Home Placas de Video AMD cierra el año con nueva placa de video y actualizando procesadores

AMD cierra el año con nueva placa de video y actualizando procesadores

127
0

Fue un año extraño para AMD, por un lado lograron pasar su esquema a “Fusion” donde los procesadores y los GPU unidos en lo que ellos mismos dieron a llamar “APU” tomaron forma, pero por el otro los Bulldozer no estuvieron a la altura de las circunstancias, en algunos benchmarks directamente quedando abajo de los de su misma manufactura pero generación anterior (en unos días publicamos review de uno de sus modelos).

Contrastando esto tuvieron bastante éxito con los APU Brazos para netbooks y notebooks de baja gama, lograron desplazar en muchos casos al Atom y se cansaron de venderlos. Pero claro, a nivel competencia siguen siendo la opción “económica” y no logran competir a nivel PRO, aun en servidores los nuevos Opteron de 16 nucleos basados en Bulldozer se quedan atrás con respecto a su gran rival.

Por eso digo que fue un año extraño, la máquina de PR logró mantener las ventas, pero no la performance de los productos y eso le sumó distancia contra Intel, el año que viene sí o sí AMD necesita lanzar una revisión de su plataforma para poder tener procesadores más competitivos en poder, pero lo que lograron ahora fue abaratar costos de producción. A medida que todo pase al último sistema de producción ya podrán aumentar el volumen.

Lanzaron para estas fiestas dos modelos con un poco más de performance, los A6-3670K y A8-3870K, listos para overclockes porque vienen desbloqueados, ambos son de cuatro núcleos, con TDP de 100W, GPU integrado a 600Mhz, y el A8 a 3GHz y el A6 a 2.6GHz.

Por el lado de las placas de video sin dudas les fue muy bien, han logrado el equilibrio costo-beneficio con mucha potencia y apurando a su rival NVidia hasta incomodarlo en más de una oportunidad.

Ahora anuncian la HD 7970 con GPU fabricado bajo proceso de 28 nanómetros, el primero de AMD (las anteriores se estaban fabricando a 40nm), y lista para llegar el 9 de enero a un precio, en los EEUU, de u$s 549. Nada barato precisamente, pero con 2048 stream processors, el clock a 925MHz overclockeable a 1.1GHz, bus de 384 bits y memoria de 3GB GDDR5. La primer placa en ofrecer DirectX11.1 y la memoria ofrece un ancho de banda máximo de 264GB/sec, comparado con los 176GB/sec de la 6970 es un buen aumento ¿no?

Varias mejoras en consumo para bajar de los 300W que tienen las placas dual GPU como la 6990, y sólo 3W en iddle. El primer review lo pueden encontrar en Anandtech. Para tener referencias, la AMD HD6990 y la NVidia GTX590 son dual GPU y cuestan entre u$s700 y u$s750, la HD 7970 se encuentra justo abajo y su rival más próximo debería ser la GeForce GTX 580.

En los reviews es notable el poder de esta placa en resoluciones menores, en las mayores todavía aquellos dos modelos dual GPU logran cierta ventaja, pero considerando costo-beneficio la 7970 es un genial oponente y hasta diría, muy superior.

En definitiva el lado de AMD que hace APUs va a tener que aprovechar de alguna forma el éxito del área de GPUs (anteriormente ATI) porque en algún lugar, a mitad de camino, perdieron un poco el rumbo, pero yo le tengo fe a AMD, al fin y al cabo, sin competencia en x86 sería todo demasiado aburrido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here