Home Apple WWDC 2011

WWDC 2011

88
0

No hubo sorpresas. Sabíamos sobre qué iba a tratar la WWDC de este año y, por supuesto, trató sobre eso, ni más ni menos. No hubo nada que se saliera del programa, y la mayoría de las cosas presentadas se venían hablando ya hace un tiempo, por lo que no hubo nada que quebrara la tierra.

iCloud:


El nombre de este nuevo servicio de Apple se conocía hace bastante, y ya de por sí daba un indicio bastante grande sobre qué iba a tratar: la nube. Ideado como un reemplazo de MobileMe, que dejará de existir en junio de 2012, la idea principal de iCloud es tener nuestros archivos resguardados en la nube y sincronizados entre nuestros : iPhone, iPad y Mac.

Entre las funcionalidades, se encuentran: sincronización de contactos, calendarios y mail; sincronización de aplicaciones y libros de la App Store e iBookstore respectivamente (con posibilidad de accederlos en hasta 10 dispositivos); backup (se realizará diariamente y de forma automática, cada vez que el dispositivo esté cargándose y conectado a WiFi); 5GB de almacenamiento (parece poco, pero teniendo en cuenta que ni la música, ni los libros, ni las aplicaciones cuentan entre los 5GB, se darán cuenta que es bastante); iTunes in the Cloud (la música puede ser bajada en varios dispositivos sin costo adicional, y existe el servicio “Apple iTunes Match” que permite reemplazar nuestra música no comprada en iTunes por versiones en AAC de 256kbps sin DRM).

Salvo iTunes in the Cloud, que costará 25U$S anuales y ya pueden descargar la beta aquí, el resto de los servicios me parece que serán gratis.

Mac OS X:

La próxima versión del sistema operativo para Macs. Trae algunas mejoras menores, con varias de ellas siendo tomadas evidentemente de todo lo que trabajó Apple en iOS: Gestos multitáctiles (todas las nuevas Macbooks vendrán con trackpads multitáctiles), Aplicaciones a pantalla completa, Mission Control (una mezcla de Expose con Spaces, permite tener una visión de todo lo que está corriendo en el sistema), Mac App Store (hablamos acá, ahora estará integrada en el OS, incluirá push notifications entre otras cosas), Launchpad (con un gesto se abre una ventana que muestra todas las aplicaciones del sistema, para ejecutar cualquiera de ellas rápidamente), Resume (autosalvado automático de todas las aplicaciones), AirDrop (para mí la feature más interesante, automáticamente crea una red peer-to-peer entre dos computadoras para compartir archivos, sin necesidad del problemático bluetooth, pendrives ni cd’s).

Esta nueva versión estará disponible en julio en la Mac App Store, y costará 30U$S.

iOS 5:

No queriendo quedarse atrás de Microsoft y las 500 nuevas funcionalidades de Windows Phone Mango, Apple anunció que la nueva versión de iOS, su sistema operativo móvil, tendrá 200 nuevas funcionalidades para consumidores, y 1.500 APIs para desarrolladores.

Entre las mejoras principales, que fueron señaladas en la Keynote, están: Notifications Center (justo el otro día hablaba con un amigo que a iOS le faltaban principalmente dos cosas muy importantes que sí estaban en Android: la barra de notificaciones, y los widgets en la pantalla principal; esto es justamente lo que pedíamos, un centro de notificaciones más elaborado 😉 ); Twitter (desarrollado directamente en el OS, se vuelve una aplicación del sistema y tiene su propia configuración en Settings, y está integrado en las aplicaciones de cámara y fotos, por ejemplo); Reminders (post-its para el teléfono, pero lo curioso es que se le pueden asignar locations a los recordatorios, es decir, que empiecen a sonar cuando estamos en X lugar); PC Free (no hay necesidad de sincronizar ni activar con una PC, gracias a iCloud, y las actualizaciones de software ahora son OTA, over-the-air, directamente a través de la red WiFi/3G); iMessages (lisa y llanamente, Blackberry Messenger para iPhone 😉 ).

iOS 5 estará disponible en el otoño del hemisferio norte, alrededor de septiembre. Se podrá usar en iPhone 3GS y 4, ambas versiones del iPad, y iPod Touches de 3era. y 4ta. generación.

Es recomendable leer el post de Mariano donde muestra cómo la mayoría de estas funcionalidades no son nuevas y son, básicamente, copias de otros servicios ya existentes y hace bastante (Dropbox, Instapaper, Camera+, el sistema de notificaciones de Android, BBM, etc.).

El punto es que no está mal que incluyan funcionalidades ya existentes, sino que si hubieran sido presentadas por otra empresa, sin la maquinaria de Marketing de Apple, probablemente los fanboys la hubieran denostado y criticado duramente. En fin, lean el post, lo recomiendo.

Vía Ubergizmo (1 y 2), y Slashgear. Si quieren ver más en detalle lo nuevo de iOS5, pueden ir a Engadget.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here