Home Procesadores ARM muestra los primeros procesadores móviles a 2.5GHz

ARM muestra los primeros procesadores móviles a 2.5GHz

142
0

Junto a Globalfoundries han demostrado los primeros ARM dual core a 2.5 GHz y fabricados con el nuevo proceso de 28 nanómetros.

arm chip

La siguiente iteración será en este proceso y si bien son Cortex-A9, bastante comunes actualmente, fabricados a 28nm le permite lograr mayores clocks, menor consumo y… menor uso de silicio, por ende más baratos de producir.

Para ARM 2.5GHz es todo un record, no es comparable con la potencia de cualquier x86 pero tengamos en cuenta que logra estos clocks manteniendo un consumo inferior al watt, comparado con los 35 hasta 150W de los x86 mayores, en ese sentido es eficiente, aun con menor capacidad de procesamiento, por esta razón se utilizan en móviles.

La idea fue poner a prueba el TQV (technology qualification vehicles) a aplicar en la siguiente generación junto al proceso de fabricación de Globalfoundries llamado HPP (high-performance plus), muchas siglas nuevas pero básicamente cada nuevo proceso requiere nuevas tecnologías y mejor testeo de calidad y, sumado a esto, trabajar con voltajes bajos como 0.85V. Cuanto mayor es el voltaje y menores los procesos de fabricación es mayor la tendencia a tener pérdidas en el silicio y que “salten” electrones. Esto pasa siempre en un procesador moderno, pero si pasa demasiado un bit deja de ser un 0 y pasa a ser un 1 donde no debería y se produce un “leak” y un error.

Este esquema de TQV lo aplicarán a la siguiente tecnología: 20nm, en estos tamaños se espera un 35% de mejora con respecto al consumo en 28nm, paciencia, todavía no veremos estos productos hasta dentro de uno o dos años.

Más detalles en XBitLabs

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here