Home Reviews Microsoft Surface – Review

Microsoft Surface – Review

228
9

Ha llegado la hora de hacer un review de una tablet diferente, llegó a nosotros hace un tiempo la primer Microsoft Surface que hubo en Argentina así que me puse a armar un review que se tardó más de lo esperado, pero aquí está.

La Surface es una tablet diferente por muchas razones, ni Android ni iOS, es Windows RT, la versión de Windows 8 para tablets con plataforma ARM y esto ya abre un nuevo abanico de posibilidades tanto para usuarios como para desarrolladores.

¿Está la Surface a la altura de las circunstancias? ¿Llegó a tiempo o muy tarde? a continuación les cuento los detalles…

Describir a la Microsoft Surface implica meterse de lleno en algo completamente distinto y novedoso para la mayoría, es el universo de Windows 8 tal cual lo concibió Microsoft, sin pasos intermedios, directo a la experiencia que surgió de los cerebros de Redmond.

Por ende es imprescindible adaptar un poco la mente a una visión que no es de 2012 si no de los años que vendrán, así podremos entender el porqué de tantos cambios a la plataforma más usada del mundo, Windows, y las intenciones de conquistar un espacio que hasta ahora le era esquivo, la tablet.

Los sentimientos ante la Surface son indescriptiblemente encontrados, donde vemos algo que nos gusta hay algo que nos choca, pero hay un cambio cultural en la mente que debemos superar, lo primero de todo, ver a Microsoft como el creador de un producto moderno. Es que hasta hace muy poco MSFT era sinónimo de “conservador”, con pocas innovaciones desde la interfaz para no chocar con sus usuarios habituales, pero Windows 8 rompió todo eso.

También encontrarse con una MSFT que ya no fabrica solamente videoconsolas o teclados, esta vez es un equipo completo, hardware competitivo desde ellos, así que dejan de ser una empresa de sólo software para ser definitivamente una Hardware-Software como lo hace Apple hace tanto.

Diseño

El diseño de la Surface es en gran parte esperable para una tablet pero con varios añadidos que sobresalen. El cuerpo es de aleación de magnesio y rectangular, MSFT llama al material “VaporMg”, con una sensación más parecida al aluminio al tacto. El material cubre completamente el cuerpo de la tablet y el color es un negro opaco muy agradable a mi gusto.

Es fácil que queden las huellas dactilares pero a la vez es fácil de limpiar (no como algunas pantallas) el diseño es limpio, cuadrado y sin exageraciones. Muy a lo Windows 8 si me permiten.

En la parte trasera se encuentra el soporte para poder usar la Surface sobre una mesa, el ángulo es único así que mejor que esté a la distancia adecuada, por suerte parece ser el mejor ángulo posible y sólo molesta cuando uno está en una mesa baja, por otra parte también tiene bordes metálicos un tanto afilados, no es que se vayan a cortar pero hay que considerarlo sobre ciertos muebles de madera. También encontramos la cámara en la parte trasera.

Los bordes son redondeados y la pantalla deja un bezel bien amplio para las distintas funciones de Windows 8 (como tiene la PlayBook de RIM). También hay una cámara frontal en la parte superior, para videoconferencias, un botón capacitivo con el logo de Windows para activar funciones.

En la parte superior encontramos el botón de encendio-suspender, del lado izquierdo el jack de 3.5mm de audio, y del otro lado un USB, MicroHDMI y el conector propietario para cargar la tablet que es, a la vez, magnético y no el más sencillo de utilizar. Estimo que optaron por uno propietario para cargas rápidas en vez de usar un clásico microUSB que proveen otras. Escondido en el borde del soporte hay un slot microSDXC que nadie ubica fácilmente de lo escondido que está.

En la parte inferior está el conector magnético para la Touch Cover o el Type Cover, los accesorios que se le pueden agregar, el equipo que he testeado incluía la Touch Cover pero ésta se puede adqurir con la Surface o por separado.

No es pequeña, 274.6 x 172 x 9.4 mm, como un cuaderno A4, y pesa sus 680 gramos, este tamaño la hace interesante para trabajar pero no así para, por ejemplo, leer algo como una kindle, tampoco es la ideal para ver una película en la falda pero si usamos el soporte es mucho mejor que otras para usarla sobre una mesa.

Junto al Touch Cover se vuelve más gruesa y no tan manejable como uno esperaría de una tablet. En un punto está a mitad de camino entre una tablet como las conocemos hoy en día y una notebook liviana.

Hardware

Recordemos primero que la Surface no es la Surface Pro, aquí estamos hablando de un hardware muy parecido a las demás tablets con procesadores ARM y el Windows 8 utilizado es su versión RT, especialmente preparado para arquitecturas ARM.

Por dentro el poder está otorgado por el SoC de NVidia, el Tegra 3 T30 con cuatro núcleos Cortex-A9 a 1.3GHz y un GPU NForce ULP, alimentados por 2GB de RAM y con dos opciones de almacenamiento, 32GB y 64GB.

Obviamente cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, y además dual-band, Bluetooth 4.0 con A2DP y USB 2.0 con soporte para USB Host.

No hay 3G ni 4G en esta primera versión de la Surface, probablemente a futuro en los EEUU comercialicen una LTE pero eso seguramente dependerá de dos cosas, una el chipset que lo soporte (actualmente deberían agregar la radio LTE por separado y eso implica mayor consumo de batería) y por otro lado algún convenio con alguna de las operadoras de dicho país.

Por otra parte la Surface cuenta con dos parlantes decentes y dos micrófonos, sensor de luz, acelerómetro, giróscopo y brújula digital como sensores extra.

La pantalla puede resultar decepcionante para algunos con respecto a sus especificaciones, es que una TFT de 10.6″ a 1366 x 768 suena como muy poca resolución, su densidad de pixeles es de tan sólo 148ppi. Por suerte se ve muy bien y tiene un excelente contraste pero esperaba más de Microsoft cuando hace ya rato que Apple viene ofreciendo sus Retina y hasta Asus también está en ese camino, ni hablar las tablets de 7″ que ya todas estan por encima de los 200ppi. Por su parte logra manejar hasta cinco puntos de contacto para el touchscreen.

Las cámaras son limitadas, 1.2MP y video en 720p para ambas, de muy baja calidad y que generan de las peores fotos que he visto en una tablet siendo sólo superadas por la primer cámara que usaron en el iPad que era, sin dudarlo, la peor cámara del mundo. Al menos para videoconferencias tienen muy buen ángulo.

Del lado de la batería cuenta con una de ion de Litio de 31.5 Watts por hora (el iPad cuenta con una más potente, 42.5 W/h).

Como notarán las especificaciones no son sorprendentes desde lo técnico, es una tablet como cualquier otra, es en el sistema operativo y las aplicaciones donde deberá demostrar las diferencias, aun así todo el equipo es sólido y bien terminado, de alta calidad como es de esperar.

Sistema Operativo y Software

Aquí hay una salvedad muy importante que hacer, la Microsoft Surface no es una computadora con procesadores Intel, es con procesadores ARM, esto tiene una relevancia total a la hora de hacer un review porque la versión de Windows 8 utilizada no es la x86 tradicional, es la RT. Exclusiva para estos procesadores ARM y si bien uno lo que ve es exactamente igual a lo que vería en una notebook o PC de escritorio por dentro no lo es del todo.

Para aplicaciones viejas es imposible entrar al mundo de Windows RT, es necesario que la aplicación esté hecha para Metro (el ex nombre del esquema de desarrollo de Win8), no existen chances de usar aplicaciones anteriores tampoco de instalarlas a mano, todo pasa por la tienda de aplicaciones de Microsoft y debe respetar los esquemas de desarrollo que ellos imponen, exactamente igual que sucede en iOS.

Hago esta aclaración porque uno puede confundirse y creer que “como es windows…” todo funcionará y no es así, para eso habrá que esperar a la Surface Pro que será similar en este sentido a cualquier otra notebook con Windows 8 normal.

No voy a entrar en detalles sobre Windows 8 porque hay infinidad de reviews sobre su funcionamiento, así que me centraré en la experiencia en la Surface.

El eje de la experiencia en esta tablet está por hacer todo en la interfaz Metro así que mientras nos movamos en ese espacio todo fluirá bastante bien, a veces la fluidez de la interfaz gráfica se frena un poco y los culpables allí son tanto el procesador, el GPU y el Windows RT, es que esta versión ha logrado hacer funcionar un Windows moderno en tan sólo 2GB de RAM pero el procesador ARM no es, todavía, lo potente que se necesita.

Así que la experiencia usando muchas aplicaciones empieza a transformarse en incómoda si somos exigentes.

El Internet Explorer 10 es tal vez lo mejor de los Internet Explorer que hemos visto, en vez de una regresión como pudieron resultar el IE7 o el IE8, esto es más como lo que han hecho con el IE9, mejorando mucho, pero además está pensado enteramente para tablets, así que es bastante más sencillo de operar. Aun así para algunas cosas como video, flash o HTML5 la performance sufre un poco, esto puede ser culpa del hardware insuficiente y falta de optimizaciones por ser una de las primeras versiones. El soporte de estandares está muy arriba de lo que venía siendo hasta ahora.

El teclado en pantalla es muy bueno, cómodo y útil, teclas grandes en la pantalla, luego estan las típicas cosas nuevas, la divisón de pantalla que toma bastante sentido en la tablet, más que en una notebook.

La navegación entre aplicaciones es fluída, a diferencia de la experiencia en Windows anteriores aquí se pasa muy fácil, hay algunas cosas que no lo son, por ejemplo la tienda de aplicaciones es horriblemente lenta, no se explica por qué salvo por mala prorgamación por lo que espero que en alguna actualización mejore notablemente, no se puede hacer algo tan mal para el lanzamiento, pero lo han hecho.

Por su parte incluye una versión de Office 2013, es la única aplicación que funciona dentro del desktop simulado en vez de ser una aplicación Metro, nadie más que Office tiene ese extraño e incomprensible privilegio.

Detalle relevante, Windows RT ocupa unos 12GB de almacenamiento del sistema, excesivo.

Touch Cover y Type Cover

Una característica importante y destacada es la combinación de covers con teclados, una solución elegante para un problema típico, los rayones en pantalla y la falta de teclado, en una tablet.

Obviamente esto deja afuera a los que venden accesorios, el Touch Cover, que fue el que probé y el que promocionan en casi todas las fotos es una funda con teclado incorporado, pero es táctil, es decir, no son teclas, son porciones elevadas del material que tienen un sensor táctil, es mucho mejor que escribir en pantalla pero requiere un poco de acostumbramiento.

Por su parte el Type Cover es un telcado como corresponde, pero es un opcional no tan sugerido. Ambos son opcionales pero no le recomendaría a nadie comprarse una Surface sin su cover-telcado porque no sólo sale mucho más caro por separado.

La idea es muy buena, no es que sea original, pero sí el hecho de ofrecerlo en combo con la Surface.

El conector magnético es muy fuerte y por ende efectivo. Sí he leído en la web varias quejas sobre la construcción de este teclado, que se va separando poco a poco las capas de plástico que lo unen, en el caso del que usé no sucedía pero la construcción en sus bordes no es tan buena.

Conectividad

La Surface cuenta con todas las gamas de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n con posibilidad de Wi-Fi Direct y es Dual Band, encontré problemas para conectarme aunque el primer update de aplicaciones mejoró esto, y empezó a estar a la altura de las circunstancias, tarda en conectarse, a veces falla, el stack de conección no es perfecto como uno esperaría en una tablet.

No cuenta ni con 3G ni con 4G por lo que es una tablet para usar exclusivamente en espacios con Wi-Fi.

También se suma Bluetooth 4.0 con A2DP y conector USB 2.0 con soporte para USB Host.

Batería

La batería duró siempre lo que esperaba para un equipo con procesadores ARM, es definitivo, si fuese un x86 recién los Midfield y demás opciones de Atom nuevas (como la del RAZRi) se pueden aproximar a estas duraciones.

Siempre le queda un resto de batería aún cuando se lo usa fuerte en Wi-Fi y video. Calculamos entre 9 y 10 horas de uso tranquilo, la batería es de 31.5 Watts por hora y aun sin ser una batería enorme tiene una duración comparable con sus mejores rivales, las Asus y el iPad.

El cargador tiene un conector propietario, no me parece necesario que sea así pero varios fabricantes de tablets quieren que sus equipos se carguen rápido y para ello no alcanza con las especificaciones del conector USB así que optan por mayores corrientes.

Conclusión

En general la Surface me sorprendió, no es la mejor tablets, pero yo odio todas las tablets, así que la miro desde mi disgusto natural hacia este formato, todas por igual. Bueno, la experiencia fue buena, el teclado ayudó mucho para que así sea.

Pero aun así me parece que es un producto que tiene mucho para pelear, es que en muchas áreas tiene aciertos pero en otros no. Si fuese otro fabricante le perdonaríamos las falencias, pero al ser Microsoft todos demandamos el máximo posible, que esté a la altura de un iPad, no de una tablet china barata. Esta exigencia es muy elevada, tal vez injusta, pero no es culpa nuestra que Microsoft haya ingresado al mercado de las tablets tan tarde.

Falencias tontas como la cámara de fotos, la pantalla insuficiente, o la falta de aplicaciones suficientes son solucionables, una en una siguiente versión, la otra por software. Para darles un ejemplo, RIM ha hecho un esfuerzo enorme para generar interés en los desarrolladores para crear aplicaciones para BlackBerry 10, en cambio Microsoft pensó que su peso específico era suficiente para motivar a los desarolladores a Windows 8, eso nunca sucedió. Ni se vende mucho Win8 ni se vende mucho la Surface, las espectativas tuvieron que descender mucho.

No iría desesperadamente a comprarme una Surface, no creo que logre el nivel de fanatismo del iPad, pero es una cuestión de tiempo el crecimiento de la Surface así como los Windows Phone 8, pero el problema es ¿no será demasiado tiempo el que deben esperar? así parece porque ninguna de sus nuevas plataformas repunta por sí mismas, sólo las notebooks/ultrabooks porque los equipos nuevos incluyen Windows 8.

Si bien la adopción será lenta y dependiente del recambio creo que el ecosistema que ha creado Microsoft es muy bueno, una combinación integral, Windows 8, Windows RT y Windows Phone 8 marcan el comienzo de una nueva etapa para el gigante de Redmond, algo muy distinto a lo que estaban acostumbrados y eso, siempre, es una excelente señal de alguien que está innovando, porque le guste o no a los hipsters, Microsoft es el único que ofrece algo distinto, por primera vez en su historia.

El producto no se consigue fácilmente fuera de los EEUU, el precio por la de 32GB y el Touch Cover es de u$s 599, la de 64GB a u$s699

Ah, y gracias a Federico Ini por prestármela para el review 😉


Lo Bueno

  • Buena calidad del hardware
  • Buena performance general si no se demanda demasiado
  • Excelente duración de batería
  • Touch Cover con teclado
  • Interfaz Metro
  • Excelente material (magnesio) para el case


Lo Malo

  • Pantalla de resolución insuficiente
  • Requiere varias actualizaciones de software hasta estar pulido
  • Un poco grande para uso constante
  • Cargador de batería con conector propietario
  • Office 2013 por fuera de la interfaz Metro
  • Sin salida HDMI
  • Pocas aplicaciones buenas (cuestión de tiempo)


Lo Feo

  • Cámara de fotos horripilante
  • Casi no se consigue

9 COMMENTS

  1. A mi me llego el viernes, esta buena, a veces estas un poco limitado porque no hay aplicaciones metro importantes, como dropbox oficial y con sync local (uso offline ya que no tiene 3g).

    No solo el Office es versión desktop, también el notepad 😀 y otras apps, pero claro, por lo general, el Office no viene con el Windows (aunque en la versión RT si).

    De todo lo que probe, creo que la app Toolbox va a ser la que mas sobresalga de la store como utility en poco tiempo…

    Es una buena tablet, fue una buena compra en mi opinion. Quisiera probar la version con Intel… me pregunto si será capaz de reemplazar la notebook de una vez por todas….

  2. XavMP dijo:
    [quote]Fijate que en "Lo bueno" repetiste la batería :-)[/quote]

    arreglado!

    Axel Navarro dijo:
    [quote]A mi me llego el viernes, esta buena, a veces estas un poco limitado porque no hay aplicaciones metro importantes, como dropbox oficial y con sync local (uso offline ya que no tiene 3g).

    No solo el Office es versión desktop, también el notepad 😀 y otras apps, pero claro, por lo general, el Office no viene con el Windows (aunque en la versión RT si).

    De todo lo que probe, creo que la app Toolbox va a ser la que mas sobresalga de la store como utility en poco tiempo…

    Es una buena tablet, fue una buena compra en mi opinion. Quisiera probar la version con Intel… me pregunto si será capaz de reemplazar la notebook de una vez por todas….[/quote]

    je, no creo que puedan reemplazar a las notebooks porque el teclado es un input de información genial para crear contenidos, escribir en pantalla apesta y el teclado como accesorio la hace un híbrido, es como que al final no desaprece el formato notebook con las tablets, se complementa

  3. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]XavMP dijo:
    [quote]Fijate que en "Lo bueno" repetiste la batería :-)[/quote]

    arreglado!

    Axel Navarro dijo:
    [quote]A mi me llego el viernes, esta buena, a veces estas un poco limitado porque no hay aplicaciones metro importantes, como dropbox oficial y con sync local (uso offline ya que no tiene 3g).

    No solo el Office es versión desktop, también el notepad 😀 y otras apps, pero claro, por lo general, el Office no viene con el Windows (aunque en la versión RT si).

    De todo lo que probe, creo que la app Toolbox va a ser la que mas sobresalga de la store como utility en poco tiempo…

    Es una buena tablet, fue una buena compra en mi opinion. Quisiera probar la version con Intel… me pregunto si será capaz de reemplazar la notebook de una vez por todas….[/quote]

    je, no creo que puedan reemplazar a las notebooks porque el teclado es un input de información genial para crear contenidos, escribir en pantalla apesta y el teclado como accesorio la hace un híbrido, es como que al final no desaprece el formato notebook con las tablets, se complementa[/quote]

    Ya dijeron que la bateria con intel va a durar la mitad que con ARM (4hs aprox), pero sigue durando el doble que mi actual notebook.

    Si en el USB pongo un teclado y un mouse (quiza necesite un hub, o uso un set bluetooth), en el HDMI le pongo un monitor de 22´´. Puedo reemplazar mi notebook y desarrollar sobre la table? estrictamente podré, pero será lo suficiente comodo como para decir, ya no necesito una notebook en el laburo?

    y cuando me muevo del escritorio, que no es muy seguido… si logro soportar el Visual Studio en una pantalla de 10´´ usando el touch cover (o el type cover quiza es mejor en este caso) creo que podré laburar, he programado en mi netbook con Atom algunas veces con VS.
    De CPU no creo que me quede corto y el disco es rápido.

    Osea, si uno es medio entusiasta (y medio sado) quizá le cabe 😀

  4. excelente review fabio!

    evidentemente no es LA tablet por ahora, pero como decis por ahi microsoft esta experimentando en algo nuevo, si, microsoft! jaj

    el store todavia esta muy verde, asi que por el momento tener una surface propia es algo al dope, seria una apuesta a futuro y como bien sabemos de aca a 6 meses seguramente esta version de surface ya quede vieja.

  5. Que tal Fabio? Muy bueno el review!
    Queria preguntar lo siguiente:

    Lo Malo:
    Sin salida HDMI

    Pero al principio dice:
    y del otro lado un USB, [b]MicroHDMI[/b] y el conector propietario para cargar la tablet

    Saludos.

  6. Perdón por el offtopic, pero te quería pedir que tengas en cuenta esto para el review del Razr HD Fabio: http://goo.gl/VtuVO
    Lo tengo en vista a este celu, pero según lo que dicen ahí básicamente tiene grandes problemas para simplemente mover archivos por USB :s:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here