Home Procesadores Cómo es el procesador de la PS4 por dentro

Cómo es el procesador de la PS4 por dentro

204
2

Ya que Sony no develará esto y AMD tampoco la gente de Chipworks no se sentó a esperar un anuncio oficial, entraron al chip de la Playstation 4 para averiguarlo por ellos mismos.

La diferencia entre el procesador actual y el de la Playstation 3 es muy importante y principalmente se trata del crecimiento cada vez mayor del área dedicada al GPU. Los juegos actuales no requieren tanto CPU como antes pero sí cada vez más exigencia gráfica y es por eso que la superficie creció superando al CPU.

Las ocho unidades de x86 Jaguar son bien visibles en esta radiografía el procesador, cada bloque tiene cuatro unidades, con su propia caché L2, el GPU es interesante porque no sólo ya tiene disponible un tercio de todo el silicio utilizado (recuerden que no sólo es CPU+GPU, hay controladores de memoria y muchos otros integrados aquí) sino que en vez de ser las 18 unidades gráficas declaradas ¡hay 20!

¿Por qué dos de más? bueno, hay varias razones posibles, una redundancia, para evitar desperdiciar chips que salieron defectuosos de fábrica y que siempre se pueda asegurar las 18 unidades de GPU prometidas, algo así como el procesador Cell que tenía 8 unidades pero se usaban menos, esto habilita la producción masiva sin tanto rechazo de silicio y baja los costos.

El silicio ocupa unos 328 mm2, el GPU es básicamente una implementación completa de un Radeon HD 7870 en un proceso de 28nm, si lo comparamos con el GPU de la PS3, que se fabricaba a 40nm, el nuevo es aun más grande, la importancia que ha tomado en el silicio es total.

¿Podrá abaratar más los costos Sony? pues si todo sigue como lo esperado la fábrica de TSMC empezará a producir a 20nm, el diseño de AMD en teoría debería poder aplicarse en esta planta pero la transición llevará un tiempo. Al achicar el tamaño del silicio necesario en un 30% se ahorra material, se reduce consumo eléctrico y le da una ventaja a la producción de la PS4 que, actualmente, da pérdida por cada equipo vendido. Algo normal en los lanzamientos de las consolas y sabiendo que el negocio de Sony no es la venta del equipo sino que cada uno tenga una PS4 en su casa, no es un problema para nada.

Por su parte AMD va a subir su cuota de mercado más que nunca, tanto PS4 como XBoxOne utilizando sus APU, un logro inesperado para un fabricante en problemas, seguramente ahora con un respiro sustancial al poder proveer la última generación de consolas de procesadores.

Via ExtremeTech

2 COMMENTS

  1. Lo de los nucleos extras es una decisión excelente, desde un punto de vista económico, dada la complejidad y cantidad de transistores y las tasas de fallos. Es lógico que sino habría mayor desperdicio, y por ende, mayor costo (menos chips por disco). Tampoco es tan extraño, pero muy interesante.

  2. Me pregunto si se podrán activar esos dos cores \"extra\", en caso de funcionar correctamente.
    Me acuerdo cuando salió una tanda de AMD Duron, que eran Athlon capados… viejas épocas de OC!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here