Home HDTV / 4K Samsung Lapfit LD190 – Review

Samsung Lapfit LD190 – Review

362
3
lapfit00

Hace mucho que no pasa por mis manos un monitor que amerite un review pero en esta ocasión Samsung me presentó un modelo que sale un poquito del estándar de los monitores LCD.

El Lapfit es un formato distinto pensado para usar en compañía de una notebook, ya sea para extender el escritorio como para clonarlo, pero específicamente para ser usado con una portátil.

La razón está a la vista, la altura del monitor es la misma que la pantalla de una notebook pero no sólo eso, también incluye conexión USB! si, un monitor USB fácil de instalar y a una altura diferente, pasen y vean este mini-review ideal para los que gustan de usar monitores dobles.

lapfit01

Hardware y diseño

El diseño exterior del monitor lapfit es muy “glossy”, es decir, brillante. Ese plástico que brilla desde cualquier ángulo. Esto obviamente puede ser un problema en ambientes muy iluminados con luz natural.

Como pueden apreciar en las fotos esto me generó algunos problemas para obtener buenas fotos y seguramente verán al fotógrafo detrás 😛 pero eso mismo hay que tenerlo en cuenta si sabemos en que ambiente lo vamos a utilizar.

Particularmente a mí no me ha generado mayores inconvenientes pero repito, depende de la luz ambiente.

La carcaza no es precisamente “dura” da algo de sensación de fragilidad. Cuenta con un soporte trasero bastante simple y con una especie de rueditas para mover fácilmente.

El monitor es de 18.5″ Wide con una resolución de 1366×768, la luminosidad es de 250cd/m2. El contraste es dinámico de 20.000:1 y el estático siendo de 1000:1 , nada excesivo.

lapfit02

El tiempo de respuesta es de 5ms, el ángulo de visión horizontal es de 170° y el vertical de 160° aunque obviamente el objetivo del monitor es verlo directamente, es un complemento de notebook!

Lo interesante está de la parte del consumo. En stand by consume menos de 1W y al máximo no más de 22W con un consumo normal de 20W. Es realmente un monitor de bajo consumo.

Esto es también la razón por la que el brillo y el contraste es relativamente bajo, más brillo significaría un consumo mucho mayor.

La entrada de video es tanto por VGA analógico como USB lo que implica que el monitor será reconocido como un dispositivo USB y, por ende, requiere instalación de drivers que detallo más adelante.

Otro detalle del Lapfit es la altura, en las fotos verán la diferencia con un monitor “normal”, es para estar a la altura de una notebook y poder hacer la extensión de monitor a esa altura.

La característica final es el tamaño, bastante chato para ser un monitor con base y esto permite transportarlo fácilmente, hay disponible un estuche para el Lapfit.

lapfit03

Calidad de imagen

La calidad de imagen es aceptable y muy buena, no es la mejor que he visto y el tamaño de pixel es algo grande. Estos pixeles no son tan definidos y pueden cansar la vista luego de un rato.

Pueden comparar el LG L1740PQ que tiene un pixel impecable y notar la diferencia. No he podido lograr la configuración de colores ideal pero eso porque no soy un perfeccionista, apenas ajusto el “calor” de la imagen pero nunca me meto con los controles de color porque temo hacer peor de lo que ya viene. Pero sin dudas los colores no eran tan llamativos en el Lapfit.

En modo VGA el monitor no tiene ningún misterio y funciona perfectamente bien.

En modo USB la respuesta es lenta, como si tuviese un retardo mayor, no en el refresco de pantalla que mantiene los 5ms si no en la velocidad de datos del USB que es mucho menor a la del VGA analógico.

Tampoco permite el uso de aplicaciones que requieran DirectX si van por USB pero es totalmente lógico ya que no está pensado para eso el puerto.

lapfit04

Software y drivers

Los drivers para utilizarlo vía USB se descargan desde esta dirección del sitio oficial del fabricante. En mi caso probándolo con Windows Vista funcionó sin problemas y detectó el monitor al instante.

Tengo entenido que para Windows 7 saldrán muy pronto drivers mejorados algo razonable debido al inminente lanzamiento.

lapfit05

La instalación de los drivers se hace muy fácil y una sola vez, no requiere grandes conocimientos y sólo se necesita cuando se va a utilizar el puerto USB, para el VGA es simplemente “enchufe y funcione”.

Lo que si se pone MUY complicado es la desinstalación del DisplayLink instalado. Tiene un problema gravísimo, interrumpe a las otras placas de video que tenga la PC.

En mi caso tengo una Ati 4810 y luego de desenchufar todo no pude desinstalar el driver pero, para colmo, enlentecía todos los juegos que usan DirectX hasta un absurdo. Resultó ser este driver que es imborrable, no me deja sacarlo y ahí quedará hasta mi siguiente reinstalación. Punto negativo para el software y para Windows Vista que insiste con que el driver está siendo utilizado y no lo quiere eliminar.

lapfit06

Conclusión

El Lapfit es un buen acompañamiento para los que ya abandonaron el desktop pero que no tienen un lugar fijo para su notebook.

Como no existen portátiles con doble pantalla muchas veces hacer tareas pesadas de diseño, desarrollo o administración requieren de un monitor adicional pero si el espacio y la portabilidad es lo que importa el Samsung Lapfit es la opción razonable y justa.

El precio en nuestro país comienza en los u$s 220 y lo he llegado a ver hasta a menos de 200. Es un 20% más caro que uno tradicional pero si tu finalidad de uso se ajusta más a éste que a los comunes es una buena elección.

3 COMMENTS

  1. Para Linux se esta desarrollando un driver que permite conectar cualquier monitor usb al puerto … actualmente no encuentro el link en los favoritos, por algun lado lo debo de haber dejado … pero nada que San Google no nos solucione … con respecto a notebooks con doble pantalla … bueno … si existen, una ya esta a la venta, es la ThinkPad w700ds … pero no incorpora una pantalla igual a la principal, sino una pequeña pantalla a la derecha. Despues hay otra, que no se si se esta comercializando ya, deberia buscarla en el reader que si incorpora dos pantallas iguales.
    De todas formas … este “companion” de laptop esta lindo … lo vi hace un tiempo, es mas, tambien esta el U70 de 7 pulgadas que solo tiene conexion USB … aunque, no se si se lo recomendaria a un diseñador … ya que el panel TN con el que esta fabricado carece de buena calidad de color, es mas, tambien pueden verse gradientes en bloques de un mismo color y eso es muy molesto para los ojos de un diseñador.

    Saludos!

  2. Hola que tal, Tengo un problema con este monitor, cuando presiono el botoncito para bajar o aumentar el brillo, se queda trabado y lo baja al maximo, o aveces se queda trabado y dice AJUSTE AUTOMATICO y tengo que desconectar el cable y volver a enchufar para que se le pase, otra cosa es que aveces se ve borroso en ciertos lugares, mandanme alguna solucion a [email protected] Si alguien tiene alguna se los agradesco, Un saludo.

  3. Pues.. Por seguro por la entrada USB no podre aprovechar las bondades de la aceleradora gráfica; sera la incorporada dentro del monitor la que se encargará de la aceleración

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here