Inicio Reviews Nokia E66 – Review

Nokia E66 – Review

90
8


Cuando uno quiere elegancia en un teléfono cuesta conseguirla, cuando uno quiere elegancia y funcionalidad es bastante improbable. Pero la línea E de Nokia parece ser una de las pocas que mantiene estética y funcionalidad al máximo sin perderse en los vacíos del touchscreen o los colores estridentes, es para negocios y lo deja bien claro. El Nokia E66 es uno de esos pocos teléfonos que te hacen decir “wow” cuando lo ves y lo tocás.

No es para cualquiera obviamente, algunos quieren más colores y más luces y este teléfono no será de su agrado, otros quieren algo super vistoso y este tampoco lo es, pero llama la atención sin dudas. Pero no todo es fashion en estos teléfonos, super conectividad, 3G, WiFi, Bluetooth y herramientas de oficina en la palma de la mano.

Les dejo a continuación el review del Nokia E66 un teléfono para tener en cuenta y que está por encima de muchos otros y no tan por debajo de los más caros, un equilibrio excelente entre calidad, estilo y funcionalidad.

Intro

No exageré nada en la presentación de este teléfono, el estilo es su fuerte pero no dejan atrás nada de lo técnico. Como usuario de un Nokia N95 tengo un patrón de comparación algo exigente y tanto en características como estilo hay ciertas cosas que no puedo dejar atrás para considerar un teléfono “top” o descartarlo.

El E66 tiene ciertas cosas que me dejaron un buen sabor, primero es que no escatimaron en características, tiene casi todo lo que Nokia ofrece en sus mejores teléfonos, desde GPS hasta cámara de fotos con buen video y detalles en el Symbian que mejoran la experienca. Está enfocado en usuarios de empresas por ende el e-mail, las aplicaciones de oficina y el perfil de usuario estan preparados para esto y, entre las curiosidades, se puede cambiar a un perfil “informal” y dejar momentáneamente afuera las opciones de mail.

También es un punto flojo el no tener teclado, algo que el E71 si posee, así que estamos ante un smartphone con la limitación del teclado, un camino intermedio entre un teléfono más y un blackberry, pero sin llegar al potencial de este ni pretenderlo.

También es un móvil muy cómodo para navegar en la web, no tanto como un iPhone pero si como un N95, conectarse por WiFi es extremadamente sencillo.

El estilo lo es todo también, me encantó y como ven en las fotos tiene mucha “onda” seria, pero con diseño, algo en lo que Nokia debería sacar provecho por sobre los rivales para ganar mercado no sólo en esta línea si no extrapolarlo a las otras más “económicas”.

Hardware

El hardware se divide en dos claramente, el chasis y el contenido. El formato es slider y el chasis es metálico, con un cristal frontal que, lamentablemente, no es ni anti brillo ni anti rayones. Es fácil marcarlo, algo que la mayoría de los teléfonos modernos estan teniendo como punto flojo, ya que se puso de moda la pantalla “glossy” con mucho brillo que no sirve para nada.

Pero el diseño es genial, bordes levemente redondeados pero sin ser totalmente curvos, ese estilo “casi cuadrado, casi redondo” me encanta y el metal brillante es al tacto genial tanto como las teclas que son de plástico opaco pero con una sensación de solidez muy particular, más que en el N95 inclusive.

Las dimensiones son de 107.5 x 49.5 x 13.6 mm, y pesa unos 121 gramos, obviamente por su chasis metálico.

El hard interno es muy Nokia, pantalla de 240×320 TFT de 16M colores, acelerómetro con auto-rotate (que funciona muy bien) , un procesador ARM 11 a 369 MHz , 110Mb libres internos y 128Mb de SDRAM, GPS, cámara de 3.2Mp.

Teléfono

No me sorprende porque conozco como suenan, siempre bien, siempre claro, el audio es muy bueno, aunque suene un poco bajo el ringtone en lugares con mucho ruido y la vibración tampoco es muy fuerte, pero como teléfono funciona perfectamente.

La agenda tiene capacidad ilimitada (hasta donde de la memoria) y guarda registro de las últimas 30 llamadas, SMS y MMS como siempre.

Cámara de fotos

Este si que no fue el mejor momento para fotografiar 😛 es que encontré un defecto en las cámaras de estos teléfonos y voy a tener que aplicar el “test de la blancura” en todos los que pruebe de aquí en más. En las fotos van a notar una falla, una gran falla si lo miran en detalle. Hice esta prueba también con el E71 para verificarlo ya que usan sensores similares.

El problema está en los colores, el sensor no es parejo y deforma los colores de las fotos. Esto mismo, revisando las fotos, lo descubrí en varios otros modelos que ya habíamos testeado, así que no es propio de un teléfono, todos tienen este defecto.

En el caso del E66 y su sensor de 3.2 Megapíxeles los colores se le desviaron de esta forma, Magenta hacia la derecha, Cyan hacia la izquierda, para hacer la prueba tan sólo saqué una foto a una hoja en blanco y la desviación fue clarísima.

El Motorola E8 también presentó esta falla pero hacia el centro. Una gran mancha roja que se aprecia en algunas de las fotos que saqué de prueba en su artículo

Más allá de eso probé en algunos escenarios la cámara para ver cuanto rendía, no es la función principal del teléfono, para nada, pero ya que estaba saqué varias para tener de prueba.

Nokia E66 vs Motorola E8 vs Canon SD700IS (referencia)

Nokia E66 Motorola E8 Canon SD700IS

Nokia E66 vs Canon SD700IS (referencia)

Nokia E66 Canon SD700IS

La grabación de video máxima es en 640×480 y 15fps.

Multimedia

Como no es el objetivo del teléfono no se si es lo mejor para criticarlo, pero aun así cualquier empresario u hombre de negocios que use este tipo de teléfonos también quiere ver algún videíto o escuchar música. Para ello el “problema” está en el conector miniplug que tienen estos teléfonos de la línea E, no es el estándar, es el más pequeño y finito por lo que el jack de 3.5mm no está disponible como en el N95

El procesador es suficiente para ver videos en baja resolución, tampoco da para mucho más la del teléfono, pero está bien. Luego las características de audio son las mismas que pueden encontrar en el resto de los Nokia incluyendo el reproductor, así que para los que vengan de esta marca no tendrán ningún problema de adaptación.

Conectividad

El E66 está dedicado a la conectividad, sea por WiFi o 3G. Es muy rápido y hasta me he podido conectar más fácil y rápido que con el N95 probablemente por el firmware actualizado.

El e-mail se configura fácilmente y se puede usar como cualquier otro dispositivo de oficina, no es un blackberry, aclaro, así que ignoro cuan “compatible” sea con el push mail o con exchange ya que no uso esas aplicaciones, pero me resultó fácil de usar en ese sentido.

Por bluetooth también se puede sincronizar con teclados como el SU-8W
http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=325

El alcance del WiFi es óptimo para un teléfono y no presenta grandes problemas. El browser sigue siendo el de Nokia aunque siempre está la opción de instalar el Opera Mini que es un poco más completo.

Las redes de telefonía que soporta este teléfono son bastante amplias, pensado para poder hacer roaming en cualquier país, GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y para 3G, HSDPA 2100 / 900 y HSDPA 850 / 1900 en la versión norteamericana.

Juegos

¿te vas a comprar este teléfono para jugar? ¿eh? ok, igual funcionan todos los que sean con JAVA o nativos para Symbian pero de fábrica no viene con ningún juego!

Batería

La duración de batería es normal ,gastándose rápidamente con el WiFi como siempre, tiene una BL-4U de Ion de Litio, con 1000 mAh . Dura en Stand By unas 264 horas y hablando 7 h 30 m.

Es una duración suficiente aunque me encantaría que durase más ya que si se lo usa fuerte y si se navega mucho, en un par de días se desgasta completamente.

Interfaz de usuario

La interfaz es la misma que en cualquier Symbian S60 con un par de detalles. Perimero el set de íconos “amargos” para darle seriedad al theme, los íconos son muy básicos intencionalmente y grises.

Se puede cambiar a modo “normal” y el teléfono cambia el theme completamente para “parecerse” a cualquier otro, volvemos a cambiar al modo “especial” y se vuelve al modo trabajo.

El teléfono cuenta con varias aplicaciones de oficina ya liberadas de fábrica, así que se puede editar texto en el “word” de QuickOffice sin tener que pagar la licencia por fuera como en otros modelos. También planillas de cálculo (excel), presentaciones Powerpoint y PDFs.

También cuenta con el sensor de movimiento y, curiosamente, al girar el teléfono gira la pantalla tal cual uno esperaría en el N95 y que en ese modelo no sucede :(, así es, el más caro NO tiene lo que SI tiene el E66, bien para este modelito aunque esperaría ver esa funcionalidad en todos los teléfonos. Lo hace bien fluído por cierto.

Conclusión

Es difícil ponerse en lugar del diseñador de este teléfono y del requerimiento original que tenía, pero está a mitad de camino entre lo profesionalmente útil y lo que un usuario común usa. Para ser “profesional” propiamente dicho debería tener teclado completo y eso lo tiene su hermano mayor, el E71.

Ese problema junto con los defectos de la cámara le restan puntos al excelente diseño del chasis del teléfono y la fluidéz de la interfaz.

No será tan potente como el N95 pero al ser la mitad de “grueso” es más fácil de cargar y manejar.

El teléfono es muy nuevo, fue lanzado recién en Julio y en nuestro país es raro encontrarlo en algún operador, pero liberado se puede conseguir por u$s650 ya en Argentina. Obviamente el target de este celular está más arriba del público común, por eso la excelente terminación y calidad de materiales.


Lo bueno

  • Elegante, excelente diseño
  • Modos de trabajo o “normal”
  • Cuerpo metálico resistente
  • Buena respuesta del sistema operativo y el GPS
  • Slot para microSD
  • E-mail y aplicaciones de oficina


Lo malo

  • Se raya fácilmente
  • Conector de Audio y USB en tamaño “mini” no tan estándar
  • Batería poco potente, podría ser un poco mejor


Lo feo

  • Smartphone empresarial sin teclado
  • Fallas de color en la cámara

8 COMENTARIOS

  1. Covengamos dos cosas,
    1)Todas camaras de los telefonos son truchas, so camaras de emergencia y nada más.
    2)Casi todos los nokia son elegantes (diseño escandinavo), aunque el jefe sea argentino, estan a años luz en diseño de los motorolas que son todos iguales, y de los sony que parecen platos voladores
    😉

  2. Muy lindo el cel, la verdad que si, pero como decia ariel, no se le puede criticar la camara ya que todos tienen camaras cadorcha, por lo menos de los que yo conozco. Nunca va a ser igual una camara de 5 Mp, o lo que, sea de un telefono comparada con 5 Mp de una camara de fotos. Pero el telefono se la re banca, lastima el precio que es demasiado alto para lo que puedo garpar 🙁

  3. bien el review!. Yo tengo el E71 hace mas de un mes y es lo mejor que he usado. Agrego a tu review (permiso): Sobre el conector 2.5mm coincido que es una contra pero me compré un adaptador 2.5 a 3.5 de $8 y le conecté mis Sennheiser CX300 y suena excelente. Una contra del reproductor es que los niveles de volumen son pocos y pasas de despacio a fuerte con un click y ademas tiene poco para tocar el sonido (vengo de dos años de un Sansa e270 con Rockbox). Otra cosa, le puse una microSDHC de 8Gb (se la saqué al Sansa) y esta casi llena de musica y ningún problema (ahora que salieron las de 16Gb en USA iré por ella). El E71 es un excelente telefono, identico HW que el E66 pero mas finito y con QWERTY. La palabra que lo define es: ELEGANTE. Lo ultimo, una vez que usas un fono con qwerty no queres otra cosa. Saludos, German (muy bueno el sitio!!)

  4. lo tengo a este teléfono y salvo el tema del conector 2.5, de alguna pavadita menor con el protector de pantalla (titila y se queda colgado a veces) el teléfono es perfecto.
    tuve todos los NSeries y ahora me tiré a la ESeries.
    Gracias Nokia

  5. Es muy buen celular smarfone un compañero de trabajo tine k se lo trajo de artgentina
    pero aqui en peru hay pocos me encantaria tener una 2 para mi novia y otra para mi pero no se aca en peru nop he visto donde lo venden
    me gustaria saber donde lo compro porke yo tengo un blackberry 8220 pero no pasa nada la señal pierde y otra k no tiene mucho alcanse el wifi si alguien tiene noticas del Nokia E66 como lo adquiero el movil pasen la voz

  6. Es un telefono con muy buenas prestaciones, aunque le he descubierto un fallo en la camara. Si se hace fotos de noche o con poca luz, aparecen unas lineas. La duracion de la bateria es otro de los grandes fallos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí