Home Procesadores AMD y la segunda generación de APUs: Trinity

AMD y la segunda generación de APUs: Trinity

135
2

De junio del año pasado hasta esta parte AMD necesitaba demostrar que su teoría de los procesadores “Fusion” iba a servir contra Intel, si no estaba muy complicado y por cierto, la performance limitada de los Llano dejó entrever que habían tomado un camino MUY complicado en el segmento de procesadores.

No es que el problema fuese quien tiene el más poderoso de todos, si no que no eran competitivos en costo-performance en ninguna de las escalas que ofrecían. Aun siendo más baratos en la comparativa “GHz-Precio” no lo eran cuando uno comparaba “performance-precio” o, en tal caso, no eran financieramente coherentes para AMD.

Pues bien, ahora llegó la segunda iteración de los APU con los Trinity que proveen a los Fusion de varios cambios imprescindibles para estar, al menos, ofreciendo algo decente.

Los Trinity ofrecen 2 a 4 cores Piledriver (x86) con hasta 384 cores VLIW4 de los GPU Northern Islands en un silicio único fabricado en proceso SOI de 32nm. Los cambios lo han hecho un poco más grande que los Llano con 1303 millones de transistores contra 1178 y un tamaño levemente superior pasando de 228mm2 a 246mm2.

Trinity comparación
  Proceso Tamaño del core Transistores
AMD Llano 32nm 228mm2 1.178B
AMD Trinity 32nm 246mm2 1.303B
Intel Sandy Bridge (4C) 32nm 216mm2 1.16B
Intel Ivy Bridge (4C) 22nm 160mm2 1.4B

Tabla de Anandtech

Como podrán ver los números siguen mostrando a Intel con una mayor eficiencia en uso de transistores y ni hablar de silicio en el caso de los fabricados a 22nm, proceso que todavía AMD no utiliza.

Según AMD tanto CPU como GPU duplican la performance del Llano, así que un 7% de tamaño no le afecta demasiado si esa es la diferencia real, adicionalmente aumentaron las mejoras de consumo, al parecer Trinity consumirá bastante menos que Llano.

El core Piledriver es la evolución del Bulldozer, con todas las mejoras que se le reclamaban, ya no es una versión 1.0, reducción de “leaks”, latencias, administración de la velocidad, etc. Los Piledriver como los Bulldozer son módulos de dos cores cada uno con una L2 de 2MB, fetcher, decoder, FPU, etc.

Los cambios son numerosos y en cada área del procesador:

Se suman cambios en el Turbo Cache 3.0, variando la potencia dedicada al CPU y el GPU en base a la demanda, un juego con más procesador disparará el turbocaché del CPU, uno sólo enfocado en gráficos dará más potencia al GPU con una variación del 20% del core hacia arriba.

La conectividad con la memoria son dos bus de 64bits DDR con soporte hasta [email protected] esto lleva la capacidad de los Trinity para notebooks hasta 32GB de RAM y de destokp hasta 64GB de RAM, okey, nadie le pondría tanto a la PC, pero es un dato 😉

Hyper Transport queda afuera del chip como una conexión externa, internamente hay un bus bidireccional de 128 bits “Fusion Control Link” para acceder a la memoria y GPU y CPU estan conectados por un bidireccional enorme de 256 bits Radeon Memory Bus (RMB)

El GPU es una Radeon dentro del Trinity, básicamente, los 384 streaming processors VLIW4, Direct X 11, OpenCL 1.1, DirectCompute 11, tessellation mejorada, codificación por GPU de video, salida Display Port 1.2, Eyefinity, Audio 7.1 (hasta 4 streams 7.1 la vez), soporte para múltiples displays, etc.

Para notebooks lanzarán cinco modelos, el más potente el A10-4600M con 4 cores, clock entre 2.3GHz (normal) hasta 3.2GHz (Turbo), 4MB de L2, GPU HD 7660G con clock de 497/686MHz, un TDP de 35W y soporte hasta DDR3-1600.

Comparado con el tope de la generación anterior, el A8-3500M de 1.5GHz, es un clock un 53% más acelerado.

Los benchmarks abren una luz de esperanza sobre los nuevos procesadores de AMD donde todavía tienen que hacer mucho esfuerzo para mejorar la performance de cada core x86, ya no tanto en consumo si no en performance directa, el diseño de los Bulldozer debe mejorar de alguna forma para procesar más y no quedarse muy detrás de los i7, cuando no de los i5 de Intel

En el caso del GPU supera a todos los IGP (integrados) que hay en el mercado y eso le va a dar mucho margen a la hora de discutir, pero claro, mucho gráfico poco CPU puede llevarte a transformarte sólo en un procesador para niños. Los Sandy Bridge no son rivales para el Trinity, los Ivy Bridge estan relativamente parejos, en gráficos, vuelvo a aclarar.

Esperemos ver como evoluciona la plataforma, tengo fé en que mejorarán pero ¿lo harán al ritmo de Intel? los rivales ya estan para comenzar su “toc” en 22nm, el cambio lo hicieron con los Ivy Bridge, les llevan toda una generación de ventaja ¿podrá acelerar el ritmo AMD?

Esperemos que sí porque me encanta ver la evolución de los procesadores!

2 COMMENTS

  1. Excelente Fabio; todavía estoy esperando que Amd pegue el salto y supere a Intel, un poco silenciosa la salida de trinity tras el fail de Bulldozer, saludos

  2. Los cambios me parecen geniales, use un A6 o un A8 creo que era de la generación anterior, y no digo que tiran todo a full pero se bancaban muchos juegos en Med y algunos en high, y eran \"jugables\" por eso me decidí a comprarme uno, ahora el problema de la generación anterior creo fue el precio, no eran negocio, eran/son demasiado caros para lo que ofrecían y por ejemplo estuve a punto de cómprarme una Acer con A8 porque me gusta jugar y no tenia para gastar 9 lucas en una notebook con una super grafica, pero luego me encontré un Acer (encima la misma marca) con i5 + la GT630m y por solo $550 (pesos) de diferencia me compre una notebook con casi el doble de potencia, tanto en CPU como en GPU, asique si la primera vez que vi la A8 el precio hubiera sido 1 o 2 lucas menos la compraba de una, pero por el precio que tenia busque mejor y vi que la diferencia con algo muuuchooo mejor no era tan grande, y despues uno analiza en desktop y pasa algo similar con los buldozer, salen casi lo mismo que un i7, pero después terminan rindiendo menos que un Phenom X6 1100. Espero que AMD replante esta \"extraña\" estrategia, y no solo mejore el rendimiento y el consumo, lo que tiene que mejorar es el precio, que es con lo unico que puede competirle a intel, ofrecer una buena opcion a un precio insuperable, sino uno termina poniendo encima unos pocos morlacos mas y le llevas algo el doble de bueno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here