Home Procesadores ARM 64 bits, la nueva generación

ARM 64 bits, la nueva generación

144
0

ARM presentó el martes los nuevos diseños de 64 bits para los procesadores ARM que fabrican varios competidores importantes, Texas Instruments, Samsung, Qualcomm, NVidia y más recientemente como comentamos el otro día, AMD.

ARM Cortex A57 Slide

La nueva microarquitectura está planificada para llegar al mercado en el 2014, el siguiente año y medio es para que cada fabricante la pruebe, la modele y llegue a sus diseños, así el Cortex A53 y el A57 estarán apuntando a un futuro de 64 bits sin muchas aplicaciones esperando por ellos pero sin dudas abriendo las puertas de un rango de memorias más amplias y servidores.

Vale destacar que cuando AMD amplió el x86 (IA-32) al x86-64 permitió la compatibilidad hacia atrás, por suerte ARM hace lo mismo, lo que esté programado para ARMv7 será compatible con ARMv8 pero con un espacio de memoria mayor.

Se suman además 30 registros de propósito general, aumenta el tamaño de los registros de vectores NEON y SIMD, los registros SIMD pasan de 64 bits a 128 bits.

Ambos diseños estan orientados para equipos móviles, el A57 es el modelo rápido y el A53 el de mayor eficiencia de consumo, en todos los casos listos para ser “impresos” en un proceso menor como 32nm y 20nm, es más, en el proceso de 32nm sigue siendo físicamente más pequeño que un Cortex A9 muy común en los celulares actuales.

Cortex A53 vs Cortex A9 die size

Las mejoras de performance habrá que medirlas una vez llegados al mercado, lo que está claro es que fabricar a 20nm permite mayores velocidades de relojs manteniendo el TDP de cada core y el paso a 64 bits y registros más largos permite menos ciclos para realizar las mísmas operaciones actuales, viendo la progresión del avance de performance entre generaciones de ARM se estima entre el 10 y el 15%, casi como Intel o AMD.

La cuestión del direccionamiento de memoria ampliado es irrelevante, todavía, para usuarios de tablets y smartphones, el mejor teléfono actual lleva 2GB de RAM, nadie alcanza los 4GB, pero al igual que sucedió con los x86, tarde o temprano se llega al techo y se necesita más, ¿2014 será el año? probablemente sea muy pronto para saberlo, pero plataformas como Windows RT van a necesitar más memoria RAM en los próximos años y los developers también. Piensen tan sólo en una nueva camada de notebooks con ARM y los 4GB de RAM quedarán cortos.

Los que ya firmaron por utilizar estos diseños son Samsung, AMD, Broadcom, Calxeda, y STMicro quedando afuera, por el momento, Qualcomm y Nvidia pero que sin dudas, tarde o temprano, se sumarán.

Más detalles en HotHardware

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here