Home Reviews Motorola Moto G Segunda Generación (2014) – Review

Motorola Moto G Segunda Generación (2014) – Review

753
55
motog 2014 01

El cambio radical de Motorola en su estrategia llega a sorprenderme, debo admitirlo, es mucho más consistente de lo que jamás fue y su línea E-G-X es la mejor en mucho tiempo.

En este caso vamos a reseñar el nuevo Moto G que, curiosamente, lleva el mismo nombre que la versión de 2013 pero la cual para 2014 cambió bastante. Su lanzamiento llega hoy al mercado de Argentina y hace un par de semanas había lanzado en Chile, es una evolución tibia y suave con respecto al G en lo técnico pero mucho mayor en tamaño de pantalla.

Y si, la generación de smartphones 2014-2015 es todo pantalla hasta las 6″ y el Moto G pretende mantener el segmento “económico” pero siendo parte de esa tendencia. El Moto G 2014 es realmente un teléfono que cumple con su promesa, lo que ofrece es lo que uno siente al usarlo, no hay pretensiones, no hay exageraciones y eso lo hace un teléfono genial.

Diseño

El aspecto general no ha cambiado mucho del Moto G salvo un par de detalles que ya pudimos percibir en el Moto E.

Lo más notable es, como dije anteriormente, la pantalla y las dimensiones de este Moto G que no son nada modestas, de hecho, lado a lado con el Galaxy S5 es apenas unos milímetros más pequeño, pero es igual de enorme y esas 5″ llaman mucho la atención en tanto contraste negro.

Los parlantes frontales son similares a los del Moto E y el nuevo Moto X 2014 también los tendrá, es ideal eso para poder ver películas o videos desde el celular y que la experiencia no sea la porquería que es cuando los parlantes se ubican en la parte posterior y, para colmo de males, encima es uno solo y el audio es monoaural. No, el Moto G te da todo al frente.

motog 2014 03

En la parte trasera el logo de Motorola, el flash LED y el nuevo lente de cámara estan ubicados en línea recta por el centro, la tapa se puede abrir e intercambiar por las coloridas Covers que, tal vez un poco tarde, llegarán al mercado (no estarán para el lanzamiento, ya saben, importaciones y límites que tienen). El plástico de la cobertura básica es opaco y con muy buen grip, las covers en cambio tienen otras texturas.

En líneas generales y con este tamaño es mucho más parecido al Moto X que al Moto G, pero es obvio que por los materiales tampoco es un teléfono de alta gama aunque a simple vista se confunda un poco.

El teléfono mide 141.5 x 70.7 x 11 mm y pesa unos 149 g, es fácil de manejar con una mano y cuenta con Gorilla Glass 3 como protección. No es resistente al agua pero sí a gotas, es decir, no lo sumerjan pero si les llueve un poco nada sucederá.

Hardware

La citada pantalla nueva es de 5″ IPS a 1280×720 pixeles dando una densidad de 294ppi, se ve muy bien, buena relación brillo-contraste y colores vibrantes.

Internamente no hubo cambios significativos, el procesador es el mismo Snapdragon 400 de cuatro núcleos A7 a 1.2GHz y GPU Adreno 305 con 1GB de RAM, esto desde ya es un limitante para operaciones pesadas que seguramente nunca realizarán con un teléfono salvo un tema: jugar. Allí estarán algo limitados con este SoC pero bueno, depende qué juegos, los intensos con 3D de altos recursos no estarán a la altura.

El almacenamiento es de 8GB o 16GB dependiendo el modelo, en Argentina seguramente sólo se conseguirá el de 8GB, pero esta vez escucharon al público y le agregaron un slot microSD por el cual se accede desde la parte posterior al abrir la tapa.

Otra área en la que, al fin, escucharon al público es en la cámara. Ya no la porquería de 5MP y malísima definición y colores, en cambio optaron por una de 8MP con mucha mejor calidad de imagen aunque las limitaciones del procesador lo dejan corto a la hora del video pudiendo llegar a un máximo de 720p a 30fps. Por suerte hay HDR. La cámara frontal es de 2MP.

motog 2014 07

El teléfono no cuenta con LTE en esta versión, algo que se le critica mucho en otros mercados y que le provocó no recibir el guiño a favor de dos de los tres operadores locales. Aun cuando no hay redes 4G en Argentina, es un tema global parece.

Aun así cuenta con todo tipo de conctividad A-GPS, GLONASS, WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 4.0 LE, conector microUSB y modo USB Host.

Cuenta con todos los sensores habituales y radio FM con RDS utilizando el cable de auricular como antena, en la versión brasileña del equipo se incorpora un segundo slot para SIM y TV Digital en el modelo de 16GB.

La batería se mantuvo igual, 2070mAh aun con el aumento de pantalla.

motog 2014 05

Teléfono

Una de las ventajas de la nueva generación de Motorola es la posibilidad de tener el último Android del mercado muy rápido, el Moto G 2014 se lanza con Android KitKat 4.4.4 pero la actualización al 5.0 (o Android L) es casi inmediata apenas esté disponible. Esta es otra área en la que Motorola aprendió, y mucho, de las quejas de su público luego de cometer el error de dejar muchos modelos “nuevos” sin actualización.

Android 4.4.4 tiene muchas optimizaciones para este tipo de celulares de gama media, sencillamente fluyen y eso es debido a que tampoco tienen software adicional instalado, es una experiencia Android casi pura a excepción de una aplicación de migración de datos (ideal), una de Alertas y otra la Motorola Assist para automatizar acciones repetitivas en base a disparadores. Ninguna de estas apps enlentece el sistema y se nota mucho.

Es muy parecido al Nexus 5 en su launcher, una experiencia muy conveniente.

motog2014 screen03

Desde el punto de vista de la performance es exactamente igual al Moto G 2013 ya que no sólo es el mismo SoC/Memoria sino que la pantalla es más grande pero no tiene mayor cantidad de pixeles así que el trabajo para el GPU es el mismo.

La calidad de audio es muy buena y clara, tiene micrófono extra de cancelación de ruidos por lo que es fuerte y claro.

Cámara de fotos

Aquí pasamos a un territorio muy especial y necesario para los smartphones, año 2014, y si Motorola venía de una seguidilla de cámaras horripilantes hasta que al parecer dijeron basta y cambiaron los modelos que venían utilizando.

Así el Moto G nuevo pasa a tener la cámara del Moto X anterior, 8 megapixeles y una calidad muy superior a la anterior de 5MP.

motog2014 screen01

La interfaz es la super simplificada de los nuevos Android, personalmente no me gusta la sobre-simplificación que sufrió pero es práctica. Requiere un tap en pantalla para sacar la foto.

La calidad final de las fotos es buena, sin ser sobresaliente, los contrastes son normales (nada al estilo “coreano”) y para el rango de precios del que estamos hablando estan en las mejores cámaras.

motog2014 test 01s motog2014 test 02s
motog2014 test 03s motog2014 test 04s
motog2014 test 05s motog2014 test 06s
motog2014 test 07s motog2014 test 08s

El video, en cambio, tiene limitaciones a 720p y 30fps, esto le resta un poco pero ya sabemos que el Snapdragon 400 no se lleva bien con 1080p a la hora de procesarlo, así que la opción de 720p está más que bien aunque lejos de los 1080p estandar que debería ofrecer (ni hablar que para este año ya hay muchos a 4K-2160p)

Multimedia

Android 4.4.4 cuenta con dos galerías posibles, “Fotos” y la “Gallery” anterior que, a mi gusto, sigue siendo mejor en performance pero que a la larga quedará abandonada por Google así que pueden ir acostumbrándose a Fotos.

motog2014 screen02

La app cuenta con dos tabs, fotos y videos, además de enlaces a búsqueda y settings.

El reproductor de audio soporta codecs H.263, H.264, MPEG4, VC-1, y VP8, es bastante usable y por WiFi y Miracast y DLNA se puede hacer streaming a TVs pero no hay salida HDMI.

Los parlantes frontales son una muy buena adición al diseño y no quedan nada mal, de hecho, no parecen parlantes sino parte del estilo en particular del teléfono.

La radio FM es un adicional bien recibido por nuestros pagos donde la conectividad 3G es paupérrima, y en el mercado Brasileño se consigue con TV Digital, lamentablemente los equipos que llegan al mercado Argentino provienen de China así que no cuentan con el sintonizador.

motog 2014 04

Conectividad

El Moto G 2014 está perfectamente conectado.

Cubre las redes 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 y en la versión CDMA la 800 / 1900. En 3G HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100, HSDPA 850 / 1700 / 1900 / 2100 para T-Mobile y AT&T, HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100, para los EEUU en general y CDMA2000 1xEV-DO para China.

Además de esto cuenta con A-GPS, GLONASS, WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 4.0 LE, conector microUSB y modo USB Host.

La falta de NFC, IR o semejantes antenas es un punto en contra pero el mayor perjudicial para su potencial en el mercado es la falta de LTE, algo que en muchos mercados es un imprescindible y que le cierra el rango al Moto G 2014 a una menor cantidad de mercados.

Brasil, Argentina, India, estan más que bien con esto porque prácticamente 4G o no existe o está en proceso de licitación, el 3G es la única forma de conectividad avanzada que tenemos. Igualmente varios operadores prefirieron dejar pasar este modelo justamente por esta razón aun cuando faltan más de cinco años para ver un 4G usable en forma local.

motog 2014 02

Batería

La batería podría ser mayor, al aumentar el tamaño de la pantalla normalmente aprovechan para incluir una batería mayor pero aquí no es el caso. La batería no es removible.

Aun con esta característica es notable su duración, unas 50 horas si no usamos mucho el teléfono, dos días completos sobrevive, claramente cuando empezamos a utilizarlo baja su duración pero dura más de una jornada sin problemas.

Hablando contínuamente llega a las 12 horas, navegando baja a la mitad al igual que viendo video, son pocos los teléfonos que sobreviven 6 horas de video contínuo.

motog 2014 06

Conclusión

Motorola sigue acertando con la línea G, el modelo 2013 fue el más exitoso de la compañía por lejos, se mantuvo al tope de las ventas durante meses y el stock actual se ha ido vaciando rápidamente.

Uno de los factores determinantes fue el precio, algo que acompaña en el 2014 aun con la inflación y demás aumentos, comparativamente en el rango en el que está no tiene competencia. Por el mismo precio que un Moto G 2014 vemos casos como el Samsung Galaxy Core 2 que es muy inferior o el Galaxy S3 mini que es carísimo para lo poco que ofrece, el Sony Xperia M2 está más o menos a la altura y es un poco más caro, y tal vez el Lumia 1020 es el más competitivo para el rango de precios, claro, si quieren Windows Phone.

Esta es una ventaja crucial, pero la desventaja en Argentina es que irá exclusivo por Claro. La falta de LTE fue determinante para Personal y Movistar que ya adoptaron un criterio de cara al futuro, aun cuando de aquí a tres o cuatro años nadie conserver el G 2014, no importa, igual tomaron esa postura dejando el mercado de este gran celular a tan sólo el 30% del público potencial.

Esto seguramente vaya en contra de su difusión, pero es un punto a favor enorme para Claro ya que, a mi entender, es un teléfono que marca la diferencia.

El precio por esta compañía es de $4599 dependiendo de cada plan y con 18 cuotas para clientes de Claro. Si tienen planes mas avanzados el precio baja.

bueno
Lo Bueno

  • Excelente diseño y construcción aun con materiales baratos
  • Pantalla de excelente calidad y contraste y enorme, 5″
  • Suficiente quad core Cortex A7, aunque para ser fines de 2014 podría ser mejor
  • Aun con mayor pantalla la duración de batería es muy buena
  • Incluye radio FM
  • Buena calidad de conectividad
  • Android 4.4.4 con upgrade a 5 asegurado
  • Precio ultra competitivo
  • Cámara mejorada de 8MP
  • Agregaron el slot microSD

malo
Lo Malo

  • La captura de video no soporta 1080p
  • La batería podría ser mayor aprovechando la mayor superficie
  • Sin modelo LTE que lo aleja de otros mercados
  • No hubo cambios ni con CPU ni con RAM

feo
Lo Feo

  • Sólo se venderá por Claro a nivel local

55 COMMENTS

  1. salio rapidito el review!
    Las únicas cosas que lamento que de este modelo comparado con el anterior(el cual poseo) es que no hayan mejorado la batería y que no hayan sacado una versión Google edition.
    Igualmente estaba pensando en hacer un salto de modelo para aprovechar las 5", la SD y la mejora de cámara. Pero al precio de claro esta casi duplicando el precio del original. Mientras en USA se consigue liberado al mismo precio que el 2013.

  2. Martemars dijo:
    [quote]salio rapidito el review!
    Las únicas cosas que lamento que de este modelo comparado con el anterior(el cual poseo) es que no hayan mejorado la batería y que no hayan sacado una versión Google edition.
    Igualmente estaba pensando en hacer un salto de modelo para aprovechar las 5", la SD y la mejora de cámara. Pero al precio de claro esta casi duplicando el precio del original. Mientras en USA se consigue liberado al mismo precio que el 2013.[/quote]

    es que es casi un Google Edition y, además, el Nexus 6 está fabricado por Motorola, así que si, tenés uno así, pero es otro 😉

    El "precio original" más el 40% de inflación no es tanta la diferencia, de hecho, cuando salió el primer Moto G todavía las telefónicas subsidiaban equipos, luego de Diciembre de 2013 terminaron con todo subsidio, luego tuviste la devaluación bestial de Enero 2014 y de Enero a Octubre un 30-40% de inflación. Hacé las cuentas.

    Nachox dijo:
    [quote]Veo que ya no te quejás de la falta de boton para las fotos, parece que todos nos resignamos :P[/quote]

    si, ya me pudrí 😛

  3. Che, en mi Moto G 2013 puedo sacar fotos apretando los botones de volumen. No kakee nada. Estoy usando la app oficial de Motorola en Android stock 4.4.4. Prueben que onda.

  4. Ignacio dijo:
    [quote]Hoy fue presentado pero ¿qué día saldrá a la venta?[/quote]

    la semana que viene

    Sebas dijo:
    [quote]Che, en mi Moto G 2013 puedo sacar fotos apretando los botones de volumen. No kakee nada. Estoy usando la app oficial de Motorola en Android stock 4.4.4. Prueben que onda.[/quote]

    eso es normal en Android pero… no tenés los dos niveles foco-disparo que tiene un botón dedicado de cámara, por ende NO es un botón de cámara 😛

  5. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Martemars dijo:
    [quote]salio rapidito el review!
    Las únicas cosas que lamento que de este modelo comparado con el anterior(el cual poseo) es que no hayan mejorado la batería y que no hayan sacado una versión Google edition.
    Igualmente estaba pensando en hacer un salto de modelo para aprovechar las 5", la SD y la mejora de cámara. Pero al precio de claro esta casi duplicando el precio del original. Mientras en USA se consigue liberado al mismo precio que el 2013.[/quote]

    es que es casi un Google Edition y, además, el Nexus 6 está fabricado por Motorola, así que si, tenés uno así, pero es otro 😉

    El "precio original" más el 40% de inflación no es tanta la diferencia, de hecho, cuando salió el primer Moto G todavía las telefónicas subsidiaban equipos, luego de Diciembre de 2013 terminaron con todo subsidio, luego tuviste la devaluación bestial de Enero 2014 y de Enero a Octubre un 30-40% de inflación. Hacé las cuentas.

    Nachox dijo:
    [quote]Veo que ya no te quejás de la falta de boton para las fotos, parece que todos nos resignamos :P[/quote]

    si, ya me pudrí :P[/quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.

  6. Hago las cuentas, y los mando a cagar. Se lo encargo a algún importador en redes sociales, lo pago menos y liberado. 😉

  7. MummRa dijo:
    [quote]
    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    En este caso creo que son traídos directo de China, no se ensamblan acá. Pero si, el precio no tiene ninguna lógica. Creo que la gente que tienen en ventas es medio pelotuda y dijo "si, el Moto G 2013 se vendió como pan caliente, no debe tener nada que ver con su precio, vamos a ponerle 2k arriba", les chupa un huevo que salgan los 2 lo mismo.

  8. MummRa dijo:
    [quote]Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Martemars dijo:
    [quote]salio rapidito el review!
    Las únicas cosas que lamento que de este modelo comparado con el anterior(el cual poseo) es que no hayan mejorado la batería y que no hayan sacado una versión Google edition.
    Igualmente estaba pensando en hacer un salto de modelo para aprovechar las 5", la SD y la mejora de cámara. Pero al precio de claro esta casi duplicando el precio del original. Mientras en USA se consigue liberado al mismo precio que el 2013.[/quote]

    es que es casi un Google Edition y, además, el Nexus 6 está fabricado por Motorola, así que si, tenés uno así, pero es otro 😉

    El "precio original" más el 40% de inflación no es tanta la diferencia, de hecho, cuando salió el primer Moto G todavía las telefónicas subsidiaban equipos, luego de Diciembre de 2013 terminaron con todo subsidio, luego tuviste la devaluación bestial de Enero 2014 y de Enero a Octubre un 30-40% de inflación. Hacé las cuentas.

    Nachox dijo:
    [quote]Veo que ya no te quejás de la falta de boton para las fotos, parece que todos nos resignamos :P[/quote]

    si, ya me pudrí :P[/quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    Amo ARSAT por eso, porque es una apuesta tecnológica con sentido, con rendimiento económico a futuro que permite que en parte se autofinancie. Algo que ninguna empresa de celulares en este país puede demostrar. Sin el esfuerzo de la sociedad para mantener esas empresas fiticias y sus puestos de trabajo irreales. No pueden exisitir por si mismas. Si bien estoy de acuerdo con políticas sociales del gobierno, creo que en eso le erraron feo y es parte de lo que hoy se está pagando con sudor.

  9. Moto G 2014 con contrato At&T en USA: US$ 0.00
    Moto G 2014 libre en USA: US$ 179.99
    Moto G 2014 Claro: US$ 541,69 (al oficial)
    No se puede ser geek en Argentina, nos Moto G-arcan siempre :s:

  10. MummRa dijo:
    [quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    WTF? con qué dolar hacés las cuentas? en serio que vas a usar el oficial que no existe???

    Hagamos números, 180 liberado en USA serían aquí lo siguiente: 180 x oficial x 1.35 (impuesto) x 1.21 (IVA) x (algún otro impuesto que ignoro porque es bastante más complejo) + ganancia del que te lo vende (nada es gratis) = $2500 + ganancia.

    Ahora bien, decime qué teléfono te lo estan vendiendo a $2500 y estallo de la risa, focalizarse en UN sólo teléfono es un error conceptual de por sí. En todo ese valor nos está faltando:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ensamblado en TdF (producto "nacional")
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    Es decir, hacer las cuentas como las hacen es una estupidez supina, echarle la culpa al fabricante me parece soso, es toda la cadena un desastre y el hecho de que seamos un mercado pequeño SIEMPRE implica que nos costará más todo, gracias a la estructura de negocios global, nada nuevo.

    Si quieren pagar 180 usd por un Moto G los invito a subirse al avión 😀 es el método que muchos encontraron(mos) para conseguir tecnología y de paso tomarnos vacaciones (recomendado).

    Ahora bien, en nuestro país y con la situación actual todo teléfono/notebook/loquesea con cierta demanda está un 150% por encima del valor norteamericano. Usarlo como referencia no te va a servir de nada y no lo digo para justificar, es un hecho HACE AÑOS al que tan sólo en el último año le tuvimos que sumar el 35% pero que ya veníamos sufriendo y mucho más desde que las telefónicas quitaron todo subsidio.

    ¿No se les ocurrió pensar que el peor de los problemas es que pagan una cuota mensual de 200 pesos por una señal 3G casi inexistente y unos putos Mb de transferencia? ahí se les va una fortuna en serio.

    En España hace unos días, pagué un SIM a 7 euros con 1GB de datos y 5 euros para llamadas y SMS, 7 euros = 140 pesos en el peor euro blue posible, pagué eso por 1GB cuando aquí te dan 250Mb, el problema es, claramente ,todo 😀

    Jorge Chotistar dijo:
    [quote]
    Amo ARSAT por eso, porque es una apuesta tecnológica con sentido, con rendimiento económico a futuro que permite que en parte se autofinancie. Algo que ninguna empresa de celulares en este país puede demostrar. Sin el esfuerzo de la sociedad para mantener esas empresas fiticias y sus puestos de trabajo irreales. No pueden exisitir por si mismas. Si bien estoy de acuerdo con políticas sociales del gobierno, creo que en eso le erraron feo y es parte de lo que hoy se está pagando con sudor.[/quote]

    Exploto.

    Arsat no te va a dar telefonía celular, no te va a dar nada más que broadcasting de tv satelital para lo cual necesitás un decoder y un disco que, en conjunto, cuestan 10 lucas o más.

    Es decir, dejen de delirar un poco por favor! es útil para una escuela en un paraje rural, no para tu casa salvo que te pagues un DirectTV que es, básicamente, lo mismo pero en escala.

    La escala es todo aquí, pero niegan ese pequeño gran hecho.

  11. Hola Fabio,

    Muy buena review. Felicitaciones.

    Yo insisto: ¿por qué Motorola Argentina no empieza a vender los equipos por su página?, a precio liberado aunque sea. Sería una forma de meter presión a las operadoras ya que ahora el subsidio del precio del tel. es prácticamente inexistente. Supongo que no les interesa el mercado local o el volumen d ventas es demasiado bajo (cosa que viendo los números de venta de la versión 2013 no parece ser para nada malo).

    Samsung lanzó por ejemplo su propia tienda en el shoping Abasto en CABA donde vende todos sus equipos a precios liberados, y aunque sea una truchada al estilo argento (en realidad Samsung le dejó usar su marca a Garbarino, son ellos quienes facturan) por lo menos tiene presencia de un modo adicional a los operadores.

    Y otra cosa mas…¿por qué no se consigue jugo de naranja? ¿ehhh?

    Cheers.

  12. gourmet dijo:
    [quote]Hola Fabio,

    Muy buena review. Felicitaciones.

    Yo insisto: ¿por qué Motorola Argentina no empieza a vender los equipos por su página?, a precio liberado aunque sea. Sería una forma de meter presión a las operadoras ya que ahora el subsidio del precio del tel. es prácticamente inexistente. Supongo que no les interesa el mercado local o el volumen d ventas es demasiado bajo (cosa que viendo los números de venta de la versión 2013 no parece ser para nada malo).

    Samsung lanzó por ejemplo su propia tienda en el shoping Abasto en CABA donde vende todos sus equipos a precios liberados, y aunque sea una truchada al estilo argento (en realidad Samsung le dejó usar su marca a Garbarino, son ellos quienes facturan) por lo menos tiene presencia de un modo adicional a los operadores.

    Y otra cosa mas…¿por qué no se consigue jugo de naranja? ¿ehhh?

    Cheers.[/quote]

    así como no es Samsung realmente quien vende esos equipos tampoco podría ser Motorola, es una cuestión de volumen sencillamente.

    Vos hacés el pedido a China, sos Claro o Movistar, pedís 1 millón de unidades, te lo envían, medio incómodos porque los chinos estan acostumbrados a 100 millones, pero bueno.

    Ahora sos Chinchulín y querés vender por tienda directa y querés pedir 1.000 ejemplares, los chinos se te cagan de risa, pero mal, hasta por ahí tienen que internar a uno.

    Los "fabricantes" no son tales, son los dueños de la marca pero el que hace el pedido real es el operador, Movistar, Personal o Claro, ellos compran los equipos realmente, las marcas si quieren vender por su cuenta se lo tienen que comprar a la operadora primero de ese pedido grande que hacen.

    ¿Ridículo? Si, pero es como sucede en Argentina por ser un país tan pequeño

  13. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]MummRa dijo:
    [quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    WTF? con qué dolar hacés las cuentas? en serio que vas a usar el oficial que no existe???

    Hagamos números, 180 liberado en USA serían aquí lo siguiente: 180 x oficial x 1.35 (impuesto) x 1.21 (IVA) x (algún otro impuesto que ignoro porque es bastante más complejo) + ganancia del que te lo vende (nada es gratis) = $2500 + ganancia.

    Ahora bien, decime qué teléfono te lo estan vendiendo a $2500 y estallo de la risa, focalizarse en UN sólo teléfono es un error conceptual de por sí. En todo ese valor nos está faltando:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ensamblado en TdF (producto "nacional")
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    Es decir, hacer las cuentas como las hacen es una estupidez supina, echarle la culpa al fabricante me parece soso, es toda la cadena un desastre y el hecho de que seamos un mercado pequeño SIEMPRE implica que nos costará más todo, gracias a la estructura de negocios global, nada nuevo.

    Si quieren pagar 180 usd por un Moto G los invito a subirse al avión 😀 es el método que muchos encontraron(mos) para conseguir tecnología y de paso tomarnos vacaciones (recomendado).

    Ahora bien, en nuestro país y con la situación actual todo teléfono/notebook/loquesea con cierta demanda está un 150% por encima del valor norteamericano. Usarlo como referencia no te va a servir de nada y no lo digo para justificar, es un hecho HACE AÑOS al que tan sólo en el último año le tuvimos que sumar el 35% pero que ya veníamos sufriendo y mucho más desde que las telefónicas quitaron todo subsidio.

    ¿No se les ocurrió pensar que el peor de los problemas es que pagan una cuota mensual de 200 pesos por una señal 3G casi inexistente y unos putos Mb de transferencia? ahí se les va una fortuna en serio.

    En España hace unos días, pagué un SIM a 7 euros con 1GB de datos y 5 euros para llamadas y SMS, 7 euros = 140 pesos en el peor euro blue posible, pagué eso por 1GB cuando aquí te dan 250Mb, el problema es, claramente ,todo 😀

    [/quote]

    Esa cuenta esta hecha como el traste. El telefono es importado por lo que 1) se compra a dolar oficial 2) no paga el 35% (esto se paga con la tarjeta) 3) el precio de 180 dolares en USA te parece que no tiene incluida la ganancia? Te pensas que hacen caridad alla? 4) Te pensas que tampoco tiene los impuestos y el costo de transporte desde china? O sea que lo mandan con palomas y evaden?

  14. Ignacio dijo:
    [quote]
    Esa cuenta esta hecha como el traste. El telefono es importado por lo que 1) se compra a dolar oficial 2) no paga el 35% (esto se paga con la tarjeta) 3) el precio de 180 dolares en USA te parece que no tiene incluida la ganancia? Te pensas que hacen caridad alla? 4) Te pensas que tampoco tiene los impuestos y el costo de transporte desde china? O sea que lo mandan con palomas y evaden?[/quote]

    ah si? cómo comprás un celular en EEUU si te lo querés comprar vos?
    a dolar oficial? si, dale, contame otro chiste 😀

    Obviamente una empresa al importar no lo hace a oficial+35, en cambio lo hace a oficial + 37 + impuestos aduaneros + ensamblado + costo fabrica local + transporte + ganancia. La lista es enorme y el volumen muy bajo como para ser relevante.

    el precio de 180 en EEUU no tiene casi nada de ganancia, Motorola lanzó los productos con un margen bajísimo en EEUU pero además el volumen es tan grande que permite, se llama economía de escalas.

    Los 180 tienen tax pero no se ponen en el precio ya que los tax son estatales, es 180+tax no 180 final, vale aprender a leer los precios y los anuncios.

    El costo de enviar 10.000 teléfonos o 10 millones se reduce por unidad a niveles que no tenés idea, por eso la mayor parte de los productos van a EEUU, país donde hasta el envío de cualquier cosa o es gratuito o cuesta casi nada.

    Escalas, seguís sin comprender la diferencia entre vivir en una republiqueta o un país rico y consumista.

  15. Fabio, te equivocaste en algo. Te cito:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ensamblado en TdF (producto "nacional"
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    Y en realidad es:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ????????????
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    😀

    Saludos!

  16. Parece muy bueno el cel,necesito cambiar este Motorola D3. ¿Alguno sabe si se puede conseguir el modelo brasileño con dos chips?

  17. A ver, hay importadores particulares que por traerte UNA unidad te cobran 3600 HOy, 4600 es una estafa acá y en la China dejen de hacer cuentas al dope y dense cuenta de eso,…

  18. Diego dijo:
    [quote]A ver, hay importadores particulares que por traerte UNA unidad te cobran 3600 HOy, 4600 es una estafa acá y en la China dejen de hacer cuentas al dope y dense cuenta de eso,…[/quote]

    Pero si lo trae motorola hay muchas manos que van sacando su tajada y el importador solo saca su parte, o sea, "las empresas nos quieren cojer siempre de parado"

  19. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]MummRa dijo:
    [quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    WTF? con qué dolar hacés las cuentas? en serio que vas a usar el oficial que no existe???

    Hagamos números, 180 liberado en USA serían aquí lo siguiente: 180 x oficial x 1.35 (impuesto) x 1.21 (IVA) x (algún otro impuesto que ignoro porque es bastante más complejo) + ganancia del que te lo vende (nada es gratis) = $2500 + ganancia.

    Ahora bien, decime qué teléfono te lo estan vendiendo a $2500 y estallo de la risa, focalizarse en UN sólo teléfono es un error conceptual de por sí. En todo ese valor nos está faltando:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ensamblado en TdF (producto "nacional")
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    Es decir, hacer las cuentas como las hacen es una estupidez supina, echarle la culpa al fabricante me parece soso, es toda la cadena un desastre y el hecho de que seamos un mercado pequeño SIEMPRE implica que nos costará más todo, gracias a la estructura de negocios global, nada nuevo.

    Si quieren pagar 180 usd por un Moto G los invito a subirse al avión 😀 es el método que muchos encontraron(mos) para conseguir tecnología y de paso tomarnos vacaciones (recomendado).

    Ahora bien, en nuestro país y con la situación actual todo teléfono/notebook/loquesea con cierta demanda está un 150% por encima del valor norteamericano. Usarlo como referencia no te va a servir de nada y no lo digo para justificar, es un hecho HACE AÑOS al que tan sólo en el último año le tuvimos que sumar el 35% pero que ya veníamos sufriendo y mucho más desde que las telefónicas quitaron todo subsidio.

    ¿No se les ocurrió pensar que el peor de los problemas es que pagan una cuota mensual de 200 pesos por una señal 3G casi inexistente y unos putos Mb de transferencia? ahí se les va una fortuna en serio.

    En España hace unos días, pagué un SIM a 7 euros con 1GB de datos y 5 euros para llamadas y SMS, 7 euros = 140 pesos en el peor euro blue posible, pagué eso por 1GB cuando aquí te dan 250Mb, el problema es, claramente ,todo 😀

    Jorge Chotistar dijo:
    [quote]
    Amo ARSAT por eso, porque es una apuesta tecnológica con sentido, con rendimiento económico a futuro que permite que en parte se autofinancie. Algo que ninguna empresa de celulares en este país puede demostrar. Sin el esfuerzo de la sociedad para mantener esas empresas fiticias y sus puestos de trabajo irreales. No pueden exisitir por si mismas. Si bien estoy de acuerdo con políticas sociales del gobierno, creo que en eso le erraron feo y es parte de lo que hoy se está pagando con sudor.[/quote]

    Exploto.

    Arsat no te va a dar telefonía celular, no te va a dar nada más que broadcasting de tv satelital para lo cual necesitás un decoder y un disco que, en conjunto, cuestan 10 lucas o más.

    Es decir, dejen de delirar un poco por favor! es útil para una escuela en un paraje rural, no para tu casa salvo que te pagues un DirectTV que es, básicamente, lo mismo pero en escala.

    La escala es todo aquí, pero niegan ese pequeño gran hecho.[/quote]

    Tendria que valer lo mismo que el moto g 2013, le das mucha vuelta a algo tan boludo XD.

    Ahora, porque 2 telefonos que afuera valen exactamente lo mismo aca te chantan esas casi 2 lucas de diferencia ? solo porque cerraron negocio con claro? siempre nos tienen que cagar? aparte del plan, aparte del servicio de recontra mierda? nadie se va a inmolar en las oficinas de claro/movistar/personal?

  20. Agrego, lo que mas me molesta es que los de mercadolibre ya hicieron su argentineada, hace 1 semana el moto g 2014 libre en ml estaba 3600, ahora esta arriba de 5000.

    Como carajo queres que el pais evolucione, en todo es igual, siempre para atras, tratando de cagar al resto, no aprendemos mas, esto va a ser un salvece quien pueda hasta el fin del mundo.

    La cuenta de dolares la habia echo en el aire, comente desde el celular.

  21. Hola Fabio:

    Gracias por este Review; bastó que le regalara el modelo 2013 a mi jermu que sale el 2014… :s: que se le va a hacer. A propósito, gracias por el dato, salió super bueno el fono.

    Con respecto al tema costos, secundo lo que vos dijiste, hace años que es un 150% (y me atrevería a arriesgar un 200%) que USA, recuerdo que una Apple SE/30 4Mb RAM y 20Mb de disco (si Megas) salía 2 luquitas en USA allá por el 89/90 y acá estaba en 4 luquitas (Compuware o Sagasti Waller) hoy es más o menos lo mismo. Una mac mini sale 1000 y acá te venden el modelo anterior a 2000 y no tienen stock (generalmente) 😀

    La otra cosa que te quería decir (y que va a sonar medio pelotuda ya lo se) es que hay un par de errores que me saltaron al ojo y aún estoy sacándome los vidrios. En un par de oportunidades te referís a [i]"Esta es otra área…" "…Otra área…"[/i] y en realidad debería decir [i]"Este es [b]otro[/b] área…" "…[b]Otro[/b] área…"[/i] ya que es [b]El[/b] área y no [b]La[/b] área. Sé que es una boludés, pero… viste, no puedo con mi genio 😀

    Abrazos desde Bariloche

  22. Nachox dijo:
    [quote]Veo que ya no te quejás de la falta de boton para las fotos, parece que todos nos resignamos :P[/quote]

    No recuerdo a partir de que versión de android.. 4.4.2 ? Pero al menos el Nexus 4 trae esta funcionalidad. Basta con abrir la cámara y presionar el botón para disminuir el volumen que actua como disparador de fotos.
    Desconozco si otros modelos tienen la misma utilidad, no se si está hecho a nivel SO o equipo.

    Slds

  23. Federico dijo:
    [quote]Hola Fabio:
    La otra cosa que te quería decir (y que va a sonar medio pelotuda ya lo se) es que hay un par de errores que me saltaron al ojo y aún estoy sacándome los vidrios. En un par de oportunidades te referís a [i]"Esta es otra área…" "…Otra área…"[/i] y en realidad debería decir [i]"Este es [b]otro[/b] área…" "…[b]Otro[/b] área…"[/i] ya que es [b]El[/b] área y no [b]La[/b] área. Sé que es una boludés, pero… viste, no puedo con mi genio 😀 [/quote]

    No es así: área tiene género femenino y para la palabra "otra" no aplica la regla por cacofonía que sí ocurre con "la".
    [url]http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2014/07/17/area-area/693093.html[/url]
    [url]http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=721820[/url]

    Saludos.

  24. AYUDA!! hola me compre este celular hace algunos dias, el problema que tengo es que al insertarle la tarjeta de memoria SD, dura solo algunos segundos y despues me tira un error , el cual dice (tarjeta extraida inesperadamente) no se si es una falla de mi telefono o una de este modelo en general
    ayuda!!

  25. Tade dijo:
    [quote]Moto G 2014 con contrato At&T en USA: US$ 0.00
    Moto G 2014 libre en USA: US$ 179.99
    Moto G 2014 Claro: US$ 541,69 (al oficial)
    No se puede ser geek en Argentina, nos Moto G-arcan siempre :s:[/quote]

    Estimado, deje de sufrir haciendo comparaciones con USA en precios de celulares, cybercompras, etc, por algo ellos imprimen dolares y nosotros $ argentos…. El costo argentino, incluye impuestos, chorrerios, aguinaldos y fletes, siempre será incomparablemente alto a cualquier otro país mas o menos normal de la región.
    La unica opción de bajar costos es que alguién que viaje te lo traiga de keruza , porque si como dicen por ahi esperan conseguirlo mas barato por ML, olvidenló !!! lo acabo de comprar a Claro en $3900 …. en ML está en $5100-5300.

  26. MummRa dijo:
    [quote]Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]MummRa dijo:
    [quote]

    si, pero en relacion el precio final aca con plan quedaria en 580 dolares mas o menos, cuando en usa liberado esta 180, es una guasada 400 dolares de mas en el valor, y eso que se "fabrica" en el pais.[/quote]

    WTF? con qué dolar hacés las cuentas? en serio que vas a usar el oficial que no existe???

    Hagamos números, 180 liberado en USA serían aquí lo siguiente: 180 x oficial x 1.35 (impuesto) x 1.21 (IVA) x (algún otro impuesto que ignoro porque es bastante más complejo) + ganancia del que te lo vende (nada es gratis) = $2500 + ganancia.

    Ahora bien, decime qué teléfono te lo estan vendiendo a $2500 y estallo de la risa, focalizarse en UN sólo teléfono es un error conceptual de por sí. En todo ese valor nos está faltando:

    1.- costo por transporte (de China a TdF)
    2.- costo por bajo volumen (somos un país que consume muy pocos)
    3.- ensamblado en TdF (producto "nacional")
    4.- 35% mínimo de ganancias de cada una de las empresas involucradas (un bardo calcularlo)
    5.- profit

    Es decir, hacer las cuentas como las hacen es una estupidez supina, echarle la culpa al fabricante me parece soso, es toda la cadena un desastre y el hecho de que seamos un mercado pequeño SIEMPRE implica que nos costará más todo, gracias a la estructura de negocios global, nada nuevo.

    Si quieren pagar 180 usd por un Moto G los invito a subirse al avión 😀 es el método que muchos encontraron(mos) para conseguir tecnología y de paso tomarnos vacaciones (recomendado).

    Ahora bien, en nuestro país y con la situación actual todo teléfono/notebook/loquesea con cierta demanda está un 150% por encima del valor norteamericano. Usarlo como referencia no te va a servir de nada y no lo digo para justificar, es un hecho HACE AÑOS al que tan sólo en el último año le tuvimos que sumar el 35% pero que ya veníamos sufriendo y mucho más desde que las telefónicas quitaron todo subsidio.

    ¿No se les ocurrió pensar que el peor de los problemas es que pagan una cuota mensual de 200 pesos por una señal 3G casi inexistente y unos putos Mb de transferencia? ahí se les va una fortuna en serio.

    En España hace unos días, pagué un SIM a 7 euros con 1GB de datos y 5 euros para llamadas y SMS, 7 euros = 140 pesos en el peor euro blue posible, pagué eso por 1GB cuando aquí te dan 250Mb, el problema es, claramente ,todo 😀

    Jorge Chotistar dijo:
    [quote]
    Amo ARSAT por eso, porque es una apuesta tecnológica con sentido, con rendimiento económico a futuro que permite que en parte se autofinancie. Algo que ninguna empresa de celulares en este país puede demostrar. Sin el esfuerzo de la sociedad para mantener esas empresas fiticias y sus puestos de trabajo irreales. No pueden exisitir por si mismas. Si bien estoy de acuerdo con políticas sociales del gobierno, creo que en eso le erraron feo y es parte de lo que hoy se está pagando con sudor.[/quote]

    Exploto.

    Arsat no te va a dar telefonía celular, no te va a dar nada más que broadcasting de tv satelital para lo cual necesitás un decoder y un disco que, en conjunto, cuestan 10 lucas o más.

    Es decir, dejen de delirar un poco por favor! es útil para una escuela en un paraje rural, no para tu casa salvo que te pagues un DirectTV que es, básicamente, lo mismo pero en escala.

    La escala es todo aquí, pero niegan ese pequeño gran hecho.[/quote]

    Tendria que valer lo mismo que el moto g 2013, le das mucha vuelta a algo tan boludo XD.

    Ahora, porque 2 telefonos que afuera valen exactamente lo mismo aca te chantan esas casi 2 lucas de diferencia ? solo porque cerraron negocio con claro? siempre nos tienen que cagar? aparte del plan, aparte del servicio de recontra mierda? nadie se va a inmolar en las oficinas de claro/movistar/personal?[/quote]

    no es por defender a las telefonicas, pero tu razonamiento es, por lo menos, "inocente". No podes comprar al precio del motog 2013 con dolar a $6, con el del 2014 con dolar a $8.6 (barato) y 35% de inflación, así te vas a morir amargado en tu mundo de fantasía, la Argentina es un lugar complicado. Y otra cosa, en los paises desarrollados el Moto G 2013 se lo meten en el opi porque salió en 2014 y no lo va a comprar nadie, así funciona el capitalimo, pero en estos mercados tipo B Metropolitana sigue siendo un excelente producto con valor para el lciente, porque tendrían que bajarle el precio? es el costo de vivir en un pais pobre, con poca gente y en el tujes del mundo.

  27. Los que se quejan de los precios y comparan pesos con dólares les dejo una reflexión: no es que los precios están más altos, es que el peso vale cada vez menos.

  28. buenas noches, una consulta en Argentina no vi ningun lugar donde vendan el nuevo moto g, siguen vendiendo el de la versión 2013, no es que ya salio a la venta en Noviembre, o es que las empresas siguen vendiendo el viejo modelo como nuevo?

  29. Hola! Muy buen post como siempre! Fabio sabes si personal vende este modelo, ya que estuve a punto de comprarlo porque me lo ofrecieron como el de 2da generación y no tiene las especificaciones que detallas. Me quedo toda la sensación de que era el moto G 1 que lo ofrecian como el 2. El modelo exacto que ofrecen es el moto G xt 1040…
    Gracias!

  30. Lucas dijo:
    [quote]Hola! Muy buen post como siempre! Fabio sabes si personal vende este modelo, ya que estuve a punto de comprarlo porque me lo ofrecieron como el de 2da generación y no tiene las especificaciones que detallas. Me quedo toda la sensación de que era el moto G 1 que lo ofrecian como el 2. El modelo exacto que ofrecen es el moto G xt 1040…
    Gracias![/quote]

    Hola, estoy en la misma y encontré esto:

    http://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone1=6647&idPhone2=6355

    Hay Moto G 2014 y Moto G (LTE), no son iguales.

  31. No comprendo bien que bateria probo este muchacho, el moto g llega al dia usandolo mas bien poco. Es increible como come energia.

  32. cris dijo:
    [quote]No comprendo bien que bateria probo este muchacho, el moto g llega al dia usandolo mas bien poco. Es increible como come energia.[/quote]

    Primero que nada es el Moto G segunda generación
    Segundo, revisá las aplicaciones. En la parte de configuración podés ver cuanto está consumiendo y qué aplicación / componente se lleva los premios en uso de batería
    Aquí tenés dos razones posibles, una, una app rebelde violándote el procesador, si el teléfono está caliente, algo está fallando. La segunda es que creas que un teléfono hay que usarlo como un televisor enscendido todo el tiempo 😛 esto implica la pantalla encendida sin detenerse. No hay teléfono que dure así, tampoco si uno navega todo el tiempo y lo usa como una PC.

  33. Mariano dijo:
    [quote]Lucas dijo:
    [quote]Hola! Muy buen post como siempre! Fabio sabes si personal vende este modelo, ya que estuve a punto de comprarlo porque me lo ofrecieron como el de 2da generación y no tiene las especificaciones que detallas. Me quedo toda la sensación de que era el moto G 1 que lo ofrecian como el 2. El modelo exacto que ofrecen es el moto G xt 1040…
    Gracias![/quote]

    Hola, estoy en la misma y encontré esto:

    http://www.gsmarena.com/compare.php3?idPhone1=6647&idPhone2=6355

    Hay Moto G 2014 y Moto G (LTE), no son iguales.[/quote]

    no, de hecho, el Moto G 4G que listás ahí es el Moto G original con pantalla de 4.5"

    Lucas, es probable que te esten vendiendo fruta por que Personal NO VENDE EL MOTO G 2014!!!!!

    Básicamente te estaban mintiendo y esto es grave, la única compañía argentina que adquirió el Moto G 2014 es Claro NO PERSONAL!!

  34. Tragico. A la primer caída sencilla, solo de mi mano al piso, sin aventarlo ni nada, 50 cm, y se estrello por completo el teléfono. No había encontrado la pantalla protectora de cristal templado por que como es modelo nuevo, motorola, mono y otras tiendas similares, no tienen accesorios aun. Asi que lo mas que pude fue una funda como de goma para proteger, pero ni eso. El teléfono bien, la verdad estaba a gusto por que me daba la funcionalidad pero es muy frágil. Y eso que apenas llevo 1 mes de 24 de mi contrato. Asi que lastima por que me agradaba realmente su operatividad.

  35. Hola Fabio te queria hacer una consulta tenés idea primero si es que va llegar el Motorola Moto G Segunda Generación 4G LTE y si es así alguna fecha estimativa? Saludos.

  36. Matias dijo:
    [quote]Hola Fabio te queria hacer una consulta tenés idea primero si es que va llegar el Motorola Moto G Segunda Generación 4G LTE y si es así alguna fecha estimativa? Saludos.[/quote]

    tengo entendido que SI pero seguramente después de Abril

  37. Hola. Les hago una consulta: me estoy por comprar el Moto G segunda generacion en España liberado, quiero saber si lo puedo usar en Argentina sin problemas o si hay que hacerle algo al telefono. Gracias!

  38. Compre el celular hace ya casi 6 meses y me va bien, lo único que mas que ser algo de verdad importante es molesto es que el menú del moto g (segunda generación) se me puso con fondo blanco y no se la razón ya que cuando lo compre el fondo era transparente, si saben la razón y como arreglarlo, por favor comunicármelo, gracias.

  39. Hola, tengo el moto g 2014, con android 4.4.4, KitKat, y no lo puedo actualizar, que hago?, espero una respuesta…

  40. Necesito ayuda! Tengo un moto g. Me compre un palo de selfie con bloothut. Al principio funcionaba bien, hace dos semanas que no me conecta al control.
    A otros celulares si les funciona. Ayuda!!!!!

  41. Alejandra dijo:
    [quote]Necesito ayuda! Tengo un moto g. Me compre un palo de selfie con bluetooth. Al principio funcionaba bien, hace dos semanas que no me conecta al control.
    A otros celulares si les funciona. Ayuda!!!!![/quote]

  42. Quiero saber cual es la aplicación donde tengo q entrar para ver mi tarjeta de memoria …no lo entiendo y me canse de buscar

  43. Mi teléfono no duro ni 6 meses, la batería se murió y el teléfono no agarro carga mas nunca.

    Es difícil conseguir la batería nueva en Valencia-Venezuela.

    Quisiera alguna recomendación de ser posible para activarlo de alguna forma.

    Muchas gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here