Home Procesadores Intel vs all, FTW

Intel vs all, FTW

100
1
larrabee

Intel contra ARM es el nombre de la nueva batalla, o era Intel vs Nvidia y Ati, Intel vs AMD, Intel vs todos, o… OMFG… Intel tiene más frentes abiertos que los alemanes en la segunda guerra (Dato: el 6 de Junio fue el desembarco de Normandía) pero al parecer es el único que tiene con qué luchar.

Es que por un lado en Computex decenas de fabricantes han presentado sus modelos de netbooks con procesadores ARM que, dicen, costarían entre 99 y 199 u$s y, proveedores de telefonía 3G mediante, 0$ con subsidios (si, un teléfono + una netbook 3G gratis de regalo :P, es la idea de varios) y el mercado creado por Asus e Intel parece ver una nueva tendencia.

El procesador Atom es x86 y con eso le ganará cualquier batalla a la hora de hablar sobre Windows, más aun cuando Microsoft confirmó que Windows 7 NO funcionará sobre ARM (Si lo hace la Windows Mobile, pero no es lo mismo, no tiene nada que ver!), esta ventaja es de peso para muchos usuarios, pero como Android si funciona en ARM y los fabricantes quieren bajar costos, aumentar la duración de la batería y tener más “controlado” el negocio… es probable que den pelea.

Personalmente creo que una netbook con batería de 10 horas y que permita HD, como la mayoría de estos prototipos, pueden prescindir de Windows para las tareas que son utilizadas. El objetivo de una netbook NO es reemplazar a una notebook, lamentablemente las cadenas de comercialización las han malvendido de esta manera y muchos han devuelto sus compras por ser faltas de potencia o tener linux (personalmente considero “limitado” a alguien que devuelve una PC por esto :P) o lo que fuere, Android es la otra pata que puede fusionar ARM con el usuario común – ya veremos – .

Por otra parte Intel amenaza para fin de este año con el GPU Larrabee, el mismo consta de muchos pequeños núcleos x86 en un procesador gráfico, cada uno capaz de manejar 4 threads simultáneamente y con un diseño similar al de los Pentium por cada core. Procesadores gráficos con 8,16,32 y hasta 64 cores fabricados a 32nm, una idea interesante y que, siempre según el fabricante, escala linealmente, más procesadores, más rendimiento.

De hecho, Fred Pollack, ex de Intel anda diciendo que Ati y NVidia van a temblar cuando el Larrabee vea la luz comercialmente, le tiene mucha fé a este procesador gráfico y según él el GPU está una generación o varias más arriba que los procesadores de los rivales. Curiosamente es el mismo Pollack el que defiende la supervivencia de AMD, sabe perfectamente, y lo dice, que para evitar juicios por monopolio y poder tener un motivo para avanzar siempre se necesita a un rival.

Ahora bien, si nVidia y Ati van a “sufrir” con el Larrabee ¿existirá la posibilidad de otro juicio monopólico? no lo creo, para ello debería practicamente fundira a sus rivales.

Por otra parte NVidia no quiere quedarse como proveedor de GPUs solamente y ya lanzó su plataforma ARM, el Tegra 650 con el cual pretende abrir el juego y no depender exclusivamente de un solo negocio, las placas de video, si no de plataformas más completas e integrales, tanto hablamos de ARM vs. Intel que hasta ellos se ponen la camiseta rival. Con un diseño basado en el ARM11 a 750Mhz, chipset, GPU, capacidad de reproducción a 1080p, etc.

Siguiendo con las estrategias de Intel y su decisión de invadir absolutamente todo el mercado MIDs (Mobile Internet Devices) también compraron Wind River por unos 884 millones (ouch), sus dispositivos usaban Android (verán acaso un cambio en este sentido? Moblin?) y además es la empresa detrás del sistema operativo de tiempo real VxWorks.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here