Home Telefonía y Celulares Los fans de Jolla nos devuelven el teclado

Los fans de Jolla nos devuelven el teclado

150
4
tohkbd

Hace unos meses un fan de Jolla (la continuación de Maemo con los Ex Nokia en ese proyecto) comenzó a revivir algo que es IMPRESCINDIBLE en un mundo civilizado más allá de Angry Birds, el teclado.

Siendo BlackBerry la única empresa que conserva un teclado en su smartphone no es de extrañar que mucha gente desee uno para escribir mejor, simplemente los teclados en pantalla no son suficiente, los hay muy buenos, pero el ritmo que se le puede dar al tacto es increíblemente mejor, nada lo supera.

tohkbd2

El TOHKBD (The Other Half Keyboard) es básicamente una funda para el celular pero con teclado deslizable como bien supieron tener los mejores Nokia de su momento, el teclado es una genial idea para un cover pero además imprimió varios en 3D y vendió algunos. El tema es que automáticamente esto disparó cientos de pedidos. ¿Que sucedió? Bueno, primero tuvo que dejar de aceptar pedidos pero lo segundo es que empezó el desarrollo más serio de la idea, su autor, Dirk Van Leersum junto a otros lo ha encarado más seriamente a partir de aquella idea original.

tohkbd3

Se transformó entonces en un proyecto más serio y el diseñador Andrew Zhilin lo está llevando a un producto consistente, pueden seguir el avance aquí porque lo más interesante no es que sea para Jolla exclusivo sino que sea un producto para todo tipo de smartphone. Ya hay todo un equipo trabajando con impresoras 3D en este teclado, aunque no veo una gran empresa detrás.

tohkbd4

Tengan en cuenta que el teclado desapareció no por presión del público sino por decisión de los fabricantes, la estrategia fue sencilla, jamás volver a lanzar un flagship con teclado y dejarlo sólo en teléfonos de gama baja. De esta forma pudieron “matarlo” sin que (casi) nadie se queje. ¿Para qué querés un teléfono con teclado si son malísimos? Con este simple truco lograron abaratar costos porque todo teclado implica un aumento importante en mecanización del mismo.

Ahora bien, un proyecto independiente puede abrir la puerta a una muy buena opción de accesorios, piensen por ejemplo la cantidad de fundas y smartcovers que hay para modelos importantes, un Galaxy S5 al que le puedas agregar un teclado slider, tendrías un teléfono super potente.

Personalmente me gustaría que Motorola volviese a los teclados, los Milestone (Droid) fueron por lejos uno de los mayores logros en este sentido luego de la caida en desgracia de Nokia y Blackberry y sin embargo también abandonaron el teclado.

Pueden leer más en Funky Other Half.

4 COMMENTS

  1. Es algo en lo que siempre insisto.
    El que haga una campaña de crowdfunding vendiendo flip covers con teclado onda surface, se llena de plata.
    Ademas, con semejante demanda los fabricantes van a empezar a lanzarlos como accesorios.

  2. Si esta bien implementado, teniendo en cuenta que los terminales ahora son super delgados, seria un golazo!!! Siempre extraño el teclado físico, al punto que me doy cuenta que escribo mucho menos, a pesar de escribir rápido y bien con SwiftKey. No hay con que darle, el teclado físico siempre va a ser superior. El único tema es el espacio que hoy ocupan los lentes de las cámaras + flash + parlantes, etc… lo que complica un poco la integración de un accesorio así.

  3. A mi personalmente no me gustan para nada los teclados físicos en los teléfonos, tengo telefono tactil desde Android 1.6 (no me pregunten el año, ponganle 4 años) y siempre preferí el táctil. El otro día quise mandarle un mensaje a un amigo desde un Blackberry y le tuve que dar el teléfono a él y dictarle porque no podía escribir. Por ende, yo no sería comprador de eso pero estaría bueno que salga uno específico, digo, existe el s4 zoom, s4 active, s4 no-se-que, sacar uno con teclado no sería una locura

  4. Rizzi dijo:
    [quote]A mi personalmente no me gustan para nada los teclados físicos en los teléfonos, tengo telefono tactil desde Android 1.6 (no me pregunten el año, ponganle 4 años) y siempre preferí el táctil. El otro día quise mandarle un mensaje a un amigo desde un Blackberry y le tuve que dar el teléfono a él y dictarle porque no podía escribir. Por ende, yo no sería comprador de eso pero estaría bueno que salga uno específico, digo, existe el s4 zoom, s4 active, s4 no-se-que, sacar uno con teclado no sería una locura[/quote]

    ah, y ya que estamos. alguien sabe en qué quedó este proyecto? en XDA-Developers hay una beta de hace mil años. Lo mismo con Ubuntu-touch

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here