Inicio Procesadores KiloCore, mil núcleos programables

KiloCore, mil núcleos programables

39
2

Desde la Universidad de California llega un procesador algo distinto a lo que estamos acostumbrado, no cuatro, no ocho, mil núcleos, cada uno programable independientemente del resto ¿Supercomputadora? No, es tan sólo una excelente idea para cierto tipo de casos y todo en un ínfimo tamaño.

No es un procesador que puedas usar normalmente, en cambio es un “multiple instruction, multiple data” (MIMD) bien distinto al “single instruction, multiple data” (SIMD) que utilizamos en nuestras PCs o teléfonos, la idea de un sistema MIMD es poder hacer muchas cosas bien distintas al mismo tiempo en vez de una sola cosa distribuida en pequeñas fracciones como en SIMD.

Cada núcleo del KiloCore corre a un máximo de 1.78GHz, pero cada uno tiene su clock independiente, así que sólo consume energía cuando está en uso al ritmo que necesite, en total pueden procesar a razón de 115.000 millones de instrucciones por segundo disipando apenas 0.7 Watts.

El ahorro de consumo se da por el cambio de paradigma en el uso de memoria, no hay una RAM central, en cambio los paquetes de datos van de procesador en procesador en un sistema de red interno. Se comportan como procesadores con mensajes en vez de procesadores utilizando memoria unificada con cachés. Es por eso que el KiloCore es ideal para ciertos casos específicos que requieran mucho cálculo matemático en paralelo como aplicaciones científicas.

El KiloCore está financiado por el Departamento de Defensa de EEUU y construido en proceso de 32nm por IBM, no, no lo verán comercialmente, pero para universidades y laboratorios, seguro habrá acceso.

Via Motherboard y UC Davis

2 COMENTARIOS

  1. Danbat dijo:
    [quote]Este… ¿procesadores con memoria propia pasándose paquetes de datos? Es como funcionan las neuronas, más o menos. :chock:[/quote]

    si, es básicamente el modo que buscan replicar para bajar el consumo general del cpu y distribuirlo, además, si usase memoria unificada el choque constante entre 1000 cores es un bardo, ya en 64 cores es un problema, por eso cada uno administra una memoria mucho menor y entrega paquete procesado a la red, en vez de ir una y otra vez a la caché unificada que es genial pero hasta 24 núcleos, más o menos.

    todo es una cuestión de latencias y tráfico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí