Home Reviews Motorola Milestone 2 – Review

Motorola Milestone 2 – Review

385
0
milestone2 01

A principios del año pasado un genial teléfono había llegado a mis manos, el Motorola Milestone, un excelente smartphone que puso a Motorola nuevamente en la mira de todos, venciendo un fantasma de años de fracasos y desorden.

En aquella oportunidad la diferencia con sus rivales era notable, no había otro smartphone tan completo ni con un Android tan moderno. Hoy el escenario cambió un poco, tanto Samsung como HTC, Sony o LG estan en la carrera y Motorola necesitaba mejorar un poco el gran Milestone. Así lanzaron a fines del año pasado el Milestone 2.

Así como el nombre lo indica es una evolución sobre el modelo anterior y para demostrárselos tengo uno y quiero contarles mi experiencia en este review.

Intro

El Milestone, conocido como Droid en EEUU, es un gran teléfono, y me refiero tanto al primero como al segundo, son dos teléfonos supre completos y poderosos y con un excelente teclado QWERTY.

De hecho, es la mejor opción de compra con este tipo de teclados por fuera de los Nokia y si quieren un Android diría que no hay muchos (algunos HTC) con estos teclados, para mi, imprescindibles.

milestone2 02

Motorola no realizó muchos cambios pero si algunas mejoras notables, el procesador, la distribución del teclado y, principalmente, el sistema operativo. El Milestone original vió la luz con Android 2.0 y luego actualizó a 2.1 . El Milestone 2 sale de fábrica con Android 2.2, el famoso Froyo.

Esta diferencia le permite lograr una mayor performance en áreas donde el original se quedaba un poco atrás como la velocidad de respuesta de la cámara. Lamentablemente esto implicó que NO cambiaron la cámara de ninguna forma, sólo el software. La ventaja de performance es notable, también en la fluidez del sistema, pero esa decisión de dejar algunas cosas como estaban no me gustó del todo.

El Milestone sigue siendo, para mi, uno de los mejores teléfonos para escribir mensajes o utilizar texto, el nuevo teclado le favorece y no es lo mismo apretar teclas virtuales en una pantalla que las de verdad.

Pero vamos al grano y les cuento como va en cada área el Milestone 2.

Hardware

El hardware es básicamente igual al M1, pero han realizado pequeños cambios aquí y allá.

El más notable a primera vista es el cambio de distribución del teclado. Eliminaron el pad de la derecha, aumentaron el tamaño de las teclas y agregaron cuatro flechas como teclas tradicionales. Un nuevo ALT Lock arriba a la izquierda que durante la primer semana fue un terrible dolor de cabeza.

milestone2 03

Para aquellos que pasan del M1 al M2 el problema es que las letras son un poco más grandes y uno ya viene acostumbrado al anterior, entonces quería hacer click en la A y terminaba haciéndolo en el ALT Lock que no se a quien se le ocurre ubicar en ese incómodo lugar.

Otra rareza que parte de un error conceptual de Android es que, como no hay una definición sobre los botones de pantalla en las especificaciones del sistema operativo, cada marca pone los botones que quiere, donde quiere. Lo ridículo es que Motorola pasa de un modelo al otro cambiándolos de orden!!

milestone2 05

Milestone 1 y Milestone 2

Como dije, un par de semanas después ya estaba acostumbrado.

El procesador pasa de ser un ARM Cortex A8 de TI a tan sólo 600 MHz, a un interesante 1 GHz cortesía del TI OMAP3630, el GPU no mejora sigue siendo el PowerVR SGX530 y esto, comparándolo con un Samsung Galaxy S es notable como se queda un poco atrás en los efectos visuales. Nada que se necesite, sólo que impacta la fluidez de interfaz de uno con algo más tradicional en el M2.

El procesador más potente le permite a la cámara grabar 720p a 30 cuadros por segundo en vez de 24 del anterior, además también permite detección de rostros.

La memoria RAM fue duplicada de 256Mb a 512Mb, el almacenamiento sigue siendo una microSD de 8Gb más 8Gb internos, el WiFi pasa de b/g a b/g/n. Seguimos sin radio FM.

milestone2 09

Milestone 1, Milestone 2, Nokia C3, BlackBerry 9800 Torch

En el aspecto exterior también cambia un poco tanto el diseño como el color, siendo un negro más petróleo y sin los dorados del original. Los botones externos cambian un poco de tamaño, el de la cámara de fotos no está tan expuesto y la cámara sigue ahí en misma disposición.

El equipo es el QWERTY más flaquito del mercado o casi, flaco no significa liviano tampoco, pesa 169 gramos y mide 116.3 x 60.5 x 13.7 mm. La pantalla es la misma TFT de 16M colores a 480 x 854 pixels y 3.7″ de tamaño con cristal Gorilla Glass

La calidad de construcción me resulta excelente, por ahí podría ser mejor el slider, es sólido, pero siempre resulta algo “tosco” comparado con otras marcas.

milestone2 04

Teléfono

No hay mucho para discutir aquí. Sólo dos aspectos que tal vez se deban al terminal que terminó en mis manos y no sea general. El volumen tanto de sonido externo como al hablar es bastante bajo.

El manos libres me obliga a hacer un pequeño esfuerzo para escuchar, algo que no noté tan acentuado en el M1, y el volumen la habla también, ojo, se escucha perfecto, pero noto que con el ruido ambiente de la calle se torna molesto escuchar.

milestone2 06

Esto obliga a pegar más y más el teléfono a la oreja ¿y que sucede con un teléfono que tiene un procesador a 1Ghz? si, te transpira hasta la oreja, la cabeza, la cara, todo, porque calienta.

El sonido es bastante configurable por suerte y se puede poner para un sonido más “brillante” y eso permitirá escuchar en lugares estridentes.

Los contactos, últimas llamadas y favoritos van de la mano de Android que sincroniza todo con tu cuenta de Google. Esto es igual en todos los Android así que no sorprende pero vale la pena mencionarlo para aquellos que nunca vieron uno. Con una cuenta de Gmail, todo incluído.

Se incluye marcación por voz y otros lujos.

Además de todo esto Motorola le incluye el MotoBlur que no soy de usar seguido pero permite unificar muchos servicios en uno solo, Facebook, Twitter, SMS, Mail, todo en una misma interfaz.

milestone2 10

Milestone 1, Milestone 2, Nokia C3, BlackBerry 9800 Torch

Cámara de Fotos

Lamentablemente la cámara es la misma del Motorola Milestone original, no hay mejoras en la calidad de imagen, del sensor ni del lente, es tan sólo “una cámara más” y viéndola en comparación con la BlackBerry 9800 Torch queda en desventaja y ni hablar en un segundo testeo contra el Nokia N8 que tiene una de las mejores del mercado.

Cumplir cumple, eso sí, no se confundan, pasa por encima a cualquier teléfono barato, pero no es superior al Nokia N95 de más de tres años de antigüedad, es un tema en el cual Moto no le brinda la importancia que merece. ¿de que me sirven 5 megapixeles si la imagen es fea? de poco, tan sólo serán fotos horribles grandes.

Como podrán ver no sólo la falta de luz masacra el resultado (algo muy común en casi todos los teléfonos) si no que en este caso la saturación de luz le afecta muchísimo.

Los colores son tranquilos, nada vibrantes, y es normal la falta de foco. Por suerte Android 2.2 es MUCHO más rápido que 2.1 para la cámara y eso evita la sacudida típica que hacía fotos borrosas en el M1. La calidad igualmente del resultado final es superior al M1, lo que debería haber sido en un principio.

La interfaz está mejorada y es super simple y minimalista, con varias opciones de exposición, flash y macro. Un detalle interesante es que uno puede hacer foco con el centro de la cámara como siempre o con el dedo elegir el punto focal.

La cámara de video graba en 720p y les dejo un video, subido a Vimeo, donde pueden notar ciertos “shakes”, movimientos verticales que no se notan en el Nokia N8, les dejo los dos videos para que comparen.

Aclaro, el N8 es una cámara con teléfono, no al revés 😀 así que sirve como parámetro de comparación pero no es necesario semejante bestialidad en la mano… o si, depende del uso que uds. le den.

Nokia C3 BlackBerry Torch 9800 Motorola Milestone 2
c3 test 01s bb9800 test 01s milestone2 test 01s
c3 test 02s bb9800 test 02s milestone2 test 02s
c3 test 03s bb9800 test 03s milestone2 test 03s
c3 test 04s bb9800 test 04s milestone2 test 04s
c3 test 05s bb9800 test 05s milestone2 test 05s

Comparado con el Nokia N8

Nokia N8 Motorola Milestone 2
n8 test 02s milestone2 test 02s
n8 test 03s milestone2 test 03s
n8 test 04s milestone2 test 04s
n8 test 05s milestone2 test 05s

Video

Multimedia

La galería se vuelve 3D con el MotoBlur, mejora bastante, efectos, carpetas y otros detalles, zoom, multitouch, bastante fácil hacer un crop de una imagen o enviarla a alguna apicación, por ejemplo un gmail o seesmic, en un par de touchs.

El reproductor de música mejora en algunos aspectos pero sigue siendo una reverendísima porquería para mí. Yo quiero uno que me permita elegir una canción y que el resto siga en shuffle, pero no, si elegís una canción, sigue de forma lineal, si elegís al azar, no podés elegir canción. ¡hasta el viejo Winamp me lo permite! ¿por qué esa cosa tan simple prácticamente no la tienen los teléfonos?

Un detalle positivo es la posibilidad de descargar las letras de canciones, un poco de sociabilización para decir en tus redes sociales que estás escuchando y si te gusta, mapita, etc.

No hay radio FM, así que obliga a usar datos, instalar el TuneIn Radio y listo, pero eso implica que no podés moverte mucho, donde se pierde señal web ya no funciona y si uno tiene un pack fijo de datos corre el riesgo de consumirlo escuchando radio online.

La calidad de audio es muy buena, no la mejor pero perfecto para un teléfono.

El reproductor de video no es ninguna gran experiencia, soporta XviD y DivX pero no todos los archivos, si hasta 720p así que podrán ver algunas cosas, si usan formatos como MP4 y 3GP anda perfectamente bien.

milestone2 07

Conectividad

El M2 es un teléfono como tantos otros smartphones: mucha conectividad en un mismo paquete. La diferencia mayor con la versión anterior no proviene tanto del hardware si no del software. Android 2.2 permite hacer tethering y tranformar el M2 en un modem-router WiFi distribuyendo el 3G a toda la gente que lo necesite en un área limitada.

Esta posibilidad existía en el modelo anterior pero requería obtener permisos de root (administración del equipo, superusuario) con una aplicación y luego con otra se podía logar esto. Ahora viene de fábrica aunque es probable que algún operador quiera bloquear la posibilidad de hotspot.

Por un lado no hay radio FM, okey, pero con la cantidad de antenas internas que tiene se entiende, GSM/GPRS/EDGE, 3G doble banda, HSPA a 7.2Mbps de bajada y 2Mbps de subida.

El WiFi adiciona el N, ahora es B/G/N con DLNA, Bluetooth 2.1 con A2DP y un puerto microUSB

milestone2 08

GPS

El GPS funciona bien y con el A-GPS encendido posiciona rapidísimo. La búsqueda está perfecta y si actualizan el Google Maps a la última versión podrán ver hasta los edificios en 3D.

Lamentablemente el modelo que me dieron a mí no viene con MotoNav así que para poder usar el teléfono como GPS completo necesito o pagar otra aplicación o tener el 3G al máximo con Google Maps, algo que en nuestra querida sudamérica difícilmente podamos hacer, menos si nos vamos de viaje.

Así que es un lindo GPS… para uso local, no sirve para viajar.

Esto es algo que extraño de Nokia y su Ovi Maps que ya incluían y era una excelente ventaja sobre los rivales, pero claro, no es lo mismo.

milestone2 13

Juegos

Los 400Mhz extra sirven muchísimo para los juegos, mejorando la performance 3D bastante, igualmente se queda atrás comparado con otros, pero ayuda mucho.

Deberé abrir una nueva sección de benchmarks para teléfonos porque poco a poco, y con el Sony Xperia Play en el mercado, los teléfonos se transforman poco a poco en terminales para jugadores más “gamer” que tan sólo un solitario.

En síntesis el M2 es entre un 50 a 70% más performante en algunas operaciones que el M1, en el test Sunspider da unos 7278 segundos contra 38955 segundos del M1, y es un benchmark de javascript. Ahí se suma el Android 2.2 vs 2.1 más los 400Mhz.

Así que hay una ventaja notable en esos dos aspectos, pero en promedio diría que es “un 20% más” como todo en este teléfono.

Batería

La batería es un tema, es que el procesador al ir a 1Ghz en vez de 600Mhz indicaría que deberían haber puesto una batería mayor, pero no, es la misma del M1, la BP6X de Li-Ion a 1400mAh, según Motorola dura 350 horas en Stand By y 6 hablando, pero… dura mucho menos.

milestone2 11

Es otro teléfono moderno que necesita una carga diaria para no dejarte a la mitad el segundo día. Es que ¿quien cuernos tiene un Milestone en Stand By? Yo lo uso todo el tiempo!

Y eso significa: 3G, pantalla y procesador al máximo en cada intervención, por ende el tiempo en StandBy hoy en día es irrelevante para un teléfono que se usa casi como una computadora de mano.

En este sentido los únicos que aportan más horas de trabajo son las BlackBerry y el iPhone, el resto todavía está muy atrás en performance de batería, ojo, el Android 2.2 hace un muy buen trabajo manejando esto, pero aun así hay que mantenerse activo matando aplicaciones que queden en memoria.

Interfaz de Usuario y aplicaciones

Android 2.2 es mucho mejor que los anteriores por razones obvias, los cambios incrementales que realiza Google son casi siempre para mejor.

Además de esto se suma a la interfaz la capa extra de MotoBlur que poco a poco va mejorando. Para comenzar no es la cosa tosca y consumidora extrema de recursos del Motorola DEXT con Android 1.5, no, este anda MUY bien, aun así tengo poca costumbre de uso de este tipo de “accesorios” ya que me gusta tener una aplicación separada para cada cosa, si bien me encanta que se interconecten, para mi Twitter no es lo mismo que Facebook y mucho menos está integrado a mi e-mail.

Mantengo los diferentes escenarios bastante separados en mi vida real como para que Blur me los una, así que prefiero usar ciertos aspectos de esta interfaz solamente.

El teclado en pantalla es mucho mejor que los anteriores, se suma la adición de SWYPE para escribir rozando la pantalla sin teclear, no lo uso, prefiero el teclado físico que es genial.

milestone2 12

Las aplicaciones mejoran bastante la experiencia, el browser anda muy bien y soporta Flash Player 10.1, así que la excusa de Apple de dejarlo afuera de los teléfonos no sirve aquí: la experiencia web es completa.

Aun así, como siempre sucede, el Flash Player es consumidor de recursos, así que tenerlo en el browser para que así pueda ver más y más publicidad exagerada y descontextualizada, no es agradable.

Pero ver videos y esas cosas, perfecto, funcionan. Los que disfrutan jugando juegos simples online vía Flash podrán hacerlo en el M2.

Quien quiera llenar la interfaz del teléfono con widgets de redes sociales también pueden, si usan el MotoBlur ya trae infinidad de estas de fábrica.

Conclusión

Motorola logró con el Milestone quebrar el esquema Apple-Nokia hace ya un año, Android fue la salvación y su estrategia fue perfecta: pelear en primera línea.

Pero si creían que iba a estar solo se equivocaban, Sony, Samsung, LG, HTC, todos estan con Android y fabricar buen hardware no es misterio para estas marcas.

Aun así el M2 es el mejor smartphone con teclado del mercado latinoamericano, más allá de las BlackBerry que para mi son otro segmento más “empresarial”.

El precio es otro de los grandes ganadores, cualquier otra marca está siempre en problemas para competir con los precios agresivos de los Milestone al punto que canibaliza un poco a los otros modelos de la marca.

Para hacer una reflexión sencilla, el Milestone 2 es un 25% más que el Milestone 1. No es una revolución, es simplemente evolutivo y no se si tienen en planes un 3, pero sin dudas el formato da para otro modelo porque es útil, es práctico y tipos como yo necesitamos un teclado full QWERTY que no esté en la pantalla, que sea real.

Sus rivales directos son el HTC Desire Z que no existe en nuestro país, el Nokia E7 que NO se venderá tampoco, HTC 7 Pro que tampoco se vende por aquí: no hay rivales directos salvo la 9800 Torch

Es un telefonazo que estoy usando como teléfono principal desde hace unos meses y no me defrauda ¿podría ser más potente? sí, ¿podría estar mejor implementado a nivel GPU? sin dudas, Samsung lo demuestra, ¿podría durar más la batería? si, pero aun con algunos detalles en contra es completo por donde se lo mire, un teléfono que recomiendo.

Personal lo tiene a 1299$ con el plan black todo incluído de $199 (navegación ilimitada, 500 minutos voz, etc.) un poco caro el plan pero a ese precio no hay ningún otro modelo que se le equipare.

bueno
Lo Bueno

  • Super conectividad con todo tipo de redes
  • Evolución del Milestone original, un 25% más de performance y servicios
  • Android 2.2
  • La pantalla de 3.7″ a 480x 854
  • Browser con Flash 10.1
  • WiFi B/G/N
  • Procesador de 1Ghz
  • 8Gb internos más 8Gb en microSD
  • Teclado full QWERTY muy cómodo
  • Excelente relación precio-performance

malo
Lo Malo

  • La reproducción de DivX y XVid es limitada

feo
Lo Feo

  • Sin radio FM para los musiqueros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here