Inicio Procesadores Intel Atom Z3000, una nueva generación distinta de Atom

Intel Atom Z3000, una nueva generación distinta de Atom

40
6

Esta semana Intel presentó la primera tanda de Atoms que son realmente nuevos y sin estar basados en una arquitectura anterior, con nuevo diseño y características que realmente apuntan a ser lo más competitivo del mercado contra ARM.

Los primeros Atom estaban basados en los diseños del viejo Pentium, en cambio los Bay Trail, y su diseño interno Silvermont, nuevos tienen una arquitectura completamente distinta. Silvermont es un diseño que se utilizará también en los Avoton y los Merrifield por ejemplo, es muy flexible y esa es la idea.

El target de estos procesadores son tres sistemas operativos, Linux, Windows 8 y Android, así es, abiertamente apuntan a esto que es casi como apuntar a TODO.

El Z3000 consiste en dos o cuatro núcleos con gráficos de Intel, dejando de lado los de PowerVR que necesitaban hasta ahora los Cover Trail+ o, como en los viejos Intel, un chip separado. En este caso es un SoC con GPU propio de Intel integrado.

A continuación les detallamos lo nuevo para tablets y celulares y hasta notebooks y all-in-one que ofrecerá Intel y el revivir de dos marcas clásicas del fabricante.

Ahora bien, Intel no mata dos clásicas marcas, ni Pentium ni Celeron, ambas iran con los nuevos Bay Trail, el Pentium quedará para los modelos de cuatro núcleos para notebooks y desktops, los dual core se llamarán Celeron apuntando a mercados low-cost claramente.

Los modelos Atom Z3770 y Z3770D apuntan a lo más arriba de los equipos móviles pero vale aclarar, una cosa son las Ultrabooks y los Intel Core y otra es tablets y notebooks, eso se mantiene separado. Estos dos modelos cuentan con 2MB de L2, relojes hasta 2.4GHz con Turbo Boost, ambos difieren en la interfaz de memoria, el Z3770 es Dual Channel (soporta hasta 4GB de RAM) y el Z3770D es Single Channel (soporta hasta 2GB de RAM), afectando también el video (2560×1600 vs. 1920×1200).

La velocidad constante está entre 1.5GHz y 1.8GHz, los 2.4GHz es con el Turbo Boost de a momentos. El proceso de fabricación es de 22nm, al igual que los carísimos Haswell, en ese sentido adelanta a todos y ya sabemos como sigue el trabajo de los procesos de fábrica de Intel, es el más avanzado de todos.

Un detalle interesante es la desaparición del HyperThreading para darle lugar al Out-Of-Order, esto redujo el tamaño de silicio necesario y lo vuelve más acorde para equipos móviles. El video toma prestado el diseño de los Intel HD con cuatro núcleos (un Ivy Bridge tiene 16 con un clock más acelerado) con frecuencias dinámicas hasta 667Mhz, con unidades de encode y decode dando resoluciones máximas de 2560×1600, soporte para HDCP 1.4 y 2.1, aceleración H.264, VC1 y VP8, Quicksync, HDMI 1.4, DisplayPort 1.2, eDP1.3, etc.

Los Bay Trail implementan Active Power Management con estados para cada núcleo y distintos circuitos, apagando lo que no se usa o bajando su nivel energético a casi nada, los primeros benchmarks son muy prometedores, a la altura del AMD A4-5000 (Kabini, de 15 Watts) en muchas situaciones, no en todas todavía.

En consumo el Bay Trail esa por debajo del Clover Trail un 15%, depende de cada testeo, en todo lo que es video lo supera ampliamente, llegando a un 80% de mejora de performance con la generación anterior, con unos 3W de consumo está muy por encima de esa área contra el Kabini y el Temash de 4W está muy por debajo en performance (a la par de Clover Trail), el BT tiene muchas chances en el mercado.

Lo que seguramente ofrece Intel ahora es una opción competitiva contra Qualcomm y otros fabricantes de procesadores para celulares y tablets, estan encaminados y ya no estan caminando inseguros en el área del bajo consumo. Estimo que para la siguiente iteración de estos procesadores seran tan competitivos que dudaremos en qué equipo comprar seriamente. Ahora bien ¿podrán borrar de la cabeza del vulgo el mito de que Atom es lento e ineficiente con los Bay Trail?

Intel además está avanzando con los diseños a 14nm (Broadwell) así que 2014 va a ser el terror de los rivales y modelos como el ínfimo Quark X1000 que se puede pedir a medida los posiciona de una forma tan fuerte en el mercado móvil que, para sus rivales, es un aviso importante.

6 COMENTARIOS

  1. Tengo ganas de comprarme una tableta convertible al estilo Ativ Smart PC de samsung. Puntualmente estudio en la UBA y me da la impresion q una notebook (o ultrabook) no serian comodos en esas sillas con el apoyo tan chico. Mas precisamente me interesa una tableta con lapiz con reconocimiento de escritura, para tomar apuntes con algo como One Note y el teclado para escribir enserio en lugares mas comodos.

    La pregunta viene por 2 partes. Primero, alguno tiene o usa una notebook en esas sillas con apoyo? q conviene una notebook de 13 o una tableta de 10 convertible?

    Segundo, me interesan la de samsun, la de HP o la de acer w500 q son mas o menos lo mismo, pero todas llevan atom, creo q bay trail +, lo q no se es q tan utiles para office resulten.. ademas de q no tienen reconocimiento de escritura

  2. Sergio dijo:
    [quote]Tengo ganas de comprarme una tableta convertible al estilo Ativ Smart PC de samsung. Puntualmente estudio en la UBA y me da la impresion q una notebook (o ultrabook) no serian comodos en esas sillas con el apoyo tan chico. Mas precisamente me interesa una tableta con lapiz con reconocimiento de escritura, para tomar apuntes con algo como One Note y el teclado para escribir enserio en lugares mas comodos.

    La pregunta viene por 2 partes. Primero, alguno tiene o usa una notebook en esas sillas con apoyo? q conviene una notebook de 13 o una tableta de 10 convertible?

    Segundo, me interesan la de samsun, la de HP o la de acer w500 q son mas o menos lo mismo, pero todas llevan atom, creo q bay trail +, lo q no se es q tan utiles para office resulten.. ademas de q no tienen reconocimiento de escritura[/quote]

    La mejor opcion q tenes es la ativ smart pc pro de samsung, pero el presupuesto se te va un poco a las nubes 😛 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-469102932-samsung-ativ-smart-pc-pro-intel-i5-teclado-_JM

    Trata de comprarla afuera si podes, un saludo.

  3. Si se q vienen con i5 esas, el tema es q tengan reconocimiento de escritura como si tiene la surface, lo q no se es si es una aplicacion de la surface pro o es de win 8 pro, o directamente de win 8 y funciona en win 8 con atom…

    El precio se dispara muchisimo, pero confio q a fin de año con la salida de la nueva tanda en el black friday las liquiden a las "viejas" y ahi aprovechar un numero interesante. Eso y una multifuncion con ADF para digitalizar las fotocopias y no necesito mas nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí