Inicio Apple Que cambio traerá la Apple con Intel?

Que cambio traerá la Apple con Intel?

66
17

Mucho se está hablando sobre el pase de Apple a Intel, muchas teorías, todavía nada cierto, pero si un interesante debate acerca del mercado que tendrá Apple, el objetivo y su target en particular.

¿Afectará a Linux? ¿Afectará a Windows? ¿Afectará a la misma Apple quitándole mercado o cayendo en calidad?

Algunos pensamientos y razonamientos sobre este tema.

Desde hace años Apple es una empresa de las que sobreviven a los cambios, miles de ellas murieron en el camino pero la calidad de Apple y los cambios oportunos la mantuvieron, increíblemente, a flote.

Supieron adaptarse, ahí su ventaja sobre el resto. Esta particularidad les permitió optar por cambios estratégicos y radicales cuando cualquier competidor prefería morir en el intento.

Las Amiga de Commodore son un ejemplo, no supieron adaptarse al mercado de las PC y quedaron en el camino siendo excelentes equipos con inigualables prestaciones en la edición de video y audio. Pero Apple logró lo imposible, sobrevivir dos décadas sin ser uno de los “grandes” del mercado.

Pasaron por varias plataformas, el último cambio, hace como 10 años, había sido a PowerPC de Motorola/IBM, pero esto ahora se acabó, llegó la etapa del cambio, la etapa Intel.

Esto genera un “problema” de mercado, ya que Apple siempre abogó por pelearse contra los Pentium 4 de Intel para “demostrar” (sin ninguna prueba real) la supuesta superioridad de su hardware.

Obviamente no era ahí donde estaba el real poder de las Mac, simplemente en el sistema operativo, la “cáscara” de todo es lo que vende, ya no se puede mentir tanto con el hardware, es el marketing y el “estilo” del sistema operativo lo que vende, lo que esté abajo… poco importa.

Siempre se discute si tal o cual máquina es más o mejor, pero a esta altura ya la diferencia real es muy poca, el cambio reside en el sistema operativo y en el GUI (Graphical User Interface) que posea, ahí está la mayor parte del mercado y no en el hardware. La mayor parte de las personas no entiende de que se trata un microprocesador o un bus de datos, pero si le gusta ver bien a su computadora y con estilo, adornos, etc.

El MacOSX ya está portado a i386, según Steve Jobs siempre lo estuvo, es que IBM ahora tiene un mercado mucho más interesante que Apple: Las consolas de videojuegos.

Los tres grandes, Sony, Microsoft y Nintendo utilizarán procesadores basados en el PowerPC de IBM, son muchos millones de consolas! millones de dólares por ende, si tan sólo consideramos que se han vendido 90 millones de PlayStation 2 desde su lanzamiento, ¿cuantas XBox360 + PlayStation3 + Nintendo Revolution se venderán en los próximos años? ¿cuantas Apple en comparación a esto? diría que la relación es 1 a 100.

Por ende el traspaso a la plataforma “rival” es , por un lado un acierto, por otro, una capitulación.

x86, el tipo de procesador bastardeado por las hordas de fans de Apple ahora es el elegido para sobrevivir en los próximos 10 años (o más) ¿es esto una derrota?

En parte si y en parte no. Si porque fue el rival y Apple siempre se jactó de su mejor calidad de Hardware, ahora las odiosas comparaciones de “Peras con Manzanas” serán de “Peras con Peras”, porque podremos ver el rendimiento REAL entre una plataforma y la otra.

Pero por otra parte no, Apple tiene su caballo de batalla, el MacOS X, según muchos el mejor sistema operativo de la historia, pero según los analistas y la estadística de rendimiento es tan sólo el mejor GUI, pero no el mejor sistema operativo a nivel rendimiento.

Pero eso no es de temer por Apple, siempre jugarán con una ventaja, ya que el hardware continuará siendo único! La cuestión está en mantener el hardware original, menos drivers, menos problemas. Esa es la mejor estrategia de Apple y continuarán manejándola por los buenos resultados que les ha dado.

Con tan sólo un chip para validar la autenticidad del hardware se terminan sus problemas de compatibilidad, no servirá instalar el MacOSX en una PC similar, no funcionará y punto ¿es esto bueno? en realidad si para Apple, meterse en el lío de los drivers es un suicidio porque no están preparados para semejante problema. Microsoft pudo lidiar con ello por su estrategia y lleva años en esto y muchos miles de dolores de cabezas en los usuarios de Windows en todas sus versiones, siempre algo deja de funcionar 😀

Pero ¿que pasa con Linux? el tercero en discordia, el sistema operativo libre más famoso y popular, ¿se verá afectado por esto? Poco probable, ¿quien usa MacOSX y quien Linux? a mi parecer son públicos distintos, el usuario de una Mac busca la moda o el poder hacer diseño con las aplicaciones de moda, no quiere manejar una base de datos o diseñar con Gimp, o usa Windows o usa MacOSX, pero no usará Linux todavía, no está para ello.

El usuario de Linux tal vez si pueda considerar una Mac: Linux siempre podrá funcionar en esa plataforma (ya lo hace con los PowerPC y con 20 tipos de procesadores distintos), así que particionar el disco y tener ambos sistemas operativos (o tres contando a windows) será posible.

¿El público se inclinará por esta plataforma que permitirá tres sistemas operativos? es una buena pregunta y cuestión a tener en cuenta, imaginen una PC que pueda correr de la forma que nos guste, con el sistema que nos guste y sin problemas en ninguno de los tres!

Claro.. sin problemas… si realmente todo sale como Jobs pretende, no dudo que pondrán su empeño en eso, se viene una nueva etapa donde no hay más “Macs” si no “PCs” con tres sistemas operativos distintos, ¿estarán preparados los fanáticos de las Mac para semejante etapa?

17 COMENTARIOS

  1. Buenas.

    Excelente análisis de la situación. Pero es muy bueno lo de Apple, fijate que hasta IBM se tuvo que ir del mercado por que les iba mal.

    Aunque tenés que aclarar qué porcentaje de por qué la manzana está todavía entre nosotros, se lo debemos al iPod. No es menor…

    Yo uso linux. Yo uso Windows. Yo usé Apple (gracias al 3 a 1, la última Mac que tuve fue la iMac vieja) Creo que son tres sistemas operativos con fines distintos. Por lo cual, las comparaciones hay que hacerlas con cuidado.

    ¿Quién va a usar MySQL bajo OSX? ¿Quién se va a poner a diseñar en Slackware? Bueno, y bajo win… ejem… casi no se puede hacer nada…

    Larga vida a mi K6-II 500 !!!!

    Saludos

    Jose

  2. MySQL bajo OSX? ahí disciento: Apple vende sus XServe para ese tipo de tareas, en otra nota posteé unos benchmarks de Anandtech que demuestran que, realmente, no sirve el OSX para dicha tarea, el Darwin tiene demasiados agregados que enlentecen la respuesta para laburo de servidor. Pero bueh, apple lo ofrece con eso :p

  3. Justamente, por que leí la nota esa escribí eso. Habría que ver cuánto se perdió en mi traducción mental inglés – castellano, pero ví los gráficos y parece que es 10 veces más lento o algo así.

    Muy bueno todo sitio. Felicitaciones.

  4. MacUser, dolerá, pero es una PC con OSX :D, digamos que ya se sabe que tranquilamente se podrá instalar tanto un windows como un Linux, es decir… ¿que diferencia habrá con la PC? la Mac es una PC (Personal Computer) más, eso si, podemos decir que es una Mac con micro Intel a la misma altura de decir que es una Dell con micro Intel… ¿no?

  5. Leiste demasiada Dialéctica Erística de Schopenhauer Fabio…eso empequeñece
    lo mucho o poco que sabes…entrar en pavadas de “terminologia” nerd es irrelevante
    para el post…la desaparición de las Macs por una PC con tres OS es literalmente una
    pavada….porque siempre lo han sido…. 😉

    Y los usuarios de Mac desde hace años podemos correr los tres OS…con ciertas
    limitaciones dada la emulacion…..

    ( BTW..Windows no corre del todo bien en las nuevas Mac Intel )

  6. juas, no, Schopenhauer no es lo mío Mac User!! 😉

    pero con Apple los usuarios de PC podrán tener una Mac que les permita hacer lo que antes hacían, eso para mi tiene un valor doble. Es decir, no tendrás que tener dos máquinas para jugar y para diseñar, viene todo en una! Un Windows y MacOSX en un mismo lugar y sin penaltys de performance, porque ambos estarán al máximo. Eso me parece una ventaja de la Mac nueva… pero… quien sabe como reaccionará el mercado!!!

  7. Windows corrio bien en alguna maquina alguna vez? Avisen asi dejamos de criticarlo.
    Como va a reaccionar el mercado? Jobs no es un suicida financiero, sabe lo que hace…

  8. Me temo que están un poco confundidos, la estrategia de Apple sólo ellos la conocen, lo que nosotros apenas podemos discutir “lo que se ve”, el hecho de cambiar de fabricante para el procesador no es en realidad tan drástico como lo plantean. Aparentemente, el convenio con Intel no se refiere a adaptar una Mac Intel, sino Intel a Mac, si lo vemos de esa manera, queda clara la posición de la empresa de California, quien conservaría su segmento en el mercado y aún lo ampliaría por la controversia que genera la noticia. Es decir, viéndolo fríamente tendría la misma repercusión de cuando Apple terminó su contrato con Motorola para dárselo a IBM. Considero fuera de lugar eso de “una PC con OSX”, es como decir que Intel es sinónimo de PC, siendo que una PC es PC con un AMD, o un Intel. Ahora, PC sería cualquier máquina porque todas son “personal computer”. Más bien la diferencia es el SO y sus interacciones con el software y hardware instalado, en ese sentido Apple no sufre ningún detrimento porque el “corazón” de su sistema cambie de marca. Todos sabemos que iTunes trabaja en OSX y Microsoft, pero nadie que tenga una Mac compraría una PC por eso. Apple según mi opinión, apostará por la estrategia que ha hecho evidente los últimos años, penetrar al mercado de PC con otros dispositivos que funcionen como una atracción para migrar a sus sistema (como el iPod), y al captar más usuarios, ser una plataforma atractiva para que empresas de software y hardware vuelvan su vista a las Mac y ofrezcan productos que antes sólo se fabricaban para Windows. Yo tengo una PowerMac G5, la tarjeta gráfica es Nvidia, la unidad DVD+-R es Pioneer, y todo el sistema es escalable fácilmente ¿entonces cuál es el inconveniente?. Las Mac no sirven sólo para diseñar (Microsoft sigue haciendo Office:Mac) y cumplen con cualquier función que se encuentra tanto en una PC con Win o Linux, hay una cantidad enorme de software de paga y gratuito (visiten http://www.macworld.com o http://www.macuarium.com), y por supuesto, cientos de juegos (hasta Halo). No le den vueltas a algo simple, Microsoft continuará sacando SO incompletos, Apple mantendrá o acaso aumentará su número de usuarios satisfechos, y Linux crecerá hasta ser una alternativa lo bastante robusta como para hacer que el niño Billy empiece a temblar.

    Chau

  9. Coincido con Nadia en algunas cosas, pero no en todas. Yo pienso que Jobs esta ´´evangelizando´´ , es decir, volver usuarios de pcs que jamas tocaron una Mac en fervientes conversos y asi poder morder un mercado que le es esquivo. En algun momento iban a terminar cediendo a la plataforma x86, que si bien es inferior a la RISC, ultimante se ha puesto a tiro de esta ultima, superandola en algunos aspectos. Igualmente, si yo hubiera sido Jobs, hubiera elegido AMD para mis procesadores, por precio y calidad, en vez de Intel. En cuanto al Ipod e Itunes pienso que es mas otra forma de demostrar que no todo es Mac en Apple, sino seguir siendo fieles a la filosofia Think Different

  10. A ver, a ver, gente… yo creo que la jugada de Jobs es asi, por un lado va a reemplazar los procesadores de las gamas baja e intermedia (e-mac, ibook-imac) con precesadores intel-32 bits (si son 32 bits, una involución), con la excusa de la falla en las entregas de IBM y con el cuento que un core duo CISC es más rápido que RISC, ahora, no se sabe si sólo comparan los Ghz de procesamiento, (claro 2,1GHZ + 2,1 GHZ harián algo asi como unos 4GHZ finales) con los GFLOPS, osea, instrucciones en coma flotante, si tomamos un RISC de núcleo simple y lo comparamos con CISC de simil velocidad de MUY , MUY LEJOS, gana RISC. Ahora, si uno se da una vuelta por la página de Apple, y se va hasta la sección de PowerMacs QUAD, el último de los modelos equipados con procesarores G5 DUAL CORE (si, concepto similar al Core Duo de intel, pero corriendo a 64 bits), se va a dar cuenta que lo que busca Jobs es segmentar más el mercado de la Macs, pensando algo así, existe una gama baja y media de consumidores amante de la “vida digital” que consumen programas basados en 32 bits, los fabricantes de software para estas gamas tarden o no invierten en desarrollar aplicaciones de 64 bits, entonces a esta gama la conformo con intel core duo, son más compatible con el mundo PC, hasta pueden probar de instalarle otros SO como windows , linux, y otras yerbas, como alguien decia en el blog más arriba, les da una cucharadita para que prueban y los endulza para entrar el “exclusivo mundo Mac” que Holliwood muestra en todas sus peliculas. Por otra parte, para la gama alta, el mundo de la alta productividad multimedia, el de los grandes laboratorios cientificos, el de los servidores, ESE GRUPO de usuarios e instituciones en el que la “PC con windows XP NO EXISTE”, ese de las supercomputadoras con fabricadas con 250 G5dual core, el que se usa para reemplazar Avid para trasmitir en directo el Touor de France antes de que los datos se guarden en el disco rigido, ese que utiliza Final Cut, el de los tipos que calculan el espacio entre moleculas y de los programas más avanzados y aplicaciones a medida que se ve en el apartado OSX de Apple, para ese grupete que gasta mucho, mucho dinero se va a reservar el G5 Dual Core, o piensan que a esos tipos les van a decir,: Bueno a partir de hoy olvidate de los 64 bits, vas a trabajar en 32 bits, no vas a poder direccionar más alla de los 4 gbits de memoria, y obvio que el verso de que la arquitectura CISC es más rápida de RISC no se lo van a comer. No, no es cierto? Bueno, entonces bien por Jobs, seguro que no es un suicida financiero como dijieron por ahi, debe saber porque nos esta mintiendo como nos miente, ahora yo todaia no migraria, las aplicaciones universales nos estaran por un tiempo, CISC no es RISC y si te da el bolsillo para RISC doble nucleo va a andar seguramente entre 2-3 veces mas rápido que un CISC 32 btis DUAL, a eso le pongo la firma, que roseta compìla en tiempo dinámico las aplicaciones programas y compiladas para PowerPC, patrañas, es un Virtual PC a la inversa, creo que voy a cambiar mi G3 DV Special Edition por una iMAC G5 17´´(RISC obvio) por muchas de estas razones sin temor a equivocarme, voy a poder usar todo el sofware actual disponible para mac HOY y por lo que dicen mañana tambien, lo que me deja “incompatible” (lo menos) lo resuelvo una vez cada tanto con Virtual PC, si cambiara a iMac core duo, comenzarian mis problemas, no tendría software haste dentro de “optimizadas”, el mismo Jobs me dice que Photoshop arranca más lento, y la verdad le tengo temor a que algun codigo x86 se filtre y comience a renegar como en mi época de usuario PC con virus, actualizaciones, cuelgues, formateadas etc. Gente , saludos a todos, no migren a intel, más vale apunte a G5 Dual,:lol: nos vemos

  11. Y nadie contesta la eterna pregunta

    Es mas rapido el Intel Duo Core que el Power Mac G5???

    El Duo Core es arquitectura CISC O RISC?

  12. La estrategia de jobs es su enriquecimiento desmedido al atraer de manera consciansuda a un importante segmento de usuarios de PC`s, que sabiendo que la calidad de las mac es superior a las Pc`s, y con la integracion de los micro de intel, yo que soy usuario de pc, claro que sin pensarlo compraria una nueva mac con micro intel, ya que tendre la calidad de mac y podre correr los dos OS tanto Windosws como OS x y porque no linux…segun esto es una ventaja, pero lo que no leemos entre lineas, es que ese plan diabolico del manejo estricto de los contenidos, en windows vista va implicito, lo que significa que jobs ya entro en el juego de gates y de intel, para el dominio total de contenido pirata de musica, video y software…y el hecho de que esas nuevas mac corran en plataforma x86, y por ahi se filtre algun codigo maligno, eso si que se va a acabar con sus convenios diabolicos ya planeados en el TC, donde planean dominar nuestros ordenadores esto si que se va a poner bueno…jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí