Home Telefonía y Celulares Apple lanzó el iPhone

Apple lanzó el iPhone

120
0

iphone tall 250

Hace ya una semana que el iPhone esta disponible en el mercado. Según dicen algunos, el dispositivo de “electrónica de consumo” mas esperado de la historia. O el más especulado! Hace casi 3 años que comenzaron a circular rumores de que Apple estaría desarollando un iPod-telefono. De hecho, el nombre “natural”, iPhone, lo comenzó a usar la prensa especializada hace ya MUCHO tiempo. Pero el viernes pasado, y con gente -iLoosers como los apodó la prensa- haciendo cola desde 5 días antes, el bendito telefono llegó al mercado. Los analistas calculan que Apple vendió entre 500.000 y 600.000 teléfonos solo en el primer fin de semana y cerca de 1 millon hacia el fin de la semana. Para el jueves, el stock casi se había agotado en todo Estados Unidos, pero de todas formas, estos números son muy especulativos, pues Apple nunca da cifras de ventas.

Las especificaciones.. (al fin y al cabo, este es un blog de tecnología, no?)

  • Pantalla de 3.5 pulgadas, formato wide-screen, 480×320 pixeles (160 ppp de resolucion)
  • Interfaz tactil multitouch (detecta varios dedos simultaneamente)
  • 4GB o 8GB de memoria flash
  • GSM cuatribanda + EDGE
  • Camara 2 MPxels
  • OSX como sistema operativo (no al mismo nivel que el de las mac)
  • Reproduce solo los formatos apple y MP3. Video, solamente H.264 hasta 1.5 Mbps
  • Bateria interna (no intercambiable por el usuario)
  • Hasta 8 hs de conversacion, 6 horas de internet, 7 horas de video, 24 hs de audio o 250 horas en stand-by
  • iPhone specs measurements20070627
    Pero.. y que tal es? Antes que nada.. Lindo, sexy dirían algunos. Tiene toda la pinta. Una pantalla de vidrio ENORME, liviano, comodo a la mano y para nada grueso. Pero bueno, sabmos que Apple hace cosas “lindas”, de eso no hay duda. En cuanto a su uso -y aqui nos fiamos exclusivamente de los miles de reviews, porque no lo vi ni de cerca-, no es TODO lo que Apple promete. Pero no esta tan lejos de serlo tampoco. Segun Steve Jobs (su majestad Steve para ciertos devotos), es el “Mejor iPod que jamás existio”, “el mejor browser mobil que jamás existio”, “el mejor telefono que jamás existio”… En fin, se dan una idea, no? Vale aclarar que sobre la “cara” del telfono, hay solo un boton, el de “home”, que te trae al menú principal. TODO el resto, se maneja con el dedo, sobre la pantalla tactil (pero sin un stylus/”lapicera”). En consecuencia, había -y sigue habiendo- muchas dudas de “cuan usable es la interfaz”. Los resultados parecen ser variados pero buenos en general.

    iPhone pantallas
    Ahora, a las funciones: Como iPod, aparentemente, muy impresionante, en especial en el modo “coverflow” donde, al poner el teléfono en forma apaisada (horizontal), los albumes los ves como portadas con muy lindos graficos y animaciones. Sin embargo, no hay forma de buscar una cancion “tipeando” el nombre. Mantiene la lista (ordenada por autores y luego albumes o solo por albumes) y se mueve muy rapidamente con el dedo. No en forma de ruedita, sino, simplemente pasando el dedo y dejandolo seguir. La calidad de la música es buena -a la par con los iPods anteriores dado que usa EXACTAMENTE el mismo hardware– pero las opciones de customizado son pocas. Hay un ecualizador con 10 millones de presets, pero ninguno “manual”.

    iPhone coverflow copy
    Trae google maps y anda muy bien mientras estes sobre WiFi. Cuando dependes de la red celular exclusivamente, la performance es mas lenta pero sigue siendo usable. Tambien trae un browser dedicado a youtube (el porque, luego) donde podes buscar tus videos y guardar tus favoritos -pero no podes usar la misma cuenta que en tu pc, esta atado a tu iPhone-. De vuelta, youtube sobre WiFi anda muy bien y con buena calidad, pero sobre celular es practicamente inusable.. como era de esperarse dado que NO ES un telefono 3G!!! (si, un producto del 2007 en USA, aclaro). Vamos al browser en si. Usa safari, casi igual que en el desktop y renderiza las paginas con pleno soporte de CSS y demás -tan bien o tan mal como se vea en safari en una mac o una pc-.

    Soporta Javascript completo, con aplicaciones que funcionan bien como Gmail o incluso google apps. Pero no cuenta con click derecho o doble click.. entonces muchas de estas aplis pierden la funcionalidad por completo. La pagina la renderiza completamente, y luego haces zoom -con los dedos- para poder leer algo o moverte alrededor de la pantalla. El broser soporta tabs (a su manera, pero muy util) pero no soporta absolutamente ningun plug-in (ni siquiera flash). En consecuencia, muchos sitios se veran inutilizados.

    Trae una aplicacion de mail, que soporta push mail desde una cuenta yahoo. Es decir, los mensajes te llegan instaneamente al iPhone y a yahoo. Pero sino, solo soporta cuentas POP e IMAP que verifica cada 15 minutos. Pero no podes crear subcarpetas, no podes buscar un correo, debes borrar mensajes uno por uno, y los mensajes leidos en el iPhone no se marcan como leidos en el servidor. No soporta BCC (Copia oculta) ni guarda los mensajes enviados (aunque podes copiarte a vos mismo). El soporte de adjuntos es bastante básico. Permite ver -pero no editar- words y excels, asi como ver PDFs pero no powerpoints. Tampoco existe un file browser, asi que los adjuntos no se graban a ninguna parte ni podes disparar los viewers de ninguna otra manera que un adjunto en el mail. No puedes enviar ni recibir archivos via bluetooth o wifi, y lo que descargues de la web se ve inmediatamente o lo pierdes.

    Tiene una aplicacion de bloc de notas en la cual solo puedes escribir con el teclado (no se pueden hacer dibujos con el dedo, básicamente) y aun más sorprendentemente, no soporta copy&paste. Es lo suficinetemente inteligente como para reconocer un URL o un numero de telefono e “hiperlinkearlo” a la aplicacion correspondiente.. pero no puedes copiar y pegar texto de ninguna manera. Lo que nos trae al ultimo punto en particular… el teclado. iPhone keyboard hero20070629 copyEl teclado es completamente en pantalla, y si bien no es demasiado grande, aparentemente es lo suficientemente “espacioso” como para poder escribir con uno (el indice) o dos (los pulgares). Tiene un software que, basado en un diccionario inglés, va corrigiendo automaticamente tu tipeo si apretaste la letra incorrecta. Aparentemente, funciona bastante bien, aunque a veces se puede volver medio intrusivo. El asunto es que al finalizar una palabra (con espacio), si el iPhone te propuso una ortografia alternativa, usa SU propuesta y no la nuestra. Si quieres descartar la propuesta, tienes que seleccionarla! Este uso al reves puede ser medio incomodo a veces. Y claro, no se les ocurra tipear en otro idioma que no sea el ingles americano.. Hay que destacar, eso si, que aprende nuevas palabras en función de lo que tipeemos, pero también aprende nuevos errores 😉

    Otras críticas -típicas de Apple- es que el sistema esta sumamente cerrado. No se pueden cargar aplicaciones -que no sean basadas en javascript corriendo en la web-, y nisiquiera se puede poner un MP3 como ringtone. De moemento, estas limitado a aquellos provistos por Apple y -eventualmente- aquellos que se vendan via iTunes. Claro, no hay que aclarar que de momento esta solo disponible en estados unidos, por 499 o 599 dolares más un contrato de 2 años con ATT exclusivamente. No hay anuncios de lanzamientos en europa, aunque si muchos rumores…

    De todas formas, les sugiero que miren los videos en la pagina de apple, porque la verdad esta muy interesante el bicho. Y lo más destacable, es que la gran mayoría de las criticas -salvo el teclado y la falta de 3G- son “reparables” en software, así que ojalá no falten upgrades. Por otro lado, YA lograron tener acceso a una consola básica, lo han activado sin pagar una cuenta en AT&T (aunque el telefono no funciona en ese caso) y ya circula en internet una imagen del firmware. Habra que esperar pues para que se vuelva más util 😉

    Aca les dejo un review en video muy completo

    Links:

  • http://www.apple.com/iphone/
  • http://www.engadget.com/tag/iphone/
  • LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here