante ver cómo todos tratan de abrir una segunda puerta que no sea Android como opción.

    Fabio Baccaglioni



    Moto también actualiza equipos principalmente la línea más exitosa, la G con el G5 y el G5 Plus.

    El primero cuenta con pantalla de 5" de 1920x1080p, procesador Snapdragon 430, 2GB de RAM y almacenamiento de 16GB, specs que parecen ser el estándar de este año para los rangos medios. Cámara principal de 13MP y frontal de 5MP completan el equipo.

    El Plus viene con mejoras de hard también, no sólo una pantalla un poco más grande de 5.2" sino que con Plus se refieren a un Snapdragon 635 con 2 o 4 GB de RAM dependiendo el modelo y 32GB a 64GB de almacenamiento.

    La cámara es una dual de 12MP con f/1.7 lo que es una diferencia notable con respecto al 5 normal además suma video a 4K cosa que el más chico no tiene.

    Las baterías traen Turbo Charge y son de 2800mAh y 3000mAh respectivamente. Hay MicroSD, todas las redes posibles y desde ya que ambos llevan Android 7.0 puro como siempre en los Moto.

    El precio del G5 Plus rondará los USD 229 por lo que se viene un buen batacazo en este segmento.

    Fabio Baccaglioni

    Nokia es HMD o al revés, pero lo bueno es que vuelve. No será la misma empresa de antes con tanto I+D e innovación, vuelve con Android, pero es el reinicio de una historia que se creía perdida así como BlackBerry está haciendo lo mismo.

    Pero lo interesante de HMD es el enfoque similar a Motorola, pocos equipos, bien definidos por rango, sencillos y lo más "Android puro" posible. A Moto le sirvió al punto de volver a ser relevante en muchos mercados ¿Podría funcionar con los Nokia?



    Los nuevos Nokias ofrecen Android 7 puro, así que el diferencial estará en la confianza a la marca y el hardware. El primero de ellos el Nokia 6, con pantalla de 5.5" a 1920x1080, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, un limitado Qualcomm Snapdragon 430, cámara de 16MP con dual flash y frontal de 8MP con gran angular. Este ya lo habían presentado para el mercado chino hace unos meses.

    Pero se suman el Nokia 6 Arte Black, el Nokia 5 y el Nokia 3 para completar la oferta. El Arte Black es el 6 con 64GB de almacenamiento y 4GB de RAM a USD 315 contra los USD 242 del 6 normal.



    El 5 viene con pantalla de 5.2", 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, Snapdragon 430, carcasa de aluminio, bordes redondeados, también con Android 7.1.1 Nougat, cámara de 13MP y un precio de USD 199.



    El 3, el menor de la familia, cuenta con pantalla de 5", también con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento, el procesador es, en cambio, un MTK 6737 de cuatro núcleos, cuerpo de policarbonato y marco de aluminio, cámara de 8MP y un precio de USD 147.

    A simple vista lo único que falta es un flagship. Hasta Motorola lo hizo con el X y el Z, que siempre apuntaron a un rango alto, el Nokia 6 en cambio es de rango medio, el 5 y el 3 en un rango mucho más limitado.



    Pero hay otra curiosidad de HMD, es el revival del Nokia 3310. El original fue un éxito de ventas pero del año 2000, a 17 años tenemos uno nuevo con el mismo teclado numérico de los viejos teléfonos pero con una pantalla de 2.4" QVGA, cámara de 2MP, microSD, usando el sistema Series 30+, aquí no va Android, pero tampoco hace falta, es más un teléfono para aquellos que siguen amando hablar por teléfono en vez de tanta app.

    Ah, si, hasta tiene un Snake actualizado Risa y la batería dura unos 31 días gracias a que, claro, no hay Facebook Risa El precio será de USD 52.