Home Reviews Motorola Moto G 3ra Generación – Review

Motorola Moto G 3ra Generación – Review

467
8
motog3 01

Una vez al año esperamos como si fuese ley la nueva generación de alguno de los tres modelos de Motorola, es que desde el lanzamiento de esta nueva línea sabemos que lo que viene de Moto cumple lo que promete.

El Moto G original fue el equipo más vendido de la marca desde hace décadas, y en sus versiones E-G-X está teniendo mucho más éxito que su actual dueña, Lenovo, con otros modelos, es la solidez de una idea que mejora versión tras versión.

El Moto G 3ra generación es, obviamente, una muy esperada actualización que, si bien nunca innova demasiado, es cada vez más prolija y elegante, es la mejora constante lo que está haciendo del Moto G el mejor equipo de gama media del mercado ¿La tercera sigue en este camino? A continuación les contamos los detalles…

Diseño

Una vez más la mayoría de los cambios son graduales, evolutivos, aunque en esta versión ya notamos algo distinto, la parte trasera.

El equipo cuenta con protección IPX7 para agua y polvo (1 metro de profundidad, 30 minutos, no más) y una carcaza intercambiable para jugar con los colores de la parte más visible por el público, la trasera, que cambia levemente de forma y le agrega una textura que hasta hace poco no tenía.

En aspecto se acerca más al Moto X 2da Generación en comparación con el Moto G 2 que se parecía más al Moto E.

Ergonómicamente tiene esa curva que los hace tan cómodos, en vez de una parte trasera plana, la pequeña curvatura lo hace muy cómodo en el uso diario, la tapa intercambiable viene en varios colores (depende cada mercado) y también hay colores para el área central donde va la cámara. Del lado frontal sólo hay color negro y blanco, el juego está por detrás.

La tapa tampoco es blanda o frágil, es bastante firme y la impresión general del equipo es de solidez, del lado frontal es todo cristal Gorilla Glass 3.

El equipo mide 142.1 x 72.4 x 11.6mm con un peso de 155 gramos, en todas las medidas similar al Moto G anterior, con los mismos botones y conectores en exactamente los mismos lugares, pero sin parlantes estéreo, jack de 3.5mm y conector micro USB.

En la parte posterior se nota una diferencia con la disposición de la cámara y el flash LED en esa especie de “isla” central.

motog3 02

Hardware

Como es de esperar hay una pequeña y necesaria evolución en el hardware para mantenerse a ritmo sin canibalizar el mercado de Moto X.

La pantalla es una IPS de 5″ a 1280×720, buena pero no es comparable con el AMOLED de su más caro hermano mayor.

Por dentro un Qualcomm Snapdragon 410 con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.4GHz, GPU Adreno 306, 1 o 2GB de RAM (hay dos modelos), 8 o 16GB de almacenamiento (también los dos modelos) y slot microSD (abriendo la tapa esa éste y el microSIM). A nivel performance será un 15-20% mayor que el Moto G anterior, no es un cambio radical ni nada por el estilo.

Es GSM cuatribanda y obviamente 4G LTE, ya no hay muchos equipos nuevos sin 4G, WiFi b/g/n, GPS, GLONASS, Beidou (el combo completo de geolocalización), Bluetooth 4.0 y radio FM.

La cámara es de 13MP con LED dual para flash y apertura f/2.0, en este modelo ya puede capturar 1080p a 30fps sin problemas, la frontal es de 5MP.

La batería es de 2470 mAh y no es reemplazable como sucede con el último Moto E.

motog3 03

Teléfono

El sistema operativo es Android 5.1.1 y eso es siempre una buena noticia, si bien algunos ya estan actualizando a 6.0 lo importante es estar, al menos, con lo más actualizado al momento de la fabricación y con algo bien testeado, el 5.1.1 es ideal para este equipo.

La interfaz cambia muy pocas cosas del Android original y eso hace a los nuevos Moto una opción a elegir para puristas, tienen pocos agregados pero habitualmente son todos muy útiles y funcionales, como por ejemplo “Notifications at a Glance” para poder ver desde las notificaciones con el teléfono bloqueado un adelanto de la actualización de noticias o mensajes sin tener que desbloquear y entrar.

El uso en general es 100% Android, Google Now a la izquierda, menú de aplicaciones en el centro, notificaciones arriba, Chrome es el browser default, y cuenta obviamente con todas las apps de Google instaladas desde el vamos.

Sigue la mejor app de migración hasta la fecha, Moto Migrate, que sólo me apena no sirva para mover luego a otros teléfonos de otras marcas (para esto de hacer reviews me vendría perfecto, jeje).

La calidad de audio de llamada es excelente, no he tenido problemas de señal y se escucha fuerte y claro, en todos los Moto G esto ha sido la norma.

motog3 06

Cámara de Fotos

El Moto G 3ra generación cuenta con una cámara superior al modelo anterior, con un sensor de 13MP y una apertura de f/2.0 sumado a un flash dual de LED logra un resultado, a mi gusto, ampliamente superior al modelo anterior.

La interfaz de la cámara sigue siendo la mínima que ya hemos visto en modelos anteriores y en sus hermanos E y X, cuenta con HDR como ya en casi todos los equipos modernos, pero no esperen estabilización óptica en un modelo de gama media como este.

La calidad de imagen obviamente no es la de un gama alta pero como podrán observar en los ejemplos que tomé la calidad es mucho mejor que el del año pasado y al precio de este equipo es más que bienvenida.

motog3 test 01s motog3 test 02s
motog3 test 03s motog3 test 04s
motog3 test 05s

La cámara en modo video logra capturar en 1080 sin problemas, al fin!, y no sólo eso, lo hace bien, no tengo aquí ejemplos porque no fueron de los mejores pero créanme que Motorola ya dio el pasito para estabilizar esto en el G, ahora falta que el año que viene el Moto E también incorpore esta calidad “mínima” en 2015.

Multimedia

Cuenta con una galería básica pero con editor potente, además está disponible Google Photos si es que utilizan esa plataforma.

El reproductor de video cuenta con soporte para Xvid, DivX, H.263, H.264 AVC, MKV, MPEG-4, faltan codecs y no es precisamente lo ideal ya que no tiene soporte para AC3 ni subtítulos ¿No es hora de que incluyan esto de una vez? Tiendo a creer que el problema es que es software pensado en países que no usan subtítulos y no ven el problema generalizado en sus mercados globales 😛

Google Play Music es el encargado de administrar la coleccion musical y reproducirla, con un ecualizador decente y además Motorola agregó una radio FM con RDS en este modelo.

La falta del segundo parlante hace que el sonido sin auriculares no sea el más potente del mundo, aunque es suficiente, pero con auriculares tuve mucho crosstalk, algo que ví en otros reviews también (uno chequea para comparar, por lo visto sucede en este modelo), eso se puede deber a un conector de baja calidad.

Auriculares Bluetooth obviamente mantienen la pureza de audio, pero este es un problema común entre los Motorola E y G que son claramente más “económicos” que el X.

motog3 07

Moto X 2014 vs Moto G 2015, mismo tamaño

Conectividad

Como dije anteriormente ya todo nuevo Motorola es 4G así que en ese sentido estan actualizados.

El soporte es cuatri banda GSM/GPRS/EDGE con soporte 3G global y para los EEUU existe modelo CDMA, obviamente antes de adquirir uno chequeen con su proveedor, en algunos países se vende la versión Dual-SIM como en China o Brasil.

El resto de la conectividad es Bluetooth 4.0, WiFi b/g/n que, curiosamente, no tiene soporte para WiFi ac, Hotspot, microUSB con soporte USB Host.

El equipo no cuenta con antena NFC, lo que a esta altura ya para este modelo debería, entiendo que el Moto E no, pero el G como que al estar en el medio podría tenerlo tranquilamente pero no.

La parte satelital está cubierta en todo sentido, GPS, GLONASS y Beidu, ah, y la radio FM, que muchos modelos de alta gama borran completamente, por suerte en la gama media sobrevive.

motog3 04

Batería

La batería creció de 2,070mAh a 2,470mAh, y ese extra se nota y agradece.

En modo reposo puede durar hasta tres días hasta agotarse, en un uso diario prolongado podemos alcanzar hasta las 19 horas hablando, 9 navegando y 10 viendo videos, obviamente varía bastante en base al uso de WiFi o radio 4G.

Recordemos que hay Android 5.1.1 stock sin muchos cambios y eso favorece la duración de la batería, los agregados suelen consumirla en exceso.

La batería no es removible, eso permite los 400mAh extra pero a la vez para algunos es una molestia (no le he cambiado la batería a un celular en 10 años…)

motog3 05

Batería fija, slot microSD y microSIM

Conclusión

Motorola sabe lo que hace, aun cuando pasó a ser parte de Lenovo es obvio que esta última está dejándole hacer a Moto lo que Moto sabe: hacer teléfonos.

La calidad de construcción y algunas mejoras aquí y allá hacen que el Moto G 3 sea, una vez más, un teléfono más que recomendable para comprar.

La posibilidad de adornarlo a gusto con tapas es bienvenido aun cuando no tenemos Moto Maker en Argentina, el tratamiento IPX7 para resistir algo de agua (por unos minutos) y algo de polvo es, a esta altura, algo que debería ser obligatorio y el Moto G lo pone por encima de la mayoría de los rivales en su rango.

El Snapdragon 410 de 64 bits es mucho mejor que el 400 de 32 bits pero aun así me parece que el G, o espero para 2016, debería tener un procesador algo mejor, no digo un octa core que compita con el Moto X pero sí uno que evite lag cuando se le está dando una paliza de recursos. La mejora de la cámara es notable y soluciona uno de los puntos flojos del anterior a tal punto que ya es hasta una virtud.

Es un equipo Android puro y bien actualizado a 5.1.1 por lo que en ese sentido estan cubiertos por un buen tiempo, además la política actual de Motorola es la de adelantar los updates de sistema operativo mucho más seguido que antes.

El precio es accesible y eso lo deja muy bien ubicado, liberado a $6.999,y con planes desde $4.400 se puede conseguir.

bueno
Lo Bueno

  • Excelente diseño y construcción aun con materiales económicos
  • Pantalla de excelente calidad y contraste, 5″ a 720p
  • Upgrade del procesador a uno de 64 bits
  • Muy buena duración de batería no removible
  • Incluye radio FM
  • Buena calidad de conectividad
  • Android 5.1.1
  • Cámara muy superior de 13MP
  • Slot microSD
  • Ahora el video soporta 1080p por default

malo
Lo Malo

  • Faltan codecs para el reproductor de video, oiga, año 2015…
  • Sin parlantes estéreo
  • Si bien la pantalla está muy bien, a esta altura debería ser 1080p
  • Sin Moto Maker por aquí :()

feo
Lo Feo

  • Sin NFC o WiFi ac

8 COMMENTS

  1. ¿Porque insistis tanto con que la app stock de video no reproduzca tal o cual formato? Con sólo bajar otra (MX Player por ejemplo) ya podes reproducir casi todo. Mientras el procesador te deje, la app es lo de menos.

    PD:
    "El equipo no cuenta con radio"
    "Lo Bueno: Incluye radio FM"
    ???

  2. eduqlm dijo:
    [quote]¿Porque insistis tanto con que la app stock de video no reproduzca tal o cual formato? Con sólo bajar otra (MX Player por ejemplo) ya podes reproducir casi todo. Mientras el procesador te deje, la app es lo de menos.

    PD:
    "El equipo no cuenta con radio"
    "Lo Bueno: Incluye radio FM"
    ???[/quote]

    arreglado el error

    con respecto al player es para mi una obviedad, uno no debería tener que instalar una app para complementar una funcionalidad que ya existe porque ésta sea insuficiente salvo por capricho o gusto.

    si no me ponés ningún reproductor de video, ok, descargo uno.
    si me ponés un reproductor de video, que sea completo.

    No estamos una década atrás, estamos en 2015, no podés no tener soporte de subtítulos en un reproductor de video básico

  3. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]eduqlm dijo:
    [quote]¿Porque insistis tanto con que la app stock de video no reproduzca tal o cual formato? Con sólo bajar otra (MX Player por ejemplo) ya podes reproducir casi todo. Mientras el procesador te deje, la app es lo de menos.

    PD:
    "El equipo no cuenta con radio"
    "Lo Bueno: Incluye radio FM"
    ???[/quote]

    arreglado el error

    con respecto al player es para mi una obviedad, uno no debería tener que instalar una app para complementar una funcionalidad que ya existe porque ésta sea insuficiente salvo por capricho o gusto.

    si no me ponés ningún reproductor de video, ok, descargo uno.
    si me ponés un reproductor de video, que sea completo.

    No estamos una década atrás, estamos en 2015, no podés no tener soporte de subtítulos en un reproductor de video básico[/quote]

    Mmm es como pretender que Windows tenga instalado por defaul el VLC? :p

    Lo que no entiendo es la proteccion para el agua. La entrada del usb no tiene tapita ni nada. Como es que el celu aguanta 30 minutos bajo 1 mt de agua? Es real?

    Saludos!

  4. Muy buena reseña. Yo tengo uno y la verdad no note el problema con el auricular (por ahí es algo particular del equipo). Por otro lado quería aclarar que acá en Argentina solamente se consigue el de color negro de 8gb y 1gb de RAM. Las tapas traseras no se venden, salvo por mercado libre a precios muy caros $700 + o –

  5. Alejandro dijo:
    [quote]Muy buena reseña. Yo tengo uno y la verdad no note el problema con el auricular (por ahí es algo particular del equipo). Por otro lado quería aclarar que acá en Argentina solamente se consigue el de color negro de 8gb y 1gb de RAM. Las tapas traseras no se venden, salvo por mercado libre a precios muy caros $700 + o -[/quote]

    Si sabes donde buscar, acá en Argentina se vende el modelo de 2GB RAM / 16 GB. Pero definitivamente no por las telefónicas, y te sale algo más caro obvio.

  6. Gabz129 dijo:
    [quote]Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]eduqlm dijo:
    [quote]¿Porque insistis tanto con que la app stock de video no reproduzca tal o cual formato? Con sólo bajar otra (MX Player por ejemplo) ya podes reproducir casi todo. Mientras el procesador te deje, la app es lo de menos.

    PD:
    "El equipo no cuenta con radio"
    "Lo Bueno: Incluye radio FM"
    ???[/quote]

    arreglado el error

    con respecto al player es para mi una obviedad, uno no debería tener que instalar una app para complementar una funcionalidad que ya existe porque ésta sea insuficiente salvo por capricho o gusto.

    si no me ponés ningún reproductor de video, ok, descargo uno.
    si me ponés un reproductor de video, que sea completo.

    No estamos una década atrás, estamos en 2015, no podés no tener soporte de subtítulos en un reproductor de video básico[/quote]

    Mmm es como pretender que Windows tenga instalado por defaul el VLC? :p

    Lo que no entiendo es la proteccion para el agua. La entrada del usb no tiene tapita ni nada. Como es que el celu aguanta 30 minutos bajo 1 mt de agua? Es real?

    Saludos![/quote]

    No, no es lo mismo, la diferencia de Windows y Android/iOS/WP es que Windows es multipropósito en su función y al poseer una cuota de mercado monopólica le impidieron legalmente hacer ese tipo de instalaciones en algunos países. No le conviene.

    Aun así, lo bueno de Windows/Linux/OSX es que uno puede setearlos a gusto y las opciones son enormes.

    Los teléfonos, en mi opinión, deben tener toda función "out-of-the-box" lista para ser usada a pleno, si no tiene calculadora no es un problema, si tiene calculadora tiene que hacer bien las cuentas. Blanco o negro.

    Si tiene una app de cámara no puede no sacar fotos de paisajes, tiene que sacar todas las fotos. Si tiene reproductor de video tiene que, al menos, reproducir todos los formatos.

    Un dueño de PC puede instalar un conversor, editar, corregir, lo que sea, uno de teléfono no, no se puede convertir un MKV a AVI al voleo ni hay apps para hacerlo, el teléfono es para usuario final, no para uno que pueda hacer esas otras tareas.

    La del agua no tengo idea, mi Moto X es igual y no pienso arriesgarlo, eléctricamente se puede resolver, no es imposible, lo que no dura es mucho tiempo, en síntesis su protección es para "si se te cae al inodoro"

    SK dijo:
    [quote]Alejandro dijo:
    [quote]Muy buena reseña. Yo tengo uno y la verdad no note el problema con el auricular (por ahí es algo particular del equipo). Por otro lado quería aclarar que acá en Argentina solamente se consigue el de color negro de 8gb y 1gb de RAM. Las tapas traseras no se venden, salvo por mercado libre a precios muy caros $700 + o -[/quote]

    Si sabes donde buscar, acá en Argentina se vende el modelo de 2GB RAM / 16 GB. Pero definitivamente no por las telefónicas, y te sale algo más caro obvio.[/quote]

    El liberado que se vende en tiendas creo que es el de 2GB/16GB y las tapas/cubiertas yo esperaría a que Motorola logre pasarlas por aduana (el principal problema para venderlas aquí), habitualmente sucede un par de meses después del lanzamiento del equipo. Ya pasó con los anteriores!

  7. Esta es una de las review que me inclinó a comprar este smartphone.

    Aún hoy sigue siendo muy recomendable. Lo tengo actualizado a Marshmallow (Android 6.0) y lo mueve decentemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here