Home Reviews Moto G4 Plus – Review

Moto G4 Plus – Review

406
10

Lenovo lanzó el Moto G4 hace unos meses y ahora se encuentra en el mercado local así que me prestaron uno para testearlo. Toda la línea E-G-X de Motorola, comprada por Lenovo, era consistente y muy buena, realmente un ideal Android que logró segmentarse bien y vender en cada nicho de mercado.

Ante el cambio de dueño también empezó una nueva diversificación, el G es ahora G, G Play y G Plus, puede sonar confuso (lo es) pero en un punto hay un mercado para cada nicho y las diferencias no son tantas, el Plus que voy a presentarles hoy es el que tiene todo al máximo, seguramente el más recomendable de todos aunque sea levemente más caro, pero creo que vale la pena.

Estamos hablando de una evolución notable con respecto a la anterior generación, pasen a conocer esta belleza del rango medio que tiene poco que envidiarle a los de gama alta…

Diseño

Claramente todos los Moto de cada línea siguen un diseño similar sin cambios radicales entre cada versión, eso no significa que no exista un margen para mejoras pequeñas.

El G4 Plus tiene, a diferencia de los otros modelos menores, un sensor de huellas dactilares a modo de botón central y esto lo diferencia notablemente de cualquier equipo anterior. El sensor funciona excelente con un tiempo de reacción inmediato, estéticamente no choca y al tacto es fácil encontrarlo por lo que ergonómicamente va perfecto. Leí otros reviews que le criticaban el tamaño, considerando que mis dedos son de tamaño XL jamás tuve problemas en que detecte mis huellas.

Este sensor de huellas y una cámara un poco mejor es lo que lo diferencia del G4 normal así que va en la elección de cada uno qué modelo llevarse, pero estéticamente son iguales.

Llama la atención la cubierta posterior, es intercambiable, pero su aspecto no es muy fino, es más bien básico, plástico y blando, aunque no por eso da la impresión de no ser resistente. De hecho, el marco metálico y el resto del teléfono da una impresión de solidez, sólo la cubierta posterior parece débil.

La pantalla de 5.5 tiene un bezel fino y el equipo entra perfectamente bien en una mano adulta, mide 153 x 76.6 x 9.8 mm y pesa unos 155 gramos, no es para nada pesado.

Tanto botones como cámara frontal, jack de auricular, micrófono y parlante siguen en el mismo lugar, la parte posterior nos muestra el lente de la cámara y el flash LED en posición vertical que sobresale un poco por encima de la cubierta removible.

La superficie es repelente al agua, esto implica que sobrevive a unas gotas, no es sumergible.

Hardware

La pantalla de 5.5″ IPS a 1920×1080 es de muy buena calidad, con colores bien saturados y buen brillo. La misma está cubierta por Gorilla Glass 3.

El procesador es un Qualcomm MSM8952 Snapdragon 617 con ocho núcleos, cuatro a 1.5 GHz Cortex-A53 & cuatro a 1.2 GHz Cortex-A53, el GPU es un Adreno 405, la performance es más que suficiente para un equipo de gama media.

Cuenta con 2GB de RAM en el modelo de 16GB de almacenamiento, 3GB en el de 32GB y 4GB de RAM para el de 64GB.

La cámara, que sobresale por sobre los otros Moto G, utiliza un sensor muy bueno de 16MP con f/2.0, detección de foco por fase y laser, flash con LED dual, video hasta 1080p a 30fps con HDR. La cámara frontal es de apenas 5MP.

Obviamente es un equipo con LTE/HSPA/GSM que varía según la región en la que lo compren, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth v4.1, A2DP, LE, A-GPS. Glonass, BDS y radio FM.

La batería es de 3000mAh y considerando que el procesador es un Snapdragon 617 es obvio que está pensada para durar MUCHO.

Teléfono

Como es de esperar en toda la línea Moto G el Android con el que nos encontramos, 6.0.1, está completamente vacío y sin bloatware, sigo agradeciendo esto, la experiencia es casi casi Android pura con dos o tres detalles de Moto pero que ya veníamos viendo en modelos anteriores que sirven para llevar un mejor control del equipo, por si nos roban o lo perdemos, hasta migración del equipo anterior.

Cuenta con Moto Display para configurar qué se ve en las notificaciones, nueva app de cámara y de radio FM.

El resto es Android stock, puro Android Marshmallow, pero lo bueno es que ya se anunció que probablemente reciba actualización a 7.0 (al igual que el Moto Z).

Estuve probando la versión de 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, la performance es muy buena, fluye.

Cámara de fotos

El Moto G4 Plus cuenta con un sensor mayor que sus otros “hermanos” G4, para empezar es un sensor OmniVision de 16 megapixeles con apertura de f/2.0 que se sirve de autofoco por detección de fase y asistido por láser.

Además de esto el flash LED es de dos tonos, comparado a los G anteriores hay una obvia mejoría, sin dudas es la mejor cámara en esta línea, y si bien no serán fotos comparables con una cámara profesional sin dudas son más que buenas para un teléfono de este rango.

El tema del foco suena impresionante pero no necesariamente lo es, como que algún tipo de calibración falta, no espero más por el costo sino por el anuncio, claro.

El video está limitado a las capacidades del SoC de Qualcomm pero 1080p a 30fps es la norma. La cámara frontal de 5MP es lo menos interesante en fotografía, podrían haber apuntado a una cámara de selfies algo mejor considerando el público al que apunta este dispositivo.

No hay estabilización óptica, lo que es normal para este rango, pero sí digital así que algo se mejora, la UI está algo mejorada con más opciones como el modo profesional para cambiar opciones de forma manual además de velocidad e ISO.

Test de video a 1080p:

Multimedia

Como el equipo cuenta con un Android muy básico obviamente también lo son las opciones multimedia.

A favor está la pantalla enorme pero a la hora de rpreoducir video no es que contemos con un gran player, recomiendo instalar otro, de base no ceunta con soporte de codecs para DTS o AC3.

Para música tenemos Google Play que puede resultar suficiente para la mayoría, Moto sí agrega un ecualizador para mejorar el sonido un poco.

Obviamente contamos con jack de 3.5mm para auriculares, sólo el Moto Z es el que no lo tiene como el iPhone.

El parlante no es estéreo, utiliza el auricular como parlante principal pero al menos apunta hacia el usuario y no hacia atrás.

Conectividad

El teléfono ofrece todas las redes posibles, dependerá de cada mercado las frecuencias específicas de la región, antes de importar uno consideren esto, sino si compran en distribuidores locales ofrecerá las necesarias.

Las redes son todas las que hay en uso en occidente GSM / HSPA / LTE, en algunos mercados se vende con dual SIM y LTE llega a 9 bandas por cada mercado, Europa, EEUU e India siendo LTE Cat4 150/50 Mbps.

El resto es lo esperable: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth v4.1, A2DP, LE, A-GPS. Glonass, BDS y radio FM.

Batería

Desde ya que un SoC sin núcleos bestiales permite una larga duración de batería y si además cuenta con 3000mAh da para un día completo de uso intensivo.

Una ventaja en este modelo es que se incluye el cargador TurboPower que logra cargas muy buenas en pocs minutos o una carga completa en hora y media. El chipset soporta Qualcomm Quick Charge 2.0 y se incluye el cargador de 25W.

La carga se realiza desde el USB 2.0.

Conclusión

La evolución de Motorola en Lenovo, por ende sólo “Moto”, incluyó un cambio en el paradigma de estos modelos, de ser el G un modelo muy barato y el E uno extremadamente barato a subir un poco en la escala a lo que tenemos hoy: Hasta el Moto G está diferenciado en tres modelos.

Esto agrega ruido en algo que era muy claro, pero además agrega costos, el Moto G4 Play es barato y es un G4 “capado”, el G4 normal es el que mantiene la “tradición” pero el Moto G4 Plus, que acabo de analizar, merecería otra letra que lo describa, no es el X, pero tampoco un G. Está en el medio.

Por suerte para Moto en muchos mercados el precio es super accesible y con las prestaciones que ofrece es muy competitivo, sigue siendo conveniente, además la experiencia de Android casi pura es ideal si uno ya se hartó de tanto “adorno” de las otras marcas.

Además de conseguirse en retailers liberado en operadoras está también a buen precio, Movistar y Personal lo ofrecen a $6500 que es el precio adecuado, pero Claro lo ofrece a unos ridículos e inexplicables $8399.


Lo Bueno

  • Sensor de huellas dactilares
  • Pantalla de excelente calidad y gran resolución 5.5″ IPS
  • Slot de expansión para microSD
  • Todo puro y limpio
  • Android 6.0 con upgrade a 7.0
  • Cámara con sensor de 16MP
  • Muy buena batería de 3000mAh con carga TurboPower


Lo Malo

  • La cubierta trasera da una impresión de mediana calidad
  • El autofoco de la cámara suma mucha tecnología pero no necesariamente mejor respuesta


Lo Feo

  • Moto debería mejorar su soporte multimedia

10 COMMENTS

  1. El G4 Plus me parece un muy buen equipo, para el rango de precios que está. Entre la cámara, la batería, la carga rápida y el lector de huellas, está muy bien parado. No deja de ser un gama media, y se nota en los materiales. El G4 "normal" es otra buena opción, más si se consigue a buen precio.

    Tal vez, me habría gustado que el lector de huellas estuviera en la tapa trasera, pero son cuestiones de gusto. El G4 Play, es casi un G3, que incluso ha perdido un poquito en el camino. Lo que no se entiende de Lenovo/Moto es que actualizarán todos los G4 N, incluso el G4 Play, que es casi idéntico al G3, incluso tiene hardware un poco inferior al G3.

    El G3 apenas cumple un año en el mercado, deberían actualizarlo también, no hay razones técnicas para no hacerlo, más si lo hacen con el G4 Play. Me parece una mala decisión.

  2. Dt dijo:
    [quote]De sensores como viene, giro? Led de notificación?[/quote]

    damn. algo me estaba olvidando.

    Sensores lo usual salvo el de huellas, claro, y el led es medio raro porque sólo se enciende para tema batería pero no para notificación, como que lo anularon en ese sentido.

    gorlok dijo:
    [quote]El G4 Plus me parece un muy buen equipo, para el rango de precios que está. Entre la cámara, la batería, la carga rápida y el lector de huellas, está muy bien parado. No deja de ser un gama media, y se nota en los materiales. El G4 "normal" es otra buena opción, más si se consigue a buen precio.

    Tal vez, me habría gustado que el lector de huellas estuviera en la tapa trasera, pero son cuestiones de gusto. El G4 Play, es casi un G3, que incluso ha perdido un poquito en el camino. Lo que no se entiende de Lenovo/Moto es que actualizarán todos los G4 N, incluso el G4 Play, que es casi idéntico al G3, incluso tiene hardware un poco inferior al G3.

    El G3 apenas cumple un año en el mercado, deberían actualizarlo también, no hay razones técnicas para no hacerlo, más si lo hacen con el G4 Play. Me parece una mala decisión.[/quote]

    si, pienso igual, pero el G3 era todavía diseño de Motorola, ahora esto tiene la mano de Lenovo y estimo que para cuando llegue el G5 todo tendrá un poco más de coherencia entre sí (o no, cosa que también es probable :D)

  3. Pero tiene o no tiene gyro? En el Moto G3 lo sacaron los culeados….:mad:
    Le da el cuero para un VR tipo cardboard, tanto pantalla (la densidad) como el resto del hard?
    Gracias por la review!!
    Cuervo

  4. Me molesta que en todas las noticias de motorola, en cualquier web, tengan que aclarar la compra de lenovo. Ya todos sabemos de eso, tiene que llegar un punto en el que dejen de nombrarlo y hablen simplemente de "motorola lanzó un teléfono". Porque moto no dejó de existir. Ahora, en cuanto el teléfono, no estoy nada de acuerdo con semejante fragmentación y menos para un gama media. Tampoco me parece correcto que un g tenga pantalla de 5,5. Es muy grande. Si sos gama media no te pases de 5. En definitiva, todas las cosas de mas que le pusieron a este teléfono termina haciendolo perder lo que era su punto fuerte: ser barato.

  5. Cuervo dijo:
    [quote]Pero tiene o no tiene gyro? En el Moto G3 lo sacaron los culeados….:mad:
    Le da el cuero para un VR tipo cardboard, tanto pantalla (la densidad) como el resto del hard?
    Gracias por la review!!
    Cuervo[/quote]

    Sí, tiene giroscópio.
    No sé si se bancará demasiado para VR, la GPU es medio chica como para esa pantalla, hay juegos en los que se nota que bajan los FPS.

  6. Javier dijo:
    [quote]Me molesta que en todas las noticias de motorola, en cualquier web, tengan que aclarar la compra de lenovo. Ya todos sabemos de eso, tiene que llegar un punto en el que dejen de nombrarlo y hablen simplemente de "motorola lanzó un teléfono". Porque moto no dejó de existir. Ahora, en cuanto el teléfono, no estoy nada de acuerdo con semejante fragmentación y menos para un gama media. Tampoco me parece correcto que un g tenga pantalla de 5,5. Es muy grande. Si sos gama media no te pases de 5. En definitiva, todas las cosas de mas que le pusieron a este teléfono termina haciendolo perder lo que era su punto fuerte: ser barato.[/quote]

    Lenovo issue: no, no es verdad, vos lo sabés, yo lo sé, pero la gente que toma la decisión de compra no, al menos no todos, y como es MUY probable que Lenovo mate el nombre Moto inclusive (Motorola ya lo mataron) en un review DEBO avisarlo, cuestión periodística para los no-techies 😉

    Pantalla issue: Ya no se qué es grande o pequeño, todo lo que viene de China tiene formato alpargata 😀

    Precio: Para barato está el Moto G Play, un meh desde lo técnico que ni supera al G3, pero en ese sentido, me parece, Lenovo la pifia.

  7. A moto siempre le faltan 5 para el peso.
    Desde el G2 que traen un led en la parte superior, sin embargo viene bloqueado!
    Pantalla, ya podrían abandonar las IPS. Tienen un excelente sistema de notificaciones, sutil, elegante pero no es eficiente en estas pantallas.

    Habrán solucionado el tema de las SD? La generación anterior G y X play, cuando pones una de 32 y la "unificas" con la interna el equipo se lagea.

    Más allá de todo sigue siendo el equipo que se recomienda a todo el que no quiere gastar mucho y no se anima a marcas como Huawei.

    Off: el G1 y X2 me parecen los mejores miembros de la familia.

  8. Juanete dijo:
    [quote]A moto siempre le faltan 5 para el peso.
    Desde el G2 que traen un led en la parte superior, sin embargo viene bloqueado!
    Pantalla, ya podrían abandonar las IPS. Tienen un excelente sistema de notificaciones, sutil, elegante pero no es eficiente en estas pantallas.

    Habrán solucionado el tema de las SD? La generación anterior G y X play, cuando pones una de 32 y la "unificas" con la interna el equipo se lagea.

    Más allá de todo sigue siendo el equipo que se recomienda a todo el que no quiere gastar mucho y no se anima a marcas como Huawei.

    Off: el G1 y X2 me parecen los mejores miembros de la familia.[/quote]

    Me sorprende lo de la SD. Jamás me pasó. Tengo un G 3 con una buena SD de 32 GB "unificada" y funciona de maravilla, jamás me lageo. Mi hermano tiene uno igual, también con SD (16 o 32 GB), y él lo castiga muchísimo más que yo, y se que jamás tuvo un drama. Es raro. Los nuestros son retail con android 6 al día y cero drama. ¿Probaste cambiando la SD? Es muy importante que no tenga errores y que sea de buena calidad y velocidad. Te puede volver loco una SD fallada en cualquier equipo.

  9. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Javier dijo:
    [quote]Me molesta que en todas las noticias de motorola, en cualquier web, tengan que aclarar la compra de lenovo. Ya todos sabemos de eso, tiene que llegar un punto en el que dejen de nombrarlo y hablen simplemente de "motorola lanzó un teléfono". Porque moto no dejó de existir.[/quote]

    Lenovo issue: no, no es verdad, vos lo sabés, yo lo sé, pero la gente que toma la decisión de compra no, al menos no todos, y como es MUY probable que Lenovo mate el nombre Moto inclusive (Motorola ya lo mataron) en un review DEBO avisarlo, cuestión periodística para los no-techies 😉
    .[/quote]

    yo no lo sabia. me sirve la aclaracion. no soy techie. gracias fabio 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here