Home Placas de Video AMD Mantle, lentamente emerge una nueva API para gráficos

AMD Mantle, lentamente emerge una nueva API para gráficos

136
0
Mantle01

Desde DirectX que no aparece una nueva API para developers que tenga que ver con los gráficos, como que nadie pudo imponer una nueva idea y las pocas que hubo fueron muriendo lentamente. Pero AMD está ahora en las dos consolas más importantes, XBox One y PS4, así que un poquito habrá que prestarle atención a Mantle.

Los procesadores de menor coste tienen varias limitaciones y una de ellas es el poco ancho de banda y la pobre potencia calculando números con muchos dígitos (punto flotante), algo imprescindible para la parte gráfica pero para muchas otras funciones del CPU también.

Recordemos que AMD hace años que viene tratando de sembrar la idea de sus “Fusion”, los “APU”, combinando el poder de los CPU y los GPU y podemos decir que Mantle es la API que lleva esto a una realidad, para empezar con gamers. Por otra parte los procesadores de Intel se pueden beneficiar también aunque no en tanta medida porque éstos tienen mejor trabajado lo que justamente le falta a AMD, pero si utilizamos una placa de video de AMD con un procesador de Intel, usamos Mantle y obtenemos mejores resultados, no es mala idea, para nada.

Hoy el Battlefield 4 recibió una actualización para hacer uso de esta característica, los drivers beta Catalyst 1.41 permiten usarlo y los primeros benchmarks son prometedores, tanto mejorando la performance de procesadores de Intel como de AMD y aumentando los FPS evitando el cuello de botella del CPU aprovechando lo que no se usa del GPU.

Mantle02

Las mejoras van del 10% al 25%, no es poco pero aquí el truco: hace falta modificar los engines de los juegos para poder sacarle provecho a Mantle, entonces ¿Será utilizada por los developers? probablemente tardemos un tiempo en ver a las grandes creadoras de juegos usarlo, es que actualmente la mayoría de los juegos para consolas son compatibles en exigencias hacia atrás, nadie hace un juego exclusivo para XBox One si no saldrá la versión para Xbox 360, tampoco PS4 sin sacar la versión PS3, así que ¿Por qué seguirle el juego a AMD que requiere mirar hacia adelante?

Ese es el punto, ya sucedió de PS2 a PS3 y de XBox a XBox 360, hay un punto de quiebre en el que se le pide más a los publishers porque el mercado ya madura y abandona la consola vieja, en ese punto los juegos DEBERÁN separarse de los anteriores, obtener ese plus de performance lo es todo cuando hay que sacarle el máximo provecho al ya limitado procesador de las consolas.

Por otra parte en las PC y con placas discretas los aumentos de performance son mayores, es donde más se benefician pero volvemos al problema de ¿Cambiar los engines? ¿Se justifica? sólo el tiempo dirá si es adoptado por los más importantes developers o no se animan a tanto.

Mantle puede ser utilizado en vez de Direct X11, en Windows directamente, también aprovecha los múltiples procesadores y el GPU, pero a veces una mejora de un 10% no es suficiente para hacer semejante inversión. Otra posibilidad es que Mantle mismo se vea condenado si provoca demasiado a Microsoft y ésta optimiza DirectX para competir directamente y así evitar la “necesidad” de Mantle que, si se lo deja solo, puede ir mejorando la performance y rivalizar fuertemente con la opción actual.

Pueden ver benchmarks en Anandtech, ExtremeTech y HotHardware testeando Mantle con Battlefield 4 y la demo Star Swarm preparada justamente para esta tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here