Inicio Reviews Nokia E71 – Review

Nokia E71 – Review

125
21

Hay teléfonos y teléfonos, ultimamente la “novedad” (de hace más de 25 años) del touchscreen parece ser lo “nuevo” (insisto, 25 años o más todavía), pero todavía quedan joyas con teclado y sin “touch”. Es que muchos necesitamos sentir lo que tocamos y las teclas dan esa correcta sensación.

El Nokia E71 no sólo tiene un teclado completo, es además uno de los teléfonos más geniales y hermosos del mercado, más allá de la nueva generación de teléfonos de lujo, el E71 es algo “anterior” aunque no por eso viejo. El estilo es lo máximo, la calidad sublime, elegancia pero sin touchscreen ¿eso lo afectará? puede ser, la moda es así de rápida y dinámica y si bien el E71 es un teléfono muy nuevo no deja de ser conservador en su diseño.

Estuve varios días probándolo y realmente me encontré con un teléfono al que uno se acostumbra muy rápido pero que cuesta dejarlo 😀 lo mismo que pasa con los BlackBerry o iPhones, son esos de los que uno se enamora fácilmente.

Pasen y vean el review del Nokia E71.

Intro

Al igual que con el E66 no creo haber exagerado al hablar tan bien de este teléfono, pero no voy a mentirles, tiene sus bemoles. Principalmente porque es lo mismo que el E66 pero ancho y con teclado QWERTY… nada más! es decir, tienen lo mismo y de la misma forma, no hay grandes diferencias en hardware y software, lo que cambia es el teclado y no es poco, pero tampoco suficiente como para completar mi gusto.

Es un teléfono super elegante, algo que ciertos usuarios agradecerán, da la impresión de ser super sólido y lo es, pocos teléfonos me han dado la impresión de firmeza que tiene este. A la vez de sentirse más firme se siente más pesado, lo comparé a un BlackBerry Pearl y al Motorola Q9h y si, es más pesado y más “metálico”.

También, al igual que el E66, está orientado a un público profesional y de negocios, siendo su fuerte el escribir mensajes de texto y e-mails, no jugar o sacar fotos ni ver video, si no la productividad, así que al igual que su hermano slider este incluye las aplicaciones de oficina necesarias, desde excel, word a lector de pdfs, browser, e-mail y mensajería en general.

¿Es un rival digno de la nueva categoría de touchscreens que está apareciendo? ya veremos

Hardware

Hay algo especial en la línea E de Nokia y es la calidad de terminación de sus teléfonos y los materiales utilizados. En el caso del E71 el peso se nota por la cantidad de metal que tiene la carcaza, el N95 o el antecesor, el E61, por ejemplo, es puro plástico.

Este modelo pesa 127 gramos y tiene un tamaño de 114 x 57 x 10 mm, justo en la palma de una mano masculina, no necesariamente cómodo en la femenina, pero muy fácil de guardar y manejar, entra en cualquier bolsillo en detrimento, claro, del tamaño del teclado.

El teclado es lo más importante de este modelo, es un QWERTY completo con teclas con una ligera elevación que las hace muy fáciles de usar. Algo que me incomoda de los teclados tan reducidos es que no puedo tener precisión. En este modelo pude entrar en ritmo rápidamente, más que en los touchscreens, pero a la vez no tan “dinámico” como el teclado en pantalla. A diferencia del E62 estas teclas tienen mucha mejor respuesta y son más consistentes. También se parece mucho al de la Palm Treo.

Como ventaja especial está el grosor, tan sólo 10mm para tanto hardware que incluye cámara de fotos, una gran batería, WiFi, GPS y una pantalla de 320×240 (horizontal) de 2.36″. Hemos visto mucho mejores pantallas que esta pero “está bien”.

También se incluye Bluetooth A2DP , 110MB de memoria y un slot microSD.



Blackberry Pearl, Nokia E71, Motorola Q9h, Nokia N95

Teléfono

Como teléfono tiene toda la calidad de la línea E sumado a las herramientas PIM, E-Mail y complementos de Office (Word, Excel, Powerpoint). La agenda de contactos es enorme y al tener el teclado completo es mucho más fácil encontrar un contacto que en los viejos teclados numéricos tradicionales.

Cámara de fotos

La cámara de fotos no fue algo que me sorprenda precisamente. Como ya hemos visto en varios modelos previos que testeamos los sensores de este último año aumentaron los megapíxeles pero bajaron, notablemente, la calidad. Aun en modelos de gama alta los sensores estan llenos de artefactos o problemas con los colores.

En el caso en particular del modelo que me prestaron para testear tuve muchos inconvenientes con el software de la cámara. Esto se soluciona actualizando el firmware pero bueno, fue algo que me incomodó mucho, desde fotos sacadas a destiempo o la pantalla que se ponía en negro sin mostrar la foto hasta un minuto después, etc. Esto es raro en un teléfono de Nokia de este presupuesto, probablemente por ser una versión de prueba me encontré con el inconveniente.

La cámara cuenta con 3.2 Megapíxeles, flash (LED, poco potente), auto focus y cámara frontal para videoconferencia vía 3G.

Nokia E71 Nokia E66 Canon SD700IS

Multimedia

No es un teléfono que se caracterice por grandes prestaciones y menos aplicaciones dedicadas al ocio, es lógico, no es su funcionalidad, pero no viene nada mal tener algunas.

El procesador es un ARM 11 a 369 MHz , no es lo más rápido del mundo pero permite ver videos mp4 relativamente pesados (no mucho) y obviamente escuchar música normalmente. El inconveniente aquí es que, por ser tan fino (10mm) el slot de audio es miniplug y esto implica que o se usa un adaptador o se utilizan los auriculares stock de este modelo. No son malos pero nos condiciona un poco.

El sistemita de galería es el mismo que en el N95 pero con la mita de de procesador se hace muy lento y “costoso”, podría ser mucho más fluído pero no lo es. Los videos se pueden reproducir sin grandes inconvenientes y los mp4 hasta con H.264 se pueden ver bien. El video se graba en formato QVGA a 15fps, nada para sorprender aquí.

Incluye en el software tanto el sistema para escuchar y bajar podcasts, OVI, descarga de música, y flash lite que permite ver videos de Youtube, no la mejor performance, pero bastante útil.



de arriba a abajo, Nokia N95, Blackberry Pearl, Nokia E71, Motorola Q9h

Conectividad

Al fiel estilo “Featurephone” uno tiene desde Bluetooth A2DP para conectar cualquier dispositivo, 3G, GSM y WiFi en un mismo paquete, sin olvidarnos del GPS asistido para ubicarnos físicamente.

Las redes soportadas son GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y HSDPA 900 / 2100 o HSDPA 850 / 1900 para EEUU.

El conector USB es microUSB así que aquí también hay que utilizar estos cables aunque se estan volviendo lo suficientemente populares este año.

El browser al tener la pantalla apaisada hace que sea mucho más agradable para navegar y ver páginas web “normales” que estan a lo ancho, obviamente no contamos con la resolucion de un iPhone y eso se pone en manifiesto al navegar durante un largo rato.

El GPS es una de esas aplicaciones que pueden tranquilamente envidiar sus rivales, me encanta y siempre me resultó muy útil, hasta funciona mucho más rápido que en mi N95, el GPS asistido da la posición mucho más rápido.

Juegos

Y no señores… no es un teléfono para jugar 🙂 igualmente tiene suficiente poder como para utilizar juegos nuevos de forma “coherente”, aunque la pantalla apaisada falla en algunos juegos pensados para 240×320.

Viene con un par de opciones para descargar con licencia, un solitario 😛 y el Global Race

Batería

La batería es un punto fuerte en este terminal, es una batería Li-Po de 1500 mAh (BP-4L) con una duración de 410 horas en stand by y 10 horas y 30 minutos hablando, me gustó el hecho de utilizar todo el ancho del teléfono para la batería, así maximizando su potencia, algo que en el N95 se nota que queda atrás.

Interfaz de usuario

Nokia sigue utilizando el Symbian S60 sin grandes novedades en la interfaz. Si bien hay algunos cambios tanto en el E66 como en el E71 en la pantalla inicial (que lo hacen más usable) se estan acercando peligrosamente al Windows Mobile y no se si les servirá al largo plazo.

Todavía no tiene una interfaz pensada para el touchscreen aunque es te teléfono no lo necesita. Es bien clara y simple, fácil de usar con las teclas de función extra que tiene el teclado y fácil de navegarla, pero podría evolucionar a un nuevo modelo de GUI más “moderna” y apta para todo tipo de usuarios, no sólo los experimentados en Nokia.

Al igual que el E66 incluye la modalidad “trabajo” o “normal” intercambiables con un click, para modificar la oferta de aplicaciones en pantalla. El smart dialing está muy bueno, permite ir viendo la agenda a medida que se comienza a teclear un número, me facilitó muchas llamadas.

El calendario también siente la ventaja de la pantalla ancha mostrando más información hacia la derecha y las opciones para agregar a un evento son mayores que en otros modelos.

Un detalle del software, incluye encripción de todo lo que tenga en memoria, así podemos protejer de forma bien paranoide 😀 para los tiempos que corren, nuestra información privada.

Conclusión

No soy un usuario de Blackberry como para decirles si el E71 está a la altura o no de sus necesidades, pero escuchando críticas de varios son pocos los que dejarían una BB Bold por el E71. Es más factible que sea un nuevo usuario el que opte por esta belleza.

El teléfono es genial, pero cuando lo comparamos con toda la nueva generación de smartphones notamos que se estan quedando levemente atrás en dos aspectos. La interfaz de usuario es el principal problema, el S60 ya cumplió un ciclo en su diseño, merece una renovación absoluta para usuarios más y más preocupados en sus problemas y no los del teléfono.

El otro problema es que en las características con las que intenta ser un teléfono sorprendente (mucha “feature”) no alcanza si no se puede sacar el provecho, no sólo es la interfaz del usuario de todo el teléfono lo que necesita trabajo si no la de cada aplicación. No importa si se tiene una cámara más grande, si ver las fotos es una tarea que lleva 4 clicks y una espera de 10 segundos, no parece muy competitivo.

El E71 es una belleza en diseño y aspecto, en la sensación que deja al usarlo, el hardware, pero no el software que es lo mismo que vengo viendo hace más de un año. No es que no pueda mejorarse, una actualización de firmware y podríamos llegar a ver un E71 modernizado, creo que la mayoría lo agradecería.

Para los que ya conocen a Nokia este es un salto expectacular, el teclado QWERTY! 😀 si, se necesitaba a esta altura de mails y SMS portables, en mi caso personal los touchscreen me incomodan a la hora de escribir, necesito teclas , y esta unidad las provee (y son geniales).

Las posibilidades del teléfono cuesta explotarlas al máximo si no se es ducho en usar Nokias, si tan sólo pudiesen mirar más eso, estarían arriba nuevamente, pero ahora les queda un camino por delante, la famosa “usabilidad”. No será tan fashion como un iPhone ni tan “trabajador” como un Blackberry, pero en cierta medida saca lo mejor de ambos mundos.

El teléfono se consigue por u$s450 en EEUU y ya está vendiéndose en Argentina por u$s 570.

Esperemos que el inminente lanzamiento del N97 sea un impulso para la baja del precio de este modelo y un cambio de filosofía en Nokia con respecto a los teclados QWERTY.


Lo bueno

  • Elegante, excelente diseño
  • Modos de trabajo o “normal”
  • Cuerpo metálico resistente y muy bien terminado
  • Buena respuesta del GPS
  • Slot para microSD
  • E-mail y aplicaciones de oficina


Lo malo

  • La cámara decepciona un poco
  • Conector de Audio y USB en tamaño “mini” no tan estándar
  • Procesador lento para sacarle todo el provecho


Lo feo

  • Fallas de color en la cámara

21 COMENTARIOS

  1. pedazo de review! me gusta mas el e66, ya que como decis es lo mismo pero sin teclado qwerty, asi que tiene menor tamaño, que es lo que me importa realmente.
    con respecto a las pantallas touch…. si estan buenas, pero como novedad, no se si son taaaaan comodas (estoy probando hace una semana un iphone 1°generacion con 16 gigas), la pantalla es genial, para navegar y ver fotos y videos es insuperable, pero hasta ahi llegan las ventajas, no hay que olvidar que es un telefono. y como ipod tampoco es muy comodo…
    off topic: estuve mirando un n96… ese es un telefono multimedia. y en telefonos para trabajar, a mi entender, el sony ericsson xperia es una cosa increible…

  2. Que buen Review. Yo tengo un E71 desde hace un mes y lo amo. Será que he sido usuario fiel de Nokia de toda la vida por lo que su interfaz me resulta super natural e intuitiva.

    Lo que me estresa es la cantidad de aplicaciones disponible. Tengo un iPodTouch y con toda la basura que hay en la appstore, he rescatado algunas aplicaciones muy buenas, para el Nokia creo que ninguna :S

    En fín, muy buen review.

  3. Has probado el P1 de sony ericsson? Lo digo porque además de ser touchscreen tiene teclado completo, se basa en symbian con UIQ 3 y la interfaz gráfica se me hace mucho mejor que la de los nokia con s60. Es parecido a este modelo en especificaciones de hardware. Deberías probarlo, yo tengo uno y me encantó, tiene sus desventajas pero uno aprende a convivir con ellas.

  4. Buen review. Yo lo vengo usando hace mas de 2 meses, le instalé y desinstale una bocha de aplicaciones, les comento las que me rinden muy bien: Resco_Photo_Viewer (galeria de fotos indispensable), GoogleMaps, GarminXT+Mapear, MSN, TrendCam (convierte al fono en una webcam por WiFI, excelente!), SmartConnect (conecta por WiFi o 3G de manera configurable y automatica, para ahorrar clicks), NeedForSpeed undercover (busquen la version para esta pantalla y corre de 10), Tankzors (juego de tanques). El cliente IMAP lo uso para GMAIL y funciona perfecto (con carpetas y todo). Tambien instale el NokiaEmail (como un push mail de Nokia en beta y gratis) pero me falta jugar con eso.

  5. Yo soy usuaria de Nokia y de BB sin embargo en este momento me encuentro pensando que modelo comprar para la renovacion del telefono y como he probado las ventajas de un BB me gustaria tener un nokia que tenga la aplicacion de correos de un BB, con este modelo E71 es posible?

  6. lo estoy apenas usando no sse que tan bueno sea pero tengo una falla con la camara
    si alguien me sabe como puedo repararla le agradeceria mucho me sale un mensaje que dice funsion no admitida

  7. Yo tambien tengo problemas con la camara me sale el mismo mensaje funcion no admitida (-5) y logicamente no puedo usarla, si alguien me puiede ayudar y me dice como se puede correjir este problema se lo agradecere mucho gracias

  8. De verdad me parece un post muy bueno, yo poseo un e71, pero pense que era mejor de lo que creí, pero veo que aun no esta a la altura de una blackberry, que descilusionante. Gracias…!! 🙂

  9. tengo una falla con la camara
    si alguien me sabe como puedo repararla le agradeceria mucho me sale un mensaje que dice funsion no admitida

  10. no le e podido encontrar como 1 poder pasar algo x via blutooth 2 como cambiarle el color d letra xq cuando pongo una imagen d fondo avecs no qqueda en toda la pantalla iy en las partes blancas pues no se ven las letras xq tambien son blancas y 3 como se hace para q la imagen q uno selecciona como fondo d pantalla se quede ay permanentemente y no se este cambiando a cada rato a y por ultimo como hago para tomar una foto una por una y no en secuencia como sale ay ….??????

  11. am dijo:
    [quote]tengo una falla con la camara
    si alguien me sabe como puedo repararla le agradeceria mucho me sale un mensaje que dice funsion no admitida[/quote]
    hola brother queria saber si lograste resolver ese problema pq yo tengo el mismo

  12. hola, quiero comprar un nokia e71 (unlocked/liberado)en USA y quisiera saber si lo puedo usar en argentina. me seria de mucha utilidad q me respondan gracias

  13. Bueno yo actualmente tengo mi nokia e71 y no lo cambio x ningun otro tlf y menos x un black berry la unika desventaja q tiene el nokia a el blac berry es q el nokiano tiene pin pero si hay muchas aplicaciones q sirven komo el pin y es util en todos los tlf. como el caso q es la de whast app. y los q tienen problema con su camara en el nokia e71 les recomiendo q actualisen el software ya yo lo actualice y tengo el software 410.21.010 y estoy ala espera de el 5.00 y si kieren actualizar su software descarguense el Nokia Software Update, o mejor el programa q es el nokia pc suite q ayi puede hacer de todo espero q les silva de gran ayuda.

  14. tengo un problema con la opcion modalidad, ingrese a una que
    hace que se cuelgue rapidamente(navego en las pantallas y se cuelga en la 2da), entonces quisiera cambiar a una modalidad basica pero de existir de una forma rapida a esta opcion..de ser posible via una tecla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí