Home Reviews Sony XPeria Tablet Z – Review

Sony XPeria Tablet Z – Review

302
6
xtz 01

De alguna forma Sony tenía que recuperar el renombre que estaba perdiendo y la nueva línea XPeria es como un revivir, Sony es un ave fénix en el mundo de la tecnología porque había quedado relegada a productos de segunda línea o siempre “tardíos”.

En cambio con la tablet Xperia Z lo que me encontré fue con la más linda, elegante y usable tablet con Android en el formato “grande”, realmente una sorpresa, con materiales y calidad que otros no se han animado a utilizar han logrado un producto sobresaliente.

Pasen y conozcan esta excelente opción a la hora de elegir una tablet.

Diseño

El nuevo esquema de diseño de Sony me encanta, todavía falta pulirlo un poco en algunos modelos pero en este que es una tablet premium está en su plenitud, creo que lo llaman “OmniBalance” cuya característica principal en este modelo es el grosor ínfimo de la tablet, sus 6.9mm, y los bordes rectangulares que me han impactado favorablemente.

Todo el diseño parece seguir una idea, un concepto, y en ese sentido se agradece la enorme coherencia de Sony para completar un diseño que no sólo está en lo estético sino en lo funcional ya que posee calificación IP57 para polvo, agua y demás. Es resistente a un poco de todo eso, hasta 1 metro de agua durante media hora indica la especifiación.

La pantalla tiene un bezel de unos dos centímetros de cada lado para poder tocar la pantalla y sostener la tablet sin activar nada, el cristal utilizado tiene un único problema: es un perfecto atractor de polvo. La terminacinón de su superficie por alguna razón la hace suceptible al polvo así que no es raro vivir con un paño para sacárselo o, en el caso más lógico, comprarle alguna funda o algo para cubrirla. El producto trae un protector pero obviamente estos aportan más brillo e incomodidad para leer.

xtz 02

Lejos es la tablet con Android de mejor diseño, ergonómicamente me resultó perfecta ya que no posee bordes redondeados, algo que normalmente me provoca que se me caigan o resbalen, la superficie plástica-goma de la cubierta trasera da un muy buen grip.

Las dimensiones son las correctas para una de pantalla de 10.1″ pero es en el grosor donde supera al resto por amplio margen, sus 6.9mm contrastan con los 9.4mm del iPad 4 o los 8.9mm de la Galaxy Note 10.1, pero además resultan muy cómodos para sostenerlo, el peso de 495 gramos la hace muy manejable.

La calidad de construcción es muy alta, todos los puertos y conectores estan cubiertos por el borde que se puede abrir para acceder a los mismos (estos lugares son también de juntar polvo), y aun sin usar aluminio el material es mucho más interesante que el plástico blando y barato de Samsung.

Los conectores para microSIM, microUSB y demás estan bien accesibles en esas cubiertas protectoras pero no requieren ninguna herramienta especial para acceder, simplemente una uña y listo.

Me gusta mucho el botón de power-desbloqueo que eligieron para su línea nueva, además de los controles de volúmen muy recatados.

Hardware

El hardware es el esperable para una tablet de este segmento alto, no escatimaron en nada, lo primero obvio y principal es la pantalla, con 10.1″ y una resolución de 1920 x 1200 la pantalla TFT tiene una excelente calidad de brillo, contraste y detalle.

Está cubierta de un cristal que no se aclara si es Gorilla pero que aparentemente es muy resistente y utilizando la tecnología OptiContrast para evitar el gap entre la pantalla y el sistema táctil que normalmente tienen las pantallas, achicando un poco el grosor y los brillos exteriores, que igual tiene porque no es una pantalla matte (ya casi no existen)

La densidad es de 224ppi (iPad4 tiene 264ppi), el contraste es muy bueno y los colores fuertes. Según la marca la imagen es procesada por un Sony Mobile BRAVIA Engine 2, estimo que es el procesador de color, el GPU es un Adreno 320.

Hablando de procesadores, cuanta con un Snapdragon S4 Pro APQ8064 con cuatro núcleos Krait a 1.5GHz, la velocidad de respuesta es perfecta y el sistmea fluye además con 2GB de RAM y un almacenamiento ya algo limitado de 16GB que por suerte compensa con el slot microSD para expandirlo.

xtz 04

La cámara principal es de 8MP y la frontal de 2MP, captura video a 1080p sin problemas, con audio estéreo.

La conectividad es bastante amplia, en otros mercados se vende con 4G LTE, pero en LATAM obviamente la mayoría son 3G HSPA, además del WiFi Dual-band 802.11 a/b/g/n con Wi-Fi Direct y Wi-Fi hotspot, cuenta hasta con radio FM y NFC.

Cuenta con Bluetooth 4.0, MHL vía el USB, GPS, acelerómetro, giróscopo, magnetómetro y demás sensores. Dentro hay una enorme batería de polímero-litio de 6000mAh que si bien parece mucho, con semejante pantalla, no alcanzaría, una Nexus 10 tiene 9000mAh y una iPad 4 11560mAh, casi la mitad tiene la Xperia!

Una pena no tener salida microHDMI en esta tablet.

xtz 07

Sistema Operativo y Software

Sony lanzó esta tablet con un S.O. algo “viejo” si miramos hacia adelante pero en términos generales Android 4.1.2 Jelly Bean es lo suficientemente moderno y se espera 4.2 en el futuro para la Xperia Z

Lo cierto es que es poco relevante cual de los Jelly Bean tengamos en una tablet, me parece más relevante en un teléfono, pero no tuve ningún inconveniente con el sistema.

En la pantalla principal posee una barra inferior con un lanzador de aplicaciones preferidas al estilo de OSX, el área de notificaciones brinda mucha información y configuración.

Hay “small apps” (hay como 50 para instalar) para ir intalando en las pantallas de la home, con información activa, que funcionan como widgets. Sony además ha incluído varias aplicaciones propias para complementar las nativas de Android, en general me resultaron buenas.

En la sección de Multimedia comentaré las aplicaciones dedicadas que incluyó Sony.

Se incluye OfficeSuite aunque sólo para lectura, hay que pagar para edición, lee archivos DOC, XLS, PPT y PDF. Socialife permite conectar varias redes sociales desde una sola app (Twitter, Facebook, Youtube), Clip Manager permite capturar pantalla y dibujar sobre la imagen resultante, y una necesaria Backup & restore app para poder controlar backups de la tablet.

xtz 08

Cámara de fotos

La cámara de fotos cuenta con un sensor de 8 megapixeles (3248 x 2432) pero yo soy de esos que detesta el uso de una tablet como cámara. Si fuese una tablet de 7″ todavía se aguanta, pero es una de 10.1″, demasiado grande y vistosa para sacarla a la calle, peligroso también.

La estabilidad en una cámara de este tamaño es limitada, aun así su ergonomía es mejor que la de las Galaxy Tab por lo que las fotos son un poco más estables.

Los menúes de la cámara esconden demasiado, con tanta pantalla se podría haber aprovechado más para distribuírlos en tanto lugar que hay disponible, sin embargo emula el menú “todo escondido” de los celulares.

Tiene todas las funciones normales incluyendo panorama, HDR (a 7MP) y Burst Mode (a 5.4MP), y Superior Auto (satura los colores más al estilo de Samsung) siendo la calidad muy buena pero no la mayor del mercado, aunque… ¡es una tablet!

La calidad de video es buena, en 1080p y 30fps, con una tasa de 17Mbps en formato MP4, el audio en 48Khz a 128Kbps.

xtz test 01s xtz test 02s
xtz test 03s xtz test 04s

Multimedia

Sony es una empresa multimedia así que me parece bien que no deje en manos de Google todo lo que sea reproducción de contenidos, al fin y al cabo son los que inventaron el walkman! 😀

La aplicación de audio se llama, obviamente, Walkman, muy simple, me resultó mucho mejor que la App de Google, permitiendo entre otras cosas ver data extra de lo que se escucha mientras se organiza la música, buscar en wikipedia o youtube más información, etc. La tablet tiene dos speakers y también varios extras para mejorar calidad como ClearAudio+, que mejora el audio de los mp3 pequeños, Clear Phase para mejorar el audio del speaker, Surround y xLOUD además de normalizador dinámico para los distintos archivos de audio.

Cuenta con FM con RDS aunque esto puede variar de mercado en mercado, como siempre los auriculares hacen de antena aunque se escuche por los speakers.

La galería prescinde completamente de la original de Android y es completamente reemplazada por la de Sony que si bien tiene sus limitaciones a la hora de organizar las imagenes fluye bastante bien.

My Albums permite organizar las fotografías y acceder a las de Picasa y Facebook, compartir via DLNA, utilizar reconocimiento facial, mapeo para geotagging y más.

Sony incluye un servicio propio de sincronización con la nube, PlayMemories.

El reproductor de video está bien pero no tiene buena suerte con la variedad de formatos actuales lo que te lleva a instalar uno más completo, esto puede ser porque Sony vende películas, pero… año 2013, si no soporta MKV + MP4 + AC3 + subtítulos, no está completo y aquí falta el soporte para AC3 y DTS, ves video pero no escuchás nada. Algo muy común en muchos productos que no incluyen el soporte para AC3 de fábrica por tema de licencias.

xtz 03

Conectividad

Hay dos modelos, uno sólo WiFi, otro con 4G/3G dependiendo el mercado, obviamente aquí en Argentina se usa la 3G pero si la adquieren en otro país probablemente venga lista para ambas redes.

Es cuatribanda 2G, tribanda en 3G (HSPA+) y penta banda 4G, muchas antenas, pero sin voz, sólo para datos.

Obviamente cuenta con WiFi a/b/g/n, en redes de 2.4GHz y 5GHz, con un máximo de 150Mbps en 802.11n. Además está bluetooth 4.0 para conectar accesorios tanto de audio como teclados extra.

xtz 06

El GPS soporta A-GPS y además cuenta con GLONASS para los mercados como Rusia, pero que sirven para todas las regiones, la antena de NFC está detrás permitiendo mirroring con televisores Bravia o parlantes de la marca.

El conector de audio es de 3.5mm y el microUSB sirve a la vez de conector MHL pero, claro, es sólo uno, creo que las tablets ya podrían tener, al menos, dos puertos USB, pero es irrelevante, aquí es el único que hay y si quieren conectarlo a un televisor por HDMI tendrán que comprar un adaptador ya que no incluye.

Un detalle, que estoy viendo más seguido, es la reaparición del led infrarrojo para controlar televisores y cualquier dispositivo “tradicional” desde la tablet, un acierto dado el uso de “Living” que tienen las tablets hoy en día, como una segunda pantalla, la tablet incluye aplicación para esto!

xtz 05

Batería

La duración de la batería es limitada, el tema de tener una pantalla de 10.1″ con una batería de tan sólo 6000mAh limita mucho la duración. No es que no cumpla una jornada completa, pero si el uso es intensivo no logra completar el día sin una carga extra.

Tengan en cuenta que un iPad4 leva una batería de 11560mAh, casi el doble, el hecho de haber afinado el cuerpo a tan sólo 6.9mm tiene sus costos y ese es la batería.

En uso normal-ocasional dura hasta 12 horas sin problemas, ya viendo video o navegando en la web logra llegar a 7 horas, cualquier uso con SIM 3G, y ni hablar 4G, llevará el gasto energético a arruinar la experiencia, si son de usarla ocasionalmente, no hay problemas. Esto es un poco molesto aunque se puede cargar con cualquier puerto microUSB como un teléfono (no necesita conectores especiales)

En algún punto Sony debería encontrar un equilibrio en esto, la tablet es muy buena como para tener una batería tan limitada.

xtz 09

Conclusión

Lo nuevo de Sony me está gustando mucho porque es como volver a las buenas viejas épocas de la marca donde el diseño era siempre muy superior al de la competencia (también el precio, claro), ese símbolo de status noventoso que vuelve.

Lo bueno es que lo hicieron con un estilo moderno, buenos productos y mucha, mucha competencia, por lo que los puntos flojos necesitan una revisión para el siguiente modelo y son relativamente fáciles de corregir.

De todas las tablets que pasaron por mis manos es la que más me gustó, aunque no me gusta ninguna, debo decirlo, pero hay que ser honesto, esta nunca me dio la impresión de aparatosa ni de barata, todo lo contrario, parece una excelente herramienta de trabajo, seria, profesional.

La falta de una batería mayor le resta, inevitablemente, puntos, deberían haber hecho una concesión allí y hacerla de 7-7.2mm y ganar hasta unos 8000mAh al menos.

Al sol la pantalla, y su cobertura, la hacen difícil de leer, algo que tendrán que resolver a futuro porque mucha gente las usa en espacios públicos, no en todos lados pero si en muchos países donde uno vive más seguro 😉

En todo lo que es procesador y memoria hay para mejorar, el SoC utilizado es del año pasado, la memoria de almacenamiento debería comenzar en 32GB mínimo, por otra parte el poseer certificación para agua y tierra es muy bueno ya que pocos equipos vienen con semejante configuración, igualmente no creo que nadie tire a la pileta su propia tablet!

La Tablet Xperia Z de 32GB ronda los AR$6.999, que es mucho dinero, la de 16GB en famosa tienda online la vi a $5000, pero sigue siendo un 20% más barata que un iPad 4, así que tiene potencial.

bueno
Lo Bueno

  • Excelente calidad de construcción y materiales
  • Pantalla de muy buena calidad TFT de 10.1″ y full HD 1080p
  • Certificación IP57
  • Procesador rápido y eficiente sin ser el máximo del mercado
  • Las aplicaciones propias incluídas cumplen muy bien su tarea aunque podrían mejorar
  • Conectividad total en el modelo 4G
  • 16GB y expansión microSD
  • Buena calidad de conectividad, audio y reproductor multimedia
  • Realmente es muy fina pero con excelente grip
  • Con Radio FM

malo
Lo Malo

  • Podría contar con un SoC más moderno aunque el actual esté bien
  • La pantalla es difícil de ver con luz del día
  • Podría tener una versión más moderna de Android
  • Sin puerto HDMI directo

feo
Lo Feo

  • La batería no es suficiente, apenas 6000mAh

6 COMMENTS

  1. Como usuario de los 4 ipad el tema de la bateria la dejaria inutil a mi gusto, no me daria confianza de que me dure a mi necesidad.

    Es nacional y popular de TDF?

  2. Interesante producto de Sony.
    Sin embargo me parece que es importante la versión de Jelly Bean. Esta tablet viene con el 4.1 según leí en el post y con la 4.2 para tableta tenes soporte multiusuario. Ese me parece fundamental en una tableta que puede ser de uso hogareño, donde la usan varias personas que cara uno tenga su home, sus aplicaciones, su facebook, dos mails, etc

  3. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea didáctico. Más internautas tiene que leer esto.

  4. Compré una Sony Experia Z TABLET y no corre ningún vídeo HD…
    Me siento estafado, ya que ningún manual te dice que sólo puedes ver vídeos HD si tienes Internet de 3.4 megas o 5 megas de bajada…

    Quiero saber si es un problema de esta TABLET especifica; de todas las TABLET Sony o todas las tablets del planeta…

    O sea que si no tengo Internet de 5 megas, no podré ver vídeos HD de youtube y otros?

    Alguien experto que responda algo!

  5. Gustavo dijo:
    [quote]Compré una Sony Experia Z TABLET y no corre ningún vídeo HD…
    Me siento estafado, ya que ningún manual te dice que sólo puedes ver vídeos HD si tienes Internet de 3.4 megas o 5 megas de bajada…

    Quiero saber si es un problema de esta TABLET especifica; de todas las TABLET Sony o todas las tablets del planeta…

    O sea que si no tengo Internet de 5 megas, no podré ver vídeos HD de youtube y otros?

    Alguien experto que responda algo![/quote]

    me parece que estas totalmente confundido.

    El hardware de la tablet permite reproducir video en HD

    Youtube no es hardware, es software de Google, es un sitio web, y como mucho su aplicación tiene limitaciones, pero no son de la tablet. Esto mismo te puede suceder en cualquier otro dispositivo.

    El ancho de banda de tu red puede ser un problema, tener contratado un servicio no implica que te lo esten brindando.

  6. Como puedo solucionar el problema del no poder escuchar las peliculas ? He descargado un codec adequato pero sige diciendome que no soporta ac3:(

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here