Home Telefonía y Celulares Nokia + Microsoft

Nokia + Microsoft

150
16
ecosistema Nokia Microsoft

Tal vez sea la historia más triste para los que creíamos en Linux+Nokia pero para Nokia misma sea un poco la salvación. Es que la finlandesa ha anunciado esta mañana que se une a Microsoft para dar pelea en el mercado de smartphones algo que básicamente es admitir públicamente “para software no servimos, necesitamos un partner para esto”.

Así como Motorola, Samsung, Sony y LG hicieron lo mismo con Android, dejando de lado sus pretensiones como desarrolladores de software, es ahora Nokia quien toma Windows Mobile y le deja esta labor no a Google si no a Microsoft.

¿Que significa esto? muchas cosas. Para empezar Windows Phone será la plataforma de smartphones de Nokia, dejando años de Symbian y abandonando muchos proyectos de software que tenían.

A continuación les dejo mi impresión y opinión al respecto

Windows Phone podrá llegar por parte de Nokia a muchos más mercados (actualmente más del 30% del share mundial, algo que MSFT no podía alcanzar sin un fabricante de hardware fuerte que lo distribuya) y con su experiencia en Hardware ni hablar, sabemos que serán buenos equipos.

WM7 es un excelente sistema operativo para teléfonos, aunque a los anti-microsoftianos cueste admitirlo, es la realidad (así como Windows 7 es un buen S.O., mejoras de años y años de quejas de los usuarios, claro)

Bing pasa a ser el buscador de preferencia de Nokia, llevando la competencia no sólo de ecosistemas si no de buscadores a la palma de la mano, Nokia Maps se integrará, OVI store será parte de Microsoft Marketplace y hasta aquí suena todo bien, ya me imagino mayor integración entre teléfono-PC-Notebook en todo lo que sea sincronización y ni hablar a nivel Exchange y otros que ya Nokia conocía a la perfección.

Ahora bien, no es todo alegre, a mi me entristece mucho esta decisión principalmente por dos cosas que tenía Nokia en “desarrollo eterno”: MeeGo y QT.

MeeGo era el sistema operativo que el techie de verdad quería. Basado en Linux en serio, no como Android que está más basado en JAVA como plataforma de desarrollo, descendiente de Moblin y Maemo, con muchísimas posibilidades desde lo técnico, MeeGo pasa a ser una plataforma de desarrollo e investigación, es decir: muere. Y no me vengan con ese argumento, tan sólo muere, porque si no habrá smartphones con esta plataforma ¿de que desarrollo e investigación me hablan?

El software libre no es un juguete para hacer experimentos, Android es un ejemplo, uno de sus mayores rivales lo logró abriendo ¿tanto miedo le sigue teniendo al software libre Nokia? nunca terminaron de entender para qué servía y su ahora mayor rival le sigue sacando provecho. En dos años los puso de rodillas y ustedes abandonan MeeGo? ¿y las tablets? porque WP7 no sirve para tablets todavía… ¿no hay estrategia de tablets? Nokia innovó con la Nokia N780 hasta la N9000 y no pudieron capitalizarlo por temor al riesgo.

Lo segundo, y mucho más preocupante para mí, es QT. QT es el toolkit utilizado para construir KDE, el entorno más interesante y útil en Linux. Nokia compró Trolltech, la empresa creadora de QT y ahora .NET pasa a ser el toolkit de Nokia ¿que será de QT? ¿cuanta importancia le dará Nokia a QT? eso me preocupa mucho como usuario de KDE que es, desde mi punto de vista, lo mejor que ha salido del software libre “visual”.

¿QT integrado en WM? no es imposible, de hecho, es una plataforma super portable, hay aplicaciones QT para Linux, Windows, OSX, Symbian y cualquier otro lugar donde uno quiera portarlo pero me parece que van a optar por .NET de lleno y olvidarse de su propio toolkit, ¡por favor déjenlo a alguien que si quiera seguir su desarrollo!

Stephen Elop viene de Microsoft y hace obvia esta decisión, lo que comparto con el que más sabe de celulares por estas Pampas, Mariano, es que espero que no se transformen en un HTC más, que no pierdan la identidad Nokia y pasen a ser un “OEM”, un ensamblador de hardware que hace lo que el desarrollador del software le indica. Ojo, esa estrategia salvó a varios, pero Nokia, me parece, está para un poquito más que sus rivales.

Y se llegó a esto por una cuestión ridícula: falta de cojones. Cuando los mandos altos y medios son cobardes, se pierde la innovación, nadie arriesga, nadie se la juega. Si hubiesen tenido lo que hacía falta, y eso Elop básicamente se los dijo en la cara apenas llegó, hubiesen tenido un ecosistema basado en MeeGo desde hace un año y no hubiesen perdido el tiempo viendo que hacer.

Si hubiesen sido más abiertos y más expuestos, como hizo Google con Android, si MeeGo hubiese sido un digno rival, no en lo técnico, si no en la estrategia, si OVI hubiese sido más abierto a todos, con APIs utilizables por desarrolladores de forma super sencilla y externos a Nokia, el escenario sería otro. Pero en el mundo de las decisiones cobardes “abrir” es “jugarse” y nadie quiere perder el empleo 😐

Stephen Elop no iba a esperar a que se decidan, tomó la decisión él mísmo.

16 COMMENTS

  1. Un giorno tristissimo :´(
    No coincido con “Windows Phone podrá llegar por parte de Nokia a muchos más mercados (actualmente más del 30% del share mundia”. Eso si a todos los teléfonos actuales les cambiaran un SO por otro. A partir de ahora será barajar de nuevo y ver como se vende.
    Por otro lado pienso el kick in the eggs para TODAS las compañias que iban atrás de Meego, no sólo hardware y software, por ejemplo automotrices (GM, BMW, PSA, Nissan, Renault, Hyundai), y tantas otras industrias que veían futuro (ahora muy lejano) para esta plataforma.

  2. si, una lástima, pero el futuro finalmente llegó. Tiraron la toalla. Yo ando con mi Nokia E71 (2,5 años de orgulloso servicio ininterrumpido) que es una verdadera maravilla (elegante y resistente). Seguramente cuando lo cambie me iré para el lado del robotito-verde, pero no quiero plastico. Chau Nokia, estuvo super bueno mientras duró.

  3. Si, es una verdadera lastima, yo tengo un 6131 con symbial instalado, y tanto el hard como el soft funcionan de maravillas (ahun cuando se me cae del bolsillo) :s, que lastima…

  4. Dice celularis…

    ´”MeeGo se convierte en un proyecto open source de sistema operativo móvil que tendrá énfasis en exploración de mercado a largo plazo para la próxima generación de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario”. Se espera que para fines de 2011 veamos el primer equipo con MeeGo.´

    Por ende en teoría no habría que hablar de la muerte de MeeGo.

    Leer completo en: Todas las dudas del acuerdo Nokia-Microsoft http://www.celularis.com/nokia/dudas-acuerdo-nokia-microsoft.php#ixzz1Df3hf7x3

  5. Lo dije muchas veces, bah lo dijimos todos. Nokia necesitaba desesperadamente Android. Todos imaginábamos el excelente hard con un SO moldeable, hackeable. La unión hubiera sido perfecta y hubiera opacado a más de uno.

    La unión con Microsoft demostró que no sólo no tienen huevos, sino que buscan la alianza con Microsoft porque ya se habían cruzado palabras contra Google. Mala actitud.

    Ya sabemos de las actitudes de Microsoft y su “visión” del mundo. No tuve la posibilidad de probar W7 pero me imagino carteles por todos lados, popups indicando que acabamos de instalar una app “trucha” y que somos “posibles víctimas” de piratería.

    Windows 7 es bueno, comparado con Vista, contra XP no tiene nada que hacer. Me parece que lo mismo pasa acá, sólo que ninguno de los anteriores SO para fonos les funcionó.

    Plataforma cerrada, pensamiento cerrado, vuelta a lo mismo. No, por más lindo y rápido que sea el W7P, no necesito Windows en mi vida…como tampoco necesito una Mac o un iPhone.

    Si ya son celulares caros, agregarles una “licencia” Microsoft no mejora las cosas. A menos que salgan con una estrategia de MUY buenas subvenciones a los equipos con tal de vender algo.

    Y repito lo que dije por ahí, hay dos escenarios posibles. En el primero ambos se salvan y salen airosos, en el segundo, Nokia pierde por goleada. Microsoft está acostumbrado a perder y tiene como…

    Va a ser una lástima ver caer a Nokia, pero no veo otra alternativa.

    Hasta Motorola con su hardware “mediocre” logró un respiro gracias a Android, Nokia se equivovó feeeooooo.

    De la misma manera lamento lo que pasa con Meego, pero deberían haber entendido que ya la alianza con Intel era señal de que venían muy lento. Aunque la idea era genial, Intel disfrutaba de la popularidad de las Netbooks, podrían haber hecho historia con un buen Linux en celulares. Pero tardaron mucho, o tal vez se pusieron objetivos demasiado altos. Google en cambio salió con un SO sin pulir, con cuelgues y demás, y aún con sus problemas de “versionado” acaparó una gran parte del mercado.

    Espero que liberen completamente Qt, KDE lo necesita. 🙂

    Saludos

  6. HQ063 dijo:
    [quote]Dice celularis…

    ´MeeGo se convierte en un proyecto open source de sistema operativo móvil que tendrá énfasis en exploración de mercado a largo plazo para la próxima generación de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario”. Se espera que para fines de 2011 veamos el primer equipo con MeeGo.´

    Por ende en teoría no habría que hablar de la muerte de MeeGo.

    Leer completo en: Todas las dudas del acuerdo Nokia-Microsoft http://www.celularis.com/nokia/dudas-acuerdo-nokia-microsoft.php#ixzz1Df3hf7x3
    [/quote]

    no voy a repetir lo que dice Nokia porque lo diga Nokia, Mauro en esa nota tan sólo cita lo que dicen oficialmente, pero la realidad es más simple: ¿para qué vas a mantener el desarrollo de todo un OS si no tenés un fin para el mismo? salvo para un nicho ínfimo, no vas a crear nunca un ecosistema si no le das bola al 100% ¿lo mantendrían por capricho?

    un mínimo de análisis antes de aceptar las palabras oficiales, cuando me dicen desde una corporación que tienen el mayor compromiso en X hasta no ver los resultados, no existe.

    de la misma forma que no salí a anunciar la muerte de MeeGo hasta no esperar este anuncio formal de Nokia.

  7. Excelente nota, y coincido totalmente, ademas da vergüenza, cuando uno pierde un batalla ( en este caso de soft y mercado) es de valientes reconocer la derrota, aprender y tomar la situación como deve ser, en ves de reconocer lo superior de android como so, termino haciendo lo que los usuarios de nokia temíamos. Tirar un hard excelente a la basura con un soft cerradito cerradito.
    Que dios se apiade de nosotros!

  8. :(:rolleyes:;) si los techies sangramos por la herida sin duda pero parece ser que dentro del acuerdo existe algo que lo diferencia de los otros OEM que tiene licencias de Microsoft y es que Nokia puede “modificar” las ROM WinPho7 ese es un punto dentro de la colaboración bastante interesante.(http://bit.ly/eoiXdg)

    Coincido aunque no he tenido acceso a ningún teléfono con WinPho7 que Microsoft hizo una gran labor con ese OS aunque no tenga todavía copiar/pegar y otras cosas.

    Estaba jugada y llamo a gente q no es del palo..como a diseñadores que trabajaron en otras areas..tomaron lo bueno de Zune y los mezclaron con lo bueno de Live..esta es la vision de MS para el futuro.
    Ambas empresas están jugadas y se necesitan.

    Microsoft necesita todo el mercado mundial dominado por Nokia de “teléfonos libres” (ventas via operadoras o telcos sobre todo en Asia) algo que Apple no tiene y tampoco parece interesarle y ambas necesitan desarrolladores de apps para esta plataforma..algo donde estan debajo de Apple y Google.

    Un buen SDK seria fundamental aunque no soy desarrollador 😉

    Es una “apuesta a todo o nada”..sin dudas

    Salu2

  9. La industria del smartphone evoluciona como la de la PC. Falta ver si Nokia + Windows Phone 7 pueden con Android + todos los demás.
    Lucha interesante.
    Los claros perdedores son Blackberry y Apple, por que su modelo de negocio sigue estancado en el pasado, mientras Android y Windows van a competir por dominar el mercado, van a quedar relegados a segundo plano.
    Apple ya esta acostumbrado, pero necesita inventarse algo nuevo por que para la Ipad le pinta igual

  10. Sergio Berton dijo:
    [quote]Ya sabemos de las actitudes de Microsoft y su visión del mundo. No tuve la posibilidad de probar W7 pero me imagino carteles por todos lados, popups indicando que acabamos de instalar una app trucha y que somos posibles víctimas de piratería.
    [/quote]
    Disiento un poquito contigo ya que no necesariamente tomen la misma actituden el campo celulares ni necesariamente deban actuar de la misma manera, solo hay que leer la reacción de MS con GeoHot y con el primero en crackear WP7
    [quote]Windows 7 es bueno, comparado con Vista, contra XP no tiene nada que hacer.[/quote]
    Por favor… Yo no soy Pro MS, pero W7 es diferente a XP, y eso es bueno. Tiene sus pro y sus contra, y como todo, cuando ataca las costumbres del usuario, se lo critica.
    Como la gente olvida todo lo malo que dijo de XP ni bien salió, y esa misma gente a día de hoy lo alaba y defiende a muerte.

    [quote]Plataforma cerrada, pensamiento cerrado, vuelta a lo mismo. No, por más lindo y rápido que sea el W7P, no necesito Windows en mi vida…como tampoco necesito una Mac o un iPhone.
    [/quote]
    Linuxero detected!!! 😀
    [quote]Si ya son celulares caros, agregarles una licencia Microsoft no mejora las cosas. A menos que salgan con una estrategia de MUY buenas subvenciones a los equipos con tal de vender algo.
    [/quote]
    Subvencionar equipos lo hacen únicamente las operadoras (creo). A Nokia no le sirve, salvo que MS le pase unos manguitos con tal de acaparar share.

    [quote]Espero que liberen completamente Qt, KDE lo necesita. :)[/quote]
    ¿Por? ¿Para? KDE SC va espectacularmente bien, desde la época en que las QT ´no´ eran libre.

  11. _Marcos_ dijo:
    [quote]
    [quote]Espero que liberen completamente Qt, KDE lo necesita. :)[/quote]
    ¿Por? ¿Para? KDE SC va espectacularmente bien, desde la época en que las QT ´no´ eran libre.[/quote]

    este lo puedo responder yo: ¿quien se va a encargar del desarrollo de QT ahora que pasa a ser el juguete de Nokia? eso me preocupa a mí más que todo, porque me encanta QT y no querría verlo como un proyecto abandonado por una empresa que nunca supo sacarle el provecho

  12. Fabio dijo:
    [quote]_Marcos_ dijo:
    [quote]
    [quote]Espero que liberen completamente Qt, KDE lo necesita. :)[/quote]
    ¿Por? ¿Para? KDE SC va espectacularmente bien, desde la época en que las QT ´no´ eran libre.[/quote]

    este lo puedo responder yo: ¿quien se va a encargar del desarrollo de QT ahora que pasa a ser el juguete de Nokia? eso me preocupa a mí más que todo, porque me encanta QT y no querría verlo como un proyecto abandonado por una empresa que nunca supo sacarle el provecho[/quote]

    Tenía entendido que QT tenía un esquema de licencia dulal LGPL/Propietaria. Según lo poco que conozco, la LGPL se diferencia de la GPL por permitir que sea ´enlazada´ por software no-libre.
    Si OOo sobrevivió gracias a la comunidad, ¿por qué no podría hacerlo QT, más teniendo en cuenta que es piedra fundamental de KDE?
    Qué parte del panorama me estoy perdiendo?

  13. _Marcos_ dijo:
    [quote]Fabio dijo:
    [quote]_Marcos_ dijo:
    [quote]
    [quote]Espero que liberen completamente Qt, KDE lo necesita. :)[/quote]
    ¿Por? ¿Para? KDE SC va espectacularmente bien, desde la época en que las QT ´no´ eran libre.[/quote]

    este lo puedo responder yo: ¿quien se va a encargar del desarrollo de QT ahora que pasa a ser el juguete de Nokia? eso me preocupa a mí más que todo, porque me encanta QT y no querría verlo como un proyecto abandonado por una empresa que nunca supo sacarle el provecho[/quote]

    Tenía entendido que QT tenía un esquema de licencia dulal LGPL/Propietaria. Según lo poco que conozco, la LGPL se diferencia de la GPL por permitir que sea ´enlazada´ por software no-libre.
    Si OOo sobrevivió gracias a la comunidad, ¿por qué no podría hacerlo QT, más teniendo en cuenta que es piedra fundamental de KDE?
    Qué parte del panorama me estoy perdiendo?[/quote]

    Fabio, gran parte de las innovaciones en QT aplicadas a KDE vienen de la mano de la comunidad, y seguirá así, el hecho de que nokia lo deje de lado no significará la muerte del mismo gracias a su licencia actual GPL/QPL.

    Respecto a la decisión de Nokia, querer salir al mercado contra otras marcas utilizando un SO que recién esta creciendo, frente a otro que ya lleva un tiempo en esto y de licencia libre. Hum, no es más que un manotazo de ahogado.

  14. _Marcos_ dijo:
    [quote]

    Tenía entendido que QT tenía un esquema de licencia dulal LGPL/Propietaria. Según lo poco que conozco, la LGPL se diferencia de la GPL por permitir que sea ´enlazada´ por software no-libre.
    Si OOo sobrevivió gracias a la comunidad, ¿por qué no podría hacerlo QT, más teniendo en cuenta que es piedra fundamental de KDE?
    Qué parte del panorama me estoy perdiendo?[/quote]

    OO tuvo que abrirse y hacer un fork, LibreOffice ¿fork de QT? no lo creo posible

  15. Fabio dijo:
    [quote]_Marcos_ dijo:
    [quote]

    Tenía entendido que QT tenía un esquema de licencia dulal LGPL/Propietaria. Según lo poco que conozco, la LGPL se diferencia de la GPL por permitir que sea ´enlazada´ por software no-libre.
    Si OOo sobrevivió gracias a la comunidad, ¿por qué no podría hacerlo QT, más teniendo en cuenta que es piedra fundamental de KDE?
    Qué parte del panorama me estoy perdiendo?[/quote]

    OO tuvo que abrirse y hacer un fork, LibreOffice ¿fork de QT? no lo creo posible[/quote]

    Sin funamentos en contra, ¿a vos te parece que OOo tiene más comunidad detrás que KDE/QT?
    Yo creo que es al revés pero solo porque porque soy KDEro empedernido…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here