Home Procesadores Samsung pasa el Exynos 5 a 20nm

Samsung pasa el Exynos 5 a 20nm

142
0

Samsung también apuesta por volver más eficientes sus Octa-Core, en este caso pasar el Exynos 5 5430 al proceso de 20nm, es el mismo procesador que utiliza el Galaxy Alpha.

La reducción del proceso de fabricación le permitirá bajar el consumo, punto clave en los Exynos, achicar el tamaño de silicio necesitado (baja los costos) o simplemente bajar el consumo utilizando el mismo tamaño o, la mejor combinación, menor consumo, mayor performance y menores costos.

El proceso de achicar de 28nm a 20nm tiene obvias ventajas pero también es complejo, a menor tamaño las pérdidas energéticas suelen ser un problema (electrones que saltan, las famosas “pérdidas”) que se solucionan con nuevos materiales y eso también eleva costos de investigación y desarrollo.

Inicialmente el cambio podrá otorgar un 12.5% de mayor velocidad de clock al GPU, por ejemplo, el Mali-T628MP6 puede pasar de 533 a 600MHZ sin cambios en el consumo.

Pero el trabajo principal de Samsung para aprovechar la arquitectura big.LITTLE va más de la mano de los drivers y el software, actualmente el uso es ineficiente y se nota en el consumo de batería irregular, a veces performante, a veces no, que ofrece.

La idea no es mala en el papel, pero en la realidad es difícil de aplicar y los núcleos A15 son muy potentes en comparación con lols A7 pequeños, el salto de uno a otro es la cuestión.

El 5430 cuenta con un noveno núcleo adicional, un A5, para decodificar audio y video H.265, el GPU puede manejar 4K como resolución, sobra para el Galaxy Alpha pero por ahí vemos una tablet con estas resoluciones. El 5433 está planeado para la Galaxy Note 4, y ahí si veremos más performance en una tablet de la firma coreana que jamás vimos.

Via Toms Hardware

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here