Inicio Procesadores Presentación del Intel Centrino 2

Presentación del Intel Centrino 2

48
3

El jueves Intel nos presentó la nueva plataforma Centrino 2 para notebooks y pudimos no solo conocer lo nuevo que trae si no probarlo en un par de notebooks de prueba.

Centrino fue, en su momento, el golpe de efecto en el mercado de notebooks para establecer un estandar en chipsets + procesador + wifi, y lo lograron, los fabricantes aceptaron el esquema y lograron impulsar a Intel como el mejor en el mercado, algunos dicen que fue cohercitivo, otros que fue puro branding, pero lo cierto es que no tuvo rival en otros chipsets ni procesadores.

Luego tuvimos Santa Rosa, que no fue más que una actualización, y hoy tenemos Montevina/Centrino 2 con varios cambios importantes. A continuación un resumen de lo visto y de lo que se viene del lado azul del mercado.


Si comparamos Santa Rosa con Montevina (el nombre clave de Centrino 2) el concepto teórico viene a ser el mismo y lo único que cambia es el práctico, el hardware actualizado. El concepto sigue siendo el mismo, pequeño, duración de batería, rendimiento y wifi, es el esquema de Centrino.

Según sus estudios la gente espera de estos equipos performance primero, seguridad de sus datos luego, duración de batería y más atrás wifi, peso/tamaño, entretenimiento y estilo.

Santa Rosa cumplía con esto pero el hardware siguió avanzando, se pasó entonces de procesadores de 65nm, FSB de 800 Mhz, Wifi B/G/N y chipset 965 a los nuevos procesadores fabricados en proceso de 45nm, el FSB acelerado a 1066 Mhz (en cada iteración aceleran el FSB), agregan la posibilidad de WiMax con soporte desde el nuevo chipset Intel 4 Series, administración remota, etc.


Los nuevos procesadores para esta plataforma van en dos rangos, los P8400 a P9600 llegando hasta los 2.8Ghz y con un TDP de 35W y los T9400 a T9600 hasta 2.53Ghz y un TDP de tan sólo 25W.

Existe obviamente una tercer opción, la “extreme”, el X9100 a 3.066Ghz y un TDP de 44W, no es tanto ahorro pero igualmente es muy bajo el consumo considerando que es para notebook. Este procesador, para colmo, viene pensado para overclocking.

Los chipset gráficos son el 45 y 47, a 533 y 640Mhz respectivamente, todos los motherboards traerán Turbo Memory, que sirve para hacer un precacheo de aplicaciones aceleando la carga de algunas aplicaciones notablemente, vienen con soporte para SSD nativo.

Estos nuevos procesadores estan pensados directamente para larga duración de la batería, logrando sólo 0.8W en idle y 25W a full load, algo notable y logrado, seguramente, gracias al proceso de 45nm.


Uno de los opcionales para el mercado corporativo es el esquema AMT para controlar la PC desde afuera, tiene todo un sistema de direcciones MAC dobles en el hard que permite a los administradores de sistema de una empresa entrar a la PC aunque este bloqueada o colgada y hasta apagada o suspendida. La idea es que se pueda corregir cualquier cosa que esté fallando y en el caso extremo te permitan seguir trabajando conectándote a un Cytrix o VNC desde el BIOS hasta que te reparen la PC. Genial para empresas, apuntar el SATA a otro disco en red, etc.

Volviendo a chipset, soporta DDR3 y se impusieron un objetivo, poder ver una película en BluRay completa con una sola carga de batería. Para aquellos que no saben, las películas en este formato HD contienen mucha encriptación y DRM que hace un uso intensivo del procesador y los recursos de la PC, esto consume mucha más batería que un DVD tradicional y por ende siempre se consumían la batería antes de terminar la película.

Entonces plantearon el sistema para un ideal de 8 horas que reducido al mercado normal serían unas 6 horas reales. Obviamente soportan HDMI, HDCP, y ahora el switchable graphics que funciona eligiendo la placa de video discreta (potente) cuando se tiene una fuente conectada o cambia a la onboard cuando se trabaja con baterías.


El wifi actualizado pasa a ser 5150 o 5350, a/b/g/n, tres antenas y transferencia de 300/450 Mbps, según Intel tiene un consumo menor a 25mW en idle y un 24% de ahorro con respecto a los anteriores, y lo más interesante es la adopción de WiMax en la notebook, esto será opcional.

Estuvimos probando una ASUS con este chipset y uno de los nuevos micros, pero ya sabemos como es esto, hasta que no lo pasemos por un buen benchmark y conozcamos su uso normal no sabremos cuantas ventajas trae o si será sólo un re-branding. A mi parecer es una buena actualización de un esquema que le ha dado excelentes resultados a Intel en notebooks dándole la mayor cuota del mercado.

Veremos como se comporta Centrino 2 versus su rival directo, AMD Puma y si este último, luego de los últimos cambios de directorio en AMD, sigue su curso y empuja donde más le duele a Intel, en los gráficos. En consumo y potencia no hay dudas que Intel lleva la delantera y se va a mantener así por un buen rato hasta que AMD apure su proceso de 45nm.

También estuvimos viendo un poco de los i7 y Atom pero eso mejor lo dejamos para otra nota 😉

3 COMENTARIOS

  1. Ale dijo:
    [quote]No me queda muy claro, esto es solo para notebooks?
    Y entonces i7 y Atom qué son?[/quote]

    Centrino es sólo para notebooks, i7 es el nuevo nombre sin sentido para los procesadores “nehalem” y Atom es el nuevo procesador para dispositivos móviles poco potentes, MID, UMPC, etc.

    más tarde escribiré de esos dos

  2. hola!!!… estoy poor comprarme un lap! i la guerra de estos procesadores me tiene confundidaa…
    Soy diseñadora grafica no se que me conviene massss… si komprar un AMD o una INTEL,
    m dicen k la amd, es buena para los graficoss!! punto para AMD!
    pero tmb m dicen k la bateria! bye! osea se acaba super rapidooo… :S xk segun esto se calienta mcuhooo…
    entonces! intel… no lo se solo m dijieron k es ms rapida k la amd y k la centrino 2 dura 4 horas la bateria!!!:o… no lo se!!!
    no se que comprar!
    una mac?… emmmm estan mui carass jajajaja…
    k m recomiendan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí