Inicio Telefonía y Celulares Nokia N97 – Adelanto

Nokia N97 – Adelanto

56
3


N95, N82 y el N97 desplegado

Así es, lo que estan viendo es un Nokia N97 real. Estuvo en manos de varios periodistas y bloggers invitados por Nokia entre los que, por suerte, estuve yo.

El teléfono es lo que promete y mucho más, la charla/presentación además de contarnos como fue el proceso de desarrollo del teléfono (que viene desde hace cinco años según ellos) Axel Meyer nos dio un paneo general del concepto de conectividad que persigue Nokia para los siguientes años.

Obviamente si yo tengo que decirles el porqué del N97 respondo: iPhone, aunque ellos no quieran admitirlo es razonable la aparición de este modelo porque así pueden empujar el camino hacia donde ellos quieren y no a donde Apple viene dirigiendo al mundillo “Smartphone”.

La búsqueda de la experiencia del usuario usando el teléfono como el complemento total parece ser el camino buscado, que uno tenga todo en su “computadora personal” y que pueda controlar todo parece ser el camino.

Pero volvamos al N97, es un teléfono genial y elegante a la vez, me gustó mucho su diseño, el teclado y como es el slide. Nada que ver con el HTC Dream que usa Android, el famoso G1, en este caso el sistema de slide que tiene es genial y no queda “medio torcido”. Nada flojito por cierto, construído en acero.


El teclado está diseñado de nuevo, no es uno copiado de otro modelo, teclas retro-iluminadas y muy cómodas al tacto. Pude escribir con mis dedotes, algo que con el iPhone no puedo hacer, pero si en los BlackBerry o HTC.

La pantalla NO es multitouch, es touchscreen tradicional, pero con la ventaja de que puede utilizarse con las uñas/stick/cualquier cosa y no sólo la yema del dedo. En vez de usar el sistema de conductividad del iPhone usa el tradicional de contacto. Es decir, deja el multitouch para otra versión, pero te permite escribir o teclear en pantalla con lo que quieras.

La interfaz te permite llenar o quitar de widgets el “escritorio” (por llamarlo de alguna forma) y tiene muy buena respuesta aunque, a mi gusto, esa velocidad no me gusta, como tampoco la del iphone, no me gustan las transiciones lentas! je, pero eso es capricho mío, no todos los fonos deben ser un 1100. Además la performance de una versión “pre-release” como esta siempre deja mucho que desear.

Aun siendo una versión muy verde del modelo final todo lo que permite y como funciona es admirable. Tiene GPS y Compás, lo que permitirá en la versión final ver con la cámara y en pantalla visualizar información al instante de lo que uno está viendo. Ya había un experimento previo para Android, Nokia decidió llevarlo a la práctica en este modelo.


El formato es muy cómodo, más largo que un N95, más fino, más suave, más liviano, con tapa para la cámara, el slide MUY resistente (habrá que ver el flex que conecta tras la pantalla cuan resistente es), con sensor de movimiento que rota la pantalla y 32Gb de memoria flash incluída, si, 32Gb.

¿Cuanto nos costará? todavía no sabemos a qué precio llegará a Argentina, el precio de Nokia liberado es de 550 euros en Europa “cuando salga”, esa fecha es imprecisa actualmente ya que la empresa sólo dice “en el primer semestre del 2009”, no ayuda mucho, pero me parece que saldrá cuando esté realmente listo.

La razón es simple, si no logran dar el batacazo quedarán mal, y no importa el upgrade de Firmware, si no anda bien desde un principio decepcionará. Es el problema de llegar tarde, el Sony Xperia ya se vende hasta en nuestro país (a precios totalmente ridículos, aprox. 1100 euros), el iPhone se consiguió durante esta semana a 1000$ (aprox. 220 euros) y el N95 a 700$ (150 euros) no dudo que durante el 2009 la competencia siga adelante.

Esperamos en este 2009, con ansias, el N97 final, el iPhone Nano, el BB Storm que todavía no llegó, los modelos de HTC que todavía no son lejanos, etc.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí