Inicio Notebooks Notebook HP TX2032la – Review

Notebook HP TX2032la – Review

134
0

Por fin, después de tanto tiempo, les traigo lo prometido (y todavía falta una ;)). La review de esta Notebook-Tablet PC de HP, modelo Pavilion tx2032la. El “la” es el sufijo para el modelo latinoamericano de esta computadora, y tiene unas características técnicas un poco menores que la que no tiene ese sufijo.

Esta notebook es una tablet-pc, es decir, tiene un tamaño (pantalla de 12.1″) y peso (1.94kg) reducidos, lo que le da una característica de portable. La pantalla es giratoria, y permite cerrar la notebook con la misma mirando hacia afuera, para poder escribir sobre ella con el lápiz de manera más cómoda (sin acceso al teclado). El procesador es un AMD Turion 64×2 de 1.9Ghz, la notebook tiene 2GB de RAM DDRII 667Mhz, con posibilidad de expandirla a 4096MB en Dual Channel, y un HDD SATA de 160gb a 5400rpm. La pantalla, como ya dije, es de 12.1″, Widescreen, con una resolución máxima de 1200x800px, y es TouchScreen (de ahí también, aparte del tamaño, la característica de “tablet pc”).

La tarjeta gráfica es una nVidia GeForce GO 6150, y el audio es de Altec Lansing. Con respecto a la conectividad, lo “común”: ficha RJ11 para módem de 56k, ficha RJ45 para red (placa Ethernet 10/100/1000 Gigabit LAN), Wireless 802.11a/b/g/n<, Bluetooth. Tiene 3 puertos USB, salida VGA y de S-Video, 2 puertos para audífonos y 1 para micrófono (externo, la computadora tiene micrófono incluido), ranura para ExpressCard/34, lector de 5 memoras en 1 (SD, MM, Memory Stick, Memory Stick Pro y xD), 2 puertos infrarrojos, webcam integrada y lector de huellas digitales. El lector de discos ópticos es una regrabadora de DVD con soporte para doble capa y LightScribe (que permite imprimir sobre el CD alguna imagen monocromática que querramos). La computadora viene con dos baterías, una de 4 celdas, y otra de 8 celdas. El sistema operativo es el temido y vapuleado Windows Vista :D. Elegí este modelo, pues estaba entre la Pavilion dv2725la y ésta, y como la diferencia no era demasiada en precio, y la tx2032la poseía unas características técnicas mejores, además de mayor portabilidad y la pantalla táctil, me decidí por ella. El precio aproximado en Argentina es desde los 4500$ en algunos sitios web (usada), y entre 5500-6000$ en locales de computación. Fue comprada directamente a HP, que ofrece 1 año de garantía limitada en mano de obra y partes.

Eso fueron las características “generales”, una introducción, haciendo click en “leer más” van a ver una review más detallada ;).

Diseño

Es un diseño lindo, y sobrio. Todas las puntas redondeadas, nada de bordes angulosos. La tapa, de color negro tiene una textura puntillada, que termina formando un diseño sobre la misma. El logo de HP no ocupa demasiado espacio en la misma, no es invasivo.
La parte inferior de la notebook también es negra, y la interior, donde se encuentra el teclado, es plateada, y tiene la misma textura puntillada. Las superficies son todas reflejantes y brillantes, y muy susceptibles a pulgares, así que hay que mantenerla limpita :D.

En la parte posterior de la notebook tenemos dos botones corredizos, que controlan el apagado y prendido de la misma y la conexión Wi-Fi. También tenemos los 3 conectores de audio (2 de salida y 1 de entrada) y un sensor infrarrojo.

Hacer click en la imagen para agrandar


En la sección izquierda están la regrabadora de DVD, el lector de memorias, un hueco para guardar el control remoto y el conector para la fuente de alimentación.

Hacer click en la imagen para agrandar


En la parte derecha, uno de los tres puertos USB, el puerto Ethernet, el puerto de Expansión 3, las salidas de video (VGA, y S-Video), y una rejilla de ventilación.

Hacer click en la imagen para agrandar


En la parte trasera de la notebook, aparte de otra rejilla de ventilación, otros dos puertos USB y una ficha RJ11 para red.

Hacer click en la imagen para agrandar

En la tapa de la notebook, tenemos del lado de afuera botones para controlar la reproducción multimedia (rebobinar/atras, play/pausa, avanzar/adelante, stop). Del lado interior, margen derecho, botones para rotar la pantalla, para ingresar al Centro de movilidad de Windows, y para lanzar el QuickPlay de HP y el centro de reproducción de DVDs (softwares de HP que vienen con la notebook). En el margen izquierdo está el lector de huellas digitales.
Con respecto al tamaño, mide 22.4cm. de largo, 30.6cm. de ancho, y 3.26cm. de profundidad. Es chica para el “general” de las notebooks, como ya dije, la pantalla es de 12.1″. Su peso, de casi 2kg., la hace para nada pesada, y portátil. Parece robusta, sólido, hecha de un plástico duro. Se pueden apoyar dedos en la pantalla sin que se deforme la imagen, como en el resto de los LCD (justamente, porque es Touchscreen ;)).

Pantalla

Una pantalla Touchscreen de 12.1″, hecha por Wacom… una maravilla. Puede usarse tanto con los dedos, como con un lápiz incluido (que proporciona mayor precisión). La pantalla también diferencia la presión que se hace sobre la misma (en un editor de imágenes, por ejemplo, al presionar el lápiz o dedo con mayor fuerza el trazo será de igual modo; en cambio, si se es más suave, el trazo se aligera).

La resolución máxima de la misma es de 1200×800, en Wide Screen, y la mínima 800×600. El brillo en la pantalla es parejo en la totalidad de la misma. No encontré al menos por ahora ningún píxel muerto.

La pantalla es giratoria, lo que permite girarla y cerrarla sobre la computadora, para poder apoyarla con la pantalla mirando hacia afuera y utilizar más comodamente el lápiz.

Hacer click en la imagen para agrandar

Audio

Tiene dos parlantes, estéreo, de buena calidad, marca Altec Lansing, colocados en la tapa, justo debajo de la pantalla. A volúmenes medios suena bastante bien, sin saturar. Ya a volúmenes más altos puede escucharse un poco de crujido en el sonido, y tal vez el volumen no sea el suficiente para escuchar bien en lugares con mucho ruido (Starbucks, por ejemplo).

Hacer click en la imagen para agrandar


Los micrófonos integrados están arriba de la pantalla, cada uno de un lado de la Webcam.

Vienen incluidos un par de auriculares con control propio de volumen, un poco incómodos tal vez (me parecieron demasiado grandes para mis orejas), pero de buena calidad (el sonido a volúmenes altos se escuchaba bien).

Los conectores de audio son dos de salida (stéreo), y una entrada de micrófono, colocados como ya dije en la parte frontal de la notebook. El audio puede ser controlado por los botones de reproducción que antes mencioné (pueden ser utilizados en el Winamp por ejemplo sin tener que configurar nada), que están en la tapa de la notebook.

Control remoto

La computadora viene con un pequeño control remoto, con los botones necesarios para poder manejar reproducción de audio, de video, y de poder controlar (de manera básica) la computadora desde la distancia. Tiene los típicos botones de reproducción, después flechas que reemplazan a las flechas del teclado, un botón de Ok, botones para subir y bajar el volumen, para acceder al QuickPlay de HP y el centro de reproducción de DVD, para ingresar al Windows Media Center, y para apagar (poner en Standby). El control remoto, para no perderlo y que sea “portable”, tiene un lugar en la notebook donde puede guardarse, en la parte izquierda.

Webcam

La webcam integrada me pareció de buena calidad. Está sobre la pantalla de la notebook, entre los micrófonos. Para utilizar en videoconferencia o grabar video, sobra. La resolución de la misma es de 640×480. Viene un programa con la notebook, de Cyberlink, el Cyberlink Youcam, que permite sacar fotos y grabar videos con la webcam, además de agregarle efectos y hacer algunas ediciones básicas.

Performance

Si se va a utilizar como una computadora hogareña o de oficina, sin mayores exigencias, las características de la Notebook (el procesador Dual-Core de 1.9Ghz, los 2GB de ram, y los 160gb de HDD). Para las tareas generales, reproducción de música y videos, navegación, office, etc., la capacidad de la Notebook sobra y hace que todo ande rápido (aún en Windows Vista, aunque seguramente con el tiempo, como todo Windows, la velocidad vaya deteriorándose, así que probablemente lo más recomendable sería a) reinstalar Windows Vista o b) opción más inteligente, instalar XP :P).

Las primeras semanas de uso la computadora iba notablemente rápido, todo lo contrario a lo que esperaba del Vista, por la opinión general del público. Luego de un tiempo, se nota un decaimiento en la performance, pero de todos modos, sigue siendo rápida. Cuando instale XP (sí, sigo con Vista! :D), además de pasar los drivers necesarios, explicaré cuánto mejora este problema.

Benchmarks

Acá les dejo la información de una serie de Benchmarks que hice sobre el rendimiento de la computadora:

Benchmark de Windows Vista

Este es una especie de Benchmark que el Vista hace sobre las computadoras en las que está instalado, en la que muestra con un puntaje cómo vamos a vivir la Experiencia Vista.

Hacer click en la imagen para agrandar

<
Como se puede (creo :D) ver, y ratificaremos más adelante, lo que obtuvo menor puntuación es la placa de video (tanto para juegos como para el aero), que es el punto más débil de esta notebook. En los demás criterios la computadora obtiene un puntaje bastante superior.

Benchmark de PCMark05

Hacer click en la imagen para agrandar

br/>

Benchmark de 3DMark05 a 1200×800

Se hizo un Benchmark con el 3DMark05, con una resolución de 1200×800. El puntaje obtenido fue de 195 en unidades 3DMarks. Un número, como se darán cuenta, bastante bajo. Este programa lo que toma en cuenta es la “fuerza” de la placa de video.

Benchmark de 3DMark05 a 800×600

El puntaje que obtuvo la PC con este programa a dicha resolución, es de 247. Un poco mejor que el Benchmark anterior, pero sigue siendo escaso para utilizar juegos de muchos requerimientos.

Juegos

Para hacer el relevo de fps (frames per second) de cada juego, utilicé el Fraps. Cada uno de los valores que pongo va a ser el promedio obtenido, no el máximo ni el mínimo. Si quieren ver una review súper detallada acerca de la placa de video que viene con la Notebook, la GeForce 6150 Go!, les reocmiendo este post. Como ya aclaré antes, esta definitivamente NO es una computadora para gamers, más que nada por la placa de video, de 128MB. Si bien pueden jugarse algunos juegos no tan viejos, en los más nuevitos realmente va para atrás. Ejemplifiquemos.

Crysis

Simplemente… olvídense :P. En 800×600, con calidad media, se sacaba 1fps. Al bajarle la calidad todo al mínimo, 4-5fps (10fps si era una zona con poca carga de gráficos), que para ser un FPS (first person shooter :P) es un número demasiado bajo, haciendo imposible el poder moverse con soltura y apuntar con precisión. Sin contar que el Crysis se me colgaba y cerraba solo :D.

Grid

Otro juego que es difícil jugarlo. Se pueden llegar a 8-10fps con todas las configuraciones gráficas al mínimo, pero nuevamente, para el control preciso que requiere este tipo de juegos (de autos), y por el hecho de que el juego en sí es bastante difícil y con controles demasiado sensibles, se hace imposible poder usarlo.

Half-Life 2

Al fin una alegría :D. A una resolución de 1280×720 (es decir, pantalla wide), los fps están cerca de los 20. Muy jugable. Y si la bajamos a 1024×768… anda perfecto ;).

Hacer click en la imagen para agrandar


Hacer click en la imagen para agrandar


Hacer click en la imagen para agrandar


Hacer click en la imagen para agrandar

BattleField 1942 2

Una nueva alegría :). Con una resolución de 1024×768, y la calidad de los gráficos en nivel “medio”, se pueden obtener 18-20fps. Si, en cambio, cambiamos la resolución a 800×600 (una resolución aceptable), ya pasamos los 25fps, llegando hasta casi 30fps, dejando el juego en una condición más que jugable ;).

Hacer click en la imagen para agrandar


Hacer click en la imagen para agrandar

Call Of Duty 4

Con todo al mínimo, jugando a una resolución de 640×480, se pueden obtener alrededor de 18-20fps. Es casi suficiente para jugar en Single Player, y con dificultad fácil :D, pero ya se complica cuando queremos jugar en Multiplayer, porque los otros jugadores van a tener una reacción mucho más rápida que nosotros :P.

Hacer click en la imagen para agrandar


Hacer click en la imagen para agrandar

Ruido y recalentamiento

No es una computadora ruidosa, a menos que se use el DVD. El DVD parece un aspiradora :P, hace un ruido demasiado fuerte para mi gusto. Cuando la notebook está a full, jugando a algún juego particularmente pesado, se escuchan los ventiladores, pero no es un ruido tan fuerte ni molesto.

Calor… sí, calienta. Si se la exige, como con un juego, calienta, y bastante (y hasta quema). Recomendaría no tapar en ningún momento las dos salidas de ventilación traseras, para evitar que se queme algo (tanto en la notebook como afuera :D). Yo suelo transpirar bastante, pero a veces con la Notebook se acrecienta ese problema en las manos (por lo que leí, es algo que generan las notebooks eso).

Teclado y Touchpad

El teclado es de 101 teclas. Al ser una notebook de 12.1″, queda reducido a lo mínimo indispensable. Las teclas de función nos permiten acceder al teclado numérico y a las teclas de pausa, imprimir pantalla, pet. sis., bloq. desplazar,inter, y bloq. num. Es un teclado suave, con teclas sensibles y fácil y cómodo de usar.

El Touchpad es diferente por lo que veo, al resto de las notebooks. Tiene una superficie texturada, por una razón que desconozco. Posee botón derecho e izquierdo, golpeando dos veces el touchpad se puede hacer click izquierdo, y hay una scrollbar a la derecha del mismo.

Conectividad

La notebook posee para poder conectarse a otros dispositivos, varias alternativas. Puertos infrarrojos, 3 puertos USB 2.0, placa de red ethernet, módem de 56k, bluetooth y wireless integrados, sin contar el lector de memorias de 5-1, que sirve para la gran mayoría de las memorias utilizadas hoy en día. Es decir, no le falta nada para poder estar al día en cuanto a la conectividad. No tuve ningún problemas en transferir archivos vía Bluetooth con mi celular, o por red con mi computadora de escritorio, o en conectarme a redes públicas de Wi-Fi con el software de Windows Vista incluído (que es muy intuitivo).

Batería

Este modelo viene con dos baterías, una de 4 celdas, y otra de 8 celdas. La de 4 celdas va perfecto con el diseño de la notebook, entra justo, la de 8 celdas en cambio, es más grande de tamaño, y sobresale, dejando la notebook un poco deforme.

No pude testear la batería de 8 celdas, pero la de 4 dura entre 1:30-2hs., haciendo tareas comunes (escuchar música, navegar, chatear), y tarda otro tanto en recargarse.

Sistema operativo y software

La notebook viene con Windows Vista Home Edition. Entre el Software incluído, se incluyen: Symantec Norton Security 2008 (trial de 60 días), Adobe Acrobat Reader, Microsoft Office 2007 Home and Student edition (trial también de 60 días), Cyberlink DVD Suite, Quickplay 3.6, DVD Play 3.6, HP PhotoSmart Essentials.

Todos los instaladores de estos programas se encontraban en una carpeta en la raíz del disco rígido (que ya backupeé en un dvd :D). Asimismo, había una partición de recuperación de 10gb (reduciendo los 160gb iniciales), con los archivos necesarios para poder volver la instalación del Windows Vista como vino de fábrica, en casa de alguna falla (la caja de la Notebook trae folletos explicando cómo utilizar esta opción).

Conclusión

Es mi primera notebook, y un sueño que tengo desde hace bastante tiempo, así que quizás no sea demasiado objetivo en mi opinión… pero la amo. Si bien la voy a terminar pagando más caro de lo que realmente sale, no me arrepiento para nada. La facilidad de usarla, lo bien que anda (aún con Windows Vista, y no me quiero imaginar con XP) es genial. Cumplió todas mis expectativas. Es una pena que no tenga una placa de video un poco mejor, para poder jugar juegos un poco más actuales… pero bueno, en ese caso utilizaré la de escritorio ;). Tal vez actualmente en el mercado puedan conseguirse cosas mejores por menor precio, es muy probable, los precios fluctúan demasiado y aún en un mismo momento según los negocios donde queramos comprarla cambian demasiado. Yo personalmente se les recomiendo, el plus que le da la pantalla táctil es impagable, sobretodo cuando podés ver a tus sobrinos (o hijos, que no es mi caso :D) dibujando sobre ella :).


Lo bueno

  • La pantalla táctil, y su tamaño de 12.1″
  • El teclado, muy cómodo y sin problemas para escribir
  • El tamaño y peso de la notebook, muy portátil y hace poco bulto en una mochila
  • Posibilidades de conectividad (bluetooth, wifi, usb, ethernet, modem, infrarrojo, lector de memorias)
  • Lindo diseño, sobrio y elegante


Lo malo

  • La placa de video, definitivamente. No se la banca, y le falta bastante para hacerlo.
  • El lector de huellas digitales. Imposible que tome bien las huellas, termina fastidiándolo a uno. Terminé usando el teclado para poner la password y listo, mucho más fácil. Volví a probar, y si bien costó, anda :). No me di la suficiente maña parece :P.
  • Cómo calienta la nena.


Lo feo

  • Un precio alto (si bien es acorde a las prestaciones de la computadora).
  • Se ensucia fácilmente :D.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí