Home Procesadores Un server con ARM y Ubuntu

Un server con ARM y Ubuntu

155
4

Calxeda EnergyCore tiene un prototipo más que intersante, cuatro nodos de 20W para un server en un paquete realmente pequeño permitiendo hasta 48 nodos con cuatro núcleos cada uno a 300W en un rack 2U solamente. Todo esto junto a 24 salidas SATA (4 por unidad)

Calxeda lo presentó en el Ubuntu Developer Summit demostrando su capacidad para compilar el kernel de Ubuntu 12.04 en menos de una hora. Cada SOC contiene cuatro núcleos ARM Cortex-A9 de los que podemos ver en cualquier teléfono de primera línea actual, sumado a un switch de 80Gb/s, 4MB ECC L2 de caché y 4GB de RAM ECC.

El territorio de los servidores de bajo consumo no es exclusivo de ARM, ya hace rato Intel ofrece Xeons con 10W por CPU por lo que hay competencia y de la fuerte, la demo de Calxeda deja en claro que se puede utilizar ARM para proveer un Linux conocido como Ubuntu y el entrono LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) en 20W, un consumo muy reducido por cierto.

Oh si, 48 SoCs, 4 cores cada uno, 192 núcleos en un rack de formato 2U, 48GB, lindo para tener en casa, igualmente todavía no hay precios ni disponibilidad pero los procesadores basados en la arquitectura ARM estan empezando a ser jugadores en un segmento que antes era impensado, el de servidores, no de alta performance y potencia, pero si de bajo consumo y economía.

Al menos esta vez podemos decir que va más allá de un anuncio y ya hay un servidor de prueba, silicio de verdad.

Via XBitLabs y ARMServers

4 COMMENTS

  1. SeniorD dijo:
    [quote]claro… claro[/quote]
    Sarcasmo…? 😡
    En mi empresa tengo 48 servidores, de los cuales 30 son webservers, te pensás que no sé de lo que hablo….?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here