Inicio Procesadores Megaprocessor, el procesador grande porque sí

Megaprocessor, el procesador grande porque sí

48
2

Cuando uno empieza a estudiar sistemas nunca tiene a mano un procesador para ver qué hace, es todo teórico y más bien que tengas suerte entendiéndolo. James Newman cambió esto radicalmente creando un procesador que fácilmente entraría en un chip pero con transistores, algo que se pueda ver físicamente y que se pueda percibir cómo funciona.

Megaprocessor es una bestia de diez metros de ancho por dos metros de alto lleno de LEDs para mostrar qué pasa, qué sucede ahí adentro, en vez de utilizar circuitos integrados volvió atrás en el tiempo y lo fabricó con transistores comunes y corrientes, una tarea titánica.

Pero lo mejor, le integró a cada lógica del circuito LEDs para que uno pueda visualizar cuando se utiliza una unidad o registro, se puede ver dentro de un procesador! La inusual máquina cuenta con 15.300 transistores para su CPU y unos 27.000 para su memoria RAM de apenas 256 Bytes.

El procesador tiene un clock de 20KHz, un bus de 16 bits, 8500 LEDs para indicar las operaciones en el CPU, 2048 para la memoria, siete registros, pesa media tonelada y si tuviésemos que medir la superficie de su “núcleo” llega a los 15 metros cuadrados, nada de nanómetros ni milímetros aquí 😀

El clásico Z80 tenía 8500 transistores en 18mm2 y hoy hablamos de miles de millones cuando los procesos son de 14nm o menos, pero la idea de Newman es genial para aprender y entender el funcionamiento de un procesador que, al día de hoy, no difiere tanto de hace veinte o treinta años.

Ya ha subido una buena cantidad de videos a Youtube explicando el funcionaminto, y si, como se imaginarán, estamos hablando de altísimo nerd con tiempo suficiente como para hacer esto solo 😀 es todo un personaje.

Via Motherboard, Site oficial aqui con Q&A y transistores!

2 COMENTARIOS

  1. Nerd overload! (si existiese algo así)

    Recién cuando me puse a estudiar por mi cuenta sobre transistores y empecé a aplicar lo que había aprendido sobre puertos lógicos fue que comencé a entender cómo es que funcionan los procesadores. Si te parte la cabeza armar un operador NAND con dos transistores y tres resistencias (sabiendo que es el núcleo básico de TODA la informática), no imagino lo que debe ser ver ese procesador andando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí