Home Google La industria del Copyright le solicita a Google remover 20 millones de...

La industria del Copyright le solicita a Google remover 20 millones de urls por semana

100
0

Este es un dato muy interesante, siempre culpamos a Google por todo pero a veces hay que entender que semejante empresa es como una membrana entre nosotros y los dinosaurios. Sí, a veces nos ataca, nos agrede, nos espía y hace daño, pero muchas veces, las que oportunidades que ni nos enteramos, hace de escudo.

Así pues el objetivo de muchas empresas de Copyright es directamente Google, se ahorran el litigio contra personas de cualquier lugar del mundo, para esto empresas como Bing, Google y DuckDuckGo tienen sistemas para recibir los reclamos y denuncias que esten definidos en la DMCA y demás leyes de copyright, derecho al olvido y todo eso que la mayoría ignora plenamente.

Google recibe, según su último reporte de transparencia, unas 20 millones por semana y el número crece, estamos hablando de urls que reciben solicitud de baja por faltar a alguna ley.

El 97% de estos pedidos se mantienen y se eliminan las urls en menos de seis horas y lo más interesante de todo es ver el ranking.

La mayoría de los sitios son de MP3. En plena época de streaming hay MUCHO contenido musical para escuchar directamente desde webs que escapan al control de los EEUU o Europa, las discográficas optan por ir a lo seguro, bloquear el acceso a las búsquedas. Esto no implica que los sitios desaparezcan, de hecho, tienen muy buen tráfico y la mayoría está llena de publicidad y… son en español 😀

Sí, al parecer el MP3 sigue muy vigente en el habla hispana y son los sitios que más faltas por copyright tienen, no las más graves, sino en cantidad. Sitios como viciomp3.com recibieron 4.6 millones de pedidos de baja el último mes con tan sólo 2 entidades reclamando el copyright de 3 discográficas.

Otros que son objetivo son sitios de proxy, esto me llamó mucho la atención porque unblockme.in y unblockme.es estan en el TOP de bloqueos, pero al parecer son objetivo porque permiten hacer un bypass de restricciones de muchos sitios conocidos y publican las urls directamente.

El 90% del TOP 20 es de sitios de MP3, recién en los 20 restantes hay algunos de torrents y más adelante también, esto significa que el mayor volumen se va en crap sites de música, todos más o menos iguales y varios hasta parecen de los mismos dueños, pero no dudo que estan ubicados en países donde la DMCA no tiene ningún alcance.

Interesante es también ver qué empresas hacen el trabajo sucio, Rivendell es la más activa con 18.5 millones de pedidos en unos 4900 sitios y representando a 35 empresas, Degban sigue segunda con 9 millones de links apuntando a 2100 sitios y representando apenas 7, lo curioso es que el tercero es BPI (British Recorded Music Industry) Ltd que representa tan sólo a una entidad y se metió con 6.8 millones de links y 2400 sitios.

Vale aclarar, la BPI es el aglomerado de empresas musicales británicas, estan todas ahí adentro y es el mayor representante de copyright en las demandas, seguido por MG Premium Ltd, APDIF do Brasil Member Companies, APDIF Mexico Member Companies y varias más.

El último mes Google recibió un total de 76,899,797 de pedidos de baja para unos 69,955 dominios, 6,446 empresas representadas por 3,083 organizaciones.

Es interesante, además, que Google permite analizar TODOS los pedidos, es decir, vos me reclamás que borre una URL, yo te expongo el pedido, transparencia, nada de mantenerlo a escondidas como le gustaría a estas empresas y todo esto apuntando a la base de datos Lumen que lleva un registro preciso de cada archivo y qué se reclamaba.

También el set de datos es descargable por si alguien quiere realizar algún análisis extra.

Via TNW

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here