Inicio Procesadores Novedades de AMD e Intel

Novedades de AMD e Intel

35
0

Durante el 2006 veremos muchos cambios en el mercado de procesadores, la evolución no finaliza, continúa, se expande y poco a poco se mejoran ciertos factores que durante años anteriores no habían sido tenidos en cuenta.

Intel vs. AMD, Apple tomando a Intel como bandera cuando hace unos años era su principal rival, Sun con nuevos procesadores y queriendo recuperar el mercado de servidores. IBM como partner de AMD y fabricando chips para consolas.

Que debemos esperar de un 2006 en procesadores y nuevas tecnologías.

Por el lado de Intel veremos la transición a 65 nanómetros en sus líneas de producción. El primer microprocesador con esta tecnología en llegar al mercado será, posiblemente, el Yonah (nombre clave) que más que probablemente sea el procesador de las nuevas portátiles de Apple.

Apple eligió los procesadores de Intel para su transición al universo del x86, por ende es un lanzamiento doble: procesadores dual core con el mismo consumo que uno single actual, alta potencia por el mismo consumo y en el cascarón de una Mac. Suena interesante y posiblemente se vean las primeras “muestras” durante enero del 2006.

Pero no todo va por el camino de lo portátil. Intel está tratando de competir en el universo de procesadores de servidores contra AMD y viene mal en un aspecto: consumo por Watt. Si bien los procesadores de Intel son más rápidos a nivel individual, en granjas de servidores lo importante es que se pueda procesar una cierta cantidad de información sin que el consumo eléctrico lo haga imposible de mantener. Los nuevos Xeon no cumplen con esta premisa y es por eso que Intel tiene en su roadmap una nueva serie de procesadores de bajo consumo inferior a los 90W.

Los nuevos Xeon a salir, en cambio, son altos consumidores de electricidad en comparación con sus rivales de AMD, los Opteron. Hasta mediados de año no veremos un producto competitivo en este sector.

AMD por su parte está buscando mantenerse en el mercado de servidores como el líder. El 2005 los vió como los que por primera vez superaron a Intel en ventas en Desktop y en servidores vienen encaminados a ser líderes también. Los Opteron tienen excelente rendimiento por Watt lo que les está dando el gran honor de ser los más solicitados a la hora de renovar servidores. Además cuentan con el apoyo de firmas como Sun que lanza servidores con este procesador además de los SPARC.

La nueva transición de AMD no es de 90nm a 65nm como la de Intel, están un poco lejos todavía pero ya tienen el método solucionado con un arreglo con IBM que se encarga de desarrollar la tecnología. No esperen nada de eso hasta fines de 2006. Pero si, en cambio, están cambiando sus procesadores para soportar las memorias DDR2. El ciclo de DDR ya está muriendo y deja su espacio a la siguiente tecnología. Los nuevos micros tendrán 940 pines (no serán compatibles con los motherboards viejos), DDR2 y otros detalles más.

En el lado de servidores surgirá durante el 2006 el Socket F de 1207 pines, DDR2, y posiblemente veamos alguna muestra de un Quad Core, pero nada de producción en ese sentido (igual que Intel). El único que concretó la “amenaza” de los múltiples núcleos fue SUN y ahí hablamos de otros costos.

AMD además estará promoviendo el “Yamato”, su nuevo caballo de batalla en el ambiente portátil. Para competir con la plataforma Centrino (Procesador Pentium M + Chipset + Wi Fi) utilizando como chipset el nForce de nVidia pero a diferencia de Centrino no lo van a cerrar. Será lo suficientemente abierto para que participen otros fabricantes como VIA, cosa que Intel prefirió marginar para obtener mayores ingresos, y lo logró!

La siguiente batalla en los procesadores está cambiando al rendimiento más que a la fuerza bruta. El consumo de electricidad es bestial, no hay micro actual que baje de los 100W reales, sumándole a esto que las nuevas placas de video también rondan ese consumo, las fuentes llegan a los 500W sostenidos, algo que hace unos años era impensado, ahora estamos tres veces arriba en consumo.

Ambas empresas saben que cualquier DataCenter tiene un límite máximo de costos de consumo, en países como EEUU hay un límite por superficie física. Un datacenter que precise más capacidad no puede agregar CPUs, tiene que mejorar la planta actual y mantener el consumo, si no recibirá multas o, simplemente, le cortarían la electricidad. Algo impensable en este negocio.

Así que no sólo se achica el tamaño físico de los racks para que entren más y más procesadores, si no que también tienen que mejorar el rendimiento por cada Watt consumido. AMD lleva la delantera, Intel aceleró los procesos de fabricación y presentará batalla durante este 2006.

Apple tendrá sus nuevas Mac con procesador “rival” y SUN tratará de llevar al público y convencerlo de que sus nuevos procesadores de múltiples cores y threads sumados a un Solaris Open Source son la opción conveniente.

Quien tiene el año asegurado es IBM, fabricará los chips de la actual XBox360, la Playstation 3 y la Nintendo Revolution. ¡Todos los rivales tienen al mismo fabricante!, sin dudas será el año de la vieja y experimentada IBM, supo captar el mercado más jugoso y dejar de lado a Apple (de ahí el cambio a Intel), se orientó a un mercado que le dará millones de equipos al mes cuando apenas entregaba unos miles de G5 vía Apple. El negocio, sin dudas, está en las videoconsolas. La pelea no está en quien fabrica el procesador si no en las tres grandes, Microsoft, Sony y Nintendo. Mientras IBM llenará sus bolsillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí