Inicio Telefonía y Celulares ¿BlackBerry a la venta?

¿BlackBerry a la venta?

33
3

Es un tema más que interesante en la industria tecnológica, cómo una empresa que funciona, que acaba de sacar al mercado productos nuevos y que todavía está en números positivos, puede verse en la complicada tarea de superar un posibld futuro sombrío.

Creo que BlackBerry es víctima de la tendencia irracional de la industria de moverse en un sólo sentido a la vez, buscando líderes únicos y guiada por el mercado de capitales en vez de la tecnología en sí. Lejos estamos de los 80 y los 90 donde todavía un pequeño proyecto tenía chances, cuando la telefonía móvil se volvió mainstream también lo hizo el comportamiento del dinero.

Así pues hoy BlackBerry apuesta más a que aparezca un comprador que a generar dinero por sí misma ¿esto tiene sentido?

El mercado irracional

La venta es tan sólo una posibilidad, no es un hecho todavía, irse a privado puede ser otra opción (como está tratando de lograr Dell) porque la bolsa es… una bolsa de gatos, BlackBerry llegó a valer mucho menos de lo que realmente valía, es decir, sus papeles costaban menos que los edificios, empleados y dinero cash que tenía la compañía, esto fue antes de lanzar BB10.

¿Cómo es posible que esto suceda? es la ridiculez del mercado que presiona más de lo que debe porque si algo es el mercado de valores es irracional, bipolar, neurótico, psicópata y todo lo peor que puedan decir. Esto provoca que el dinero fluya a los casos sin riesgo, lo seguro, como Apple que llegó a valer más que cualquier compañía aun cuando no podía sostenerse semejante valor. En un año la acción de Apple perdió el 50% de su valor pero pocos hacen eco de semejante hecho “el dinero está seguro allí”, como un banco suizo.

Ya hace unos años Nokia pasó exactamente por lo mismo, el mercado viró a iOS y Nokia hubo de ser salvada por la billetera enorme de Microsoft, empresa que aun teniendo su sistema operativo en el 95% de las PCs del mundo “valía” para la bolsa menos que Apple que no tenía ni el 20% del mercado de smartphones global. ¡Así funciona esto!

Palm pasó a manos de HP y ésta la suicidó por situaciones parecidas, no saber cómo competir, no saber cómo vender cuando en los locales de venta de equipos hasta los vendedores prefieren ofrecer lo seguro ¡nadie quiere preder una venta! esto lo sufrió también Nokia cuando lanzó los Lumia, invirtieron millones, los teléfonos estan muy buenos, pero nadie los pide, nadie los vende, nadie los compra.

El riesgo de no ser ni el primero ni el segundo

Blackberry logró muchos pasos gigantes en estos últimos meses, aun así su posición de tercero fue pasando a un cuarto puesto y allí el mundo se volvió turbio. En el TOP 3 estan iOS, Android y Windows Phone, el resto está en un insignificante cuarto puesto y allí los competidores son muchos. Firefox OS, Jolla, Bada, Tizen, BlackBerry, Ubuntu y la lista sigue ¿para qué? ¿para tratar de morder el 1% del mercado?

BlackBerry está para mucho más, tanto por infraestructura como know-how de negocios, pero hay un problema que no terminaron de entender, no se apropiaron de ningún nicho nuevo y perdieron el único que tenían, la empresa.

El que mucho quiere abarcar poco aprieta, BB10 no es ni un Android pero tampoco es un BB “tradicional”, pero principalmente llegó tarde y eso le jugó muy en contra, cuando sus usuarios pudieron probar el sabor de sistemas operativos populares la tendencia fue en aumento.

Pero el mayor problema, a mi entender, no es ni una cosa ni la otra, fue la forma en la que manejaron las alianzas con los operadores. Esto se refleja en la dispar aparición de los equipos, lo distinto que llegó a cada mercado. La semana pasada LG lanzaba su Optimus G2 en 140 operadores, BlackBerry lanzó el Z10 en tres el día de su lanzamiento y ni siquiera en el país donde lo estaba lanzando.

Esta incomprensible forma de manejar los negocios le quitó momento y fuerza a un lanzamiento genial, porque el Z10, Q10 y Q5 tienen muchísimo potencial, aquí el problema puede ser de la cintura (falta de) de negociación de la dirección de la compañía, queriendo ser más canadienses cuando deberían haber sido más “chinos”.

¿Quien quiere?

Pero hay que estar muy equivocado para creer que BlackBerry así como está no existe o no tiene potencial, BlackBerry OS 10 es muy buen sistema operativo, con un SDK completo, con mucho software, con todo el circuito de negocios listo para compra y venta de apps, tienen todo armado ¿que necesitan? alguien que sepa venderlo y usarlo.

Más que un comprador necesita un socio que se lleve la mitad de la empresa y utilice su maquinaria de marketing para vender baratos y buenos equipos, que pueda negociar mejor el desarrollo de software para la plataforma, que negocie con Twitter, Instagram, Facebook y Google de igual a igual, de manera que se abra un escenario donde compita en igualdad de condiciones o, al menos, el público no reclame por cosas obvias que debería tener.

Desde China empresas como Lenovo, Xiaomi, ZTE, o Huawei pueden ser grandes socios/compradores, simplemente tienen el músculo económico y productivo que ninguna empresa occidental podría ofrecer. El problema aquí es que la idea de BlackBerry como empresa segura para las compañías desaparecería, nadie confía sus datos a los chinos actualmente, son de espiar con tantos tapujos como la NSA, es decir, ninguno.

Tampoco es que las empresas norteamericanas sean confiables, nada se dijo de backports en BlackBerry por parte de la NSA pero con los chinos seguro que habría puerta trasera.

Del lado americano tanto HP como IBM podrían hacer una jugada, más HP, aunque considerando lo que hicieron con Palm da miedo tan sólo pensarlo y si vemos a IBM, que vendió a Lenovo lo que no supo administrar, dudo mucho de su capacidad.

Hasta un Yahoo podría tomarlo, pero Microsoft pisa fuerte por la simple razón de poseer una billetera repleta de efectivo y una necesidad imperiosa de vender Windows 8 a quien sea. A nadie le gustaría una BlackBerry con WP8, sería la muerte de otra gran plataforma como hicieron con Nokia y MeGoo.

Pero el público de Microsoft es empresarial, va perfecta la idea y el dinero en efectivo, la localización norteamericana, todo le vendría perfecto a BlackBerry salvo a sus developers.

Amazon es otra opción, porque necesitan apartarse de Android lo más posible y porque también tienen una gran billetera. Si una Amazon tomase BB10 y pudiese revertir la errónea idea de Thorsten Heins contra las tablets, tendrían una plataforma propia fácil de usar y con miles de developers listos para aterrizar allí, un respaldo alucinante.

Luego estan Google, que sólo la tomaría para destruir, y algún jugador menor que no sabría que hacer con este hierro caliente en las manos.

¿Y un operador? sería muy raro pero son los únicos que podrían sacarle un provecho rápido, aunque con una muerte segura en el largo plazo, pero son los menos probables a la hora de tener su propia fábrica de hardware, la única ventaja para un ISP es que no dependería de los caprichos de Google o Apple para instalar su propio esquema de negocios. ¿AT&T? ¿Sprint? no lo creo…

Via WSJ
Y si quieren un análisis más profundo, como siempre, Mariano Amartino

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí