Home Google El 16 de Febrero muere definitivamente GTalk, Hangouts lo reemplaza

El 16 de Febrero muere definitivamente GTalk, Hangouts lo reemplaza

155
9

¿Todavía existía Gtalk? Pues bien, sí, muchos todavía conservábamos el cliente de mensajería más útil y coherente que había creado Google aun sabiendo que era abandonado por la compañía.

chaugtalk

El proceso de GTalk empezó bien y terminó mal, la razón es la competencia y como la moda de “todo abierto” chocó de frente con la realidad de “todo cerrado”, hubo cambios fuertes en los sistemas de mensajería.

XMPP/Jabber como protocolo abierto fue una buena idea pero nunca estuvo a la altura de lo que hacía falta realmente, dejando atrás la comunicación por voz, video y archivos, algo que siempre era difícil de configurar o requería plugins.

El protocolo permitía utilizar GTalk desde Linux o cualquier otra plataforma, pero años después lo empezaron a cerrar y Hangout es hoy la plataforma principal. No es que GTalk no funcione, pero es como un apéndice de Hangouts y se viene la operación final, lo extirpan el 16 de Febrero.

¿Ustedes preferían la simplicidad de GTalk para Windows o el Multiplataforma-Chrome-Dependiente-HTML5 de Hangouts?

9 COMMENTS

  1. Odio cuando hacen estas cosas…
    Principalmente lo uso en el trabajo y es una pc un poco viejita por ende totalmente descartado usar hangouts en chrome.
    QEPD Google Talk!

  2. No te puedo explicar lo que me va a joder este cambio, hasta ahora venia safando con las GApps empresariales metiendo un cliente de XMPP en el teléfono, para evitar tener que hacer la encriptacion total del dispositivo.
    Veremos que es lo que queda al final, por ahí pasa como el MSN messenger, que mataron al cliente, pero dejaron los servidores de puente para servicios externos.

  3. Lo uso diariamente en Ubuntu, con Pidgin. Y tampoco uso Chrome, más allá de alguna prueba de los sitios web, uso Firefox como navegador principal.

    Me molesta mucho que Google abuse de su posición dominante para forzar a todos a usar Chrome. No me parece mal que maten al viejo GTalk… pero dejen una librería abierta, una API, algo, para los clientes alternativos. O sino, que no fuercen a usar Chrome, que brinden compatibilidad a todos los browsers modernos. Al final, hacen lo mismo que hacía Microsoft.

    Pensar que en Google lloraban porque MS les cambiaba el buscador por defecto y cosas así… y ahora ellos hacen exactamente lo mismo en cada oportunidad. Muy lejos quedó aquel "Don´t be Evil" :rolleyes:

  4. Diego Arregui dijo:
    [quote]Pucha! la estan cagando. Yo no uso el GTalk de windows, pero a traves de Pidgin o en el Gmail. Esos tambien se cortan? Todo mal con Google! >:([/quote]

    si, todo eso se corta en teoría

  5. Duda, yo uso firefox, y si bien en GMail uso Gtalk aún, las pocas veces que abro G+ esta activado Hangouts, y me "anda". Pongo la comillas porque incluso activado ahi, me paso a la pestaña de Gmail para chatear, pero esta activado.

    ¿En que features es Chrome-dependiente Hangout?

  6. [quote]XMPP/Jabber como protocolo abierto fue una buena idea pero nunca estuvo a la altura de lo que hacía falta realmente, dejando atrás la comunicación por voz, video y archivos, algo que siempre era difícil de configurar o requería plugins.[/quote]
    En realidad XMPP si cuenta con algunas implementaciones adicionales, tales como:
    * Transferencia de archivos mediante XEP-0096 (legacy) y XEP-0174 (Jingle). La diferencia entre ambos es que Jingle también permite enviar archivos a través de una NAT o red local.
    * Videollamadas y llamadas de audio (también a través de Jingle).
    Lo mas curioso es que en un principio Google fue quien diseño Jingle (junto con la XMPP Standards Foundation) para Google Talk, pero de ahí a que otros programas tengan Jingle implementado es otro tema (creo que lo único criticable a muchos de los clientes XMPP es que no incluyan todos los extras que permite el protocolo). Aun así, en http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_instant_messaging_clients#XMPP-related_features te podes dar una mejor idea de los programas compatibles con XMPP que funcionan (o no) con Jingle.

    Martemars dijo:
    [quote][…]
    Veremos que es lo que queda al final, por ahí pasa como el MSN messenger, que mataron al cliente, pero dejaron los servidores de puente para servicios externos.[/quote]
    Nunca use GTalk (quizás lo habré usado una o dos veces en mi vida pero no estoy seguro), siempre fui mas del Messenger y el tema con el programa ocurrió de este modo:
    Si bien el "cierre" del mismo se había anunciado para abril de 2013, todavía se pudo seguir accediendo mediante el programa oficial (ejecutándolo con el "modo de compatibilidad") o con clientes alternativos (como aMSN, Emesene, Pidgin, etc). El problema vino cuando en diciembre de 2014 Microsoft hizo cambios en el protocolo que permitía iniciar sesión con esos programas, dejándolos completamente muertos (los detalles al respecto se pueden leer en https://messengergeek.wordpress.com/2014/12/17/messenger-service-now-requiring-https-and-error-code-80072efd/ ).
    Y salvo que los clientes alternativos hayan sido parcheados en todo este tiempo (lo cual realmente dudo, aunque seria interesante probar a iniciar sesión con Pidgin), la única forma para loguearse en Messenger hoy en día es con Messenger Reviver ( https://messengergeek.wordpress.com/2013/04/23/use-messenger-reviver-2-to-bring-back-messenger-and-beat-skype/ ) aunque solo con el Windows Live Messenger 2012 ya que desde entonces han ido desactivando las versiones mas antiguas del MSNP ( https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Notification_Protocol ) y la que queda en pie solo funciona con la ultima versión que sacaron del programa y (aparentemente) con Skype.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here