Home Procesadores Procesadores y futuro

Procesadores y futuro

97
0

phenom die

Es interesante analizar lo que está sucediendo con el mercado de microprocesadores en este momento, como toda época de crisis cada uno trata de salvarse, pero en el caso de los procesadores la tendencia es más agresiva.

En el caso de los procesadores ARM que estan saliendo al mercado de las Netbooks y telefonía de una forma super agresiva inclusive asegurando que para el 2012 el ARM superará en un 55% al Atom de Intel. Algo que parece que sólo está en la mente de los analistas pero que en la realidad todavía falta mucho por verse.

La razón de mis dudas son simples, el ARM Cortex-A9 todavía no forma parte del mercado, está en desarrollo pero no en producción, y si bien las plataformas basadas en Linux vienen bien hay que recordar que la devolución de netbooks con Linux fue siempre mayor a la de Windows, no todo el mundo se siente cómodo probando algo nuevo.

La ventaja real de ARM sobre Atom es el consumo super bajo de la plataforma, cualquier usuario de Palm conoce de esto, sabe lo que duraba la batería en comparación con una vieja notebook con la misma capacidad de procesamiento. Pero no es referencia para el mundo actual ¿podrán ofrecer lo mismo o mejor con las exigencias de hoy en día? el software es mucho más complejo y si bien su consumo es una fracción del de Atom este último cuenta con una ventaja: x86.

La cantidad de software para procesadores x86 comenzando por Windows es una carta muy poderosa, aun consumiendo mucho más ¿podrá un ARM con Linux satisfacer al mercado? siempre pienso que si ofrecen una netbook con batería de 10 horas y menos de 1Kg de peso, si, podrían, pero… tengo mis dudas.

Curiosamente es ARM el procesador de la futura OLPC 2, la XO-2 contará con estos procesadores dejando de lado el AMD Geode que ya quedó en el tiempo de viejo que es. Menor consumo, mayor potencia.

nVidia también entró en el mercado de los ARM + OpenGL con su procesador Tegra, integrando su tecnología gráfica con la arquitectura ARM, pero nVidia no se queda ahí, también manifestó su deseo e intención de producir procesadores x86… ¿con qué licencia? nadie sabe, los de AMD dudan de su factibilidad.

Mientras tanto Intel sigue invadiendo todo lo que le queda por conquistar y AMD trata de sobrevivir con sus procesadores alargando un poco más su roadmap, 32nm para el 2011 y su rival ya en el 2010.

Pura crisis pero esto sigue poniéndose mejor:)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here