Home Procesadores TSMC reacciona y promete 10nm para este año

TSMC reacciona y promete 10nm para este año

131
0
tsmc wafer semiconductor chip 300mm fab

Si bien la posición de TSMC ha ido decayendo los últimos meses, con Samsung robándole varios clientes importantes, su roadmap no se detuvo y hasta es extremadamente ambicioso.

La compañía espera que la demanda por 20nm baje notablemente este año ya que todos estan transitando el camino a 16nm y FinFET, mercado que aumentará un 70% comparado a 2015 y que incluye a casi todas las firmas empezando por Apple, el mayor cliente.

Los fabricantes no son tantos, los que importan son TSMC, Samsung y GlobalFoundries, los clientes en cambio son muy numerosos, AMD, Apple, Qualcomm, NVidia y prácticamente la totalidad de los creadores de integrados ARM.

El tema con los 10nm es que no es tan fácil de producir, Intel es el que lleva la delantera pero Intel no produce para nadie más, esa es la gran diferencia de mercado, empresas como TSMC producen para terceros. Su plan es tener a full la producción durante 2017 de este nodo pero ya empezar en 2018 a usar 7nm y los 5nm para 2020, muy ambicioso por cierto.

Lo cierto es que un proceso menor no implica mejor calidad de producto final, al achicar tanto los transistores si no se mejoran los materiales aumentan las pérdidas, no es raro que un SOC de 10nm consuma más que uno de 14/16nm por esta razón. (Ejemplo: Apple A9 de Samsung vs TSMC)

Lo interesante de todo esto es que la carrera por la miniaturización no terminó, la ley de Moore se sostiene un poco más, pero es cada vez más cuesta arriba y lo que antes requería unos 1000 millones de inversión, durante la segunda mitad de esta década requerirá un cero más a la derecha para conseguirse.

Más detalles en ExtremeTech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here