Home Google Hangouts, de H.264 a VP8 y WebRTC

Hangouts, de H.264 a VP8 y WebRTC

132
0

Una buena noticia para el estandar WebRTC que busca imponerse con dos o tres codecs libres antes que con los privativos, deberá ser de la mano de Google, que no es santo de mi devoción, pero es el que más empuje tiene.

auto hd

Si no les gusta la idea de Skype pero quieren seguir con videochat Hangouts tiene ciertas ventajas, no todas. Por un lado para los que sólo usan un browser la combinación de WebRTC + VP8 les da la posibilidad de hacerlo sin plugins ni aplicaciones, hacia ese camino se orienta Google con Hangouts aunque todavía no sea un pasaje completo, primero van por el Codec.

El codec es apoyado tanto por Mozilla (Firefox) como por Google (Chrome) para que sea el estandar de WebRTC. Apple (Safari) no ha hecho anuncios al respecto y se estima que ni se quiere meter y Microsoft (IE) quería ir por otro lado pero la caída de su cuota de mercado tarde o temprano le va a pesar más que sus intentos por ganarle a los rivales. Igualemente recordemos que, justamente, MS es dueña de Skype y Apple es parte del consorcio dueño de H.264, son las que menos querrían este combo.

El primer paso de Hangouts es VP8, con ello llega el video en 720p, actualmente varios usuarios del sistema ya pueden hacer uso de esa calidad de video, tengan en cuenta que tampoco es el sistema de videochat más usado, es una fracción ínfima y, a mi gusto, es bastante horrible la implementación Google Plus + Hangouts, confusa y nunca da la impresión de privacidad que uno desearía para una conversación en video.

WebRTC es otro tema, es el futuro de la interacción entre el browser y la webcam y los usuarios, permite la comunicación entre dos browsers al estilo P2P y tomando los datos de micrófono y cámara directamente sin usar Flash ni nada extra. El problema es que es un estándar sin terminar y con mucha lucha interna por los intereses de las empresas que son dueñas de H.264 y le quieren cobrar licencias a todo el resto. Como Firefox y Chrome juntos pasan por encima a Safari y IE juntos, eso puede significar una ventaja para las licencias libres.

Pero WebRTC no posee, todavía, las posibilidades de agregar las funciones que actualmente tiene Hangouts, así que una de cal, una de arena, esto es paso a paso. Todo recae en Javascript y en el browser, ya no en una aplicación que podía meterse en el medio del video y, por ejemplo, agregar títulos o esos sombreros/anteojos ridículos en imagen 😛

Paciencia, ya llegará, eso sí, no se les ocurra usar Hangouts para un streaming público que aplica las mismas reglas que Youtube y te bloquea la transmisión si llegás a emitir algo “con derechos de autor” aunque tengas derecho a hacerlo 😛 si, no da para Roja Directa.

Via GigaOm

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here